Conéctate con nosotros

Mundo

Javier Milei habla del libro que escribió en los aviones: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Publicada

el

Javier Milei y su nuevo libro, (EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich)
(CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/)

Dicen que la idea fue de Karina. Javier Milei volverá a la Feria del Libro -estuvo con enorme éxito en 2022 y 2023- pero ahora, como Presidente de la Nación, no se va a presentar en una sala cerrada, con sillas, mesita y un moderador sino en la Pista Central de La Rural. El lugar es imponente -es el escenario principal de la Rural, donde se hacen recitales y domas- y es mucho más grande que cualquier sala: allí 3.000 personas podrán escucharlo hablar sobre su nuevo libro, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. Nunca un Presidente en ejercicio había presentado un libro en la Feria, nunca nadie había presentado un libro en la Pista. Si la idea fue de Karina, lo pensó con mucha eficacia.

Un lugar grande, abierto, con gradas: ¿no le da miedo a Javier Milei exponerse así?

-No -le dijo el Presidente a Infobae por Whatsapp.

Javier Milei,en la Feria del Libro 2023, llegando para presentar su libro "El fin de la inflación". (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Javier Milei,en la Feria del Libro 2023, llegando para presentar su libro “El fin de la inflación”. (AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

La Pista, en rigor, no es parte de la Feria del Libro. Aunque cada vez que vayamos a ver autores y buscar alguna joyita pasemos a su lado, no está entre los espacios que la Feria alquila. La organización del acto -que será el domingo 12 a las 16.30- estará cargo directamente de Presidencia, en coordinación con La Rural y la Editorial Planeta. En el escenario estará también el diputado José Luis Espert.

¿De qué se trata el libro? De Economía, claro, y de Política. “La primera parte -cuenta Milei a Infobae Cultura-, son discursos políticos, así les endulzo los ojos a los lectores… En la parte 2 hay varios artículos, uno desde la perspectiva del pensamiento económico, otro del crecimiento…”

Son 375 páginas. El trabajo abre con unas “Palabras preliminares” , a las que sigue un capítulo titulado: “Un futuro mejor es posible”. Luego “La libertad: llave de la prosperidad”, el discurso de Milei ante la CPAC y el que dio para abrir las sesiones ordinarias del Congreso en 2024. Después sí, pensamiento económico, teoría del crecimiento, los temas que Milei suele tocar.

Milei libro preliminar
Palabras preliminares en el nuevo libro de Javier Milei.

A través de mensajes escritos, de audios y de una breve conversación telefónica, el Presidente habló de su libro y de su presencia en la Feria del Libro, que abre el público el próximo jueves 25.

-¿Cómo espera que lo reciba el mundo del libro? ¿Va a hablar de Economía?

-Voy a exponer sobre mi nuevo libro.

-¡Pero en qué escenario! Seguro se va a llenar de gente y le van a pedir algo más.

-Eso es presentar un libro. Recordá que aún en mis actos de campaña política yo vivía citando autores y además en nuestros actos había stands tipo recitales pero donde se vendían libros, entre otras cosas. Obviamente que otro tipo de merchandising como remeras y otro tipo de objetos también, pero también se vendían muchos libros, había por lo menos dos o tres locales de libros.

Anuncio
Feria del libro 2022 - Presentación del libro Javier Milei
Seguidores de Milei en la Feria del Libro 2022, cuando presentó “El camino del libertario”.

-¿Cuándo tuvo tiempo de escribir?

-Es un tema del que me percaté hace diez años y con el tiempo lo fui madurando hasta que hace unos años le encontré la vuelta… Y desde el artículo original empecé a descubrir un montón de problemas con implicancias políticas. Por eso hay artículos académicos y de aplicación. Muchos de ellos son parte de mis discursos, por ejemplo está la base teórica de lo que dije en Davos [N.deR.: cuando marcó que el Estado “no es la solución sino el problema mismo”], complementado con el de CPAC [La Conferencia de la Acción Política Conservadora, donde argumentó que “la economía neoclásico y su visión de los fallos de mercado son funcionales a la base del socialismo”].

-¿Y lo pudo terminar ya como Presidente?

-Lo terminé en los viajes de avión largos…

Justamente, las palabras preliminares que abren el libro están fechadas en Olivos -lugar de residencia de los presidentes argentinos- en abril de 2024. Tiempos en que Milei está activo como gobernante.

Javier Milei avion viaje al Foro de Davos
Javier Milei en el avión rumbo al Foro de Davos.

Allí habla de cuando conoció un trabajo del economista Murray Newton Rothbard, al que suele citar. Dice que Monopolio y competencia, de Rothtbard, “es parte de uno de los libros que, junto a La accion humana, de Mises, más me han marcado en la vida: El hombre, la economía y el Estado”.

Esa lectura, explica, lo hizo pensar que “todo lo que había estudiado y enseñado por más de veinte años sobre estructuras de mercado estaba mal”. Y por eso terminó, dice, “abrazando las ideas de la Escuela Austríaca de Economía, que revolucionó mi pensamiento”.

La escuela neoclásica a la que va a criticar, cuidado, no está cerca de lo que solemos entender por socialismo sino que habla de la eficiencia de los mercados y de la importancia de la oferta y la demanda.

“Me atormentaba la contradicción entre la evidencia empírica del crecimiento económico y la brutal caída de la pobreza en el mundo durante los últimos 250 años y lo que señalaba la teoría económica como algo malo para el bienestar de la población: la existencia de rendimientos crecientes que implican estructuras de mercado concentradas (en el límite los monopolios) y son consideradas como ineficientes y perjudiciales para la población, mientras que en la realidad traen aparejadas enormes ganancias en la calidad de vida de los humanos”, escribe Milei.

indice milei
El índice del nuevo libro de Javier Milei.

Sin embargo, a algunos les puede llamar la atención que el título del libro –Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica- recuerda a Capitalismo, socialismo y democracia, una obra del economista y politólogo austro-estadounidense Joseph A. Schumpeter, donde Schumpeter analiza la evolución y funcionamiento del capitalismo, así como su relación con el sistema democrático y su potencial transición hacia el socialismo. La tesis principal del libro es que el capitalismo fomenta el desarrollo económico a través del proceso de “destrucción creativa”, donde las innovaciones y los avances tecnológicos constantemente desplazan a las estructuras económicas y empresariales anteriores. Y que el capitalismo tiene tendencia a autodestruirse debido a sus éxitos, llevando a la sociedad hacia formas de organización más socialistas.

-Parece una especie de respuesta a Schumpeter… ¿Así lo pensó?

-No lo pensé así. La inspiración del título tiene que ver con dos autores austríacos y un problema técnico que describo en el libro. [Ludwig Von] Mises dice: hay dos sistemas, socialismo y capitalismo de libre empresa. La otra lógica es la de Friedrich Hayek en Camino de servidumbre y sería que cualquier cosa que pongas en el medio va hacia el socialismo. Lo de Davos es una aplicación política de esto. Fijate que el subtítulo del libro es “de la teoría económica a la acción política”.

-Entonces volvamos a su título…

Anuncio

-La idea del título: que hay dos sistemas y cualquier sistema en el medio va hacia el socialismo. Y que el armado de la economía neoclásica va hacia el socialismo.

Murray Newton Rothbard
Murray Newton Rothbard, el economista que admira Javier Milei.

-¿Cómo sería eso?

-Cuando estudiás el equilibrio lo primero que tenés que ver es si el equilibrio existe. La otra es si es ese equilibrio es único, tenés que ver si hay un precio de equilibrio o si hay un montón. También estudiás si es estable, si las fuerzas te llevan de vuelta a un equilibrio dado. Entonces acá tenés dos equilibrios, el socialista y el capitalista y digo que cualquier cosa que pongas en el medio va hacia el socialismo porque cuando intervenís, el resultado es peor que lo que tenías anteriormente, entonces eso genera más demanda de intervencion y por eso tenés que intervenir más y es peor todavía. Y así. Eso es la dinámica del libro de Hayek.

-Pero los neoclásicos no son socialistas…

-Los neoclásicos cuando la realidad no mapea con el modelo se enojan con la realidad y lo llaman “fallo de mercado”, te llaman a intervenir. La trampa neoclásica es mostrar esto que genera intervención y que termina conduciendo al socialismo.

-Sin embargo cualquier socialista le diría que no es tan fácil llegar…

-Para mí todo lo que sea intervención es una pincelada socialista. En Davos doy un listado de cosas que llamo “socialismo”, por eso [el economista español Jesús] Huerta de Soto y Alberto Benegas Lynch piden hablar de “estatismo”. Yo uso las dos palabras de manera similar porque soy anarcocapitalista, entonces todo lo que tenga estado es socialismo… ¡Tengo esa visión declarada y no siento vergüenza!

100 dias gestion javier milei
Javier Milei en la conferencia de Davos. (Foto NA:REUTERS/Denis Balibouse) (DENIS BALIBOUSE/)

-Finalmente, usted habla de la relación entre teoría y acción política… ¿Cómo maneja como presidente los roces entre esos dos términos? Pensaba en la intervención sobre los precios de las prepagas.

-Entiendo que el mundo impone restricciones y en función de ello resuelvo.

Si bien esta solución que presento no es óptima -escribe Milei en su libro-, al menos ofrece una base de utilidad con la que se puede trabajar y que me resulta más satisfactoria que la presentada en libros de texto convencionales”.

En una feria que viene muy politizada, y por la que pasarán Sergio Massa -también presenta un libro-, Victoria Villarruel -visita al stand de la Biblioteca del Congreso-, Marcos Peña -con libro propio-, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una Feria tan pegada a la dura realidad argentina, es probable que la presentación de Javier Milei se termine pareciendo mucho a un acto de campaña. Mientras tanto, estas son algunas de las ideas que trae el libro.

Anuncio

Mundo

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías

Publicada

el

La Maison de l’Amérique Latine, en París, albergará la primera feria de arte latinoamericano de la capital francesa (mal217.org)

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías entre el 18 y el 22 de septiembre, así como a coleccionistas de ambas orillas del Atlántico, informaron los organizadores.

“Es el momento de mostrar el arte latinoamericano en París, las condiciones están ahí, el interés de los coleccionistas es grande”, declaró la organizadora, la colombiana Manuela Rayo, durante la presentación del evento el martes por la noche. La feria se celebrará en la Maison de l’Amérique Latine, en el Barrio Latino parisino.

Entre las galerías participantes está El Apartamento, que opera entre Madrid y Cuba; la mexicana Proyectos Monclova, 193 Gallery, que cuenta con locales en París y Venecia; y Wizard Gallery, fundada en Milán por el venezolano Federico Luger.

MAPA Feria de Arte

Manuela Rayo ha trabajado en uno de los principales organismos culturales de Francia, la Réunion des musées nationaux, que gestiona el Grand Palais, sede de importantes exposiciones públicas de París.

Entre los artistas invitados hay nombres conocidos de la diáspora cubana, como Raúl Cordero (1971) y Diango Hernández (1970) o el mexicano Gabriel de la Mora (1968).

“París cuenta con las estructuras necesarias, y desde siempre se ha mostrado como un polo de atracción. La situación se está alineando para que sea aquí y no en otra ciudad”, estimó una de las curadoras de la feria, Maylin Pérez. “Se han tenido en cuenta galerías conocidas pero también las emergentes”, añadió.

La escena artística parisina se agitó hace dos años con el desembarco de Art Basel, un gran grupo suizo que organiza la gran feria internacional de Basilea, así como sus versiones regionales en Miami (gran centro de arte latinoamericano) y Hong Kong. Art Basel ganó el concurso para gestionar la Feria de arte contemporáneo de París (FIAC).

Fuente: AFP

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

Cómo es el viejo jardín imperial que se convirtió en el palacio del poder en China

Publicada

el

Zhongnanhai estuvo abierto al público de manera limitada en los años 20 y 80 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

El Zhongnanhai, ubicado en el corazón de Beijing, se ha consolidado como el epicentro del poder político en China desde la victoria comunista en 1949. Este lugar, comparado frecuentemente con la Casa Blanca o el Kremlin, alberga las oficinas de la élite del Partido Comunista Chino (PCCh) y está estrictamente vigilado.

Desde sus inicios, Zhongnanhai ha pasado por significativas transformaciones arquitectónicas. Originalmente una residencia para emperadores de las dinastías Ming y Qing, fue convertido en un centro administrativo por Yuan Shikai tras la caída del último emperador en 1912. “Los cambios que hizo Yuan en los jardines imperiales fueron despreciados por muchos visitantes occidentales”, según informes oficiales.

En la era comunista, tras el ascenso de Mao Zedong, el complejo experimentó notables revisiones. “Desde 1949, una variedad de nuevos estilos arquitectónicos ha invadido Zhongnanhai”, afirmó Aldrich. Mao estableció allí su residencia y lugar de trabajo, uniendo el antiguo esplendor imperial con sus preferencias políticas personales.

El más notable de estos cambios, al menos para los pekineses de a pie, fue la reutilización de un pabellón de dos pisos en el extremo sur de los jardines. Conocida como la Torre de la Luna Preciosa, había sido construida décadas antes por el emperador Qianlong para una amante nostálgica, una mujer musulmana de Xinjiang, llevada a Pekín como parte de un botín de guerra. La mujer miraba hacia el sur desde la torre, hacia una mezquita y un bazar simulados que el emperador había construido especialmente para calmar su anhelo de volver a casa.

Zhongnanhai Beijing 1920
Zhongnanhai, ubicado en Beijing, ha sido el centro político en China desde 1949 (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

El complejo no solo es un epicentro político, sino que también conserva vestigios de su pasado imperial. El emperador Qianlong disfrutaba del sitio por su tranquilidad, organizando su rutina diaria en los jardines mientras disfrutaba de la vista del lago sur. “Cada mañana, tras un desayuno de sopa fría de nido de golondrina, el emperador se dirigía al Estudio de la Alegría Convivial para deleitarse con una comida de 18 platos”, expuso el historiador Geremie Barmé.

Sin embargo, este no siempre fue solo un lugar de placer. La Emperatriz Dowager Cixi lo utilizó como centro de poder y también de castigo, confinando a su sobrino, el Emperador Guangxu, hasta su muerte. “Desde 1989, ha estado fuera del alcance del público chino”, comentó M. A. Aldrich, autor del libro The Search for a Vanishing Beijing.

Durante décadas, el salón ha servido como el principal lugar de reunión para el Politburó de China, el órgano de toma de decisiones del partido. En ocasiones, también ha acogido al Comité Permanente del Politburó, el núcleo de la élite política china, aunque lo más habitual es que se reúnan en el Salón Qinzheng, cerca de la oficina del secretario general.

Zhongnanhai Beijing 1920
En 1973, la construcción de un hotel cercano comprometió la seguridad de Zhongnanhai (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

Momentos históricos y acceso restringido

Algunas de las estructuras han sido remodeladas varias veces. El Salón de la Compasión Apreciada, por ejemplo, fue transformado por el PCCh en los años 50. Este salón ha sido escenario de importantes eventos políticos, como las reuniones del Politburó, el órgano decisorio del partido. “En abril de 1989, el exjefe del partido, Hu Yaobang, sufrió un ataque al corazón durante una reunión del Politburó en el Salón de la Compasión Apreciada”, informó CNN.

Desde la caída de la dinastía imperial, Zhongnanhai ha tenido períodos de acceso público limitado. En los años 20, se permitió a los turistas navegar en sus lagos y, en los años 80, el público pudo acceder a algunos de sus puntos históricos en visitas organizadas. Sin embargo, en la actualidad, Zhongnanhai está más estrictamente vigilado.

Aunque Zhongnanhai está más vigilado que nunca, aunque el inexorable desarrollo de la ciudad ha causado problemas para mantener el secreto del complejo. Cuando en 1973 se construyó un anexo al cercano Hotel Pekín, las autoridades entraron en pánico al darse cuenta de que desde los pisos superiores se podía ver con bastante facilidad el interior de Zhongnanhai y potencialmente ser un lugar para que un francotirador se apostara con un arma de largo alcance.

Anuncio
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS)
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS) (Mikhail Metzel/)

Xi Jinping, el actual líder, y sus predecesores, como Hu Jintao y Jiang Zemin, han preferido mantener residencias fuera del complejo, en lugares como Jade Spring Hill. “El complejo de Zhongnanhai representa para los líderes políticos chinos un recordatorio constante de las consecuencias de desviarse de la línea oficial”, dijo Aldrich. Zhongnanhai no solo es una sede de poder, actualmente se erige como un símbolo de la política china.

Seguí leyendo...

Mundo

Un pasajero se desnudó en pleno vuelo, corrió por los pasillos y agredió a una azafata

Publicada

el

Un vuelo de Virgin Airlines se vio interrumpido este martes cuando un pasajero se desnudó en pleno vuelo y corrió por los pasillos de la aeronave, llegando a agredir a una azafata. El avión, que cubría la ruta entre Perth y Melbourne, tuvo que retornar al aeropuerto de origen debido al incidente, que generó caos y pánico entre los pasajeros.

La aerolínea Virgin Australia emitió un comunicado confirmando el episodio y disculpándose con los “pasajeros afectados”. La seguridad de los clientes y la tripulación fue la principal preocupación de la compañía, expresaron.

Según el relato de uno de los pasajeros, el incidente ocurrió aproximadamente una hora después del despegue, cuando el hombre se levantó de su asiento y comenzó a correr desnudo por el pasillo del avión hacia la parte delantera de la cabina. En su trayecto, el pasajero derribó a una azafata, generando gritos y terror entre los presentes.

El pánico a bordo se incrementó cuando algunos pasajeros comenzaron a temer que se tratara de un ataque terrorista. La situación angustiante se prolongó hasta que otros pasajeros intervinieron, inmovilizando al hombre y evitando cualquier otra agresión.

El avión retomó su rumbo hacia Melbourne una vez que el pasajero problemático fue detenido por agentes de la policía federal australiana, que estaban esperando en el aeropuerto de Perth. El hombre fue trasladado a un hospital para su evaluación y deberá comparecer ante un tribunal en Perth el próximo 14 de junio.

Este incidente en el aire pone de manifiesto la importancia de la seguridad en los vuelos y las medidas de prevención que deben ser tomadas para evitar situaciones de caos y peligro a bordo. La tripulación de Virgin Airlines actuó de manera rápida y eficiente para controlar la situación, priorizando la integridad de los pasajeros y la tranquilidad del vuelo.

La compañía aérea ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los sucesos y colaborar con la investigación policial en curso. Sin embargo, este incidente seguramente dejará secuelas en los pasajeros afectados, quienes merecen el apoyo y comprensión necesarios ante una situación tan traumática como la vivida en ese vuelo.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas