Conéctate con nosotros

Cripto

Jamie Dimon de JPMorgan todavía cree que el gobierno puede cerrar a Bitcoin 

Publicada

el

Hechos clave:

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, volvió a hablar de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Dijo ante el Senado de Estados Unidos que estos activos serían prohibidos si él estuviera en el gobierno. 

Durante un panel organizado por el Comité Bancario de la Cámara Alta del Congreso de EE. UU., el ejecutivo insistió en su narrativa contra los criptoactivos y recriminó el hecho de que Bitcoin pueda eludir los controles gubernamentales. 

En efecto, bitcoin, por su descentralización, es un activo que no está sujeto a los controles de los gobiernos. Es un activo inconfiscable, tal como lo describe el bitcoiner argentino Diego Gurpegui, por lo que no conoce de limitantes estatales para su funcionamiento, pues está basado en las matemáticas puras. 

Para Jamie Dimon, el único caso de uso verdadero de BTC y las criptomonedas está en los delincuentes, los narcotraficantes, el lavado de dinero y la evasión fiscal.  

Pero Dimon no mencionó que los criminales siguen prefiriendo al dólar estadounidense y el dinero fíat para sus fechorías. Algo que el propio gobierno de Estados Unidos ha reconocido abierta y públicamente.  

Tampoco indicó que, desde hace dos décadas, el gobierno estadounidense ha multado más de 7.000 veces a bancos estadounidenses (incluyendo el propio JPMorgan) con penas monetarias que ascienden a los miles de millones de dólares, precisamente por vinculos con distintos delitos, entre ellos, el lavado de activos.  

Reforzando la narrativa antibitcoin

En todo caso, con sus comentarios ante el Senado, Jamie Dimon no hizo más que reforzar su postura antibitcoin y criptomonedas que ya ha planteado en anteriores oportunidades.  

Anuncio

Desde 2017, el director ejecutivo de JPMorgan ha cargado contra bitcoin. Ese año, el banquero calificó a BTC de ser un “fraude”. En ese momento, vinculó al activo descentralizado con la especulación y las actividades ilícitas.   

Dimon llegó a expresar también que BTC y las criptomonedas “no valen nada” y que “van a terminar mal”. Una proyección que, seis años después, terminó siendo desechada, considerando el auge que ha tenido el ecosistema de los criptoactivos en todo este tiempo. 

La postura de Dimon sobre bitcoin y las criptomonedas se ha venido reflejando directamente en su negocio. JPMorgan, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, ha sido cauteloso al relacionarse con este ecosistema, incluso llegando a demostrar apatía. 

Hace poco, el banco criticó la subida que emprendió bitcoin y afirmó que era algo “exagerado”. También prohibió los pagos con BTC y criptoactivos a sus clientes del Reino Unido.  

Es más, el JPMorgan ha mostrado interés en competir con bitcoin. La entidad creó su propia cadena de bloques y estudia la viabilidad de permitir los pagos internacionales, para lo cual se asociaron con el gigante de servicios financieros Visa. Esto, tal como ya se hace en la red Bitcoin desde hace casi 15 años.  

Cripto

¿Ya comenzó el bull run de bitcoin? la comunidad opina

Publicada

el

Hechos clave:

La subida de bitcoin (BTC) por encima de la barrera de los USD 60.000 trajo consigo un mar de opiniones en la comunidad, que coincide en que el mercado del activo digital pionero está comenzando su travesía alcista.

Peter McCormack, bitcoiner y entusiasta, dio por sentada la llegada del cuarto mercado alcista para bitcoin en un mensaje publicado en X. En él, remarcó que, respecto a episodios de alza anteriores, “todo se siente muy diferente”.

Recordando sus experiencias de ventas en plenos bull run, aconsejó a los inversionistas aprovechar este mercado alcista para construir negocios, trabajar y acumular BTC. “Algunos lo harán y les irá bien. La mayoría no lo hará, se arrepentirá y llorará”, afirmó.

El entusiasta de las criptomonedas Muhmmad Azhar también se refirió al mercado alcista de bitcoin. Indicó en X que, con el clima económico actual y el creciente de interés por los activos digitales, “este bull run de bitcoin podría pasar a los libros de historia”.

A juicio de Azhar, “las posibilidades de crecimiento e innovación en este bull run son verdaderamente estimulantes de contemplar”.

Juan Téllez, analista del mercado de bitcoin y trader, confirmó en X que “estamos en pleno bull run de bitcoin”. Dijo que las masas “ya están empezando a entrar de nuevo en el mercado” y que “no es más que el comienzo”.

“Son varios analistas tradicionales que empiezan a hablar sobre bitcoin en las últimas semanas. Además de, por supuesto, expertos financieros de 16 años de edad que tienen su oficina en casa de sus padres”, satirizó.

Anuncio

Y aclaró: “es el típico patrón que se repite en todos los ciclos alcistas”.

Téllez argumentó que, aunque pueda parecer que todavía no hay mucho interés en el mercado, “hay que estar muy atentos a las primeras señales”. Tales señales que, precisa, “se llevan viendo desde hace semanas”.

Esa falta de interés está devenida a que no hay, hasta el momento, una entrada masiva de inversionistas minoristas de bitcoin. Algo que puede intuirse por las búsquedas en Google, las cuales se mantienen en números bajos en comparación con años anteriores.

Lo anterior indica que este bull run es distinto al de años anteriores, ya que el interés de las personas comunes por bitcoin está plano. Es decir, la atención de la gente no está puesta sobre el desempeño de bitcoin en este momento. En cambio, sugiere que la reciente subida está impulsada solamente por la acción de los grandes inversionistas institucionales.

Se estima que cuando el interés de las personas incremente y comiencen a llegar nuevos inversionistas al mercado, el precio de BTC emprenda una subida todavía más empinada, debido a que la demanda superará con creces a la oferta, que además se limitará a partir del Halving de Bitcoin.

Codicia al máximo nivel

Trasladándonos a Reddit, el ambiente se siente igual. Entre los cientos o miles de post diarios en esa plataforma de foros, se hallan comentarios de quienes, dando por sentada la llegada del mercado alcista, decidieron invertir grandes sumas de dinero en BTC. Demuestran así que el mercado se encuentra en un estado de codicia extrema.

En una publicación de hace unas horas, el usuario A_PROCESS_BORN informó a la comunidad de Bitcoin en Reddit que había comprado 0,28 BTC, equivalentes a unos USD 18.000, los cuales son los ahorros de su vida.

“Deséenme suerte, volveré a chequear mi portafolio dentro de un año”, escribió la persona en un post que acompañó con capturas de pantalla de las transacciones de compra.

Otros usuarios informaron movimientos similares, como Potential-Froyo-5532, quien dijo que invirtió USD 45.000 en bitcoin. Algo que para comunidad es una clara señal de que llegó el bull run de BTC.

“Sabes que nos estamos metiendo de lleno en la carrera alcista cuando ves publicaciones como esta”, respondió Ethwh4le al movimiento del “newcomer” (nuevo inversionista).

Anuncio

Ahora bien, en todo el hype que existe por el bull run de bitcoin, hay quienes, como PotatoBestFood, se mantienen humildes. Él piensa que “muy probablemente haya pronto una gran corrección”. Una caída, dice, donde los nuevos inversionistas verán pérdidas de hasta 40%.

“Dependerá de los inversionistas aguantar la respiración, sin vender. Y entonces pueden esperar de 1 a 2 años antes de alcanzar ganancias razonables. En el peor de los casos: recuperarán su dinero con ganancias bastante grandes en 10 años. Después de estar 10 años en el hoyo. Si pueden soportar todo eso, deberían estar bien”, alertó.

Desde el 28 de febrero de 2024, bitcoin rompió la barrera de los USD 60.000, alcanzando, por momentos, los USD 64.000. Una cifra no vista de 2021 y que es muy cercana al último máximo histórico (ATH), de casi USD 70.000.

El rally se frenó justo en momentos en que el exchange de criptomonedas Coinbase comenzó a arrojar errores y fallas. En medio de esa situación, bitcoin corrigió y perdió casi USD 6.000, para retroceder a los USD 58.000.

No obstante, entrado el 29 de febrero, el precio de BTC se ha recuperado y se negocia, al cierre de esta historia, en USD 62.750. A menos de USD 6.250 de su ATH. Analistas aseguran que es muy probable que BTC supere esa marca antes de abril, cuando llegará el Halving de Bitcoin.

Seguí leyendo...

Cripto

«Este ciclo de bitcoin es diferente»: Grayscale

Publicada

el

Hechos clave:
  • Grayscale advierte que el halving no impulsa al precio de bitcoin como algunos creen.

  • Faltan 2 meses para el halving, evento que junto a eventos “macro” ha precedido a fuertes alzas.

Según Grayscale, empresa emisora del mayor fondo de inversión cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin, “es realmente diferente” el impacto del halving en 2024 a lo que ha sido en años anteriores. Así lo señaló en un reciente informe que publicó al respecto.

La compañía profundizó que, meses después de cada halving, el precio de bitcoin (BTC) siempre alcanzó un nuevo máximo histórico. No obstante, aclaró que esto no ha sido solo producto de dicho acontecimiento, lo que explica por qué ahora la moneda está cerca de superar su récord de 69.000 dólares (USD) cuando aún faltan dos meses para tal evento.

La emisión de bitcoin, que se genera a través de la minería, se reduce a la mitad cada aproximadamente 4 años. Tal evento se conoce como halving y sucederá hasta alcanzar el suministro de 21 millones de BTC. Su próxima edición es en abril de 2024.

“La combinación de un suministro total fijo con una tasa de inflación que disminuye gradualmente no solo crea escasez, sino que también incorpora una característica desinflacionaria en Bitcoin”, expresó Grayscale. Por lo tanto, tal atributo “es un atractivo fundamental para muchos poseedores”, ya que limita la oferta.

Cuando hay mayor demanda que oferta, la cotización de un activo sube. Por eso, la reducción de la emisión de bitcoin cumple un papel fundamental en su alza. No obstante, esta depende, por supuesto, de que predomine la compra del activo.

Para el emisor de ETF, “es importante entender que no se garantiza un aumento del precio de bitcoin después del halving”. Agrega que, si bien la escasez a veces influye en el precio, otros factores también juegan un papel clave.

“En lugar de atribuir los aumentos de precios posteriores al halving únicamente a los halvings en sí, parece que estos períodos coincidieron con eventos macroeconómicos significativos”, expresa.

Ejemplifica que, en 2012, la crisis de la deuda europea puso de relieve el potencial de bitcoin como reserva de valor. En 2016, el auge de las ofertas iniciales de moneda (ICO), que canalizó más de USD 5.600 millones en altcoins, también benefició indirectamente la demanda de BTC. Asimismo, en 2020, bitcoin fue visto como cobertura entre los inversionistas por los temores de inflación ante la pandemia.

“Estos casos de incertidumbre macroeconómica y la búsqueda de opciones de inversión alternativas parecen alinearse con períodos de mayor interés en bitcoin, casualmente en la época de los halvings”, sostiene Grayscale. Puede observarse a continuación el impacto del precio en tales momentos.

Anuncio

Por lo tanto, advierte que, si bien los halvings contribuyen a la narrativa de escasez de la moneda, el contexto económico más amplio y su impacto en el comportamiento de los inversionistas también pueden conmocionar críticamente el precio de bitcoin. En este sentido, sugiere que cada ciclo de este mercado es diferente.

¿Qué hace único al actual ciclo de bitcoin?

Algo que se destaca en el actual ciclo, según Grayscale, es la presencia de los ETF de bitcoin lanzados en Estados Unidos hace poco más de un mes. De momento, estos instrumentos han adquirido más de 145.000 BTC, lo que ha empujado al alza al precio, como reportó CriptoNoticias. Para Grayscale, esto transforma “de manera positiva la estructura del mercado”.

“Si bien la explosión de los flujos netos en los primeros días probablemente se atribuyó al entusiasmo inicial y la demanda reprimida, suponiendo un estado constante de entradas netas junto con la adopción y maduración continuas del ecosistema bitcoin, los flujos de ETF podrían servir como contrapeso a la presión de venta en curso de la emisión minera”.

Grayscale, empresa gestora de fondos de inversión.

A su vez, el emisor de ETF menciona el creciente papel en la red de Bitcoin de las inscripciones de los tokens no fungibles (NFT) llamados Ordinals y los proyectos de capa 2. Estsos “han surgido recientemente como casos de uso prometedores”.

En resumen, precisa que la actividad en la cadena y las actualizaciones positivas de la estructura del mercado hacen que el inminente halving sea diferente a un nivel fundamental.

“Impulsado por un aumento de la actividad on-chain, reforzado por un importante impulso de la estructura del mercado y subrayado por su escasez inherente, bitcoin ha demostrado su resistencia”, concluye Grayscale.

La empresa hace énfasis en que bitcoin no solo ha capeado la tormenta del mercado bajista, sino que también ha emergido más fuerte, desafiando las percepciones de obsolescencia con su evolución en el último año.

“Si bien durante mucho tiempo se ha anunciado como oro digital, los desarrollos recientes sugieren que bitcoin está evolucionando hacia algo aún más significativo”, culmina.

Anuncio

Seguí leyendo...

Cripto

Bitcoin es más valioso que Meta, la empresa de Facebook y WhatsApp

Publicada

el

Hechos clave:

La capitalización de mercado de bitcoin (BTC) supera 1,245 billones de dólares al momento de esta publicación. Esto convierte a la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto en un activo financiero más valioso que Meta (la empresa dueña de productos como Facebook, Instagram y WhatsApp).

Asimismo, bitcoin se consolida dentro del top 10 de activos financieros más valiosos del mundo. El ranking lo lidera el oro con 13,8 billones de capitalización de mercado estimada.

En ese listado también están empresas como Microsoft, Apple, Saudi Aramco, Nvidia, Amazon y Alphabet (Google), tal como puede verse en la imagen a continuación:

El próximo «rival» a vencer por bitcoin es la plata, cuya capitalización de mercado estimada es de 1,28 billones de dólares. En el ciclo alcista de 2021, la moneda digital le había «pisado los talones a la plata», tal como lo reportó CriptoNoticias en noviembre de ese año.

Actualmente, con 19.640.912 BTC emitidos, bitcoin debería tener un precio de 65.526 dólares para igualar la capitalización de mercado de la plata.

A todo esto vale mencionar que, actualmente, la capitalización de mercado de bitcoin está en su máximo histórico, tal como se observa en este gráfico de TradingView.

Esto es posible porque constantemente se están emitiendo nuevas monedas de BTC. Por tal motivo, existen más unidades actualmente que las que existían en noviembre de 2021, cuando BTC alcanzó su precio máximo histórico.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas