Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Javier Hernández criticó a los seguidores de Egan Bernal: “Necesitamos es que vuelva a caminar”

Javier Hernández criticó a los seguidores de Egan Bernal: “Necesitamos es que vuelva a caminar”

Javier Hernández criticó mensajes hacia Egan Bernal luego del accidente en vías de Cundinamarca. Fotos: REUTERS/Jennifer Lorenzini / Caracol Televisión

El grave accidente que sufrió Egan Bernal sobre el municipio de Gachancipá, en las carreteras de Cundinamarca, angustió a millones de colombianos, quienes, a través de las redes sociales, han expresado su muestra de apoyo. El ciclista colombiana avanza de manera positiva en su recuperación, sin embargo, la expectativa por su salud ha sido tendencia en el mundo del deporte durante los últimos días.

Sin embargo, muchos seguidores del vigente campeón del Giro de Italia han indagado sobre cuándo podrá volver a las competencias profesionales. Esas actitudes fueron las que recriminó Javier Hernández Bonnet, el cual hizo un llamado de atención en el programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio. De acuerdo con el periodista deportivo, la prioridad es que Egan pueda recuperar su calidad de vida y no si volverá a competir en las carreteras.

“Hay mucha gente que está más preocupada por saber si puede volver a correr. ¡No! Lo que necesitamos es que vuelva a caminar, y vuelva a estar consciente, y pueda llevar una vida normal”, manifestó el comunicador en primera instancia.

Y agregó que espera que el cuerpo del colombiano tenga una buena respuesta luego de las dos cirugías que le fueron practicadas: “Uno por lo que aboga ahora es porque Egan Bernal pueda llevar una vida normal, pueda ser un ser humano autónomo. Y ya esperaremos si la divina providencia nos da la oportunidad de volverlo a tener como un deportista de alta competencia”.

Egan responde a los tratamientos:

Luego de ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el fémur y la rótula, se le realizó una “toracotomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico”. En otras palabras, se le tuvo que insertar un tubo para cerrar una salida de aire y el sangrado que se presentó tras la lesión en las vísceras internas de uno de sus pulmones.

Posteriormente, pasó una vez más por el quirófano en la Clínica de la Universidad de La Sabana. Pero esta vez los neurocirujanos trataron las alteraciones de las vértebras fracturas y la luxación de las mismas (T5 y T6). Lo que significa que los médicos tuvieron que fijar varias vértebras de abajo y arriba de la lesión para volver a estabilizar la columna de Egan.

Superadas ambas operaciones, los especialistas del centro de salud explicaron que el ciclista colombiano debería estar internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la espera de conocer su evolución. Y los últimos reportes dan cuenta de que Bernal ha respondido a los tratamientos y la medicación: despertó, se encuentra consciente y tiene movilidad en sus extremidades.

Le puede interesar: Egan Bernal responde al tratamiento: Clínica de La Sabana confirma “el excelente resultado de la cirugía de columna”

“El paciente Egan Bernal Gómez ha continuado con una evolución favorable. El plan de tratamiento se ha centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control, que confirman el excelente resultado de la cirugía de columna. Por otro lado, los pulmones se han reexpandido adecuadamente” indicó el más reciente comunicado de la clínica.

Foto de archivo. El ciclista colombiano Egan Bernal celebra con el trofeo de campeón después de ganar el Giro de Italia en Milán, Italia, 30 de mayo, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Foto de archivo. El ciclista colombiano Egan Bernal celebra con el trofeo de campeón después de ganar el Giro de Italia en Milán, Italia, 30 de mayo, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini (JENNIFER LORENZINI/)

¿Cuánto tardaría su recuperación?

Según el doctor Carlos Alfonso Rodríguez, cirujano de rodilla de la Clínica Colombia y del Hospital Universitario de Mederi, las lesiones de Egan que hasta ahora se conocen, corresponden a observaciones médicas preliminares, se podrían tardar en recuperar al menos tres meses.

“Para una cirugía de columna vertebral primero se necesita ver la tolerancia a la cirugía. Esas cirugías normalmente se deben proteger durante aproximadamente unas seis semanas, es decir, mes y medio, con aislamientos externos con un corsé, para que se consolide la fijación que se hizo en la columna”, explicó el especialista.

“Adicionalmente tiene que tener un proceso de rehabilitación de las fracturas adicionales de la rótula de la rodilla y la fractura en el fémur. Esas cirugías requieren un proceso de inmovilización que tardan también seis semanas y luego se empieza un proceso de rehabilitación para la movilización y recuperación de la tonificación muscular que se pierde por el tiempo de la recuperación”, agregó.

De esta forma, el especialista calcula, por un lado, mes y medio, el tiempo biológico que tarda una fractura en consolidar, y otro mes y medio para determinar que el paciente pueda reincorporarse a su actividad cotidiana. No obstante, dejó en claro que es prematuro para hacer estimaciones sobre cuándo Egan podría sanar sus lesiones.

*Con información de Colprensa

SEGUIR LEYENDO:

Rigoberto Urán envió su mensaje de aliento para Egan Bernal y le pidió a los colombianos

Santiago Botero da detalles del accidente de Egan: “Estaba distraído, no alcanza a ver y se estrella”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina