lunes 18 de septiembre de 2023
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la División Forestal del Departamento de Conservación y Educación Ambiental informa que se realizó la semana pasada una nueva jornada junto a los voluntarios de la organización Circuito Verde Bariloche en Cascada los Alerces, donde se vienen desarrollando acciones de control de la retama, especie de flora exótica invasora, y plantaciones de nativas en el sector del sendero entablonado y el estacionamiento.
Desde el año 2020 hasta hoy, se han realizado 26 campañas con los guardaparques e integrantes de la División Forestal del Parque Nacional. En esta oportunidad se sumaron 8 agentes de diferentes Departamentos y Divisiones del Área Protegida, contando con la participación de 10 integrantes de la organización Circuito Verde, con quienes se está desarrollando una serie de acciones conjuntas en el área protegida.
Lee también: Siguen los trabajos de mejora en Zona Andina tras el temporal de lluvia
A través de estas campañas se ha logrado la continuidad necesaria para sostener en el tiempo el trabajo que implica el control de una especie tan invasora, que consiste en la extracción manual de los ejemplares más pequeños, y con el uso de herramientas de mano en el caso de los de gran tamaño. Por tratarse de una especie cuyas semillas son de alta persistencia, que permanecen en el suelo por muchos años con capacidad de germinación, es clave que se reiteren estas acciones de forma sinérgica, para obtener resultados a largo plazo.
Es destacable la importancia de desarrollar estas tareas con equipos interinstitucionales, y cabe resaltar el compromiso de los integrantes de la mencionada organización, que tramitaron el seguro correspondiente para desarrollar el trabajo y se suman siendo parte de esta propuesta.
También, agradecieron la colaboración de Elena y Diego de la histórica casa de té de Cascada los Alerces, que acompañan estas actividades.