Conéctate con nosotros

Política y Economía

Javier Milei encara la última semana antes de la asunción: qué cargos le falta cubrir y quiénes son los negociadores

Publicada

el

Javier Milei junto a Victoria Villarruel (Télam)

Al presidente electo, Javier Milei, le queda menos de una semana para terminar de definir quiénes quedarán a cargo de los lugares que todavía están vacantes de su futuro Gabinete. Si bien es él quien se reserva la última palabra, en las últimas horas decidió apoyarse en los principales miembros de su equipo para tomar las decisiones finales para darle forma definitiva al equipo con el que iniciará una gestión plagada de desafíos y amenazas.

A pesar de las negociaciones trascendidas con otros espacios políticos y de los múltiples nombres que circularon en el último tiempo para diferentes áreas, el próximo mandatario nacional insiste en intentar mantener la cautela a la hora de anunciar a quienes serán sus funcionarios.

De esta manera, el líder de La Libertad Avanza insiste en que ningún puesto está confirmado hasta tanto no sea informado a través de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, el único medio de comunicación oficial que estableció luego de ganar las elecciones.

Fue mediante ese canal que se ratificó a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y a Luis “Toto” Caputo, como el de Economía, dos figuras de Juntos por el Cambio que ya estaban cerca del economista, pero que tardaron en ser formalmente nombrados en sus respectivos puestos por el futuro gobierno.

La demora se debe, entre otras cuestiones, a las constantes e intensas negociaciones que vienen llevando adelante los integrantes del círculo íntimo de Milei, tanto con los referentes de su propio partido como de otras fuerzas, para completar los lugares de gobierno.

Al frente del diálogo con quienes pretenden ser parte de la gestión libertaria están Nicolás Posse, que será designado jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, que estará al mando del Ministerio del Interior, pero tiene gran influencia en varios sectores.

Fue el primero de ellos quien, por ejemplo, le llevó la propuesta a Milei para Salud, que originalmente iba a ser una Secretaría dentro de Capital Humano, la cartera que conducirá Sandra Pettovello, pero que finalmente estará por afuera.

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI portada
Nicolás Posse y “Toto” Caputo, junto a una representante del FMI (@GitaGopinath)

El economista consideró que el Ministerio, que ya tendrá bajo su ala a Educación, Trabajo y Desarrollo Social, entre otras tareas, ya cuenta con suficientes funciones, por lo que optó por quitarle la cuestión sanitaria, que será un organismo separado, con rango a determinar.

Por su parte, Francos fue quien terminó de acordar las candidaturas del riojano Martín Menem y del formoseño Francisco Paoltroni para presidir las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

A pesar de que se especuló con la posibilidad de que fueran legisladores de otros espacios quienes ocuparan esos roles, dado la minoría que tendrá el oficialismo en el Congreso, el ex director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, postuló a dirigentes propios.

Anuncio

Actualmente, el futuro ministro del Interior se encuentra conversando con varios aspirantes a la cartera de Defensa junto a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien perdió terreno, ya que en un principio iba a ser quien eligiera a la persona para este puesto y para el de Seguridad.

Según reconocieron desde el entorno de la compañera de fórmula de Milei, si bien “forma parte de las negociaciones”, ya no será ella quien decidirá al sucesor de Jorge Taiana, el último sitio importante a cubrir del Gabinete, junto al de Salud.

Guillermo Francos reunion Eduardo Wado de Pedro en Casa Rosada
Guillermo Francos, una de las figuras más influyentes dentro de La Libertad Avanza (Luciano González)

Para la cartera que maneja las Fuerzas Armadas, el principal nominado ahora es el radical Luis Petri. El otrora candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio por la boleta que encabezó Bullrich, se imponía por estas horas por sobre otros dirigentes que se perfilaban para ese lugar, como Guillermo Montenegro, cercano a Villarruel.

Por otra parte, también resta saber si finalmente Federico Sturzenneger formará parte de la gestión de La Libertad Avanza: si se incorpora, trabajará en una nueva cartera, probablemente llamada de “Modernización”, que se ocupará de desburocratizar y achicar el Estado.

Más allá de estos cargos, también hay algunas áreas claves que todavía no fueron cubiertas, como es el caso de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un organismo autárquico y de mucha sensibilidad, cuya autoridad suele ser determinada directamente por el Presidente. A diferencia de otros presidentes, Milei prefiere que esa área no está bajo su dependencia y definía por estas horas, además de una reforma profunda de su estructura, pasarla al organigrama de la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, queda pendiente asignar la dirección del Banco Central, de la AFIP y de Migraciones. La abogada penalista María Eugenia Talerico, que iba a asumir en este último sitio, anunció a último momento que no lo hará.

“Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”, escribió en su cuenta de X.

Alfredo Olmedo, al Parlasur

Alfredo Olmedo
Alfredo Olmedo

Otra negociación que se dio recientemente, similar a la que ocurrirá en el Congreso para presidir las Cámaras, fue la que se desató en el Parlasur, el órgano parlamentario que integran los países miembros del Mercosur.

La discusión surgió debido a que el año que viene a la Argentina le corresponde el turno de conducir el recinto, por lo que el oficialismo entrante se disputó con el saliente el lugar al frente del organismo, que ninguno de los dos estaba dispuesto a resignar.

En este caso, las conversaciones con Unión por la Patria estuvieron a cargo de Diana Mondino, que será la ministra de Relaciones Exteriores, y de Julio Serna, la ex mano derecha de Carlos Kikuchi, quien se desempeñó como armador nacional de La Libertad Avanza durante la campaña.

El viernes pasado, ambos se reunieron con el diputado kirchnerista del Parlasur Gabriel Fucks, que aspiraba a quedarse con la presidencia, y lo convencieron de bajar su candidatura, tras advertirle que, de lo contrario, lo someterían a votación y, con el apoyo de Juntos por el Cambio, se impondrían de todas formas.

Anuncio

De esta manera, a quien va a postular el país para ese cargo será al ex diputado nacional y electo miembro del parlamento internacional, Alfredo Olmedo, que militó por Milei en Salta, la provincia en la que el libertario tuvo su mejor desempeño electoral.

Política y Economía

Al filo de la Asamblea, en el Gobierno hablan de un “gran acuerdo nacional” a pesar de los roces con la oposición

Publicada

el

Javier Milei (EFE) (Tomás Cuesta/)

En la Casa Rosada reina la incertidumbre en la previa de la Asamblea Legislativa. Mientras Javier Milei se encuentra recluido en Olivos y escribe su discurso a puertas cerradas, sólo hay lugar para las especulaciones en su entorno sobre el tono que adoptará el Presidente mañana, en su primera aparición frente al hemiciclo del Congreso. Sin embargo, hay coincidencia en que el espíritu político de los libertarios se inclina hoy por la búsqueda de acuerdos y consenso, en una especie de tabula rasa, para sacar al menos las partes más acuciantes de la caída Ley Ómnibus. Cerca del mandatario hablan de dejar atrás las frustraciones de los primeros meses en el terreno político, e iniciar una nueva etapa. En la forma, inclusive, de un “gran acuerdo nacional”.

Como marco general, el objetivo de los libertarios es reiniciar las discusiones con la oposición, para volver a foja cero. Pero, aclaran, bajo la premisa de que los otros partidos “ya aprendieron” que el Gobierno está preparado, valga la redundancia, para gobernar, y para presionar. “Se puede decir que nos subestimaron en capacidad de gestión y en poder de fuego. Los gobernadores se dieron cuenta que dependen de la Nación, y de que nosotros no dependemos de ellos”, resumió la mirada que prima en la Casa Rosada sobre el balance de los últimos 70 días.

El Presidente dio algunas señales que permiten vislumbrar esa inclinación, al bajar los decibeles de sus ataques a la política durante las últimas 48 horas. Y si bien en Balcarce 50 nadie se atreve a arriesgarse predecir el tono que elegirá mañana, hay coincidencia en que será un mensaje de tipo “institucional” más que político. “No va a ser violento. Quizá sí crítico. Pero sabe que lo van a mirar y escuchar todos los argentinos y que lo van a ver en el exterior”, deslizó uno de los alfiles Milei, aunque atento a la historia de cambios en el estilo del primer mandatario. En resumen, creen que es muy posible que a lo largo de su alocución, el primer mandatario oscile entre el llamado al diálogo y las advertencias hacia la oposición “dialoguista”, que abarca las variadas vertientes políticas englobadas en las coaliciones Hacemos Coalición Federal y Juntos por el Cambio.

Según pudo reconstruir Infobae, esa es la esencia del mensaje que les hacen llegar los libertarios a los opositores no kirchneristas. Y en la Casa Rosada incluso hablan de la necesidad de un “gran acuerdo nacional”, que traducen en “encontrar consensos, más allá de los pesoductos”. La referencia, en la voz de uno de los funcionarios más relevantes de Milei, se refiere irónicamente a los pedidos de fondos desde el interior, que tuvieron su expresión más reciente en el conflicto con Chubut y el gobernador Ignacio Torres. En ese terreno, el planteo del Gobierno es que el grifo de las erogaciones seguirá cerrado hasta tanto no mejore la economía. “No vamos a emitir, está decidido. Cuando haya plata, la coparticipamos. Pero hoy no hay, y no es un slogan para las camisetas”, dijeron.

: Ritondo almorzó con Milei
El Presidente almorzó con Ritondo, titular del bloque del PRO

Más allá del tono y la esencia del mensaje del Presidente, en Gobierno debaten aún sobre la estrategia legislativa. Y el formato que adoptarán para impulsar los proyectos frustrados de la ley Ómnibus se encuentra aún en estado gaseoso. Por un lado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, trabaja en la segmentación del gran paquete que se cayó hace tres semanas. Pero Milei todavía no decidió si lo enviará efectivamente en partes (con la transformación de varias medidas en decreto); o bien intentará reflotar el conjunto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había deslizado días atrás en una entrevista que volverían al ruedo de lleno con la batería de medidas completa. Pero en Gobierno, mientras toman la temperatura de la oposición, exhiben serias dudas sobre la conveniencia de la estrategia de redoblar la apuesta. “Evidentemente la política no lo quiere como un todo”, recalculó un funcionario de la primera línea nacional. Y si bien creen que los principales perjudicados por el fracaso fueron los opositores aliados que pusieron palos en la rueda, son conscientes de que la falta de efectividad para llevar a cabo las reformas que ambicionan puede dejarlos mal parados, a la larga.

Una altísima fuente de Gobierno mencionó a este medio, como prioridades para tratar en el corto plazo, la declaración de la emergencia para que Milei reciba las facultades delegadas que quedaron frenadas con la caída de la ley Ómnibus (”De ahí se van a derivar cosas clave como las privatizaciones”, dijo); y la desregulación del área de hidrocarburos, de la minería, y del régimen de grandes inversiones.

Por lo pronto, el ministro del Interior, Guillermo Francos junto a su vice, Lisandro Catalán; el asesor Santiago Caputo; y el colaborador ad-honorem “Lule” Menem trabajan en tándem y a contrarreloj para sentar las bases de esos supuestos consensos de cara a las Ordinarias.

En largas y frecuentes reuniones entre el despacho del ministro, en la planta baja, y la oficina del referente riojano, en el primer piso de la sede nacional, aún no hilan filo con los nombres de los legisladores ni porotean votos. Pero, también en contacto con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que los visita seguido, ya contactaron a los líderes de la oposición, Cristian Ritondo (que ayer almorzó con Milei) y Miguel Pichetto, y prácticamente a todos los gobernadores. “Nuestro planteo es claro. Sentimos que estamos malgastando el tiempo y no estamos resolviendo los temas en los tiempos que necesitamos. Javier se está ocupando de la macro y la microeconomía. Pero las inversiones y la confianza no van a llegar si no encontramos mecanismos para sacarlos adelante”, dijo un funcionario de primer rango.

Guillermo Francos (REUTERS)
Guillermo Francos (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Para no chocarse nuevamente contra la intransigencia de los opositores, trabajan en formar nuevos consensos. Aplacaron el conflicto con el chubutense Torres (al final le extendieron fondos) a pesar de que la discusión se terminará de dirimir en la Justicia. Y coquetean con la posibilidad de un pacto más profundo con el Pro. Aunque la reunión de Milei Mauricio Macri se suspendió, el Presidente invitó a Ritondo por primera vez a la Casa Rosada, y no para un café, sino para un extenso almuerzo en la intimidad de su despacho.

Además de extenderles la mano a los opositores, Milei les hará algunos reproches. Posse estuvo abocado en las últimas semanas a prepararle al Presidente un extenso informe sobre el Estado, unificado por variables previamente acordadas que le entregaron al ministro coordinador los titulares de todos los ministerios y secretarías. “Es un primer recorte, y a partir de ahí se hizo un semáforo con lo que está muy mal, lo que se puede arreglar y lo que funciona. A partir de ahí vamos a ir abriendo más”, dijeron.

Anuncio

Milei tiene en sus manos el extenso análisis y no se descarta que elija destacar algunos fragmentos específicos en su discurso ante la Asamblea Legislativa para ejemplificar las fallas de la administración anterior -y/o las previas-, basado justamente en la auditoría de la SIGEN.

En Gobierno saben que de la efectividad del discurso de Milei dependerá el rumbo que tomen las negociaciones con la oposición. Misterioso, un ladero presidencial se mostró optimista, y deslizó que Milei “optará por la salida más inteligente” para aprobar las reformas que lo desvelan. Pero no detalló cuál sería esa supuesta diagonal.

Seguí leyendo...

Política y Economía

La UTA anunció un nuevo paro de transporte en el interior del país

Publicada

el

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro para para los servicios del interior del país. La medida de fuerza pautada para el se informó luego de la finalización de la conciliación obligatoria sin resultados en las negociaciones salariales.

En un comunicado, que lleva las firmas del Consejo Directivo Nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales de la Unión Tranviarios Automotor, se detalló que “tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no se ha acercado un ofrecimiento salarial alguno”.

“En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024”, se indicó.

Al mismo tiempo se informó que “el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Cómo hacer para ahorrar hasta $61.500 en marzo con descuentos en supermercados y comercios de barrio

Publicada

el

La aplicación es gratuita y la cuenta no tienen costo de mantenimiento. (shapecharge/)

Más de 8,3 millones de personas que utilizan Cuenta DNI, la billetera del Banco Provincia, tendrán la posibilidad de ahorrar hasta 61.500 pesos en el mes de marzo. Para ello, deberán utilizar la app para obtener reintegros en carnicerías, granjas y pescaderías, verdulerías, ferias y mercados, comercios de barrio y supermercados.

Los usuarios tendrán a su disposición una serie de reintegros limitados para cada categoría. Es importante aclarar, además, que los beneficios no se aplican por grupo familiar, sino por usuario. Por lo tanto, si en un mismo hogar dos personas tienen la aplicación, el ahorro mensual puede llegar a superar los $120.000.

Los montos de reintegros pueden ser aún mayores si el usuarios utiliza algunos beneficios para jóvenes de 13 a 17 años o bien para mayores de 60.

Los beneficios por rubro

Carnicerías, granjas y pescaderías: se puede acceder a un 35% de descuento en comercios adheridos los sábados, con tope de reintegro de $4.500 pesos por semana. El ahorro mensual en este rubro puede llegar a $22.500, ya que marzo tiene cinco sábados.

Verdulerías y fruterías: Se obtiene un 40% de descuento los sábados, con tope de reintegro de $2.500 por persona por semana. Por los cinco sábados el ahorro mensual alcanza los $12.500.

Comercios de barrio: Las compras en comercios de ese rubro le permitirán a los usuarios acceder a un 30% de descuento con tope de $3.000 los miércoles y jueves. En ese caso, el ahorro mensual llega a $12.000.

Ferias, mercados y fiestas populares: Los usuarios del Banco Ciudad tendrán 40% de descuento todos los días en compras realizadas en negocios que operen a través de la app Cuenta DNI Comercios, con tope unificado de $3.000 por semana. En total, el ahorro alcanza en el tercer mes del año los 12.000.

Supermercados: En los súpers e hípers de todo el país, los usuarios tienen 20% de descuento el lunes 11 y el martes 12, con tope de $2.500 por semana. El ahorro mensual en este caso no varía y alcanza los $2.500.

Anuncio
Inflación
Los beneficiarios pueden ahorrar hasta $2.500 mensuales en supermercados
(Juan Ignacio Roncoroni/)

Sumando todos estos descuentos, se deduce que una persona puede ahorrar $61.500 en el mes. La cifra se alcanza con: $22.500 de carnicerías, granjas y pescaderías; $12.500 de verdulerías y fruterías; $12.500 de compras en comercios de barrio; $12.000 en ferias y mercados y $2.500 en supermercados.

Ahorros adicionales

Aunque la mayoría de los usuarios de Cuenta DNI acceden de forma directa a los reintegros de hasta $61.500 mensuales, algunos beneficiarios tienen la posibilidad de adquirir bonificaciones adicionales.

Jóvenes de 13 a 17 años: Los titulares de Cuenta DNI de ese rango etario pueden ahorrar $4.500 extra a través del reintegro en compras con QR en cualquier comercio, de viernes a martes (tope de $2.500); y con el beneficio especial en recargas de celulares y tarjetas de transporte (tope de $2.000).

Personas mayores de 60: Los beneficiarios de la tercera edad pueden ahorrar un total de $2.500 adicionales, a partir del reintegro en compras con QR en cualquier comercio, de viernes a martes.

Comunidad universitaria: También los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación pueden ahorrar hasta $12.000 mensuales en comercios adheridos de universidades bonaerenses, a través del beneficio que ofrece 40% de descuento todos los días, con tope de $3.000 por semana.

¿Cómo funciona Cuenta DNI?

Cuenta DNI es la billetera digital del Banco Provincia que, tanto la aplicación como la caja de ahorros no tienen costo de mantenimiento para todos los casos. “Cuando descargás Cuenta DNI si todavía no sos cliente, se te abre una caja de ahorros gratuita en Banco Provincia que se habilita a las 48 horas”, explican desde la entidad financiera.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas