Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » JP Morgan ve «convergencia regulatoria» entre Bitcoin y las finanzas tradicionales en 2023

JP Morgan ve «convergencia regulatoria» entre Bitcoin y las finanzas tradicionales en 2023

Hechos clave:

Publicidad

El banco de inversión estadounidense, JP Morgan, vaticina que para el año que viene habrá una mayor regulación del mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas, dado el colapso del exchange FTX.

Según la institución, habrá regulaciones «importadas» de las finanzas tradicionales, lo que creará una convergencia entre el ecosistema emergente y el sistema financiero basado en la confianza.

En su más reciente informe sobre los mercados globales, JP Morgan señala que también «es probable el surgimiento de nuevas iniciativas regulatorias». Las mismas tendrían el foco puesto en la transparencia y en las auditorías periódicas de las reservas que tenga las empresas ligadas al mercado de bitcoin, tales como exchanges, corredores, prestamistas y servicios de custodia.

En ese sentido, estima nuevas regulaciones enfocadas en la custodia de activos digitales.

Publicidad

No obstante, y mientras que las normativas entran en vigor, el banco reconoce que ya los inversionistas minoristas e institucionales «están tomando medidas» para protegerse.

Una de estas medidas es la utilización de monederos fríos, usados como mecanismo para mantener (holdear) activos digitales. El propio JP Morgan sostiene que los proveedores de hard wallets, tales como Ledger o Trezor, «han visto un aumento exponencial en las ventas en las últimas semanas», de nuevo, tras la crítica situación de FTX.

Aumentará la presión de inversionistas y reguladores sobre empresas bitcoiners

El JP Morgan también vaticinó en su informe que, con el colapso de FTX, la presión de los inversionistas y reguladores sobre las empresas ligadas a bitcoin aumentará de manera notable.

La presión será fuerte, sobre todo, en lo que tiene que ver con la exigencia de información acerca de los balances de las compañías. Esto, según el banco, con la intención de «salvaguardar los activos de los clientes».

Publicidad

FTX, en particular, ha sido preferido sobre Binance por clientes institucionales (…) por lo que los eventos de las últimas semanas probablemente cambiarán la forma en que los inversionistas institucionales interactúan con los exchanges para garantizar que sus activos estén protegidos.

JP Morgan.

En el informe se apunta que habrá iniciativas de leyes que apelarán a la separación de las actividades financieras relacionadas a las criptomonedas, tales como los préstamos, la compensación y la custodia. Tal separación «tendrá la mayoría de las implicaciones para los exchanges que, como FTX, combinaron todas estas actividades».

Pero aclaran que es poco probable que las nuevas presiones regulatorias afecten a otras casas de cambio, como Binance, que es el mayor exchange por volumen de comercio.

«La presión de someter a importantes criptojugadores a una supervisión regulatoria supondrá un desafío mayor para las bolsas extraterritoriales como Binance, que en gran medida no están reguladas», añade el banco.

Iniciativas de leyes podrían ser aprobadas antes de fin de año

El JP Morgan también señaló en su informe que, por el colapso de FTX, es probable que el proyecto de Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), enfocado para la Unión Europea (UE), sea aprobado finalmente «antes de fin de año«.

Publicidad

«Después de eso, habría un período de transición de hasta 18 meses antes de que la regulación entre en vigencia en algún momento de 2024». Añade que lo ocurrido con FTX «podría generar presión para reducir este período de transición».

Eso en lo que tiene que ver con Europa. Extrapolando las estimaciones para los Estados Unidos, JP Morgan señala que la crisis de FTX otorgó más urgencia a la necesidad de «una mayor supervisión y protección del consumidor» que hace uso de criptomonedas.

Sede FTX arena

Además, el banco señala que la diatriba existente en Estados Unidos, entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) para definir quién tiene la autoridad de regular al mercado de criptomonedas, se podría resolver gracias al impulso del colapso de FTX.

“Es probable que estas diferencias (entre la SEC y la CFTC) se resuelvan quizás con bitcoin clasificado como mercancía (commodity) y la gran mayoría de las otras criptomonedas clasificadas como valores (securities). Independientemente de la combinación de clasificación, la CFTC tendrá un papel destacado en el espacio de las criptomonedas como regulador de los mercados de derivados de criptomonedas”.

JP Morgan, banco de inversión.

Los exchanges descentralizados serán sometidos a más escrutinio

El banco de inversión estadounidense aprovechó su informe para exponer su escepticismo sobre un «cambio estructural» en los exchanges centralizados (CEX) y los descentralizados (DEX), incluso cuando reconocen el aumento en el uso de los DEX tras la caída de FTX, como lo reportó CriptoNoticias.

Publicidad

Para JP Morgan, es probable que las empresas descentralizadas sean sometidas a un «mayor escrutinio» de los reguladores, dada las probables iniciativas regulatorias que ya planteó la institución financiera.

«Y si bien ha habido un aumento en la participación de DEX en la actividad comercial de criptomonedas en general en las últimas semanas, es más probable que esto haya reflejado el colapso de los precios de las criptomonedas y las liquidaciones automáticas que siguieron al colapso de FTX», apunta el JP Morgan.

Como lo reportó este medio, FTX, que en otrora se llegó a posicionar como uno de los exchanges de bitcoin y criptomonedas más grandes del mundo, se desplomó por insolvencia y se declaró en bancarrota el pasado viernes 11 de noviembre.

La situación generó un auténtico terremoto en las bases del mercado. La primera reacción fue una baja de precios acentuada en las principales criptomonedas, como bitcoin o ether, que se negocian por sobre los USD 16.500 y USD 1.200, respectivamente, al cierre de este artículo y según la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.

Publicidad

Por este hecho, se estiman en más de USD 8 mil millones las pérdidas que enfrentan los inversionistas y usuarios que tenían fondos en el ya colapsado exchange.

La caída de FTX ya es objeto de investigaciones por parte de agencias federales de Estados Unidos, así como de unidades enfocadas en delitos financieros de Bahamas y Turquía. La intención es determinar si hubo algún indicio de crimen por el cual acusar, enjuiciar y condenar a quienes estuvieron al frente de la compañía ligada a bitcoin.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina