Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Juan Guaidó dijo que Maduro tiene “miedo a la voluntad del pueblo”

Juan Guaidó dijo que Maduro tiene “miedo a la voluntad del pueblo”

Juan Guaidó (Reuters) (STRINGER/)

El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó este miércoles al régimen chavista de tener “miedo a la voluntad del pueblo” por las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recabar apoyos que activen un referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente.

Por miedo a la voluntad del pueblo hoy, nuevamente, la dictadura cometió un fraude”, escribió Guaidó en Twitter.

“Son minoría y arrebataron el evento plebiscitario sin guardar ninguna forma. Vamos a insistir en condiciones para elecciones libres y justas, donde la voluntad de los venezolanos se respete”, añadió el ex titular de la Asamblea Nacional.

Este miércoles se realizó, durante 12 horas, una jornada de recolección de las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente, tal como anunció el pasado viernes el CNE.

La recolección de firmas, para la que el CNE fijó 12 horas, comenzó a las 6:00 hora local (10:00 GTM) y culminó a las 18.00 (22.00 GTM) de este mismo miércoles.

Debido a esas condiciones que los promotores han calificado de “bufonada”, los organizadores han optado por no llamar a los venezolanos a la jornada de recogida de firmas, pese a lo cual, algunos ciudadanos han acudido.

Pese a las medidas del régimen y la desconvocatoria, de todas formas algunos ciudadanos se pronunciaron en el referéndum (Reuters)
Pese a las medidas del régimen y la desconvocatoria, de todas formas algunos ciudadanos se pronunciaron en el referéndum (Reuters) (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

El portavoz opositor Robert García sostuvo, de acuerdo con un comunicado de prensa, que el ente electoral impone un “proceso que viola la Constitución, los procedimientos legales, los reglamentos y el más mínimo sentido común”.

“Pretender que tantos venezolanos expresen su intención de activar el referendo revocatorio en solo 1.200 puntos y en tan solo 12 horas, hace imposible el cumplimiento de la meta”, agregó.

García sumó a las dificultades los problemas de suministro de combustible, lo que, a su juicio, impide que los interesados puedan acudir a los puntos de recolección de firmas.

El régimen quiere los nombres de los firmantes

“No existe un proceso de auditorías previas, no hay divulgación clara sobre el procedimiento, todo esto sumado a la declaratoria de voceros del régimen de crear una nueva ‘Lista Tascón’”, subrayó García.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó el lunes que acudirá al CNE para solicitar la lista de personas que firmen este miércoles para activar el referendo revocatorio a Maduro.

La Guardia Nacional vigiló el proceso de recolección de firmas (Reuters)
La Guardia Nacional vigiló el proceso de recolección de firmas (Reuters) (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

“Una de las cosas que tenemos en agenda es ir ante el CNE a solicitar la lista de personas que firmaron contra el presidente Nicolás Maduro para que sea revocado. Eso debe verse como un derecho de a quien le están solicitando un referendo”, expresó el número dos del chavismo en una rueda de prensa.

En 2003, diversos partidos políticos y miembros de la sociedad civil promovieron la realización de un referendo revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez.

Los datos de los firmantes fueron publicados en una página web llamada popularmente “Lista Tascón”, mientras que los medios de comunicación y organizaciones denunciaron despidos y represalias a funcionarios cuyos nombres estaban en la lista.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Los promotores del revocatorio contra Nicolás Maduro denunciaron amedrentamientos del régimen chavista

El drama de los venezolanos expulsados por la dictadura: creció 12.000% en un año el número que intenta llegar a EEUU

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina