Conéctate con nosotros

Política y Economía

Javier Milei confirmó que por el momento no tiene previsto reunirse con Alberto Fernández por la transición

Publicada

el

Javier Milei informó que no tiene previsto reunirse con Alberto Fernández

Javier Milei hizo un movimiento en su comunicación menos de 24 horas después de ganar las elecciones en el balotaje, al lanzar, esta tarde, su primera cuenta oficial de X como presidente electo. El usuario lleva el título “Oficina del Presidente Electo Javier Milei”, y fue inaugurado con un comunicado donde señaló que la administración del gobierno está a cargo de Alberto Fernández y Sergio Massa, y anunció que por el momento no tiene previsto reunirse con el jefe de Estado.

La cuenta OPEArg es oficial, según informaron los responsables tecnológicos y de comunicación de La Libertad Avanza. Por ahora sólo sigue a dos usuarios: el personal de Milei y el institucional del frente LLA. Minuto a minuto sumaba seguidores de a cientos, que leían el primer texto, sobrio y formal, difundido a las 17.30 con el escudo que estrenó anoche Milei durante su discurso de triunfo en el primer piso del hotel Libertador. Consiste en una representación de la Casa Rosada, en blanco y negro, con la bandera argentina y la leyenda: “Presidente Electo. República Argentina”.

La difusión de campaña de Milei hasta ayer, ahora estuvo en manos del expecialista Leandro Vila, pero no está confirmado que el vocero vaya a ser nombrado como secretario de Medios o titular de la oficina del Portavoz, que hoy está a cargo de Gabriela Cerruti. De hecho, tampoco se reveló cuál será el esquema de comunicación del gobierno a partir del 10 de diciembre.

“En el día de hoy el presidente electo, Javier Milei, mantuvo desde horas tempranas de la mañana conversaciones telefónicas con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo al nuevo Presidente”, dice el primer comunicado de prensa. Y agrega: “El Presidente electo ratificó el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo”.

primer comunicado Javier Milei presidente electo

Además, remarca que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”, a pesar de que están circulando nombres probables para los distintos ministerios y secretarías. Y, por último, destaca que “hasta el 10 de diciembre, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”. Por último, informa que “hasta este momento no hay ninguna reunión prevista entre el Presidente Alberto Fernández y el Presidente Electo Javier Milei”.

El último párrafo puso fin, por el momento, a las dudas que se habían generado durante la jornada post-electoral sobre la transición con el actual jefe de Estado, que se contactó anoche con su sucesor para felicitarlo y acodar el momento y el lugar para verse en persona, pero no pudo concretar una cita con el jefe de La Libertad Avanza por diferencias sobre el lugar y el horario propuestos desde la Casa Rosada. Alberto Fernández insistió en que se vieran en Olivos o en la Casa Rosada, pero desde el hotel Libertador, el búnker donde se encuentra instalado Milei desde la Generales, respondieron que el referente libertario prefiere que se vean en un lugar neutral.

Las suspicacias se producen también por el resquemor que provocaron en el presidente electo las palabras de Massa anoche, cuando lo responsabilizó por los posibles vaivenes en la economía a partir del comienzo de la semana hábil. Y que fueron consideradas “una canallada” por Milei, esta mañana, en una entrevista con radio Rivadavia donde recordó que el estado de las cuentas y de variables como la inflación se deben exclusivamente a la gestión del líder del Frente Renovador.

Noticia en desarrollo…

Anuncio

Política y Economía

Prepagas: el Gobierno aseguró que las empresas aceptaron devolver en 12 cuotas lo que aumentaron por sobre la inflación

Publicada

el

Le devolución será en 12 cuotas, según las autoridades (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

Luego de una extensa jornada de negociación judicial, la tensión entre las empresas de medicina prepaga y el Gobierno podría empezar a resolverse. Aunque aún hay más dudas que certezas.

Según le confirmaron a Infobae esta noche fuentes oficiales, las empresas aceptaron devolver en 12 cuotas lo que aumentaron por sobre la inflación. También incorporarán a quienes se dieron de baja por el valor de las cuotas, se aseguró.

Pero las empresas no confirmaron el acuerdo. “No hay acuerdo aún. Siguen intentando acercar posiciones pero no hay ningún acuerdo”, destacaron desde una de las “grandes” del sector. “Apuntamos a un acuerdo, como menciona el Gobierno. Hay muchas empresas y realidades distintas. Es un problema muy complejo que esperamos se resuelva para que no colapse el sistema”, expresaron en otra de las compañías.

A lo largo de todo el día se realizó una audiencia en el juzgado civil y comercial federal a cargo de Juan Rafael Stinco. “En el marco de la audiencia convocada por el Juez Juan Stinco, el Gobierno Nacional acordó con las empresas la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas a hoy por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación. Y mes a mes se actualizará la cuota por el mismo indicador”, destacaron desde el ministerio de Salud.

Juan Rafael Stinco
El juez Juan Rafael Stinco

Esa tasa pasiva hoy es del 30 por ciento anual. O sea, si se la mensualiza, la actualización sería de 2,47%, cuando el último dato de inflación arrojó 8,8 por ciento y para este mes los analistas privados estiman entre 5 y 6 por ciento. Con esos datos, la devolución sería mucho menor que si se actualizaría por inflación.

La suba de las cuotas mensuales, en tanto, se hará por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al menos hasta octubre. O sea, por la inflación. Luego, se estima que se liberarán los precios.

Además, destacaron las fuentes oficiales, las empresas del sector aceptaron la propuesta hecha por la Superintendencia de Servicios de Salud de reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a quienes se dieron de baja durante el lapso en cuestión.

“Asimismo, la denuncia por cartelización, que fue parte de la negociación impulsada por las 7 prepagas más grandes del mercado con el fin de dejarla sin efecto, continuará vigente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Tanto el acuerdo de devolución como la continuidad de la denuncia por cartelización son acciones fundamentales y complementarias para continuar desmontando el entramado político empresarial que queremos dejar atrás”, se explicó desde el Gobierno, desde donde insistieron con que trabajan “con el objetivo de garantizar la libre competencia en el mercado y la libertad de elección de los usuarios”.

El decreto desregulador de fines de 2023 permitió la libertad de precio a las empresas. Luego, las autoridades consideraron que los aumentos habían sido excesivos, muy por sobre la inflación, y denunciaron a las empresas por cartelización. “Le declararon la guerra a la clase media”, aseguró el ministro de Economía Luis Caputo.

Negociación

Anuncio

Según detalló esta tarde Infobae, la empresas propusieron 12 cuotas, pero también pidieron que se de baja la denuncia por cartelización, algo que no habría ocurrido, finalmente.

“Las prepagas unificaron una propuesta de devolución de 12 cuotas de lo cobrado de más. La SSS esta analizándola pero hay voluntad de acuerdo. El tema que a esta hora lo que frena el acuerdo es que las 7 prepagas que están en la investigación por cartelización de Comercio quieren que se caiga esa investigación también”, indicaron esta tarde fuentes que participan del encuentro.

Las empresas habían propuesto que la cuota de junio debería ajustarse por el IPC y las correspondientes al período julio-septiembre por el 95% de ese mismo cálculo, según detallaron fuentes privadas. Así, si la inflación un mes es del 10%, la cuota iba a subir un 9,5 por ciento.

Por otro lado, pretendían que desde octubre en adelante el Gobierno vuelva a liberar los precios del sector, de acuerdo al decreto dictado a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo. Ese es otro de los puntos que esta noche el Gobierno confirmó.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Antes de comprar una casa: ésta es la lista de instalaciones críticas que sí o sí hay que chequear

Publicada

el

Antes de comprar la vivienda es clave mirar bien el estado de las “zonas húmedas”, como cocina y baños (Getty) (Thomas M Barwick INC/)

La reintroducción de los créditos hipotecarios generó un aumento del 25% en las consultas en las inmobiliarias durante el último mes para la compra. Si bien el punto de partida es el precio al que se puede estirar el presupuesto, los expertos del mercado, alertan que es también es fundamental prestar atención al estado de las instalaciones más importantes del inmueble.

Maximiliano Olmi, de Arquitecto x Hora (que hace 13 años, inventó el servicio de House Checking -chequeo de la casa- en Argentina, basado en un sistema utilizado ampliamente en Estados Unidos y Europa), contó a Infobae la importancia de observar detenidamente el estado general de la propiedad, como grietas, revoques, estructura, pisos, techos y humedades: “El mantenimiento y los cuidados previos también son cruciales. No es lo mismo entrar a una casa limpia y bien ventilada, que a una oscura, sucia y con olores a humedad”.

También se sugiere evaluar el estado y la antigüedad de la instalación eléctrica, sanitaria y de gas, así como de las griferías, llaves de luz y artefactos a gas, antes de firmar el contrato de compraventa es crucial.

Olmi compara esta práctica con la de llevar un mecánico antes de comprar un auto usado. “El servicio de inspección pre compra puede evitar o alertar sobre posibles problemas desconocidos o no observados durante las visitas con la inmobiliaria”, precisó Olmi.

El servicio de inspección pre compra puede evitar o alertar sobre posibles problemas desconocidos o no observados durante las visitas con la inmobiliaria (Olmi)

Los expertos destacan que si una familia o persona va sin acompañamiento “técnico”, se aconseja abrir y cerrar canillas para verificar la presión del agua, revisar el estado de calefactores o termotanques a gas y observar a simple vista las paredes de dormitorios o placares empotrados.

Hay que tener en cuenta que los costos de materiales de construcción subieron casi 289% interanual, y la refacción completa de cocinas y baños parte desde $4.500.000, según el metraje y artefactos a cambiar.

Vivienda Inspección y chequeo de instalaciones
Se aconseja inspeccionar lo no visible. “Como instalación eléctrica, sistema de plomería, aire acondicionado y calefacción, fugas de gas, y las condiciones generales del inmueble (Gentileza: CheckHome)

Si bien la humedad es algo visible, también se aconseja inspeccionar lo no visible. “Como instalación eléctrica, sistema de plomería, aire acondicionado y calefacción, fugas de gas, y las condiciones generales del inmueble, como el estado de cristales, pintura y revestimientos”, enfatizó Maximiliano Drelichman, cofundador de CheckHome.

Ventajas para las partes

Observar en detalle del inmueble previo a la reservas genera ventajas para las partes. Para el comprador, evita sorpresas porque posibilita acceder a un informe detallado elaborado por especialistas y sirve como herramienta valiosa de negociación y también para la solicitud de un crédito bancario.

Anuncio

Para el vendedor, permite diferenciarse en el mercado y cubrirse de la posibilidad de reclamos futuros, asó como garantiza una tasación precisa.

Drelichman destacó que para los desarrolladores inmobiliarios, “una inspección completa del edificio antes del final de obra mejora la reputación y reduce costos mediante el mantenimiento preventivo”.

Los problemas estructurales comunes que pueden encontrarse durante una inspección incluyen humedad, corrosión y mantenimiento inadecuado de elementos críticos

Los problemas estructurales comunes que pueden encontrarse durante una inspección incluyen humedad, corrosión y mantenimiento inadecuado de elementos críticos como desagües, pendientes de escurrimiento y carpintería metálica. “Estos problemas pueden afectar considerablemente el valor de la propiedad, disminuyendo su atractivo y aumentando los costos de reparación”, amplió Drelichman.

La refacción completa de baños y cocinas parte desde 4.500.000 de pesos
La refacción completa de baños y cocinas parte desde 4.500.000 de pesos

Contar con un profesional para que dé el visto bueno de la vivienda elegida antes de comprar es crucial, porque puede generar ahorros significativos, y puede definir la compra o no del inmueble.

Los costos de servicios de inspección de una vivienda varían: en CABA pueden costar entre $10.000 y $28.000, y escalar hasta $50.000 según el lugar del Gran Buenos Aires.

En otros casos, el precio del servicio de inspección y diagnóstico de inmuebles particulares (casas, departamentos, PH o locales comerciales) varía entre USD 300 y USD 500, dependiendo del metraje de la propiedad. En general, está en el orden de 1 USD por m2 construido.

Calderas y expensas

Especialistas sugieren también revisar áreas comunes y las instalaciones más importantes. Las patologías más frecuentes incluyen manchas y deterioros en los balcones y voladizos causados por la humedad, debido a la mala impermeabilización de los frentes.

De hecho, la inflación y los altos costos de los últimos 18 meses han generado que en muchos consorcios se hayan postergado obras de mantenimientos preventivos. Por eso, se considera importante conocer el costo de las expensas, que en CABA ya promedian casi $114.000 por mes y subieron 22% en abril.

Expensas CABA
El monto de las expensas puede ser determinante en la decisión de compra, tanto para uso propio como para obtener renta, en particular las extraordinarias por obras pendientes

Jorge Resqui Pizarro, abogado especialista en propiedad horizontal y desarrollos inmobiliarios, dijo a este medio que “un problema común es la oxidación de los elementos metálicos, que puede anular las condiciones de protección, generalmente por un inadecuado mantenimiento. Las grietas en los marcos de las aberturas también son peligrosas, ya que debilitan la estructura y pueden provocar que los revoques caigan”.

La importancia de una inspección preventiva antes de firmar el contrato de compraventa no puede ser subestimada. Aceptar la propiedad sin realizar reservas puede implicar la resignación de derechos a reclamar posibles vicios.

Anuncio

Es recomendable realizar una inspección detallada de la unidad antes de la entrega o firma de la escritura, especialmente para identificar defectos no visibles (Resqui Pizarro)

“Es recomendable realizar una inspección detallada antes de la entrega o firma de la escritura, especialmente para identificar defectos no visibles para personas no especializadas”, amplió Resqui Pizarro.

El mal mantenimiento de las bocas de desagüe y la ineficaz pendiente de escurrimiento pueden llevar a la acumulación de agua, aumentando el riesgo de infiltración. Las carpinterías metálicas en ventanales también pueden presentar oxidación, afectando la parte inferior de los marcos.

Maximiliano Olmi amplió: “Imagínense comprar una casa creyendo que solo la tiene que pintar y luego descubrir que debe cambiar todo el techo y su estructura tras la primera lluvia”.

Refacción de living
Antes de comprar es fundamental saber el estado de la casa y en qué lugares habrá que destinar dinero extra para reparar ambientes y áreas como el living

Para proteger la inversión y asegurar que la vivienda esté en buen estado, es vital incluir una cláusula de extensión de la garantía en la escrituración, cubriendo todo tipo de vicios y ampliando el plazo de reclamo.

Es vital también conocer el estado y funcionamiento de las calderas y la parte eléctrica del barrio (en verano hay zonas de CABA que suelen tener problemas por el alto consumo en días de altas temperaturas).

Las calderas son instalaciones que pueden representar un alto riesgo para un edificio en caso de fallar, ya que funcionan a presión (Resqui Pizarro)

Resqui Pizarro amplió: “Las calderas son instalaciones que pueden representar un alto riesgo para un edificio en caso de fallar, ya que funcionan a presión. Una omisión o negligencia en las tareas de mantenimiento puede ocasionar una explosión. Los mayores daños se producen cuando las calderas están instaladas en un subsuelo, su ubicación habitual. Si el proyecto lo permite, sería más seguro instalarla en un espacio abierto, bajo una cubierta liviana”.

Expensas vivienda
En calderas y cañerías la limpieza interna y la verificación de corrosión o sarro también son esenciales (Getty) (anandaBGD/)

Los incendios en edificios muchas veces responden a fallas en la instalación eléctrica, imprudencias en el manejo de fluidos y descuidos en la manipulación de llamas abiertas. Los edificios más modernos suelen tener detectores de humo y sistemas de rociadores (sprinklers), que, aunque pueden causar daños al equipo, tienen el objetivo de salvar vidas.

“La utilización de adaptadores no permitidos, cables sin encintar y cintas no aislantes son las principales causas de siniestros. Además, la falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica por parte de las empresas concesionarias puede provocar impactos de tensión, afectando los artefactos y generando riesgos de incendio”, comentó Resqui Pizarro.

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

Los alquileres premium subieron un 15% en dólares, pero mantienen la demanda de locales y extranjeros

Publicada

el

El living de un inmueble que se alquila en Icon Alvear en Puerto Madero (Foto Gentileza: Adriana Villanueva Properties)

El mercado de alquileres en edificios del segmento premium mantiene una dinámica particular. A diferencia de otros segmentos, estos inmuebles exclusivos no suelen estar sujetos a los altibajos de la coyuntura económica. Además, durante la vigencia de la Ley de Alquileres, derogada a fines de 2023, la oferta de departamentos en edificios emblemáticos o construcciones icónicas más recientes se mantuvo constante, así como la demanda de estas propiedades.

En el último año, los precios de los alquileres premium experimentaron un aumento del 15% promedio interanual en dólares. Los vaivenes en los tipos de cambio y las devaluaciones empujaron los valores hacia el alza.

La tendencia al aumento de demanda también está impulsada por la renovación de expectativas y la mayor libertad para negociar los contratos entre las partes.

“Los precios en dólares de las rentas se apreciaron, lo que hace que celebrar contratos de más largo plazo vuelva a ser una opción viable para los propietarios. Esto contrasta con los últimos años, donde la modalidad de alquiler temporario a través de plataformas había ganado terreno”, dijo a Infobae Nadia Romano, de Martín Pinus Real Estate.

El mercado de alquileres en edificios históricos o en construcciones destacadas por su relevancia arquitectónica mantiene una demanda constante.

Inmuebles situados en zonas como la Avenida Alvear o la Avenida del Libertador son altamente cotizados. Laura Gonzalo, de la inmobiliaria Bresson Brokers, señaló que además de la construcción y la ubicación, la seguridad es el servicio más destacado, aunque estos inmuebles no suelen contar con las amenities que ofrecen los edificios más modernos.

Alquileres CABA Premium Gracias
Este edificio ubicado en la Avenida Alvear atrae al público que puede acceder al alquiler de viviendas lujosas (Foto Gentileza: Bresson Brokers)

“Es en estos edificios donde los extranjeros eligen hacer base en Buenos Aires. Esta tendencia potenció el mercado de alquileres premium de manera significativa”, comentó Gonzalo.

También son elegidos edificios ubicados en Palermo, Belgrano, Núñez y Puerto Madero, construidos en los últimos 10 o 12 años. Ofrecen piscinas abiertas y cubiertas, gimnasios con aparatos modernos, sky bar, vistas únicas a la ciudad e incluso, en algunos casos, peluquería.

Este fenómeno contrasta con lo que pasó en los últimos años, donde el alquiler temporario a través de plataformas había ganado terreno.

Gonzalo destacó: “Las modalidades de alquiler a largo plazo habían perdido popularidad. Sin embargo, debido a la mejora en las condiciones del mercado, post DNU que derogó la Ley de Alquileres, ahora es más atractivo para los propietarios optar por contratos más extensos en el mercado premium”.

Anuncio
Alquileres CABA Premium Gracias
Forum Alcorta, entre Belgrano y Núñez. Un desarrollo multifacético que propone vistas despejadas luego del sexto piso para arriba

Los inmuebles más elegidos y valores

Los departamentos más buscados en el mercado selecto son los que van de dos a cuatro ambientes. Están construidos con pisos resistentes, culminados con mesadas de silestone u otros materiales, como cuarzo o acero inoxidable de alta resistencia, y baños con mármoles o porcelanatos.

Además, suelen contar con algún ambiente extra que puede destinarse como escritorio.

Alquileres CABA Premium Gracias
Con estilo y buena decoración (Foto Gentileza: Bresson Brokers)

El precio de los alquileres varía considerablemente según la ubicación, el edificio y las características del inmueble. Un departamento en Puerto Madero de 300 metros cuadrados con vista al río puede costar entre USD 5.000 y USD 8.000 mensuales (los que poseen más prestaciones o acceso a más de dos cocheras valen por encima de los USD 10.000 al mes). En Bajo Belgrano, un departamento similar podría estar entre USD 7.000 y USD 10.000 mensuales, mientras que en Palermo Chico, los precios oscilan entre USD 10.000 y USD 15.000 al mes.

“En determinadas ocasiones, algunas viviendas de más de 120 m2 disponen de piscina propia, terraza privada y parrilla

Romano comentó que estos valores corresponden tanto a desarrollos modernos que ya se convirtieron en icónicos, como a antiguos edificios emblemáticos de la Belle Époque (como el Palacio Estrugamou). “Los primeros ofrecen una amplia gama de servicios muy demandados por este público exigente, como piscinas, canchas de tenis, saunas, bares, salas de música, espacios de juegos para niños y microcines. Los segundos son más buscados por su estilo y materiales propios de una época de oro de Argentina, ajustándose a diferentes preferencias de los inquilinos”, destacó.

Puerto Madero: preferencia rusa

La demanda actual de los alquileres premium creció tanto por el público local como del exterior. Especialmente, un gran número de ciudadanos rusos de alto poder que llegan a la Argentina en medio de la invasión de su país a Ucrania.

Alquileres CABA Premium Gracias
Departamento en el Alvear Tower, la torre residencial más alta de la Argentina y América del Sur (Foto Gentileza: Adriana Villanueva Properties)

“Estos inmigrantes suelen llegar con sus familias. Puerto Madero se destaca como su destino local preferido. Estos alquileres suelen ser temporales, mientras esperan resolver su situación migratoria”, dijo Adriana Villanueva, de Adriana Villanueva Properties.

Además de los rusos, altos ejecutivos con contratos de largo plazo, provenientes principalmente de multinacionales petroleras y mineras, también buscan propiedades en Puerto Madero y otras zonas exclusivas como Palermo, Recoleta y zona norte del Gran Buenos Aires.

Las empresas prefieren ubicaciones cercanas a colegios internacionales, especialmente si sus empleados optan por vivir en provincia.

Entre los inquilinos extranjeros, también provienen de Estados Unidos, países europeos y de naciones árabes.

Alquileres CABA Premium Gracias
Buenos Aires es una ciudad atractiva por muchos motivos para los extranjeros, y el precio de sus propiedades, tanto en términos de compraventa como para locación, la posicionan aún mejor

“Para todos ellos, los precios en Buenos Aires son competitivos comparados con sus lugares de origen. Por menos costo, acceden a inmuebles lujosos, cómodos y bien ubicados, con vistas destacadas”, dijo Romano.

Cómo son los acuerdos

Anuncio

Estos inquilinos del mercado premium suelen firmar contratos por tres meses, que luego renuevan por períodos iguales.

Penthouse Quantun Palermo
Estos inmuebles selectos suelen disponer de cocinas con islas culminadas en cuarzo o acero inoxidable de máxima resistencia (Foto Gentileza: Martín Pinus Real Estate)

Villanueva explicó: “Estos contratos requieren pagos por adelantado y un depósito de hasta dos meses si la propiedad es de lujo. Los contratos a largo plazo, de dos a tres años, se pagan mes a mes con garantía empresa o seguro de caución. El ejecutivo firma y la empresa es garante”.

En CABA, los honorarios inmobiliarios para contratos de largo plazo son pagados solo por el propietario, mientras que en provincia y en los alquileres temporales, los pagan tanto el inquilino como el propietario, aunque el aporte del locatario suele ser mayor.

Las condiciones habituales para alquileres premium incluyen uno o dos meses de depósito, un garante propietario o seguro de caución, y el pago de ABL y expensas por parte del inquilino.

Los contratos para diplomáticos tienen cláusulas impuestas por las embajadas, con poco margen de negociación.

“Ahora hay más libertad para acordar la moneda de pago, lo cual atrae a locatarios internacionales que buscan estabilidad”, concluyó Villanueva.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas