Connect with us

Política y Economía

Juan Carlos de Pablo: “Tengo una reunión de amigos con Milei una vez por semana”

Publicada

el

El economista Juan Carlos De Pablo explicó cómo llegó a vincularse con Javier Milei y señaló que su amistad con el Presidente comenzó a formarse en el 2001. Por otro lado, sostuvo que la Ley Bases, después de tanto “manoseo”, está más cerca del plano político que de la economía. “Milei no está juntando material para escribir un libro, está llevando adelante, como puede, la presidencia”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Juan Carlos De Pablo es economista y doctor Honoris Causa de la Universidad de UCEMA. Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política y economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas  (FIEL), director nacional de política tarifaria e importaciones del Ministerio de Economía en el año 1969. Además, es autor de numerosos libros.

Te voy a hacer una síntesis de la caída del consumo según un informe reciente: Las ventas de artículos para el hogar, acumulado 2024 sobre 2023 a marzo, cayeron un 38%; En las ventas de motos hay un -21%, de autos -18%. En ventas minoristas se informa un -18% y en ventas de leche también hubo un consumo del -18%. En las ventas en el shopping hay un -17%, en indumentaria -13% y en supermercados -11%. En combustibles hubo un consumo de -9% y en ventas mayoristas de un 8% menos. La caída del consumo es incluso mayor, en algunos casos, a la de la pandemia. ¿Puede ser este el talón de Aquiles de la política económica del Gobierno? 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Si entendés por talón de Aquiles que en base a esto el Presidente afloje en materia cambiaria o fiscal, yo diría que no es una buena base decisoria. 

De todos esos números, me llamó la atención el caso de la leche, porque lo que uno espera es que las oscilaciones en una crisis sean mucho mayores en bienes durables, como motos y camisas, que en bienes no durables. 

De cualquier manera, hay datos estadísticos, hasta marzo están todos y hasta abril son  parciales. Lo que estoy escuchando en las conferencias y lo que estoy viendo por lo clientes, es que probablemente abril haya terminado más equilibrado que el primer trimestre, que tuvo caídas más significativas, y mayo algo parecido. Son observaciones puntuales, habrá que ver. 

La economía creció, pero en medio de la caída del consumo: ¿cómo se explica? 

Anuncio

¿Cuál es el talón de Aquiles de la actual política económica?

Más que talón de Aquiles yo diría que hay pedazos de la política económica que estoy mirando con atención. Como la apertura de la economía: es todo traje a medida,  los trajes a medida no me gustan. El tema de que iban a subir las tarifas de gas 300% y de repente no las aumentan, entonces si era 300% que expliquen, y si no era también hay que ver si otra cosa va a pasar. 

Me da la impresión de que hay tasas de inflación donde los números son contundentes, donde probablemente al ala más política que económica eso le resulta cierta desesperación u obsesión. Como economista no tengo ningún problema de que la tasa de inflación de mayo sea 5% y la de junio 6%, pero de repente algunos dicen que si se llega al 5% tiene que ser el techo, y eso en el tema verbal no me calienta, pero cuando empieza a afectar a las medidas me preocupa. 

Inflación, cepo, dólar y recuperación en “V”: qué esperar del segundo semestre 

Otra cosa que me preocupa es cuando se dice que llegado el momento se van a empezar a bajar impuestos, me parece que en términos comunicacionales y profesionales, parecería que la importación tiene mejores abogados que la producción local, y esto me preocupa. Entonces, probablemente, yo no empezaría una reducción impositiva eliminando el Impuesto País. Si se multiplican por dos los precios internos y se deja el dólar prácticamente constante, se reduce la protección a la mitad. 

Hay toda una serie de razones del famoso costo argentino, que tiene una naturaleza multivariada, por la cual, de repente, podés dejar descolocado el producto local frente al chino. 

No tengo problema de que se funda alguien si se tiene que fundir, pero no estoy de acuerdo en que se fundan porque un juez le liquide una indemnización, o si Moyano te bloquea la entrada o por tener un puesto nacional o una tasa municipal. 

El gobierno negó que la suba del dólar afecte a los precios y descartó intervenir en el mercado

O que se fundan el 40% de las empresas…

Por eso digo. Acá a las discusiones doctrinarias yo no les doy pelota. Sé lo que dice la Escuela Austriaca, Marx y todo lo que vos quieras, pero tenemos que hablar de cosas concretas. Ha habido una revaluación del peso fenomenal de la cual hemos tenido varios ejemplos en la Argentina. Cuando el país se pone moderadamente creíble, las corrientes financieras en vez de salir entran. Viste que Argentina es el país de la exageración, en todo el mundo cayó el PBI con el Covid, pero acá cayó un 10%; no un 3%. 

Anuncio

No hablo de atraso cambiario porque es otra música, pero ha habido una revaluación del peso, que tiene implicancia sobre la producción local. 

Milei prometió eliminar el Impuesto PAÍS y reducir las cargas impositivas 

¿Qué visión tienes respecto de la existencia del atraso cambiario?

“Atraso” es un calificativo. Si yo te digo revaluación del peso o caída del poder adquisitivo del dólar, estoy describiendo un hecho. Cualquier argentino que hoy tiene que cambiar dólares para pagar la tarjeta o la prepaga, sabe lo que es la caída del poder adquisitivo del dólar, eso es un hecho. “Atraso” sugiere que lo que tiene que hacer Bausili, como presidente del Banco Central, es poner el dólar oficial a 2500 pesos y compensar todas las ineficiencias locales en base a eso, no va a ocurrir. Si ocurre tienen que hacer la valija. 

¿Y respecto al cepo?

¿Qué apuro tiene Bausili para sacar el cepo? No entiendo la desesperación. Los tipos que están a favor de sacar el cepo inmediatamente, o aluden a principios generales o están pensando en sacar la plata. La toma de decisiones siempre se da con alta incertidumbre, es muy fácil escribir una columna que diga que hay que sacar el cepo ya, para sacarlo, que vuele todo por el aire y leer otra columna que diga que no había que sacar el cepo.

Milei no está juntando material para escribir un libro, está llevando adelante, como puede, la presidencia. La moraleja es que hay que entender que las políticas económicas son prioridades y hay urgencias. ¿Qué hace que un funcionario salga rajando y largue todo? Una corrida bancaria, una corrida cambiaria, etc. 

Javier Milei
“Milei no está juntando material para escribir un libro, está llevando adelante, como puede, la presidencia”.

Fernando Meaños: Hay muchos analistas que hacen una observación respecto a que si se extiende esta recesión, con los datos que mencionaba Jorge al principio, puede empezar a impactar en la recaudación y en el plan fiscal. ¿Ve el riesgo de que si cae la recaudación pueda impactar sobre el plan fiscal?

Hay algunos impuestos que tienen que ver con el nivel de actividad económica, tienen que hacer más ajustes del lado de los gastos. Presionar para terminar con la joda que se mandó Massa cuando era candidato a presidente y volver atrás con la reforma del Impuesto a las Ganancias. Además, ahí los gobernadores tendrían unos manguitos más.

Ley de Bases en el Senado: los cambios que pidió la oposición dialoguista 

Anuncio

FM: De todos los recortes posibles, ¿que ve más fácil de implementar?

Tenes que hablar con alguien que sepa más de la parte fiscal. Como dice Hernán Lacunza, hay que laburar con bisturí, no con un hacha. 

FM: Usted hablaba de cosas concretas y exageraciones. En esas exageraciones siempre aparece la Ley Bases, en el Gobierno dicen que es la reforma más importante de la historia, en el mercado hablan de confianza. ¿Hay un poco de cuento con la Ley Bases? ¿Se está sobreestimando?

Más que cuento hay poesía. La Ley Bases tenía una forma de casi 800 artículos, ahora va a salir una de menos de 200. Primero la tienen que aprobar, después publicarla en el Boletín Oficial y después hablar con los expertos. Para decir que es la reforma más grande hay que ver qué sale. Y para decir que si no sale “vuela todo por el aire” hay que calmarse, no es ni una cosa ni la otra. Hoy me da la impresión, por cómo la están manoseando, que está más cerca del plano puramente político que de la cosa estrictamente económica, con el fin de decir que “al fin Milei logró algo”. Primero hay que ver qué se aprueba, qué se publica y después hablamos. 

Nuevo apoyo de Macri a Milei por la Ley Bases y presión al Congreso: “El tiempo que tenemos no es infinito” 

Respecto a tu relación con el Presidente, ¿cuándo se inició? ¿Cómo fue? ¿Por qué crees que te prefiere a vos por sobre otros?

Esto empezó en 2001 en un hotel de Tucumán, en la reunión de Asociación Argentina de Economía Política, estaba esperando que se abra el ascensor y un joven al costado estaba mal por una presentación. Cuando lo veo le pregunto qué le pasa, y me contesta que había hecho mal una presentación sobre los modelos de Sidrauski. Se abrió la puerta del ascensor, subimos los dos y le pedí que me explique en sus propias palabras lo que había querido decir, me explicó todo con sus propios términos y me bajé del ascensor diciéndole que así debería haber dado la presentación. 

Esa conversación duró lo que dura un viaje en ascensor. Ahí empezó nuestra amistad, por supuesto que es él el que se acordaba de esa anécdota, no yo. Como resultado de eso durante años hemos comido una vez por semana, ha venido a mi casa a ver partidos del mundial y a despedir el año. 

No fui profesor de él ni asesor, es una relación de amistad. Tenemos reuniones de amigos, voy los domingos después de visitar a mi mujer. Voy a Olivos, vemos una ópera, después cenamos y me voy a casa. En una reunión de repente hablas de cosas extensas y de repente de las estupideces más grandes, así son las reuniones de amigos. 

Para tratar de entender y conocer más al Presidente, ¿que generó esa amistad? La amistad es un afecto, como puede haber en una pareja o entre amigos. Freud decía que había dos formas de relacionarse, la anaclítica, que era complementaria con dos personas que se ayudaban mutuamente, cada uno aportando lo que al otro le faltaba, o la narcisista, que era que a uno le gustaba una persona parecida a uno mismo. Yo te veo muy distinto de la imagen pública de Milei. ¿Por qué se hicieron tan amigos? Comer una vez por semana se hace con alguien cercano…

Anuncio

La verdad que nunca me lo puse a pensar. Se dio así espontáneamente. 

¿Podrías ser como el padre que le faltó?

No sé, habría que preguntarle a Freud. 

VFT

Política y Economía

“Medalla fake”: el Gobierno español cuestionó la distinción de Madrid a Milei

Publicada

el

La reciente visita del presidente argentino Javier Milei a Madrid ha desatado una controversia diplomática entre el Gobierno español y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El reconocimiento otorgado por esta última a Milei ha sido cuestionado por representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, quienes lo calificaron como “medalla fake” y una profunda deslealtad. Según la administración española, la distinción viola la ley del Servicio Exterior al no informar al Ministerio de Exteriores sobre el encuentro con el mandatario extranjero.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó que la visita de Milei a Madrid es de carácter privado y no cuenta con una agenda oficial coordinada con el Estado europeo. Esta situación generó malestar en las autoridades españolas, quienes enfatizaron que España tiene una única política exterior que se coordina con todas las instituciones del Estado.

La controversia creció aún más cuando se supo que la Casa Real española había rechazado una audiencia privada solicitada por la Casa Rosada, en el marco de la tensión diplomática entre ambos países. Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, criticó duramente la decisión de Díaz Ayuso de otorgar un reconocimiento a Milei, acusándolo de promover políticas que conducen a la desigualdad y la pobreza en Argentina.

En este contexto, Javier Milei recibirá un reconocimiento del Instituto Juan de Mariana por su defensa de las ideas de la libertad, a pesar de las críticas y el rechazo que ha generado su visita en el ámbito diplomático. Tras su paso por España, el presidente argentino se dirigirá a Alemania, donde le han negado una reunión bilateral con el canciller Olaf Scholz, marcando un nuevo episodio en su periplo internacional.

Continuar leyendo

Política y Economía

Escándalo: el Gobierno admitió que 86 golpistas brasileños condenados se ocultan en Argentina

Publicada

el

El Gobierno Argentino ha sido protagonista de un escándalo internacional al admitir que 86 golpistas brasileños condenados se encuentran actualmente en territorio argentino.

Estos individuos forman parte de un grupo de 144 personas sentenciadas por el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia en enero del año pasado, quienes lograron escapar de la justicia y atravesar la frontera hacia Argentina con una presunta complicidad en los controles fronterizos.

Las autoridades policiales de Brasil habían solicitado información a Argentina sobre el paradero de estos condenados por intento de golpe de Estado contra Lula Da Silva, despertando una preocupación en la región por la presencia de estos individuos en suelo argentino. Finalmente, el gobierno de Javier Milei tuvo que reconocer la presencia de una gran parte de los fugitivos en el país.

Se especula que los golpistas bolsonaristas habrían solicitado asilo político en Argentina, aunque aún no se ha esclarecido cómo lograron ingresar al país. Se presume que muchos de ellos cruzaron la frontera escondidos en baúles de vehículos, revelando serias deficiencias o incluso complicidades en los controles fronterizos.

La periodista Rosario Ayerdi de C5N destacó la falta de respuestas por parte de Patricia Bullrich, señalando la posible complicidad del gobierno argentino en un golpe respaldado por Bolsonaro.

En un testimonio exclusivo, un abogado de los golpistas brasileños reveló que acudieron a la Comisión Nacional de Refugiados en Argentina en busca de asilo político debido a la persecución que sufren en su país.

Continuar leyendo

Política y Economía

“Unter reclama que el Gobierno cumpla lo firmado a principios de año, no rechaza el aumento que propuso”

Publicada

el

La secretaria general de Unter Bariloche, Adriana Lizaso, explicó que desde abril el gremio reclama en cada paritaria que el Gobierno provincial cumpla con el compromiso firmado por el gobernador Alberto Wertilneck, de pasar al básico la suma de $30.000 de aumento del año pasado.

En cada paritaria el Ministerio de Educación viene con una propuesta sin ese ítem. Nosotros aceptamos siempre hasta ahora aunque las propuestas resultaron inferiores a nuestros reclamos. Para seguir negociando al mes siguiente. Pero el viernes 14 el Gobierno dijo que los $30.000 no iban al básico, y llegamos al plazo del 30-6 que el mismo Gobernador se comprometió a hacerlo. Por eso se levantaron de la mesa, hicimos un plenario y por unanimidad resolvimos el paro”, explicó Lizaso a Bariloche2000.

Aseguró que Unter “no rechazó” el aumento de sumas fijas de $50.000 y $70.000 propuesto por el Gobierno, aunque seguía siendo una actualización no bonificable y no remunerativa, por lo que sus sueldos se “siguen achatando con la inflación”.

Por otra parte, aceptó que en términos nominales los sueldos del docente rionegrino están en la cima de los de las demás provincias, pero señaló que el Gobernador “omite decir que el costo de vida acá es muy superior que en el resto del país”.

La realidad no se ajusta a los números del Gobernador. El costo de vida en la Patagonia es mucho más alto que en el resto del país. En especial en Bariloche por el turismo, Catriel por el petróleo y Cinco Saltos por el impacto de Vaca Muerta”, agregó.

Indicó que “el impacto de los precios de la canasta básica en este lugar no está en ningún lado del país” y dio como ejemplo un IPC que elaboran localmente, con los mismos elementos del oficial del Indec, tomando los valores de los supermercados de la ciudad.

En mayo el IPC oficial, el monto que necesitaba una familia para vivir, era de $828.000. El nuestro era de $1.100.000 con los precios locales. Y sin estimar alquileres, con los que a una familia se le van por lo menos $400.000. Ni el costo extra en salud porque Ipross cada vez cubre menos. Ni tantos costos locales”, explicó.

Destacó que en educación la mayoría de los trabajadores son mujeres sostén de hogar. “¿Vamos a sentir orgullo por un sueldo de 800.000 como pretende el Gobernador?”, se preguntó.

Refirió el ejemplo de Misiones, donde semanas atrás se generó una pueblada y los docentes reclamaban por sus sueldos, por lo que les dieron un 85% de aumento. “¿Cuánto ganaban? $250.000 pesos. Cuando el Gobernador hace números sse olvida de nuestra realidad”, sostuvo.

Anuncio

Con los bonos de sumas fijas que el gobierno ofrece mes a mes nuestros salarios se van achatando, con esta propuesta de junio estamos en un aumento de la mitad del índice de inflación, porque cada bono, cada pequeña suma de mejoría, no es bonificable ni remunerativa, es en negro”, aseguró.

La dirigente expresó que este año tienen un 60% del sueldo en negro, desperdigado en una decena de ítems agregados, que no cuentan a la hora de los aumentos por porcentaje, y así van perdiendo contra la inflación.

No se pueden obviar estos datos concretos y eso es lo que hace el Gobierno”, expresó.

Dijo que entre las expectativas del gremio está que el Gobierno convoque a una nueva reunión el lunes, que incluya los $30.000 en el básico y retrotraiga los descuentos por los paros.

Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a discutir. Simplemente queremos algo que desde abril venimos reclamando”, señaló.

Continuar leyendo

+Vistas