Conéctate con nosotros

+Noticias

Joven talento barilochense del breaking necesita ayuda para ir al Panamericano en Chile

Publicada

el

Este 27 y 28 de mayo se llevará a cabo el Campeonato Panamericano 2023, en Santiago de Chile. En la disciplina breaking, un joven talento barilochense sueña con mostrar sus habilidades en el 1 contra 1 y necesita ayuda para poder costear su estadía en la capital del vecino país.

Se llama Joaquín Borquez, tiene 17 años y es vecino del barrio El Mallín. Es el único barilochense que figura en el ranking de la Asociación Argentina de Baile Deportivo (AABD). 

“A medida que vas compitiendo en los ‘rounds’ vas punteando. Los primeros tres puestos los llevan a los Panamericanos, si no estás en los tres puestos, tenés que costear los gastos. Este año se realizan en Santiago de Chile, con participantes de toda toda Latinoamérica” anticipó Joaquín.

“Conocí el breaking a los 9 años por una presentación que vi de kaio (su profesor en las Usinas Culturales) y me llamó la atención, fui a probar y desde ahí que sigo, ya a los 13 me lo empecé a tomar más en serio, es un estilo de vida” agregó el joven de su pasión por el baile. En las distintas presentaciones del grupo KnockouterZ, Joaquín ya sobresalía por su talento a temprana edad y personalidad en las batallas 1 contra 1. 

En cuanto al momento en que le toca ir a participar, Joaquín detalló, “Entrenamos el espacio de la crew y ahí estamos siempre aprendiendo, perdí muchas competencias y bueno encima después vino la pandemia. El año pasado fue el año que más competí en el ranking y en Bariloche”.

Además, destacó que el baile es una forma de expresarse, un espacio terapéutico y un estilo de vida, “mirá, antes yo lo veía como una actividad más y como que no me llevaba nada a mi casa pero después uno va buscando una forma de expresión por ahí me sentía bajón y eso se expresaba en la forma de bailar, buscaba eso”.

Las batallas tienen un paralelismo con las famosas “pelea de gallos” donde dos raperos “tiran” improvisaciones, humillando a su rival para así ganar el “round”. En el Breking sucede algo similar, “siempre trato que quede todo ahí en la batalla, he competido con compañeros que en la competencia no nos conocemos porque es así, pero después queda todo ahí” precisó. 

“Para mí llegar ahí sería algo re zarpado, donde van a participar talentos de todos los países, llegar ahí a conocer artistas, van haber campeones, conocidos, sería la competencia más grande en la que estaría. Hay bastantes artistas de renombre como Alvin Venezuela, el año pasado fue su mejor momento, quiero ir a verlo” ponderó. 

Por último, respecto a su “Az bajo la manga” en las batallas, Joaquín mencionó que en el grupo “tenemos una forma de bailar que es desarmar lo que está ya armado, le buscamos la vuelta y tengo varias cosas así”. 

Anuncio

A pocos días de los Panamericanos, Bariloche tiene un joven talento para representar el movimiento urbano local, Made In Mallín. 

Interesados en colaborar con Joaquín pueden donar a las siguientes cuenta de Mercado Pago:

Joaquin Borquez Menendez

CVU: 0000003100054873472871

Alias: donar.astas.asuma.mp

CUIT/CUIL: 20472436040

+Noticias

A dos décadas del hallazgo del gato andino celebran su conservación en la Patagonia

Publicada

el

La fundación WCS Argentina celebró el trabajo de conservación de dos décadas desde los primeros registros confirmados del gato andino, el felino más amenazado del continente americano, tras conmemorarse el Día del Gato.

A través de la red social X, WCS Argentina compartió el trabajo realizado en conjunto con la Alianza Gato Andino, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, para la conservación de esta especie. «Este gato enfrenta amenazas que lo ponen en peligro crítico de extinción, como la caza en represalia por parte de productores ganaderos (principal amenaza); manejo ganadero no sustentable; pérdida de hábitat por extractivismo; y aumento de temperatura y aridez en la región», advirtieron.

Las poblaciones de gato andino tienen «baja densidad y están fragmentadas», haciéndolo vulnerable a las amenazas detalladas anteriormente. A partir de su descubrimiento en el noroeste de la Patagonia en 2005, desde la fundación «investigamos su distribución logrando el 75% de los registros
confirmados» de presencia de Leopardus jacobita, además de numerosos a confirmar, detallaron.

Gracias a esos hallazgos, distintas organizaciones y entidades gubernamentales han trabajado por la coexistencia con la vida silvestre y las comunidades aledañas. En ese sentido, indicaron que trabajan con 57 familias productoras de las provincias de Mendoza y Neuquén, quienes utilizan métodos no letales para prevenir la depredación de carnívoros sobre ganado.

Dichos métodos se basan en «la utilización de elementos de disuasión visual, auditiva y olfativa cerca de los corrales de ganado para mantener alejados a los depredadores durante la noche».

Además, incorporaron 75 perros protectores de ganado y, de forma simultánea, las agencias de gobierno y las asociaciones de productores han introducido otros 150.

«El 84% de los productores considera que las estrategias disuasivas reducen eficazmente las pérdidas por depredación»,

Flavio Castillo, productor caprino, señaló que «el perro es una herramienta muy buena para frenar la depredación» ya que «se convive con el perro, con los carnívoros y se protege lo que uno produce».
En ese sentido, señalaron que para seguir protegiendo a esta especie es necesario «sumar más productores y productoras comprometidos; incluir medidas específicas para su conservación en los planes de manejo de las áreas protegidas dentro de su rango de distribución y el monitoreo de los impactos de las actividades humanas y del cambio climático sobre el ecosistema que la especie habita», concluyeron.

Agencia Télam.

Anuncio

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

El Gobierno aumentó las jubilaciones un 27,18%: cuándo y qué pasa con el bono

Publicada

el

El Gobierno nacional actualizó hoy el valor de las jubilaciones un 27,18 por ciento a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano. El valor subirá menos del 30% anunciado a comienzos de la semana por el ministro de Economía, Luis Caputo.

«Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%», precisa la norma.

En el documento oficial no se especificó cómo quedarán los montos de las jubilaciones mínimas y máximas desde el 1 de marzo. Tampoco se precisó el cobro del bono para jubilados, que a la par del aumento de la movilidad fue adelantado por Caputo. De todas formas, con la suba del 27,18%, la jubilación mínima quedará en $134.445,79.

Estas variaciones fueron las utilizadas para «calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley N° 24.241» que «regirá a partir de marzo de 2024», precisa la resolución.

De acuerdo a la resolución, el Gobierno indicó que la ANSES publicará cada uno de los valores de las variables que “se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspondiente, así como la metodología practicada a tal fin”.

En cuanto a los nuevos montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUH) tampoco fueron notificados. En enero, se habían duplicado los montos por decreto, por lo que resta saber si el aumento de esas asignaciones por movilidad se hará por el monto original o por el ampliado en enero.

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

No rige el alerta por lluvias en Bariloche este miércoles: qué pasó

Publicada

el

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por lluvias en la zona de la Cordillera de Río Negro, las ciudades como Bariloche y El Bolsón no fueron incluidas en el último pronóstico. Cabe destacar que el aviso preveía fuertes lluvias -alerta amarillo- para la noche de este miércoles

Si bien no rige el alerta amarillo por lluvias para el oeste de la provincia, las áreas afectadas por la tormenta son Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquincó. Las lluvias se producirán en la noche del miércoles.

Según el SMN el área será afectada por lluvias, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Cabe recordar que en la zona del Brazo Tristeza, Bariloche sufre desde hace días un incendio forestal que ha consumido cientos de hectáreas. Habrá que ver el impacto de las precipitaciones en esta zona del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Temas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas