Conéctate con nosotros

Mundo

Israel levantó todas las restricciones internas tras el ataque iraní

Publicada

el

Israel levantó todas las restricciones internas tras el ataque iraní

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari (REUTERS/ARCHIVO) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes levantó este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más d 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

“Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde”, informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.

/america/mundo/2024/04/15/eeuu-destruyo-mas-de-80-drones-y-al-menos-6-misiles-balisticos-de-iran-y-yemen-que-tenian-como-objetivo-a-israel/

El New York Times informó que Joe Biden y el rey Abdullah II de Jordania hablaron sobre los ataques de Irán a Israel y se comprometieron a permanecer en contacto en los próximos días.

De acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca, también dialogaron sobre la situación en la Franja de Gaza y prometieron aumentar la ayuda humanitaria.

Blinken reafirmó su apoyo a Israel y Mike Johnson anticipó su impulso a la aprobación de ayuda esta semana

En esta imagen proporcionada por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, junto con miembros de su equipo de seguridad nacional, recibe una actualización sobre el ataque de Irán a Israel, en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, el sábado 13 de abril de 2024, en Washington. De izquierda a derecha, frente a Biden, están: William Burns, director de la CIA; Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional; el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.(Adam Schultz/La Casa Blanca vía AP)
En esta imagen proporcionada por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, junto con miembros de su equipo de seguridad nacional, recibe una actualización sobre el ataque de Irán a Israel, en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, el sábado 13 de abril de 2024, en Washington. De izquierda a derecha, frente a Biden, están: William Burns, director de la CIA; Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional; el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.(Adam Schultz/La Casa Blanca vía AP) (Adam Schultz/)

El canciller estadounidense, Antony Blinken, ha abordado el reciente embate de Irán contra Israel en conversaciones individuales con sus pares de Jordania, Arabia Saudita, Egipto y Turquía, según fuentes del Departamento de Estado de EEUU, en las que reafirmó el compromiso de Estados Unidos de evitar una escalada y sostuvo el respaldo continuo a la defensa de Israel, reporta Reuters.

Durante su diálogo con el Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, también se discutió la necesidad de incrementar la asistencia humanitaria a Gaza y de alcanzar un cese al fuego inmediato que garantice la liberación de todos los rehenes, informaron desde el departamento de Estado.

Anuncio

El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, anunció el domingo su intención de impulsar la aprobación de asistencia a Israel durante esta semana, tras el ataque perpetrado por Irán.

Israel aseguró en la ONU que se reserva el derecho a responder

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento.

“Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones”, dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

“Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro”, proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

El ejército de Israel destruyó un drone que se aproximaba desde el sureste

El ejército de Israel anunció este domingo que destruyó el drone que al parecer fue lanzado desde Yemen.

En una publicación en X (antes Twitter), las Fuerzas de Defensa de Israel escribieron:

“Una corbeta clase Sa’ar 6 interceptó con éxito un UAV que se acercaba al territorio israelí desde el sureste utilizando el sistema de defensa ‘C-Dome’ esta tarde”.

Israel pidió en la ONU “todas las sanciones posibles” contra Irán

Anuncio

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió este domingo al Consejo de Seguridad que imponga “todas las sanciones posibles” a Irán, tras el ataque sin precedentes con drones y misiles que lanzó contra territorio israelí.

“El Consejo debe actuar”, aseguró Erdan en una reunión de urgencia del Consejo, al exigir en particular que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”

EEUU exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que condene el ataque de Irán a Israel

Vista general durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Justin Lane
Vista general durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Justin Lane
(JUSTIN LANE/)

El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, planteó este domingo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de condenar el ataque con drones y misiles lanzado por Irán sobre Israel.

“En los próximos días (…) Estados Unidos explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí, ante Naciones Unidas. De forma más inmediata el Consejo de Seguridad debe condenar inequívocamente las agresivas acciones de Irán e instar a Irán y a sus socios y aliados que cesen sus incumplimientos”, ha declarado durante su intervención ante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada este domingo a petición de Israel.

En cualquier caso, Wood ha destacado que “Estados Unidos no quiere una escalada”. “Nuestras acciones han sido de naturaleza puramente defensiva. La mejor forma de evitar esta escalada es una condena inequívoca en el Consejo de Seguridad del ataque a gran escala, sin precedentes, de Irán”, añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una sesión de emergencia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha iniciado una sesión de emergencia. La reunión fue convocada a petición de Israel, quien instó al consejo a condenar el ataque de Irán y designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, advirtió que Irán “está más cerca que nunca de la bomba nuclear” y por eso pidió medidas urgentes para parar a Irán y puso como ejemplo del comportamiento peligroso de Irán el lanzamiento la pasada noche de más de 300 drones y misiles contra Israel.

“Irán está más cerca que nunca de la bomba nuclear. Imaginen qué ocurriría si estos drones o misiles llevaran cabezas nucleares. Basta ya (…). ¡Hay que parar a Irán!”, ha afirmado Erdan en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

Jefe de la ONU advirtió que el Medio Oriente está “al borde del abismo”

Anuncio
United Nations Secretary General Antonio Guterres speaks to members of Security Council as they attend a meeting on the situation in the Middle East at U.N. headquarters in New York City, New York, U.S., April 14, 2024. REUTERS/Eduardo Munoz
United Nations Secretary General Antonio Guterres speaks to members of Security Council as they attend a meeting on the situation in the Middle East at U.N. headquarters in New York City, New York, U.S., April 14, 2024. REUTERS/Eduardo Munoz (Eduardo Munoz/)

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió la máxima moderación tras los ataques de represalia de Irán contra Israel, afirmando que el “Medio Oriente está al borde del abismo. Los pueblos de la región se enfrentan al peligro real de un conflicto devastador a gran escala. Ahora es el momento de calmar y reducir la tensión”.

Guterres hizo estas declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras las tensiones en la región han aumentado después de que Israel matara a un alto comandante iraní y a otros miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque al consulado de Irán en Damasco a principios de este mes.

Jordania advierte contra la escalada regional y promete defender la soberanía

El rey Abdullah de Jordania declaró que Jordania “no será un escenario para una guerra regional”, mientras que el primer ministro del país, Bisher Khasawneh, advirtió que la escalada en la región conduciría a “caminos peligrosos”.

En declaraciones al gabinete jordano, Khasawneh dijo: “Es necesario que todas las partes actúen responsablemente y ejerzan el máximo grado de autocontrol… y no se dejen arrastrar hacia ninguna escalada que sin duda tendrá consecuencias peligrosas… El ejército responderá a cualquier cosa que ponga en peligro la seguridad del reino y la santidad de su espacio aéreo y territorio ante cualquier peligro de cualquier parte con todos los medios disponibles”.

En una llamada telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden el domingo, el rey Abdullah también dijo que cualquier “escalada por parte de Israel sólo ampliaría el círculo del conflicto”.

Israel interceptó un objeto volador sospechoso procedente del mar Rojo

Las Fuerzas Armadas de Israel informó este domingo de que detectó e interceptó un “objeto sospechoso” que llegó al espacio aéreo israelí procedente del mar Rojo.

“Un barco de misiles de la Armada ha interceptado con éxito el objetivo utilizando el sistema Cúpula Naval”, ha resaltado el Ejército israelí en un comunicado publicado en su web.

“El objetivo estaba siendo monitoreado por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel. No representaba una amenaza y no se activó ninguna advertencia de acuerdo con la política. No hubo víctimas ni daños”, ha concluido.

Las milicias hutíes de Yemen, aliadas de Irán, han lanzado en anteriores ocasiones proyectiles contra Israel, por lo que probablemente este ataque podría tener su origen en el sur de la península Arábiga.

Anuncio

Israel señaló que contrarrestó ataque de Irán gracias a una gran coalición

El ejército de Israel dijo el domingo que Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros aliados se habían unido como una “coalición” por primera vez para contrarrestar un ataque iraní.

Juntos frustramos el ataque de Irán… Esta fue la primera vez que una coalición de este tipo trabajó junta contra la amenaza de Irán y sus representantes en Medio Oriente”, dijo el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, en una declaración televisada.

Jordania convocó al embajador iraní por acusaciones de interferencia

Jordania ha convocado al embajador iraní para protestar contra los comentarios de Irán, que Jordania consideró una interferencia en los asuntos internos del reino, informó Reuters.

En declaraciones al medio de comunicación estatal jordano Mamlaka, Safadi se refirió a los comentarios hechos por los medios oficiales iraníes que advirtieron que Jordania sería el próximo objetivo en caso de que cooperara con Israel en un enfrentamiento con Irán.

/america/mundo/2024/04/14/el-grupo-terrorista-hezbollah-celebro-el-ataque-de-iran-a-israel-y-amenazo-con-una-nueva-fase-de-la-lucha-palestina/

El gobierno de Biden reafirmó su compromiso con Israel

Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas el domingo: “Estamos comprometidos a defender a Israel. No seríamos parte de ninguna respuesta que ellos hagan. Esta es una política muy consistente”.

El funcionario añadió: “Nuestro objetivo es reducir las tensiones regionales. No queremos un conflicto regional más amplio. Nuestro objetivo ha sido contener esta crisis”.

Anuncio

Un alto funcionario militar estadounidense también declaró: “Israel nos ha dejado claro que no busca una escalada significativa con Irán. Eso no es lo que busca. Buscan protegerse y defenderse”.

Israel mantiene las restricciones de seguridad hasta el lunes a la noche

El Ejército de Israel anunció que mantendrá las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país.

En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta cien personas en exteriores y 300 en interiores. E

En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

Las autoridades decidieron tomar estas medidas ante el ataque con drones y misiles de Irán durante la noche del sábado al domingo, que no dejó muertos pero sí una niña herida de gravedad por metralla, además de daños leves a una base de la Fuerza Aérea en el sur del país

Lufthansa suspende sus vuelos desde y hacia Tel Aviv, Ammán y Erbil

Lufthansa ha suspendido hasta el lunes sus vuelos hacia y desde Tel Aviv (Israel), Ammán (Jordania), así como Erbil (Kurdistán iraquí), informó el domingo un portavoz.

Tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel a última hora del sábado, la compañía aérea alemana “vigila constantemente la situación en Oriente Próximo”, declaró un portavoz a la AFP.

Anuncio

Los vuelos hacia y desde Beirut y Teherán permanecerán suspendidos al menos hasta el 18 de abril, después de que la compañía dijera el viernes que sus aviones ya no utilizarían el espacio aéreo iraní.

Los vuelos de Lufthansa a la capital iraní están suspendidos desde el 6 de abril.

Israel anunció la reapertura de su espacio aéreo el domingo por la mañana, junto con sus vecinos Jordania y Líbano, e Irak, que limita con Irán.

El video de aviones de combate israelíes derribando drones y misiles iraníes

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron imágenes que muestran cómo aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí derribaron algunos de los 170 drones y 30 misiles de crucero disparados desde Irán contra Israel durante la noche.

Todos los drones y misiles de crucero fueron derribados fuera del espacio aéreo del país por la FAI y sus aliados, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Jordania y Francia, entre otros.

Irán informó a Turquía con antelación de su operación contra Israel

Irán informó a Turquía con antelación de su ataque previsto contra Israel, según ha declarado a Reuters una fuente diplomática turca.

La fuente también dijo que Estados Unidos transmitió a Irán a través de Ankara que su operación debía ser “dentro de ciertos límites”.

Estas informaciones llegan después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijera en una reunión con embajadores extranjeros en Teherán que Irán había informado a EE.UU. de que sus ataques contra Israel serán “limitados” y sólo en defensa propia.

Anuncio

/america/mundo/2024/04/14/eeuu-disuadio-a-israel-de-responder-a-los-ataques-de-iran-para-evitar-una-guerra-mas-amplia/

Las FDI: el ataque iraní es “una amenaza internacional”

Objetos son vistos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel (REUTERS/Ronen Zvulun)
Objetos son vistos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel (REUTERS/Ronen Zvulun) (Ronen Zvulun/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) celebraron la intercepción exitosa de la casi totalidad de los cientos de drones y misiles lanzados por Irán entre la noche del sábado y el domingo y advirtieron que el ataque del régimen persa representa “una amenaza internacional”.

“El ataque coordinado a gran escala de Irán demuestra que no sólo representa una amenaza regional, sino también internacional”, dijeron las FDI en un comunicado publicado en X. “Junto con una coalición de defensa de socios internacionales, logramos interceptar con éxito el 99% de las amenazas aéreas lanzadas por Irán”.

“Juntos nos mantenemos firmes frente a cualquier enemigo que suponga una amenaza tanto para Israel como para el resto del mundo”, concluyó.

Israel pidió nuevas sanciones contra Irán y subrayó su derecho a la autodefensa

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí emitió un comunicado insistiendo en que Israel tiene derecho a la autodefensa tras el masivo ataque aéreo de Irán contra Israel el sábado por la noche, y dice que “Irán debe pagar un precio por su agresión.”

Jerusalén dice que el “precio inicial” debe ser la designación inmediata del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní – la fuerza paramilitar masiva que responde al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei- como una organización terrorista, así como nuevas sanciones contra Irán, especialmente las dirigidas al programa de misiles balísticos de Teherán

“Anoche, un ataque a gran escala y sin precedentes -consistente en cientos de aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos- fue lanzado por Irán contra el Estado de Israel”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Este ataque prueba lo que Israel ha estado diciendo durante años: Irán es quien está detrás de los ataques terroristas en la región, y es también la mayor amenaza para la estabilidad regional y el orden mundial.”

La declaración señala que las milicias respaldadas por Irán en Irak, los hutíes en Yemen y Hezbollah en Líbano, todos “complementaron” el ataque iraní con sus propios ataques aéreos contra Israel.

“Al igual que cualquier otro país, Israel tiene derecho a defenderse ante el ataque masivo de Irán. Israel se defendió con éxito de la agresión de Irán y seguirá haciéndolo en el futuro”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Anuncio

/america/mundo/2024/04/14/volodimir-zelensky-condeno-el-ataque-de-iran-contra-israel-ucrania-tambien-conoce-el-horror-de-los-drones-iranies/

Turquía pide a Irán evitar una “nueva escalada”

Turquía pidió a Irán que evite una “nueva escalada”, después de que las tensiones en Oriente Próximo se dispararan tras el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel, informó el domingo una fuente diplomática.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, habló por teléfono con su homólogo iraní “y declaró que no deseamos una nueva escalada en la región”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Francia pide a sus ciudadanos abandonar Irán

Francia recomendó el domingo a sus ciudadanos que abandonen temporalmente Irán, mientras se disparan las tensiones en la región tras el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel.

“Debido al nuevo nivel alcanzado de la noche a la mañana por Irán y al riesgo de una escalada militar, la Embajada francesa recomienda a los residentes franceses en Irán que tengan la posibilidad, en función de la reanudación del tráfico aéreo internacional, abandonar temporalmente el país”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Además “se les pide extremar las precauciones al viajar, evitar aglomeraciones en el país y mantenerse informados de la situación”, prosigue el texto.

En cuanto a posibles viajes a Irán, París recuerda que “se recomienda a los nacionales franceses que se abstengan absolutamente de viajar a Irán, Líbano, Israel y los Territorios Palestinos”.

Francia seguirá evaluando y revisando la situación periódicamente y “dada la proliferación de rumores, se recomienda confiar únicamente en la información difundida oficialmente por las autoridades francesas”.

Anuncio

El Reino Unido confirmó que derribó drones iraníes

El primer ministro israelí Rishi Sunak (BENJAMIN CREMEL/REUTERS)
El primer ministro israelí Rishi Sunak (BENJAMIN CREMEL/REUTERS) (BENJAMIN CREMEL/)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que aviones de combate británicos habían derribado drones iraníes durante el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel y pidió que “prevalezca la calma”.

Israel y sus aliados interceptaron casi todos los misiles y aviones no tripulados disparados por Irán durante el primer ataque de su historia contra territorio israelí.

Sunak se unió a los líderes mundiales en el llamamiento a la moderación. “Si este ataque hubiera tenido éxito, sería difícil exagerar las consecuencias para la estabilidad regional”, declaró Sunak a los periodistas en Downing Street.

“Estamos a favor de la seguridad de Israel y de la región en general, lo que es importante para nuestra propia seguridad, y lo que necesitamos ahora es que prevalezca la calma”, agregó. “Trabajaremos con nuestros aliados para calmar la situación y estoy deseando hablar con los líderes del G7 esta tarde”, añadió Sunak.

También dijo que los aviones de la Royal Air Force británica “derribaron varios aviones no tripulados de ataque iraníes”, confirmando los informes de que Gran Bretaña había ayudado a Israel y a otros aliados a repeler los ataques.

El Ministerio de Defensa británico informó a última hora del sábado de que había enviado más aviones de combate y aviones cisterna de reabastecimiento a la región ante las amenazas iraníes a Israel. Los aviones reforzaron una operación británica ya existente en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico, añadió el Ministerio de Defensa.

Varios aeropuertos de Irán suspenden sus vuelos hasta el lunes

La Organización de Aviación Civil de Irán canceló los vuelos de varios aeropuertos, entre ellos el Internacional Imam Khomeini de Teherán, hasta el lunes tras los ataque de anoche con misiles y drones contra Israel.

“Según el anuncio emitido por la Organización de Aviación Civil, todos los vuelos han sido cancelados hasta las 6 de la mañana del lunes hora loca (2:30 GMT)”, informó el director general del aeropuerto internacional Imam Khomeini, Said Chalandari, según la agencia Tasnim.

Asimismo, se han suspendido hasta la misma hora los vuelos de los aeropuertos de Mehrabad de Teherán, de Isfahan (centro), Shiraz (sur) y Bushehr (sur), y varios más en el oeste del país.

Anuncio

El aeropuerto de Mehrabad, desde donde se realizan los vuelos locales de la capital iraní, ya había anunciado la cancelación de los vuelos hasta esta mañana, medida que extendido ahora.

El régimen iraní dice que no tiene intención de realizar nuevos ataques

El régimen de Irán dijo que “no tiene intención” de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel tras el que lanzó este sábado con más de 300 misiles y drones, aunque advirtió de que “no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar sus operaciones defensivas, pero si fuera necesario no dudaría en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Así, recalcó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que “el haber ejercido su derecho a la legítima defensa muestra la postura responsable hacia la paz y la seguridad regional e internacional”.

El Ejército israelí atacó una fábrica de armas de Hezbollah en el Líbano

El Ejército de Israel confirmó que atacó una fábrica de armamento de la milicia chií Hezbollah en la localidad de Nabi Chit, en el este del Líbano, lejos de la frontera común.

El ataque se produjo “en respuesta a los lanzamientos que se dirigieron al norte de Israel durante la noche”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un comunicado.

De momento no se ha informado de víctimas en el ataque, que tenía como objetivo “un destacado lugar de fabricación de armas de Hezbollah”, según el Ejército.

Anuncio

Hezbollah, que recibe apoyo de Irán, lanzó también varios cohetes hacia el norte del país durante la noche, como viene siendo habitual desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, lo que ha renovado las tensiones en la región.

Miles de personas han sido evacuadas del norte de Israel por las autoridades mientras prosigue el intercambio de fuego a ambos lados de la frontera.

/america/mundo/2024/04/14/de-adversario-a-aliado-jordania-intercepto-misiles-iranies-que-se-dirigian-a-israel/

Alemania: “El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo”

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una fotografía de archivo. EFE/Clemens Bilan
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una fotografía de archivo. EFE/Clemens Bilan
(CLEMENS BILAN/)

La ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, expresó este domingo su solidaridad a Israel, reiteró la condena de Berlín al ataque iraní y advirtió del peligro de una escalada del conflicto en la región.

“El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo”, dijo Baerbock en una declaración transmitida por video.

“Israel tiene la plena solidaridad de Alemania. Irán ha llevado al borde del caos a toda una región. La condena de casi todo el mundo, el apoyo a Israel de EEUU y el Reino Unido y de parte de la región muestra que Irán está aislado. Israel es fuerte y puede defenderse”, agregó.

Las declaraciones de Baerbock se producen después de que representantes de varios partidos en el parlamento pidieran una actitud más firme ante Irán tanto de parte del Gobierno alemán como de parte de la UE.

70 drones iraníes derribados por fuerzas navales estadounidenses en el Mediterráneo

Objetos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel (REUTERS/Ronen Zvulun)
Objetos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel (REUTERS/Ronen Zvulun) (Ronen Zvulun/)

Las fuerzas navales estadounidenses derribaron unos 70 drones de ataque iraníes lanzados contra Israel, informa la cadena estadounidense ABC News.

Un funcionario estadounidense anónimo dijo que un destructor de la Armada en el Mediterráneo oriental también derribó un número indeterminado de misiles balísticos disparados por Irán.

Además de la ayuda militar estadounidense, Israel afirma que Francia también ayudó durante el ataque, y Jordania dijo que derribó proyectiles disparados sobre su espacio aéreo.

Anuncio

Primer ministro jordano: escalada en la región llevaría a “caminos peligrosos”

El primer ministro jordano Bisher al-Khasawneh (REUTERS/Mohamed Azakir/archivo)
El primer ministro jordano Bisher al-Khasawneh (REUTERS/Mohamed Azakir/archivo) (MOHAMED AZAKIR/)

El primer ministro jordano, Bisher Khasawneh, advirtió de que cualquier escalada en la región conduciría a “caminos peligrosos” después de que Irán lanzara cientos de aviones no tripulados y misiles de crucero contra Israel.

En declaraciones al gabinete, Khasawneh afirmó que las fuerzas armadas del país se enfrentarían a cualquier intento de cualquier parte que pretendiera poner en peligro la seguridad del reino.

Jordania, firme aliado de Estados Unidos, interceptó algunos objetos voladores que penetraron en su espacio aéreo el sábado por la noche para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, según informó el domingo un comunicado del gabinete.

Jordania, que se encuentra entre Irán e Israel, había preparado defensas aéreas para interceptar cualquier dron o misil que violara su territorio, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad regionales.

/america/mundo/2024/04/14/el-papa-francisco-lanzo-un-llamado-urgente-para-evitar-un-conflicto-aun-mayor-en-medio-oriente-tras-el-ataque-de-iran-contra-israel/

Irán convoca a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido tras su ataque contra Israel

Irán convocó el domingo a los embajadores francés, británico y alemán en Teherán por las reacciones al ataque con misiles y drones de Irán contra Israel.

“Los embajadores británico, francés y alemán en Teherán fueron convocados al Ministerio de Asuntos Exteriores a raíz de las posiciones irresponsables de ciertos funcionarios de estos países en relación con la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista (Israel) contra los nacionales y los intereses de nuestro país”, dijo la agencia oficial de noticias IRNA.

/america/mundo/2024/04/14/hezbollah-lanzo-decenas-de-cohetes-contra-puestos-militares-israelies-en-el-golan/

Rusia también pide moderación

Anuncio

Rusia instó el domingo a todas las partes a “mostrar moderación” después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes con misiles y drones contra Israel.

“Contamos con que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Moscú expresó su “extrema preocupación por la última escalada peligrosa en la región”. Señaló que había advertido en numerosas ocasiones de que “la falta de resolución de numerosas crisis en Oriente Próximo, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí” llevaría “al aumento de la inestabilidad”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mantuvo el sábado conversaciones telefónicas con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov reiteró su “condena enérgica” del ataque israelí en Siria, en el que murieron generales iraníes.

La OTAN: “Esencial que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole”

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “condena la escalada de Irán”, que durante la noche atacó a Israel, e insta a la “moderación” para que “el conflicto en Medio Oriente no se descontrole”, indicó una portavoz del organismo este domingo.

“Condenamos la escalada de Irán durante la noche, pedimos moderación y seguimos de cerca la evolución de la situación. Es esencial que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole”, declaró Farah Dakhlallah en un comunicado.

/america/mundo/2024/04/14/el-regimen-de-iran-advirtio-que-cualquier-accion-temeraria-de-israel-comportara-una-respuesta-mas-fuerte/

El G7 se reunirá este domingo para discutir el ataque de Irán contra Israel

El G7 se reunirá este domingo para discutir el ataque de Irán contra Israel (REUTERS)
El G7 se reunirá este domingo para discutir el ataque de Irán contra Israel (REUTERS) (Zorana Jevtic/)

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) llevarán a cabo una videoconferencia la tarde de este domingo para discutir el reciente ataque de Irán a Israel, informó el ejecutivo italiano, que ostenta la presidencia del grupo de naciones avanzadas.

En un comunicado, el gobierno de Italia anunció la convocatoria de una reunión virtual de urgencia para los líderes del G7, que incluye a Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

Anuncio

La convocatoria responde a la acción militar de Irán, que desplegó más de 200 drones y misiles en un ataque nocturno contra Israel, como represalia por un bombardeo a su consulado en Damasco a principios de mes.

El ejército israelí declaró que logró neutralizar el ataque, calificado de sin precedentes.

/america/mundo/2024/04/14/grupos-de-manifestantes-iranies-celebraron-el-ataque-de-la-guardia-revolucionaria-contra-israel/

/america/mundo/2024/04/14/israel-celebro-el-exito-de-su-operativo-ante-el-ataque-irani-y-agradecio-el-apoyo-internacional-debemos-seguir-alerta/

Macron condenó el ataque de Irán y reafirmó su apoyo a Israel

Macron condenó el ataque de Irán y reafirmó su apoyo a Israel (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Macron condenó el ataque de Irán y reafirmó su apoyo a Israel (REUTERS/Sarah Meyssonnier) (Sarah Meyssonnier/)

El mandatario francés, Emmanuel Macron, manifestó su condena ante el “ataque sin precedentes” efectuado por Irán contra Israel el cual, señaló, “pone en riesgo la estabilidad de toda la región”.

Macron expresó su apoyo al pueblo de Israel y reafirmó el compromiso de Francia con la seguridad israelí, la de sus aliados y la estabilidad regional.

El presidente francés también comunicó que su país está colaborando con sus socios internacionales para reducir la tensión y ha hecho un llamado a la mesura.

Estas declaraciones de Macron llegan tras las palabras del ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, quien condenó el ataque iraní y señaló a Teherán por intensificar sus acciones desestabilizadoras en la región.

/america/mundo/2024/04/14/iran-amenazo-a-estados-unidos-con-sus-bases-en-medio-oriente-si-apoya-operaciones-defensivas-por-parte-de-israel/

La Fuerza Aérea israelí bombardeó instalaciones estratégicas de la unidad élite de Hezbollah en el sur del Líbano

Anuncio
La Fuerza Aérea israelí bombardeó instalaciones estratégicas de la unidad élite de Hezbollah en el sur del Líbano (REUTERS)
La Fuerza Aérea israelí bombardeó instalaciones estratégicas de la unidad élite de Hezbollah en el sur del Líbano (REUTERS) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

La Fuerza Aérea de Israel intensificó sus operaciones en el sur del Líbano, dirigiendo sus ataques a instalaciones de la unidad de élite de Hezbollah, en una escalada que sigue al ataque sin precedentes de Irán contra el territorio israelí la madrugada de este domingo.

“Los aviones de guerra israelíes llevaron a cabo ofensivas contra varios emplazamientos en la zona de Jaba, correspondientes al campamento de las fuerzas Reduán”, informó el ejército mediante su perfil oficial en la plataforma X. Además, confirmó el ataque a “instalaciones militares” de Hezbollah en las localidades de Jiam y Kafarkila.

Previamente, el contingente libanés había reconocido la ejecución de disparos de cohetes hacia un enclave militar israelí situado en los Altos del Golán, en un acto sincronizado con la ofensiva iraní efectuada contra Israel. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales derivados de estos incidentes.

/judiciales/2024/04/14/hezbollah-como-opera-en-latinoamerica-la-organizacion-terrorista-responsable-del-atentado-a-la-amia/

Israel confirmó la reapertura de su espacio aéreo

El espacio aéreo permanecía cerrado desde las 12.30 horas del domingo (hora local) (REUTERS)
El espacio aéreo permanecía cerrado desde las 12.30 horas del domingo (hora local) (REUTERS) (Flightradar24.com/)

El espacio aéreo de Israel reabrió el domingo a las 7:30 de la mañana (hora local) después de haber sido cerrado tras el ataque de Irán contra Israel, informó la autoridad aeroportuaria israelí en un comunicado.

“A partir de las 07:30 de la mañana, el espacio aéreo de Israel se está reabriendo y el aeropuerto Ben Gurion está volviendo a operar”, decía el comunicado, añadiendo que los aeropuertos nacionales reabrirían a lo largo del día.

El espacio aéreo permanecía cerrado desde las 12.30 horas del domingo (hora local).

El primer mensaje de Benjamin Netanyahu tras el ataque de Irán sobre Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (REUTERS/ARCHIVO)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (REUTERS/ARCHIVO) (Ronen Zvulun/)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se pronunció respecto al ataque lanzado a última hora de este por Irán contra su territorio con una breve publicación en la red social X en la que ha se ha expresado en los siguientes términos: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos”.

Esta ha sido la primera declaración pública de Netanyahau después de la agresión iraní. Hasta este momento solo se había pronunciado a través de la oficina del primer ministro para informar de que estaba “hablando con el presidente estadounidense, Joe Biden, tras las deliberaciones del Gabinete de Seguridad y del Gabinete de Guerra”.

Momentos más tarde, el ministro de Defensa de Israel ha celebrado la resistencia de las fuerzas del Ejército y del sistema de seguridad israelíes ante el ataque.

“Esta noche el Estado de Israel se ha enfrentado a un ataque de cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados y, a través de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), ha demostrado capacidades impresionantes para detener el ataque, casi por completo”, escribió Gallant también en una publicación de X, antes Twitter.

Anuncio

“El mundo entero a visto el verdadero rostro de Irán, pero más que eso, la fortaleza del sistema de seguridad y la estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios”, ha concluido el titular de Defensa israelí.

Tras el ataque iraní, el grupo terrorista Hamas rechazó la última propuesta de tregua en la Franja de Gaza

Aumenta la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel  (REUTERS/ARCHIVO)
Aumenta la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel (REUTERS/ARCHIVO) (Amir Cohen/)

El movimiento terrorista Hamas rechazó la última propuesta de tregua en la Franja de Gaza presentada por los mediadores internacionales, afirmó este domingo el servicio de inteligencia exterior israelí Mossad.

El rechazo de la propuesta presentada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, demuestra que el jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya “Sinwar no quiere un acuerdo humanitario ni la devolución de los rehenes”, afirmó el Mossad en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí.

El Departamento de Defensa de EEUU elevó el nivel de alerta en Oriente Medio tras interceptar decenas de drones iraníes

El Departamento de Defensa de EEUU elevó el nivel de alerta en Oriente Medio tras interceptar decenas de drones iraníes (REUTERS/Ronen Zvulun)
El Departamento de Defensa de EEUU elevó el nivel de alerta en Oriente Medio tras interceptar decenas de drones iraníes (REUTERS/Ronen Zvulun) (Ronen Zvulun/)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que, tras interceptar numerosos misiles y drones con destino a Israel, sus efectivos en Oriente Medio se encuentran en estado de alerta para salvaguardar a su personal y aliados.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, comunicó que las fuerzas norteamericanas respondieron a la amenaza y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la protección de sus tropas y la estabilidad en la región, así como con el apoyo a la defensa de Israel.

Austin condenó los ataques, calificándolos de sin precedentes e irresponsables, y exhortó a Irán y sus aliados a cesar cualquier intento de nuevas agresiones y a disminuir la tensión con Israel.

El Pentágono se comprometió a continuar sus esfuerzos para evitar futuros conflictos y escaladas.

Biden reafirmó su apoyo a Israel y convocó a los líderes del G7 para responder a la ofensiva iraní

Biden reafirmó su apoyo a Israel y convocó a los líderes del G7 para responder a la ofensiva iraní (REUTERS/Bonnie Cash)
Biden reafirmó su apoyo a Israel y convocó a los líderes del G7 para responder a la ofensiva iraní (REUTERS/Bonnie Cash) (Bonnie Cash/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le expresó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el respaldo de Washington ante la agresión de Irán, y anunció una reunión con los líderes del G7 para este domingo con el fin de acordar una estrategia diplomática unificada.

Mediante un comunciado, Biden informó que el despliegue de fuerzas estadounidenses en la zona, realizado la semana anterior, contribuyó significativamente a que Israel intercepte y neutralice “la gran mayoría de los artefactos aéreos hostiles”.

La OEA condenó enérgicamente el ataque de Irán a Israel y remarcó la amenaza del régimen a la estabilidad global y regional

Anuncio
La OEA condenó enérgicamente el ataque de Irán a Israel y remarcó la amenaza del régimen a la estabilidad global y regional (EFE/ Lenin Nolly)
La OEA condenó enérgicamente el ataque de Irán a Israel y remarcó la amenaza del régimen a la estabilidad global y regional (EFE/ Lenin Nolly)
(Lenin Nolly/)

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel y manifestó “su total solidaridad” con el gobierno y el pueblo israelí.

El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, apuntó esa institución en un comunicado.

La nota emitida por la OEA califica a Irán como una “amenaza internacional”, argumentando que “los precedentes de agresiones iraníes hacia Israel, incluyendo aquellos cometidos en el continente americano como el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, corroboran esta afirmación”.

El alcalde de Nueva York ordenó el refuerzo de la seguridad en las comunidades judías de la ciudad

El alcalde de Nueva York ordenó el refuerzo de la seguridad en las comunidades judías de la ciudad (REUTERS/Brendan McDermid)
El alcalde de Nueva York ordenó el refuerzo de la seguridad en las comunidades judías de la ciudad (REUTERS/Brendan McDermid) (Brendan McDermid/)

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ordenó a las fuerzas de seguridad que refuercen la protección de las comunidades judías y sus lugares de culto en la ciudad.

Adams aseguró que, aunque no se percibe una amenaza inmediata o concreta contra la metrópolis, la decisión se adopta como un acto de “extrema precaución”.

Asimismo, el regidor neoyorquino comunicó que su gobierno mantiene un diálogo constante con representantes de la comunidad judía y reiteró su respaldo a Israel.

Israel reporta el lanzamiento de al menos 25 proyectiles procedentes del Líbano

Israel reporta el lanzamiento de al menos 25 proyectiles procedentes de Líbano (REUTERS/Ayal Margolin)
Israel reporta el lanzamiento de al menos 25 proyectiles procedentes de Líbano (REUTERS/Ayal Margolin) (AYAL MARGOLIN/)

Al menos 25 proyectiles procedentes del Líbano fueron lanzados hacia el territorio israelí, activando las alarmas en la zona, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Según las FDI, las alertas resonaron en las comunidades de Ortal y Sha’al durante la madrugada de este domingo.

Las autoridades militares no han detallado la naturaleza de los proyectiles ni confirmado si estos fueron neutralizados.

Previamente, un vocero militar israelí comunicó a la cadena CNN el lanzamiento de al menos 10 cohetes desde territorio libanés hacia Israel.

El sistema de alerta temprana se activó en la Alta Galilea, al norte del territorio israelí debido a estos lanzamientos.

Anuncio

El viernes, las FDI reportaron el disparo de cerca de 40 cohetes hacia Israel desde el sur de Líbano. El grupo militante libanés Hezbollah, que cuenta con el apoyo de Irán, afirmó haber ejecutado estos ataques contra posiciones de artillería israelíes.

Netanyahu sostiene una conversación telefónica con Joe Biden tras el ataque de Irán

Netanyahu sostiene una conversación telefónica con Joe Biden tras el ataque de Irán (REUTERS)
Netanyahu sostiene una conversación telefónica con Joe Biden tras el ataque de Irán (REUTERS) (Pool/)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra conversando con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra.

La Oficina del primer ministro todavía no ha dado más detalles sobre la conversación.

Según el Canal 12 de noticias israelí, el gabinete de Seguridad habría autorizado al de guerra, conformado por Netanyahu, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa Yoav Gallant, a tomar decisiones sobre cómo responderá Israel al ataque persa.

El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 hora local (01:00 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel.

Sin embargo, dijo que las restricciones al número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos, no más de 100 cerca de las áreas fronterizas continúan, así como las prohibiciones de viajes o excursiones escolares, ya que los niños están en vacaciones de Pascua.

El ministro de Defensa de Israel agradeció el respaldo de Estados Unidos ante el ataque del régimen iraní

El ministro de Defensa de Israel agradeció respaldo de Estados Unidos ante el ataque del régimen iraní (REUTERS/Violeta Santos Moura)
El ministro de Defensa de Israel agradeció respaldo de Estados Unidos ante el ataque del régimen iraní (REUTERS/Violeta Santos Moura) (VIOLETA SANTOS MOURA/)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, expresó su agradecimiento hacia el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, por su respaldo después de que Irán lanzara más de 200 drones y misiles contra su territorio.

Durante una llamada telefónica, Gallant compartió con Austin las medidas defensivas que Israel está implementando y aseguró que su sistema de defensa está completamente preparado para enfrentar posibles nuevos ataques.

Tras las amenazas de Irán en las últimas dos semanas, advirtiendo represalias contra Israel por un bombardeo a su consulado en Damasco, los ataques se materializaron la noche de este sábado.

Aunque no se han reportado víctimas mortales, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, indicó que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados fuera del territorio israelí, gracias a los sistemas antiaéreos del país y la colaboración de aliados como Estados Unidos y el Reino Unido.

Anuncio

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel (EFE/Justin Lane)
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel (EFE/Justin Lane)
(JUSTIN LANE/)

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel con el lanzamiento de más de 200 drones y misiles, que el Ejército israelí logró interceptar en su mayoría.

“Prevemos organizar la reunión mañana a las 16H00″, indicó este sábado a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de seguridad en abril.

Israel comunicó que su población ya no necesita permanecer en refugios tras interceptar más de 200 drones iraníes

El Ejército israelí anunció el fin de la amenaza de misiles tras el ataque de Irán (EFE/Atef Safadi)
El Ejército israelí anunció el fin de la amenaza de misiles tras el ataque de Irán (EFE/Atef Safadi)
(ATEF SAFADI/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que todos sus ciudadanos pueden abandonar los refugios antiaéreos tras haber interceptado exitosamente más de 200 proyectiles de origen iraní, anulando una advertencia previa y marcando, aparentemente, el cese de la amenaza representada por el ataque con misiles y drones.

A pesar de la disminución de la amenaza inmediata, se mantienen las restricciones de reunión en espacios públicos a un máximo de 100 personas en zonas cercanas a la frontera, así como la suspensión de viajes y excursiones escolares.

El portavoz militar, Daniel Hagari, reportó daños menores en una instalación castrense del sur, en la región del Néguev, a causa de misiles procedentes de Irán. Una menor de 10 años resultó gravemente herida en la cabeza por esquirlas, siendo la única víctima de consideración hasta el momento.

Israel solicitó una sesión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el ataque de Irán

Israel solicitó una sesión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de Irán (EFE/Sarah Yenesel)
Israel solicitó una sesión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de Irán (EFE/Sarah Yenesel)
(SARAH YENESEL/)

El representante de Israel en las Naciones Unidas, Gilad Erdan, redactó una carta dirigida al delegado de Malta ante la ONU, quien ostenta la presidencia actual del Consejo de Seguridad, instando a que se convoque sin demora una sesión para emitir una condena rotunda contra Irán por sus flagrantes infracciones y tomar medidas urgentes para clasificar a la Guardia Revolucionaria de Irán como entidad terrorista.

/america/mundo/2024/04/14/los-videos-del-ataque-sin-precedentes-de-iran-contra-israel/

/america/mundo/2024/04/13/tension-en-medio-oriente-la-cobertura-de-la-prensa-internacional-tras-los-ataques-de-iran-contra-israel/

La ONU condenó el ataque del régimen de Irán contra Israel y pidió “el cese inmediato de las hostilidades”

La ONU condenó la grave escalada del régimen de Irán contra Israel (REUTERS/Mike Segar)
La ONU condenó la grave escalada del régimen de Irán contra Israel (REUTERS/Mike Segar) (MIKE SEGAR/)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su más firme repudio al ataque de gran magnitud perpetrado por el régimen de Irán contra el territorio israelí.

Guterres pidió el cese “inmediato” de las hostilidades y apeló a la “máxima contención” de “todas las partes”, para “evitar cualquier acción que pueda llevar a un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo”.

Anuncio

He subrayado en reiteradas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, afirmó.

/america/mundo/2024/04/14/israel-intercepto-mas-de-200-drones-misiles-balisticos-y-de-crucero-que-lanzo-iran-y-confirmo-solo-causaron-danos-menores-en-una-base-militar/

Joe Biden reiteró su apoyo a Israel

Joe Biden reiteró su apoyo a Israel
Joe Biden se reunió con su gabinete

Tras mantener una reunión con el consejo de Seguridad Nacional y monitorear la situación, el mandatario aseguró que “nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”.

Más de 100 drones iraníes ya han sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y el Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel. El ataque de Teherán contra Israel en represalia por el bombardeo atribuido al Estado hebreo contra su consulado en Damasco empezó este sábado tras lanzar más de cien drones contra territorio israelí.

Varias detonaciones, seguidas de sirenas de alarma, se escucharon la madrugada de este domingo en Jerusalén, constataron periodistas de AFP. Al menos cinco explosiones se escucharon en los cielos de la ciudad hacia las 01:45 locales (22:45 GMT). También se activaron sirenas de alarma en la región del Néguev, en el sur de Israel, y en el norte, según indicó el ejército.

Suenan explosiones y sirenas en varias ciudades de Israel

Periodistas de la agencia AFP informaron que se oyeron varias explosiones en Jerusalén cerca de la 1.45 de este domingo (22.45 GMT del sábado) y las sirenas sonaron poco después.

Un periodista de la AFP también oyó explosiones desde Jericó, en Cisjordania ocupada, mientras que el Ejército israelí dijo que había hecho sonar sirenas en la región meridional del Néguev.

La misión de Irán ante la ONU dice que su “acción militar” contra Israel “ha concluido” y le advierte a Estados Unidos que no se entrometa

Anuncio

La misión de Irán ante la ONU anunció que su ataque contra Israel está “concluído” y advirtió a Estados Unidos que se mantenga fuera del conflicto.

“El asunto puede considerarse concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”, escribió la misión en redes sociales. Agregó, además, que su “acción militar” fue “en base al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa (…) en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”.

Joe Biden está reunido con el consejo de Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reunido con el consejo de Seguridad Nacional en la “Situation Room” de la Casa Blanca, monitoreando el ataque iraní en curso. Junto a él están el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros

Irán anunció el lanzamiento de una ronda de misiles balísticos contra Israel

Las Fuerzas Armadas de Teherán anunciaron el lanzamiento de una “primera” ronda de misiles balísticos contra Israel, según publicó la agencia de noticias oficial IRNA, que podrían alcanzar el territorio en tan sólo 15 o 20 minutos a diferencia de los misiles de crucero, que tardan unas tres horas en llegar a destino. Asimismo, el medio indicó que estarían orientados “al interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.

No obstante, The Times of Israel aseguró que “no hay información que indique que se hayan lanzado misiles balísticos desde Irán hacia Israel”.

Donald Trump lamentó el ataque iraní contra Israel

El líder republicano utilizó su cuenta Truth Social para lamentar los recientes acontecimientos en Oriente Medio. “¡Israel está bajo ataque! Esto nunca debería haber sucedido. Esto nunca habría sucedido si yo fuera presidente”, sostuvo.

La Unión Europea repudió el ataque de Irán

Anuncio

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó la condena “enérgica al inaceptable ataque iraní contra Israel”. “Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, agregó en un mensaje.

/america/mundo/2024/04/13/el-regimen-de-iran-amenazo-a-los-aliados-de-israel-en-medio-de-la-escalada-de-tensiones/

Francia y el Reino Unido repudiaron el ataque iraní

Los gobiernos del Reino Unido y Francia manifestaron su condena al ataque con drones lanzado durante la noche del sábado al domingo por Irán contra territorio israelí.

”Condeno en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”, indicó el primer ministro británico, Rishi Sunak en un comunicado oficial.

”El Reino Unido seguirá apoyando la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak. Estamos trabajando urgentemente junto a nuestros aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre”, destacó.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, condenó “con la mayor firmeza” el ataque iraní. “Francia condena con la mayor firmeza el ataque lanzado por Irán contra Israel”, indicó Sejourné, que reafirmó su “apoyo a la seguridad de Israel” y le trasladó su “solidaridad”.

”Con la decisión de esta acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar”, advirtió.

Egipto puso a sus defensas aéreas en alerta máxima

Egipto puso a sus defensas aéreas en alerta máxima y dispuso “una célula de crisis” que “está siguiendo de cerca la situación y presentando informes al presidente Abdel Fattah al-Sisi, hora a hora”, informaron medios locales.

Anuncio

Los rebeldes hutíes de Yemen y Hezbollah lanzaron ataques contra Israel

En respaldo de las acciones de Irán, las milicias terroristas Hezbollah -en el líbano- y los rebeldes hutíes -en Yemen- anunciaron el lanzamiento de sus propias ofensivas contra Israel. En el caso del grupo chií libanés, dirigió sus “decenas” de cohetes de tipo Katiusha contra un cuartel de las FID en la zona de los Altos de Golán, informaron, mientras que por los segundos se puso en alerta a los puertos israelíes como “objetivos potenciales” y se advirtió por “daños colaterales” para el transporte marítimo.

Netanyahu convocó a una reunión del gabinete de guerra

Netanyahu convocó a una reunión de emergencia
Netanyahu convocó a una reunión del gabinete de guerra

El Primer Ministró convocó al gabinete de guerra a una reunión de emergencia para evaluar la situación tras confirmar el lanzamiento de los drones iraníes. El dirigente se encuentraen una habitación bunquerizada, en un lugar secreto, a sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro de su coalición gubernamental.

Suenan las alarmas en un kibutz cerca de la frontera con Líbano

El Ejército israelí dijo que se habían activado las alarmas en un kibutz cerca de la frontera con el Líbano, al norte del país, en medio del ataque lanzado por Teherán.

Irán lanzó más de 100 drones hacia Israel, afirmó un responsable militar israelí

El Ejército de Israel identificó el lanzamiento de más de 100 vehículos no tripulados y advirtió que se pueden esperar aún más.

“Esta tarde hemos identificado más de 100 drones UAV lanzados hacia Israel desde Irán. Esperamos que los drones lleguen en las próximas horas y es posible que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo”, aseguraron.

/america/mundo/2024/04/13/jordania-anuncio-el-cierre-de-su-espacio-aereo-ante-la-peligrosa-situacion-regional/

Anuncio

/america/mundo/2024/04/13/netanyahu-aseguro-que-israel-esta-preparado-para-un-ataque-directo-de-iran/

/america/mundo/2024/04/13/israel-confirmo-que-iran-lanzo-docenas-de-drones-contra-su-territorio/

/america/mundo/2024/04/13/israel-ordeno-el-cierre-de-escuelas-por-motivos-de-seguridad-ante-las-amenazas-de-iran/

Mundo

La política como espectáculo

Publicada

el

Pedro Sánchez pierde con Javier Milei en cuanto a comunicar un mensaje con sustancia (REUTERS/Agustin Marcarian) (Agustin Marcarian/)

Como fenómeno de masas, la política tiene una propensión natural hacia el espectáculo. No es nuevo el tema, el problema es que con frecuencia no es más que eso. Las estrategias electorales son como las publicitarias; los expertos en mercadotecnia son jefes de campaña; las preferencias del electorado se interpretan con los mismos métodos que se analizan los gustos del consumidor.

El ciclo de noticias opera a la velocidad de la luz, no hay ocasión para el análisis. Todo es efímero, sólo queda registro del espectáculo: tweets, posts y soundbites. Los políticos ya no son formadores de opinión; o sea, líderes, son espejos que reflejan esos gustos. No hay mensaje ni sustancia, tan solo proyectar una imagen y reproducir el espectáculo. Y desde luego los medios y redes sociales, con sus inevitables fake news, magnifican el show.

Ello es un incentivo para lo impropio e inadecuado, hoy habitual en el discurso; es decir, la vulgaridad que muchos llaman “populismo”. Con frecuencia invita el insulto, pero no pasa por el lenguaje que se utiliza, ni la elegancia del interlocutor. Sea procaz o gentil el léxico, lo que importa es el carácter normativo de la deliberación pública, su ética y su estética.

El descontrol frente al micrófono y frente al teclado se ha naturalizado, es una manera habitual de hacer política. Es una suerte de plaga, capaz de intoxicar también las relaciones entre Estados. Improcedente e inaceptable, es normal que el mandatario de un país emita opiniones, juicios e insultos acerca de un gobierno extranjero, aún al precio de una crisis diplomática.

Tal como acaba de ocurrir entre los gobiernos de Argentina y de España. Claro que comenzó mucho antes del reciente chicaneo entre Pedro Sánchez y Javier Milei. Y, de hecho, fue el presidente del gobierno español quien lo inició al tomar posición pública en las elecciones argentinas de 2023 en favor de Sergio Massa, el rival de Milei.

Desde entonces, él y varios miembros de su gobierno se han referido a Milei—a la postre elegido e investido presidente—con un aluvión incesante de insultos: fascista, facha, misógino, populista irresponsable y otros. Sánchez mismo le acusó de menospreciar a los enfermos de cáncer, y de liderar “la internacional ultraderechista”.

La prensa adepta ha recogido y reproducido estos insultos disciplinadamente. Para muestra alcanza con el diario El País, convertido en órgano de difusión de Pedro Sánchez desde su llegada al gobierno en 2018, el cual acostumbra a referirse al “ultraderechista Javier Milei”. El más reciente insulto fue del ministro de transporte español, quien acusó a Milei de “ingerir sustancias”.

Cabe decir que Milei esperó y devolvió donde más duele por medio de un comunicado. En el mismo repudia las calumnias y destaca que los problemas del Ejecutivo español son “las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.

Milei puso el dedo en la llaga, a propósito de la política como espectáculo. Nadie en España creyó que pensara en renunciar, habría sido completamente anómalo en quien no dudó en asumir el gobierno siendo segundo con el 30 por ciento de los votos y por medio de alianzas espurias. Yo mismo analicé aquí “El populismo fallido de Pedro Sánchez”, a raíz del melodrama que protagonizó.

Anuncio

Pero el inconveniente de Pedro Sánchez no es sólo la investigación de su esposa, también lo es su déficit de legitimidad, lo cual lo hace débil. En su debilidad, lo único que le queda es el espectáculo, como en la famosa “carta de casi-renuncia”, el descontrol frente al micrófono, los soundbites de alguien que cree ser conocedor de todos los temas.

Es grotesco Sánchez, capaz de pontificar sobre todos los temas con naturalidad y destreza: política exterior de la Unión Europea, Israel y Palestina, Ucrania y Rusia, por supuesto Estados Unidos y, por qué no, también Argentina. El problema es que Sánchez habla de todo porque no sabe mucho de nada, exhibe las clásicas certezas del ignorante. A propósito, si Milei es un “ultra”, en todo caso sería un “ultraliberal”, persuasión filosófica e ideológica incompatible con el fascismo.

Pero, además, Sánchez tiene una dificultad adicional con Milei. Pierde con él cuando se trata de la política como espectáculo, pues Milei sube a un escenario, canta rock y lo hace bien. Y pierde en cuanto a comunicar un mensaje con sustancia. Sánchez habla de woke y de lo que no sabe, Milei habla de cómo hacer funcionar el capitalismo para generar prosperidad. En la Argentina post-kirchnerista, una verdadera heterodoxia.

Es decir, Milei habla de un sistema económico cuyo éxito se basa en estabilidad de los derechos de propiedad, apertura comercial y hospitalidad hacia la inversión extranjera. Algo así como lo que tiene España, de hecho, y que fue construido por un lúcido líder socialista entre 1982 y 1996. No era Pedro Sánchez.

@hectorschamis

Seguí leyendo...

Mundo

Corea del Sur y Japón sancionaron a los involucrados en el envío ilegal de armas de Kim Jong-un a Vladimir Putin

Publicada

el

Corea del Sur y Japón sancionaron a empresas e individuos involucrados en el envío ilegal de armas de Kim Jong-un a Vladimir Putin (REUTERS) (Sputnik/)

Los Gobiernos de Corea del Sur y Japón anunciaron este viernes una ronda de sanciones contra más de una decena de empresas e individuos involucrados en la trama de envío ilegal de armamento de Corea del Norte a Rusia. Dichas acciones suponen una violación de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exponen el rol clave que tomó Pyongyang luego de que Occidente cortara prácticamente todos sus lazos con Moscú.

En el caso de Japón, el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, apuntó que sus medidas alcanzan a nueve entidades y un ciudadano ruso, además de dos empresas de Chipre. Todos ellos estuvieron “implicados en la asistencia militar a Rusia y Corea del Norte para apoyar la invasión de Ucrania”, por medio de la entrega de armamento. Desde ahora, ninguno de estos 12 podrá disponer de sus activos en el país, que quedarán congelados.

Hayashi también destacó que es crucial que los aliados no pasen por alto estos hechos y hagan cumplir las disposiciones de la ONU. “A medida que continúa la invasión de Ucrania es extremadamente importante tomar medidas coordinadas con la comunidad internacional”, dijo.

En tanto, Seúl impuso sus sanciones sobre siete ciudadanos norcoreanos y dos barcos rusos, responsables de “transportar numerosos contenedores entre Rusia y Corea del Norte con suministros militares” y de recaudar fondos para apoyar el programa nuclear de Kim. También, uno de ellos habría movilizado gasolina desde Pyongyang a Moscú y, otro, entablado conversaciones entre 2022 y 2023 con el grupo paramilitar Wagner.

Putin y Kim Jong-un niegan estar cooperando militarmente pero piezas recuperadas de un ataque en Ucranio expusieron lo contrario (REUTERS)
Putin y Kim Jong-un niegan estar cooperando militarmente pero piezas recuperadas de un ataque en Ucranio expusieron lo contrario (REUTERS) (STRINGER/)

A principios de mayo, a pesar de las reiteradas negativas de ambos actores de estar cooperando en el marco de la guerra de Ucrania, expertos de la ONU analizaron las piezas de un misil balístico que había caído en la ciudad de Kharkiv y concluyeron que se trataba de un arma norcoreana. El proyectil había sido lanzado por las Fuerzas Armadas de Rusia el 2 de enero e impactó contra un edificio residencial.

“Los restos recuperados proceden de un misil de la serie Hwasong-11 de la RPDC” (República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte)”, se lee en el informe de 32 páginas, encabezado por la inspectora Khrystyna Kimachuk.

Algunas de las evidencias que exponían su irrefutable procedencia eran los pequeños chips informáticos de última tecnología que contenía, el pequeño carácter del alfabeto coreano que presentaba en una parte y el número 112 estampado en algunas partes del armazón, que en el calendario norcoreano corresponde al año 2023.

“A pesar de estar sometida a severas sanciones durante casi dos décadas, Corea del Norte sigue consiguiendo hacerse con todo lo que necesita para fabricar sus armas, y con una rapidez extraordinaria”, apuntó el director adjunto del Conflict Armament Research (CAR), Damien Spleeters.

Kim Jong-un visita una fábricas de armas de Corea del Norte
Speelers advirtió que Corea del Norte sigue consiguiendo todo lo que necesita para fabricar sus armas, con una rapidez extraordinaria (REUTERS)

Se estima que sólo desde el pasado septiembre, Kim envió a Putin cerca de 7.000 contenedores cargados con más de un millón de proyectiles y cohetes de gran calibre.

En un intento por frenar estas maniobras, la semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió también sanciones contra dos individuos rusos y tres entidades con sede en el país, acusados de facilitar transferencias de armas con Pyongyang.

(Con información de Europa Press)

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

Los Gobiernos de las islas pequeñas unen fuerzas para aliviar la deuda antes de las negociaciones sobre el clima

Publicada

el

Un niño pasa junto a un tejado que se llevó el viento, días después del ciclón Pam en Port Vila, capital de la nación insular de Vanuatu, en el Pacífico (REUTERS/Edgar Su) (Edgar Su/)

Los pequeños estados insulares del mundo planean unir fuerzas para presionar en favor del alivio de la deuda y de más inversiones en el clima antes de la cumbre climática COP29 de este año, como parte de una estrategia de 10 años para ayudar a salvar a algunos de ellos de la extinción, según la agencia Reuters.

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), una agrupación de 39 Estados y 18 miembros asociados, están reconocidos por las Naciones Unidas como especialmente vulnerables a la subida del nivel de las aguas y a un clima más extremo a medida que el mundo se calienta, pero muchos soportan una pesada carga de deuda que dificulta su capacidad de respuesta.

Ahora, tras años de tensiones con los países más ricos en torno a la financiación de la lucha contra el cambio climático, las islas se disponen a establecer medidas conjuntas para aumentar su resiliencia en su cuarta reunión, que se celebra una vez cada diez años en Antigua y Barbuda la semana que viene.

Las olas chocan contra el malecón mientras el huracán Irma azota las islas del norte del Caribe, en Fajardo, Puerto Rico, en septiembre de 2017 (REUTERS/Alvin Baez)
Las olas chocan contra el malecón mientras el huracán Irma azota las islas del norte del Caribe, en Fajardo, Puerto Rico, en septiembre de 2017 (REUTERS/Alvin Baez) (Alvin Baez/)

En respuesta al apoyo poco sistemático ofrecido hasta la fecha, el nuevo plan de las islas contempla la creación de un proceso conjunto que abarcará desde la negociación de la reducción de la deuda con los acreedores hasta la atracción de inversiones y la prestación de apoyo jurídico.

Denominado Servicio Mundial de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda de los PEID, ha sido diseñado conjuntamente por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), organismo independiente y centrado en las políticas, y por representantes de los PEID miembros, como Samoa, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Tonga y Tuvalu.

Otros miembros de un grupo de asesoramiento estratégico fueron el Banco Mundial, el banco de Wall Street JPMorgan, el asesor y corredor de seguros Willis Towers Watson y la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones, una asociación voluntaria de 56 países que surgió del Imperio Británico.

Mientras que un informe reciente del Instituto Grantham cifraba en 2,4 billones de dólares anuales el coste anual de la adaptación de todos los países en desarrollo a los efectos del cambio climático, un reporte que publicará el lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que el coste colectivo para los PEID es inferior a 10.000 millones de dólares anuales, aunque para algunas islas equivaldría hasta a una quinta parte de su producción económica.

Dada la relativamente pequeña cantidad de dinero necesaria, el PNUD dijo que los PEID “representan un caso de prueba” para que las instituciones financieras del mundo aborden la vulnerabilidad climática “a velocidad y escala”.

El nuevo plan de cuatro pasos de los PEID implica una “superposición estratégica” de medidas de alivio de la deuda, como cláusulas de deuda contingente, para permitir a los Gobiernos invertir en mejores infraestructuras y otras formas de resiliencia climática.

Para protegerse de daños futuros, los países recibirían ayuda para acceder a seguros y otras herramientas, así como para buscar formas más diversas de financiación a través de los mercados de capitales, como bonos vinculados a la protección del medio ambiente.

Anuncio

Dado que muchas islas pequeñas dependen de una o dos personas para llevar a cabo todo el proceso de endeudamiento, el Servicio de Apoyo también les proporcionaría asistencia jurídica y en negociaciones comerciales, ayudándoles a superar sus limitaciones.

Según los análisis del IIED, más del 40% de los PEID se encuentran en una situación de endeudamiento grave o próxima a ella, lo que significa que la mayor parte de sus ingresos se destina al servicio de la deuda, y el 70% tiene una deuda que supera el nivel considerado sostenible.

(Con información de Reuters)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas