Conéctate con nosotros

Policiales y Judiciales

Jueces de Paz de la provincia se capacitaron en abordaje con Perspectiva de Género

Publicada

el

Los jueces y juezas de Paz de toda la provincia de Río Negro concluyeron con éxito el taller “Juzgar y Decidir con Perspectiva de Género en la Justicia de Paz”, una iniciativa desarrollada por la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de la provincia.

Este programa de capacitación representa un paso significativo en la implementación de la política institucional del Superior Tribunal de Justicia, que busca asegurar un enfoque judicial que proteja los derechos de las mujeres, las diversidades y las personas disidentes de género.

Durante la semana del 15 al 21 de septiembre, se llevaron a cabo talleres presenciales en varias ciudades clave de la provincia, incluyendo Viedma, Choele Choel, Roca, Cipolletti y Bariloche. Los participantes incluyeron a los titulares de cada Juzgado de Paz, así como a sus secretarios y secretarias.

Las sesiones de capacitación fueron dirigidas por María Fernanda Díaz, Directora de la Oficina de Derechos Humanos y Género, y coordinadas por Laura Licera, Inspectora de la Justicia de Paz de Río Negro. Ambas expertas guiaron a los participantes en un proceso que tenía como objetivo consolidar las prácticas judiciales desde una perspectiva de derechos humanos y género, tomando en cuenta una mirada interinstitucional, interseccional e interdisciplinaria.

Uno de los puntos destacados de este programa de capacitación fue el enfoque en los lineamientos de la reciente Acordada 6/23 del Superior Tribunal de Justicia, que aprobó el “Protocolo para el Abordaje con Perspectiva de Géneros en las Actuaciones Judiciales”. Esta acordada marca un hito importante en la promoción de una justicia más inclusiva y sensible al género, enfocándose en la importancia de considerar las diferencias individuales y las circunstancias de género al tomar decisiones judiciales.

Policiales y Judiciales

“Fue macabro lo que hicieron”, expresó la hermana de Facundo Bargiela

Publicada

el

“Se llevaron la vida de mi hermano a traición, eran amigos, por eso confió, hoy en día nuestra expectativa es que se llegue a una pena máxima con la responsabilidad de cada uno. Estamos a la expectativa de que sea favorable para tener un poco de paz y tranquilidad con todo esto, que se pueda resolver de manera justa”, sostuvo y agregó que “como hermana de Facu y como familia estamos todos a la expectativa de que se llegue a algo justo, por más que tengan una pena máxima, no hay pena que pueda cubrir tanto dolor, tanta saña de atentar contra la vida de Facu”.

“Amar es de valiente”, destacó y señaló lo que representa para la familia estar presente en cada audiencia, siguiendo el caso y escuchando a cada uno de los involucrados. “Verles las caras, que están a resguardo donde están, que aparecen con el pelo cortito, con zapatillas nuevas, hoy en día mi hermano no ve la luz, no abre sus ojos, no puede tener un corte de pelo y ellos sí”.

Resaltó que siempre actuaron con tranquilidad y sin amedrentar, sólo reclamando justicia, para no entorpecer la causa aunque “como hermana de él me dan ganas de saltarles a la yugular”.

Manifestó que “es de valentía venir y escucharlos y más la valentía de mi mamá, escuchar la responsabilidad de ellos de decir, sí, soy yo; no se permitió que se defendiera porque fue a traición, es un acto de amor hacia mi hermano estar tranquilos y escuchar cada acto que hicieron”.

Consultada sobre cómo está su mamá, aseguró que “mi mamá está en pedacitos pero firme”. Agregó que “tiene una entereza increíble, el amor que le tiene a Facu es lo que la hace estar con esa fortaleza viendo a los asesinos de mi hermano”. Finalmente lamentó que no van a tener la condena que se merecen porque se va a llegar a un acuerdo pero “me tengo que conformar poque necesitamos que se haga justicia”.

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Caso Bargiela: acuerdan y declaran penalmente responsables a tres de los cuatro imputados

Publicada

el

Luego del acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, la jueza Romina Martíni leyó en la audiencia de este lunes las imputaciones para el crimen del deportista de jiu jitsu Facundo Bargiela, ocurrido apenas hace un mes y medio en cercanías de Esandi y Circunvalación.

El tribunal consideró a Jonathan Ravinovici como el autor material del asesinato, y a sus cómplices Santiago Figueroa y Julio Torres como partícipes necesarios; dictamen que fue leído con la familia de la víctima presente en la sala. Hay un cuarto imputado que sigue vinculado a la investigación.

El tribunal estableció que el 7 de abril pasado alrededor de las 23, dos de los acusados recorrieron el lugar antes del homicidio para planificar el hecho y esperar la llegada de Bargiela.

El tercero llevó a la víctima en un Chevrolet Onix blanco, al que subió en forma voluntaria, desde Quaglia y Reconquista.

Al llegar al lugar los dos primeros subieron a la parte trasera del auto. Comenzó una áspera discusión, detuvieron el auto y los imputados golpearon al deportista en el rostro, el tórax, el abdomen y las piernas.

Bargiela intentó descender para defenderse del ataque, pero sus atacantes le dispararon en la cabeza antes de que lo intentara. El balazo ingresó por un costado de su cabeza y salió por el ojo, causándole la muerte de manera casi inmediata.

Los delincuentes descartaron el cadáver de la víctima en Circunvalación y escaparon al domicilio de uno de ellos, en la calle Vice Almirante O´Connor, para luego descartar y alterar evidencias.

El equipo de fiscales describió la evidencia colectada en la investigación llevada a cabo hasta el momento; diversas testimoniales de familiares, quien fuera su novia y allegados; y relevamientos de cámaras de seguridad que permitieron reconstruir la secuencia del accionar de los acusados.

También reconstruyeron los trayectos con el seguimiento de teléfonos celulares, secuestros en diversos allanamientos y un informe de la empresa Meta sobre el IP desde el cual se publicaron amenazas hacia la víctima, que pertenece a uno de los imputados.

Anuncio

Agregaron testimonios de trabajadores de los rent a car In Out y Summit, y también del lavadero “Los Rodríguez”, donde fue llevado el vehículo para su limpieza luego del hecho, entre otros.

Luego del plazo de cinco días para la presentación de prueba, se fijará la audiencia de cesura, a fines de imponer la pena.

 

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Una familia destruida por la tragedia: quiénes son las víctimas del choque mortal en Panamericana

Publicada

el

Este domingo por la noche un trágico accidente en la localidad bonaerense de Olivos, que involucró a un camión con acoplado y a otros ocho vehículos en la autopista Panamericana, dejó como saldo dos muertes y cinco heridos.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Sol Quirno, de 44 años, con domicilio porteño, dedicada a negocios inmobiliarios según datos de la AFIP, que integra desde hace 12 años una empresa familiar dedicada al rubro, y su hija Camila Centeno, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Su hijo de 12 años, que también viajaba con ella, se encuentra internado en grave estado. Su pareja, el empresario Federico Centeno, que no estaba presente en el accidente, es gerente en una reconocida empresa.

El menor fue trasladado inicialmente al hospital municipal Dr. Bernardo A. Houssay y después derivado a un centro de atención privado de su prepaga.

El siniestro se produjo a las 21 horas a la altura del kilómetro 15 de la autopista, sobre la mano que se dirige hacia la provincia de Buenos Aires.

El doctor Gastón Larramendi, fiscal de la UFI Descentralizada de Vicente López Oeste, está a cargo de esclarecer el hecho.

Sol Quirno y su familia, en foto de sus redes sociales

“El camión, al parecer, circulaba por el carril de baja velocidad por la posición en la que quedó. Un Toyota Corolla, que se ve delante -en las imágenes-, habría chocado con el camión y se metió debajo de las ruedas. Otro vehículo chocó contra éste y esto provocó que el camión se descontrole y que el container pasara para el otro lado (el carril que iba en sentido a Capital Federal)”, explicó Larramendi al ser entrevistado por TN.

“Las dos personas que iban en el Toyota fueron trasladadas al hospital, pero con vida. Los fallecidos son los que aplastó el contenedor”.

“El conductor del camión estaba en shock y fue trasladado al hospital. Podría llegar a ser imputado, sin ir más lejos y sin adelantar opinión, me parece que al menos con el container no estaban dadas las condiciones de seguridad para circular, esto produjo que fuera lanzado hacia la otra mano”, completó.

Y en cuanto a la mecánica del choque, agregó: “La carga que el camión llevaba en la parte trasera, siguiendo el movimiento del mismo y a raíz de lo brusco de la maniobra, pega contra el guardarail y ahí es donde se desprende el container que termina cayendo sobre otro Toyota Corolla, que es el que lamentablemente tiene las personas fallecidas. Circulaban tres personas: la mamá y una nena de 10 años, que son los dos fallecidos, y un nene de 12 años que viajaba en el asiento trasero”.

Anuncio

Entre los heridos se encuentran Emiliano Mastracola, de 17 años, con una fractura en la pierna y contusión en la cabeza; Santiago Nicolás Ayus, de 17 años, y Abril Carrizo, de 26; ambos con fracturas múltiples; y el conductor del camión, Diego Fernando Iturrate, de 48 años, con fractura en el brazo.

Según precisó el fiscal Larramendi, “el chofer del camión está bien, fuera de peligro, y ya fue dado de alta al igual que los ocupantes del Peugeot 206″.

Estas cuatro personas fueron trasladadas inicialmente al hospital municipal Dr. Bernardo A. Houssay (Vicente López) y luego derivados por sus obras sociales a distintos sanatorios de CABA -uno a La Trinidad de Palermo y otro al Dupuytren-, en tanto que la mujer se retiró de forma voluntaria.

El funcionario a cargo de esclarecer el accidente afirmó que el camionero podría ser imputado por “homicidio culposo”, sin embargo, la imputación todavía no se encuentra definida. Larramendi trabajaba en las últimas horas con diversas filmaciones y pericias ordenadas para determinar responsabilidades en el hecho.

En el lugar del hecho trabajó personal del SAME, Bomberos de Vicente López y la Policía Bonaerense, además de los operarios de Autopistas del Sol que trabajaron para limpiar la calzada. Según informaron esta mañana desde la compañía concesionaria de la autopista Panamericana, los carriles obstruidos por la colisión fueron liberados pasadas las 6 de la mañana.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas