Conéctate con nosotros

Mundo

Israel pidió a más de 30 países sancionar el programa de misiles de Irán y declarar como “terrorista” a la Guardia Revolucionaria

Publicada

el

Israel pidió a más de 30 países sancionar el programa de misiles de Irán y declarar como “terrorista” a la Guardia Revolucionaria (EUROPA PRESS/ARCHIVO) (Europa Press/Contacto/Sepahnews/)

El Gobierno de Israel escribió a más de 30 países para pedirles que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y designen a la Guardia Revolucionaria como una “organización terrorista”, tras el ataque a gran escala ejecutado el sábado por Teherán con drones y misiles.

“Junto a la respuesta militar al disparo de misiles y drones, encabezo un ataque político contra Irán”, dijo el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien precisó sobre el envío de cartas a 32 países y conversaciones con “decenas” de sus homólogos para abordar la situación.

Así, ha recalcado en su cuenta en la red social X que les ha pedido que “impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y que la Guardia Revolucionaria sea declarada una organización terrorista, como forma para debilitar a Irán”.

“Irán debe ser detenido ya, antes de que sea demasiado tarde”, sentenció el canciller israelí.

Respuesta militar

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz (EFE/ARCHIVO)
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz (EFE/ARCHIVO) (SARAH YENESEL/)

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, reseñó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

Halevi señaló que Irán quería “dañar las capacidades estratégicas de Israel”, algo que “no ha pasado antes”. “Estábamos preparados para la operación ‘Escudo de Hierro’”, dijo, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel aseguró que habrá una “respuesta” al ataque de Irán (REUTERS/Amir Cohen)
El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel aseguró que habrá una “respuesta” al ataque de Irán (REUTERS/Amir Cohen) (Amir Cohen/)

El jefe del Estado Mayor hizo estas declaraciones tras visitar esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también este martes, quiere dar una respuesta contundente.

Anuncio

Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’- ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos en la noche del sábado al domingo. La inmensa mayoría de los proyectiles fueron interceptados en vuelo y no causaron daños relevantes.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

(Con información de Europa Press)

Mundo

La OTAN respaldó el derecho de Ucrania en atacar objetivos en territorio ruso como legítima defensa

Publicada

el

La OTAN respaldó el derecho de Ucrania en atacar objetivos en territorio ruso como legítima defensa (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)
La OTAN respaldó el derecho de Ucrania en atacar objetivos en territorio ruso como legítima defensa (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)
(OLIVIER HOSLET/)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que Ucrania tiene “derecho a defenderse” y, por lo tanto, a golpear objetivos militares en territorio de Rusia, ya que fue invadida de forma ilegítima.

No debemos olvidar que esta es una guerra de agresión. Rusia ha invado Ucrania violando flagrantemente el Derecho Internacional”, sostuvo Stoltenberg en una entrevista publicada en La Vanguardia.

El jefe de la OTAN insistió en que si el Ejército ruso tiene “total libertad para amasar tropas y para atacar desde su territorio pero los ucranianos no pueden responder, es muy difícil ejercer la autodefensa”.

Defendió, además, que en una guerra no hay decisiones que no conlleven riesgos, textualmente, aunque el mayor de todos es “que Vladimir Putin prevaleciera”, una situación que ve peligrosa tanto para Ucrania como para la OTAN.

También celebró la dotación de mil millones en armamento a Ucrania por parte de España anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a raíz de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en que si el Ejército ruso tiene “total libertad para amasar tropas y atacar pero los ucranianos no pueden responder, es muy difícil ejercer la autodefensa” (REUTERS)
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en que si el Ejército ruso tiene “total libertad para amasar tropas y atacar pero los ucranianos no pueden responder, es muy difícil ejercer la autodefensa” (REUTERS) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

Son equipos muy importantes y demuestran el papel clave que España está teniendo”, expresó Stoltenberg.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron en Praga este jueves ante crecientes llamados para que los principales aliados levanten las restricciones que impiden a Kiev utilizar armas occidentales para atacar dentro de Rusia.

La reunión de dos días en la capital checa tiene como objetivo centrarse en los esfuerzos para elaborar un paquete de apoyo para Ucrania en la cumbre de la OTAN en Washington el próximo mes de julio.

Ucrania ha estado presionando a sus partidarios, principalmente a Estados Unidos, para que le permitan usar armamento de mayor alcance para golpear objetivos dentro de Rusia.

Estados Unidos y Alemania hasta ahora se han negado a permitir que Kiev ataque al otro lado de la frontera por temor a que los acerque más al conflicto directo con Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que Ucrania debería poder “neutralizar” las bases en Rusia utilizadas para lanzar ataques.

Anuncio

Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró menos comprometido, diciendo que Kiev debería actuar dentro de la ley, y que de todos modos Berlín no había suministrado las armas para golpear a Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Ucrania debería poder “neutralizar” las bases en Rusia utilizadas para lanzar ataques (REUTERS/Annegret Hilse)
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Ucrania debería poder “neutralizar” las bases en Rusia utilizadas para lanzar ataques (REUTERS/Annegret Hilse) (Annegret Hilse/)

Al otro lado del Atlántico, la Casa Blanca aún se opone a que Ucrania utilice armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia, aunque el secretario de Estado, Antony Blinken, insinuó que esa estrategia podría cambiar.

Mientras tanto, Moscú ha reaccionado enérgicamente, con el presidente Vladimir Putin advirtiendo que habrá “consecuencias graves” si los países occidentales aprueban a Ucrania.

La posición de Canadá

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, afirmó que Ucrania puede utilizar las armas que recibe de Canadá para atacar territorio ruso.

Joly, en una rueda de prensa junto con su homólogo sueco, Tobias Billström, en Estocolmo, declaró que no hay “ninguna condición sobre el usuario final a los envíos de armas a Ucrania” que lleva a cabo Canadá.

”Creemos que tenemos que ser agresivos en esta cuestión”, declaró Joly.

La ministra canadiense razonó que “Rusia no tiene líneas rojas”. “Por eso necesitamos asegurarnos que con respecto a la defensa de Ucrania, que les ayudamos y que estamos a su lado”, agregó.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, declaró a principios de este mes que así como Rusia ataca a Ucrania en su propio territorio, se puede entender perfectamente por qué Ucrania siente la necesidad de defenderse, incluso con ataques dirigidos contra territorio ruso.

(Con información de EFE y AFP)

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

La complicada trama de división familiar entre el dictador Daniel Ortega, su hermano Humberto y la furia de Rosario Murillo

Publicada

el

La complicada trama de división familiar entre el dictador Daniel Ortega y su hermano Humberto y la furia de Rosario Murillo

Cuando el entonces jefe del Ejército Popular Sandinista, general Humberto Ortega, condecoró con la medalla ‘Camilo Ortega’ en su máximo grado al agregado del Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, teniente coronel Dennis F. Quinn, su cuñada, Rosario Murillo, estalló en furia.

Murillo, esposa del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó entonces de “vergonzante” la actitud de su cuñado, que un 14 de enero de 1992, como jefe del Ejército, otorgó esa condecoración al militar estadounidense.

Murillo aseguró entonces que se enojó al conocer que el general Ortega pendió sobre el pecho de un oficial norteamericano “la medalla -que lleva el nombre de otro de sus cuñados- que simboliza la lucha del pueblo nicaragüense en contra de la agresión organizada por el propio gobierno de Estados Unidos”.

Camilo Ortega, muerto a finales de la década de los setenta del siglo pasado en la lucha armada contra el régimen somocista, era hermano del entonces jefe del Ejército Sandinista y del actual dictador de Nicaragua.

Una piedra en el zapato

Treinta y dos años después, el régimen de Ortega, en presencia de Murillo, a quien calificó como la “eternamente leal” y “copresidenta de Nicaragua”, acusó a su hermano de “traición a la patria” por haber otorgado esa orden, la que anuló vía decreto.

El régimen nicaragüense anuló una condecoración a un militar de EEUU hecha por el entonces jefe del Ejército Popular Sandinista a quien acusó de “entregarle su alma al diablo” (EFE/Mario López)
El régimen nicaragüense anuló una condecoración a un militar de EEUU hecha por el entonces jefe del Ejército Popular Sandinista a quien acusó de “entregarle su alma al diablo” (EFE/Mario López)
(Mario Lopez/)

Ya desde entonces el (entonces) jefe del Ejército tenía entregada su alma al diablo”, expresó Ortega la noche del martes durante un acto ante la jefatura del Ejército y de la Policía Nacional, en la que no mencionó el nombre de su hermano.

Ortega invalidó esa condecoración luego de que el general retirado, quien fue fundador del Ejército Popular Sandinista en 1979 y al que dirigió hasta 1995, afirmara en entrevista con Infobae que el poder “dictatorial” de Daniel Ortega, de 78 años, no tiene sucesores.

En la entrevista con Infobae, publicada el pasado 19 de mayo, el general consideró que su hermano mayor, que se encuentra en el poder en Nicaragua desde 2007, no tiene sucesores adecuados, incluida su esposa Murillo y sus hijos, y que ante una eventual ausencia o muerte quedará un gran vacío de poder, por lo que se debe convocar a elecciones.

Tras cuestionar la sucesión dictactorial del mandatario, las autoridades retuvieron los teléfonos celulares y computadores del ex jefe militar e instalaron en su residencia, en Managua, una unidad de atención médica para cuidar las dolencias “que han aquejado y aquejan al general Ortega”.

Anuncio

Lo que dice la OEA

Humberto cometió el mismo error de otros sandinistas, creer que su vínculo con Ortega lo protegería de la furia enfermiza de Rosario Murillo. En una dictadura nadie está a salvo. Humberto Ortega podría ir al Chipote (una prisión de máxima seguridad)”, comentó el ex embajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas.

Murillo, esposa del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó entonces de “vergonzante” la actitud de su cuñado, que un 14 de enero de 1992, como jefe del Ejército, otorgó esa condecoración al militar estadounidense (EFE/Rodrigo Sura)
Murillo, esposa del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó entonces de “vergonzante” la actitud de su cuñado, que un 14 de enero de 1992, como jefe del Ejército, otorgó esa condecoración al militar estadounidense (EFE/Rodrigo Sura)
(Rodrigo Sura/)

Durante el acto oficial, transmitido en cadena nacional, Ortega acusó a su hermano de “traición a la patria” y de haber “entregado su alma al diablo” por condecorar, hace 32 años, al militar estadounidense, acción que calificó de “sacrilegio”, “vendepatria”, “deshonra nacional”, “verguenza nacional” y “acto de entreguismo”.

Hace cinco años el mandatario había acusado a su hermano de ser un peón de la “oligarquía” y del “imperio”, en alusión al gran capital y a Estados Unidos, por haber pedido que se adelantaran las elecciones en medio de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Murillo, quien fue la tutora de la monografía ‘Desde abajo: Confusión-Superviviencia-Silencio. La izquierda en Nicaragua’ -elaborada por uno de sus hijos, el periodista y empresario Juan Carlos Ortega Murillo- en la que se plantea que el general retirado quería tomarse el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo ahora sentirse “orgullosa, contenta y reivindicada”.

“De verdad nos sentimos no solo orgullosos, no solo luchadores, no solo vencedores, sino también lleno el corazón, porque el abuso que se cometió con Camilo (…) hoy ha sido reivindicado para el honor y la gloria, que es lo que merecen nuestros hermanos luchadores y vencedores del pueblo de Nicaragua”, celebró Murillo.

(Con información de EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

Una corte de Hong Kong condenó a 14 líderes prodemocráticos por violación a la ley de seguridad impuesta por China

Publicada

el

Una corte de Hong Kong condenó por subversión a 14 líderes políticos prodemocracia bajo la sombra de la “ley china” (REUTERS/Tyrone Siu) (Tyrone Siu/)

Una corte de Hong Kong declaró este jueves a 14 líderes políticos culpables de subversión, en el mayor proceso contra activistas prodemocracia desde que el régimen de China impuso a esta ciudad semiautónoma una ley de seguridad nacional para eliminar la disidencia.

Al inicio de la audiencia, el juez Andrew Chan nombró a los 14 acusados que fueron declarados culpables.

Por otro lado, la corte declaró no culpables del cargo a Lawrence Lau y Shun Lee, ex concejales de distrito en la ciudad.

Entre los condenados están los ex legisladores Ray Chan y Leung Kwok-hung, así como la periodista Gywneth Ho.

El régimen de China impuso a Hong Kong una ley de seguridad nacional en 2020 en respuesta a las grandes protestas prodemocracia que paralizaron la ciudad el año anterior.

Las autoridades acusaron a 47 figuras de distintas tendencias políticas de la oposición de “conspiración para la subversión” alegando que sus actividades apuntaban a derribar al gobierno.

De ellos, 31 se declararon culpables en espera de una sentencia blanda.

Entre los condenados están los ex legisladores Ray Chan y Leung Kwok-hung, así como la periodista Gywneth Ho (REUTERS/Tyrone Siu)
Entre los condenados están los ex legisladores Ray Chan y Leung Kwok-hung, así como la periodista Gywneth Ho (REUTERS/Tyrone Siu) (Tyrone Siu/)

Los otros 16 acusados -incluidos activistas, ex legisladores y concejales de distrito- disputaron los cargos.

La mayoría de los acusados han estado detenidos desde marzo de 2021, cuando fueron presentados por primera vez a la justicia.

Los veredictos de este jueves son un indicador de si Hong Kong considera que la participación política no violenta es un crimen, expresó Eric Lai, investigador del Centro Asiático de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Anuncio

Los acusados son “figuras importantes en el movimiento opositor de Hong Kong”, comentó este analista, que calificó el proceso como “un juicio al movimiento prodemocracia de Hong Kong”.

El juicio estuvo a cargo de un panel de tres jueces y se efectuó sin jurado.

Durante el juicio, que comenzó en febrero del año pasado, la fiscalía imputó a los acusados de subversión al participar en las primarias para hacerse con la mayoría en el Consejo Legislativo, el mini parlamento de Hong Kong. La encuesta atrajo a 610.000 ciudadanos a votar.

La mayoría de los acusados han estado detenidos desde marzo de 2021, cuando fueron presentados por primera vez a la justicia (REUTERS/Tyrone Siu)
La mayoría de los acusados han estado detenidos desde marzo de 2021, cuando fueron presentados por primera vez a la justicia (REUTERS/Tyrone Siu) (Tyrone Siu/)

En octubre de 2023, un grupo de expertos independientes que forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitieron un comunicado en el que aseguraban estar “muy preocupados” por el uso de juicios masivos en casos de leyes de seguridad nacional en Hong Kong.

También han cuestionado “cómo puede afectar negativamente a las salvaguardias que garantizan el debido proceso y el derecho a un juicio justo”.

El Gobierno de Hong Kong replicó calificando estos comentarios de “erróneos”.

El juicio también puso de relieve las desavenencias entre los acusados, que pertenecen a diferentes facciones dentro del espectro político prodemocracia de Hong Kong.

Tres de los acusados optaron por convertirse en testigos de cargo, lo que generó críticas entre algunos internautas.

Según la Ley Básica, el jefe ejecutivo estaría obligado a disolver el legislativo y eventualmente renunciar si se vetaran proyectos de ley importantes como el presupuesto.

El tribunal dijo que si los acusados hubieran alcanzado sus objetivos, equivaldría a “una seria interferencia, perturbación o socavamiento del desempeño de los deberes y funciones, de acuerdo con la ley” por parte del gobierno de Hong Kong.

El juicio también puso de relieve las desavenencias entre los acusados, que pertenecen a diferentes facciones dentro del espectro político prodemocracia de Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)
El juicio también puso de relieve las desavenencias entre los acusados, que pertenecen a diferentes facciones dentro del espectro político prodemocracia de Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu) (Tyrone Siu/)

Lau, quien fue absuelto, dijo a periodistas que no debería ser el foco en este momento, ya que otros acusados en el caso merecen la preocupación y el amor del público.

Lee, el otro acusado declarado no culpable, agradeció al público por preocuparse por el caso durante los últimos años. Dijo que no podía decir más sobre el veredicto porque la fiscalía podría apelar contra su absolución.

Anuncio

Me siento tranquilo, como siempre lo he estado”, dijo.

(Con información de EFE y AFP)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas