Connect with us

Deportes

Juegan bajo cero, recorren kilómetros y no llegan a Primera: cómo están los clubes de la Patagonia

Publicada

el

Ignacio Malcorra, Carlos Izquierdoz, Gabriel Mercado y Cristian Lema son algunos de los futbolistas argentinos que nacieron en la Patagonia y llegaron a la Primera División. Sin embargo, sus casos son prácticamente aislados porque la región que comprende el sur del país coqueteó en varias oportunidades con la máxima categoría del fútbol local pero nunca logró asentarse. Por lo tanto, fueron relativamente pocos los jugadores surgidos de ese punto geográfico que lograron convertirse en profesionales.

Históricamente, la zona se destacó en deportes cubiertos como el futsal y el básquet, pero nunca obtuvo los mismos resultados en el fútbol. Aunque la hipótesis que surge por defecto tiene que ver con el clima, para los habitantes del lugar ese no es el verdadero impedimento. “La temperatura no es lo único que contrapone el avance de la disciplina porque tenemos canchas de sintético. La falta de inversión, de infraestructura, de sponsors y de política deportiva es lo que más afecta“, asegura Luis Palma, entrenador de Argentino del Sud de Comandante Luis Piedra Buena, en diálogo con Olé.

Otro punto clave tiene que ver con la distancia y la dificultad que tendría un eventual traslado de los planteles hacia esa región para disputar un partido en calidad de visitantes. “Nosotros tenemos 244 mil kilómetros cuadrados, los equipos no quieren venir a jugar al sur. Si bien las canchas son aptas, no tienen la infraestructura necesaria. Sabemos que tenemos un techo y tiene que ver con todas esas cuestiones”, reconoce el técnico.

A su vez, son pocos los scouts que viajan a la región para descubrir talentos. Por lo tanto, en caso de encontrar un potencial futbolista de Primera, son los propios entrenadores de los clubes quienes deben gestionar la logística para viajar al centro del país y conseguir una prueba. En esos casos, el problema radica en lo económico porque, sin la seguridad de saber si van a quedar o no, los chicos deben contar con un fuerte respaldo para pagarse el aéreo y la estadía. “Es un gasto tremendo. Un pasaje sacado con tiempo desde Río Gallegos hasta Buenos Aires podes conseguirlo por 150 mil pesos pero si es inmediato puede costar entre 300 y 400 mil pesos solo el de ida. Si no tenes dónde quedarte también tenes que alquilar un departamento por día. Es muy caro”, explica Palma.

La cancha de Independiente de Puerto San Julián tras una fuerte nevada. (FOTO: Independiente de Puerto San Julián)

Actualmente, los dos equipos de la Patagonia que se encuentran mejor posicionados son Guillermo Brown y Deportivo Madryn que, además de ser clásicos rivales, militan en la Primera Nacional. Después, figura Germinal de Rawson, que se encuentra en el Federal A. Por último, hay varios clubes oriundos de la zona que pelean la clasificación para entrar al Torneo Regional Amateur, competencia que reemplaza al viejo Torneo del Interior y/o Federal B. “Acá no hay inversión desde la parte privada como si ocurre en el centro del país y las políticas de Estado tampoco nos ponen en un lugar de privilegio. Todo es a fuerza de pulmón, jugar el torneo doméstico tiene un costo elevado solo en logística“, asegura Omar Salazar, presidente de Independiente de Puerto San Julián. “Nosotros no tenemos conexiones aéreas por ningún lado, es un tema”, complementa.

Un detalle no menor es que, más allá de la organización de los partidos, la realidad de los futbolistas de la región es distinta a los del resto del país. “Cuanto más al sur te vas más problemas hay para competir. Acá el fútbol es amateur, podes tener algún tipo de refuerzo pero el grueso de los jugadores son pibes que tienen laburos en empresas, entonces se complica mucho sostener planteles que asimilen ser profesionales”, recalca Salazar.

No obstante, en algún momento hubo una aproximación de los equipos de la región. De hecho, por los antiguos Torneos Nacionales de AFA que tuvieron lugar entre 1967 y 1985, pasaron cinco planteles patagónicos: Cipolletti, Huracán de Comodoro Rivadavia, Deportivo Roca, Atlético Regina e Independiente de Trelew. Del mismo modo, otro club que también tuvo relevancia en el Ascenso fue Comisión de Actividades Infantiles, también conocido como CAI, equipo que hizo una histórica campaña en 2002, momento en el que llegó a la categoría antes llamada B Nacional.

En este sentido, también es válido recordar que hubo dos clubes de la zona que estuvieron cerca de grandes hazañas. Por un lado, Alianza Cutral-Có de Neuquén llegó a jugar contra Boca en la Liguilla Pre-Libertadores por haber clasificado desde el Regional 85-86 y quedó relativamente cerca de un cupo para la Copa. Por el otro, Bancruz de Rio Gallegos disputó un partido clave ante Chicago en el Zonal Sureste del Torneo del Interior, campeonato que le dio al equipo de Mataderos la posibilidad de ascender a la entonces B Nacional en 1991. “Con esa etapa quedó a la vista que acá no hay un apoyo continuo. Fueron fuerzas de voluntad que en algún momento les permitieron a estas instituciones llegar a instancias importantes, pero no lo pudieron sostener”, finaliza Salazar.

Anuncio
Bancruz vs Chicago. (FOTO: Bancruz)Bancruz vs Chicago. (FOTO: Bancruz)

Deportes

Cómo será la ceremonia de apertura de la Copa América

Publicada

el

La nueva edición de la Copa América comenzará este jueves y, antes del partido inaugural entre la Selección Argentina y Canadá, hay preparado un show de apertura con Feid como principal protagonista.

El reggaetonero colombiano Ferxxo, que ya logró meterse en el top 20 global de Spotify y Billboard, fue el elegido para llevar a cabo el espectáculo a partir de las 20, una hora antes del inicio del partido.

A través de un posteo en sus redes sociales, la organización de la Copa América confirmó la presencia del artista colombiano: “Feid traerá el Ferxxocalipsis a a ceremonia de apertura de la Conmebol Copa América USA 2024”.

FEID COPA AMERICA.webp

@CONMEBOL.com

Feid, por su parte, también expresó su alegría: “Quiero compartirles una noticia muy espectacular y es que el Ferxxo va a estar cantando en la inauguración de la Conmebol Copa América. A toda la gente que sigue mi música y no va a poder estar en el estadio, los quiero invitar a ver todo mi show a través de las redes sociales de la Copa América. La vamos a pasar muy bien”.

X2Twitter.com_6DwCxCBnii-OGKNt(1280p).mp4

Anuncio

Feid expresó su alegría en sus redes sociaales: “Quiero compartirles una noticia muy espectacular y es que el Ferxxo va a estar cantando en la inauguración de la Conmebol Copa América. La vamos a pasar muy bien”, posteó.

@CONMEBOL.com

Luego del show de apertura se dará comienzo oficialmente a la nueva edición de la Copa América, con el partido entre la Selección Argentina y su par de Canadá.

Esta será la segunda vez que se juegue la Copa América en Estados Unidos. El único antecedente previo se remonta a 2016, cuando Chile se quedó con el título tras superar en la final a la Argentina por penales.

Quién es Feid

Salomón Villada Hoyos, conocido como Feid o Ferxxo, es un cantante, compositor y productor discográfico colombiano que nació el 19 de agosto de 1992 en Medellín, Colombia.

En el inicio de su carrera, Feid se destacó por componer canciones como “Ginza” de J Balvin, “Mamita” de CNCO y “Secretos” de Reykon. Pero su explosión llegó en 2017, cuando lanzó su disco debut titulado “Así como suena”, que le permitió ingresar a una lista de Billboard por primera vez.

Este jueves, a partir de las 20 en el Mercedes Benz Stadium, podrían sonar varios de sus canciones más famosas, como Ferxxo 100, LUNA, Sorry 4 that much y Castigo, entre otras.

Continuar leyendo

Deportes

El emotivo mensaje del papá de Alejandro Garnacho previo al inicio de la Copa América

Publicada

el

19 de junio 2024 – 14:19

Alex, padre del jugador del Manchester United, le dedicó unas palabras a su hijo, que se estrenará en el certamen continental con la Selección Argentina.

Alejandro Garnacho está a punto de hacer historia al debutar en la Copa América y su papá, Alex Garnacho, lo celebró a través de un conmovedor mensaje en Instagram. El actual jugador del Manchester United, considerado una de las grandes promesas de la Selección Argentina, seguramente sumará minutos valiosos en el torneo continental.

El emotivo mensaje del papá de Alejandro Garnacho previo al inicio de la Copa América

En su posteo, Alex Garnacho compartió una foto de Alejandro cuando era pequeño con la camiseta de la Albiceleste, junto a una imagen actual del joven en la sesión oficial de la Copa América. Sus palabras reflejan un profundo orgullo y amor paternal: “Hijo, el destino está escrito para todo el mundo. Te mereces todo lo que te sucede. Te amo mi vida”.

garnacho.webp

El posteo del padre de Alejandro Garnacho

El posteo del padre de Alejandro Garnacho

A pesar de haber nacido en Madrid el 1 de julio de 2004, Alejandro decidió representar a Argentina, siguiendo los vínculos y el amor que le transmitió su madre, Patricia Ferreyra Fernández, argentina de corazón. En entrevistas, Alejandro ha compartido cómo su familia materna siempre ha apoyado fervientemente a la Selección Argentina, una tradición que él ha llevado con orgullo desde pequeño.

Si bien Alejandro podría no iniciar como titular en el próximo partido contra Canadá, el cuerpo técnico lo tiene en alta estima y podría ver acción como suplente.

Su presencia en la Copa América no solo marca un hito en su joven carrera, sino que también representa la culminación de un sueño familiar de representar los colores albicelestes en la arena internacional.

Anuncio

Continuar leyendo

Deportes

Boca cierra el semestre ante Almirante Brown por Copa Argentina: horario, TV y formaciones

Publicada

el

Boca, que el año pasado perdió en las semifinales ante Estudiantes de La Plata (que finalmente terminó quedándose con el título), debutó en esta edición con una contundente goleada por 3 a 0 frente a Central Norte de Salta.

El equipo de La Ribera llega confiado a este partido, que se jugará en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza desde las 21:10, luego del triunfo por 1 a 0 ante Vélez por la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Además, podría darse el debut del chileno Gary Medel, que la semana pasada fue presentado en el club y ya fue convocado para este encuentro.

Pero, no todas son buenas para el técnico Diego Martínez, ya que el mediocampista Jabes Saralegui sufrió un desgarro y debió ser descartado para la convocatoria.

Almirante Brown, por su parte, le ganó en su debut en este torneo a San Martín de Tucumán, en un partidazo que terminó 3 a 3 y se definió en los penales.

En el torneo de la la Primera Nacional no viene de la mejor manera, ya que, en 19 partidos disputados sumó solo 16 puntos y están a tres puntos de la promoción, pero en la última fecha consiguió un triunfo sobre Defensores Unidos que le dio un poco de aire.

Daniel “El Indio” Bazán Vera, entrenador de Almirante Brown, habló en La Oral Deportiva (Radio Rivadavia) y reconoció que “el partido ante Boca se tiene que jugar al ritmo de la B Nacional”.

Pese al complicado presente que atraviesa la institución y que va a enfrentar a “uno de los equipos más importantes de Sudamérica”, Bazán Vera destacó: “Nosotros también tenemos nuestras armas. El partido va a ser muy importante para el club”.

El ganador de este partido se medirá en los octavos de final ante Talleres de Córdoba, que en sus presentaciones previas derrotaron a Agropecuario y a Colón, respectivamente.

Anuncio

A qué hora juegan Boca vs Almirante Brown

Hora de inicio: 21:10.

Por dónde ver Boca vs Almirante Brown

TV: TyC Sports.

Formaciones

Boca: Sergio Romero; Marcelo Saracchi, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Guillermo Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón, Ezequiel Fernández; Edinson Cavani y Miguel Merentiel. DT: Diego Martínez.

Almirante Brown: Ramiro Martínez; Natán Acosta, Gonzalo Errecalde, Leandro Quiroz, Facundo Miño; Bruno Cenci, Tomás Almada, Tomás Díaz, Leandro Iglesias; Lautaro Leguizamón y Leandro Guzmán. DT: Daniel Bazán Vera.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Árbitro: Pablo Echevarría.

Continuar leyendo

+Vistas