Connect with us

Deportes

Jugaba en Huracán, tuvo leucemia y recibió un trasplante de médula de su hermana: “Quiero volver a Primera”

Publicada

el

Mirko Ríos es volante derecho, pero también puede jugar por izquierda o actuar como lateral

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”, decía Eleanor Roosevelt, escritora, activista y política estadounidense; y esposa del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945). A ellos, justamente, se aferró Mirko Ríos cuando, con apenas 17 años y mientras jugaba en el Club Atlético Huracán, supo que tenía Leucemia Linfoblástica Aguda y que la única posibilidad de vida era un trasplante de médula.

Todo comenzó casi en silencio. Un cansancio extraño en el cuerpo mientras jugaba en el club de Parque de los Patricios llamó su atención, cuando se repitió avisó a los médicos y pronto le efectuaron una serie de análisis, uno de ellos arrojó el inesperado resultado.

Ese gol en contra, con un futuro prometedor, no lo hizo bajar los brazos. “Vivía en la pensión de Huracán, le avisé a mi mamá, que estuvo conmigo, y cuando tuve el resultado mi papá llego desde Misiones para acompañarme. Tenía que iniciar un tratamiento y más tarde supe que debía ser trasplantado de la médula. La donante fue mi hermana”, resume la historia y cuenta que por dos años más seguirá en tratamiento.

Mirko Rios
Su hermana fue donante

Te puede interesar: La mujer que recibió a tiempo un trasplante bipulmonar y no se perdió el acto escolar de su hijo

El partido más importante

Todo comenzó en febrero del 2020, cuando Mirko cumplía un año como jugador del plantel del Globo, donde compartía sueños y vivienda con sus compañeros de equipo.

”El 20 de enero del 2020 volví para hacer la pretemporada y ahí empecé con algunos síntomas como cansancio: no aguantaba los entrenamientos y no sabía el por qué. Si bien venía de un mes de entrenamiento en mi provincia, Misiones, y de jugar un torneo en Brasil, en el que no me sentí muy bien; en ese momento pasaban muchas cosas por mi cabeza, fueron días muy duros”, inicia el repaso de su historia del joven que se desempeñó como lateral derecho.

“Pasaron los días, ya en febrero empezó todo… Al estar mal en los entrenamientos y tener bajones por estar lejos de mi familia, mi mamá decide venir a Buenos Aires para acompañarme. Luego llegó otro síntoma, la fiebre: duró una semana y no había manera de bajarla. Cuando terminé una tableta de pastillas, mi mamá decide llevarme al hospital para que me vieran. Era el 11 de febrero del 2020 cuando quedé internado para que me hiciera una serie de estudios. Pasé la noche en el Hospital Británico, que tenía convenio con el club, y durante la madrugada me trasladaron al sector Repetto y ahí, el 13 de febrero, me diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA T)”, recordó el joven. Allí realizó todo el tratamiento oncológico.

Mirko Rios
Mirko en pleno tratamiento oncológico

Te puede interesar: Tiene 75 años, sufrió una insuficiencia cardíaca y sueña competir en el Mundial de Trasplantados

Estuvo un mes internado y ya se había hecho conocido entre los futboleros y no paró de recibir visitas. “Estuvieron los amigos de mi papa, compañeros de la pensión, dirigentes del club, algunos familiares que viajaron de Posadas y mis tíos de Neuquén”, agradece el apoyo en tan mal momento.

Al cumplirse un mes del tratamiento recibió el alta médica. “Desde ahí seguí en forma ambulatoria por ocho meses más, aproximadamente. En ese tiempo, en plena pandemia, tuve COVID, una reacción alérgica a una quimio, y muchas altas y bajas en mi salud… Estuve tres meses encerrado, cuidándome, angustiado y llegué al punto de querer abandonar todo, pero gracias a mis papás, que estuvieron ahí conmigo, no bajé los brazos. Al terminar cada quimio me descomponía y la pasaba muy mal, pese a eso, gracias a mis padres y a la fe pude superarlo: todos los días repetía un versículo de la Biblia, de Santiago 5:15: ‘Y la oración de Fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados’”, recita.

El 22 octubre del 2020, Mirko fue sometido a un trasplante de médula y permaneció otro mes internado en una especie de incubadora porque estaba muy débil. “Mi donante fue mi hermana, Ayelén. Nunca olvidaré que ese día cuando a las 12:41 entró a la habitación la doctora Palmer con ese sachecito tan esperado. ¡No se puede explicar todas las emociones que sentí en ese momento! Sólo quedaba esperar a que la médula prendiera y empezaran a subir los glóbulos blancos por su cuenta”, detalla la espera.

Eso sucedió el 5 de noviembre. “Para esa fecha ya tenía 1600 blancos, una felicidad enorme teníamos todos… ¡Hasta bailamos en el cuarto de la alegría! Desde entonces, sólo fueron buenas noticias hasta el día de hoy”, asegura.

Te puede interesar: Recibió un corazón a los 17 años y hoy es el profesor que entrena a una delegación de los Juegos para Deportistas Trasplantados

Mirko Rios
Mirko y parte del cuerpo médico que lo asistió

Camino a cumplir los tres años como trasplantado recuerda emocionado el día en que volvió a calzarse los botines.

“El 2 de mayo del 2022 volví a jugar al fútbol en Huracán de Posadas, en la Reserva y sólo con un mes de entrenamiento. Gracias a mi DT, Yoni Maidana, jugué dos partidos apenas retorné. También integré el plantel de Primera que jugó el campeonato Provincial, ahí jugué un partido”, recuerda el empleado del Consejo Deliberante de Posadas.

Actualmente, entrena en el gimnasio a la mañana y a la tarde con el equipo. “Todo es un esfuerzo muy grande para mí, trato de dar todo y recuperarme en lo físico para estar al 100 %; si Dios quiere, volveré a probar suerte en el fútbol profesional en Buenos Aires. Me gustaría regresar a Huracán o entrar a otro club, estoy abierto a todas las posibilidades, tengo muchas ganas, pero lo importante es cuidar mi salud. Estoy feliz también porque veo ahora a mi amigo Juan Gauto en la Sub 20, y tras el Mundial de Qatar, la Selección es un sueño”, finaliza el estudiante de Tecnicatura en Administración Pública.

Seguir leyendo:

Recibió un corazón a los 17 años y hoy es el profesor que entrena a una delegación de los Juegos para Deportistas Trasplantados

“Gracias al trasplante mi hijo cumplirá el sueño de meterse al río y jugar con sus hermanos”

Anuncio

Deportes

La inédita lista de convocados de Boca para el playoff de la Sudamericana

Publicada

el

Se hizo esperar la lista de convocados de Diego Martínez para el partido que Boca tiene que jugar este miércoles contra Independiente del Valle en la ida del playoff de octavos de final en Quito. Pero la demora no fue por alguna duda, sino porque desde el momento en que habitualmente la entrega hasta que efectivamente lo hizo, al Xeneize el mundo se le dio literalmente vuelta.

Sin embargo, pese al escándalo que dejó al plantel sin refuerzos y a la baja de último momento de Edinson Cavani, el DT terminó armando minuciosamente la nómina de aquellos en los que le confiará la tarea de sacar adelante un partido que no será uno más para nadie en el Mundo Boca.

Y en esa toma de decisiones, el Gigoló se la decidió jugar por los pibes, por esa base que fue trabajando (y muchos que ni siquiera pasaron mucho tiempo junto a su cuerpo técnico), en lugar de echar mano a aquellos con los que ya no cuenta desde hace un tiempo.

Diego Martínez, en el entrenamiento de Boca. Foto Prensa Boca

Por eso, ni Pipa Benedetto, ni Frank Fabra, ni Norberto Briasco están entre los convocados. Tampoco Nicolás Figal ni Aaron Anselmino, sin el alta médica correspondiente pese a que hace un tiempo ya trabajan en el campo de juego. Y ni siquiera este panorama logró que Nicolás Valentini (colgado y ahora con futuro cierto en Fiorentina) sea una solución a mano.

Los convocados

Concentrados Boca para QuitoConcentrados Boca para Quito

Con más de la mitad de la lista de 23 plagada de juveniles (cuatro sin debutar aún en Primera), los elegidos por Martínez son:

Arqueros: Sergio Romero y Javier García.

Defensores: Lautaro Di Lollo, Marcos Rojo, Mateo Mendia, Lautaro Blanco, Luis Advíncula, Dylan Gorosito, Marcelo Saracchi, Ariel Molas.

Volantes: Mauricio Benítez, Jabes Saralegui, Santiago Dalmasso, Milton Delgado, Vicente Taborda, Julián Ceballos, Juan Ramírez, Juan Cruz Payal.

Delanteros: Miguel Merentiel, Luca Langoni, Exequiel Zeballos, Lucas Janson, Ignacio Rodríguez.

GARY MEDEL CAPTURA BOCAGARY MEDEL CAPTURA BOCA
La trastienda del papelón de Boca con la lista de la Sudamericana

Mirá también


La trastienda del papelón de Boca con la lista de la Sudamericana

El equipo remendado que probó Martínez para la Sudamericana: muchos pibes y problemas con Cavani

Mirá también


El equipo remendado que probó Martínez para la Sudamericana: muchos pibes y problemas con Cavani

Renzo López y una advertencia a Boca: "Por algo a Independiente del Valle le apodan Matagigantes"

Mirá también


Renzo López y una advertencia a Boca: “Por algo a Independiente del Valle le apodan Matagigantes”

La buena noticia que Medel le dio a Boca a horas de la Sudamericana

Mirá también


La buena noticia que Medel le dio a Boca a horas de la Sudamericana

El equipo de Boca para la Copa con regresos importantes

Mirá también


El equipo de Boca para la Copa con regresos importantes

Continuar leyendo

Deportes

El once ideal de la Eurocopa según la UEFA

Publicada

el

La Eurocopa 2024 llegó a su fin y la selección de España de Luis De la Fuente se consagró campeón del certamen tras vencer 2-1 a Inglaterra en la final. Además, se convirtió en la máxima ganador del torneo con cuatro títulos. Con un equipo plagado de jóvenes estrellas como Lamine Yamal y Nico Williams y hombres con mucha experiencia como Dani Carvajal y Aymeric Laporte, la Roja fue el combinado más consistente a lo largo del torneo: ganó los siete compromisos que disputó.

Tras culminar el certamen, la UEFA dio a conocer el once ideal de la Eurocopa con seis españoles, algunas sorpresas en defensa y lo más destacado, una delantera de futuras promesas que tiene un promedio de edad de 19 años. ¡Una locura!

La UEFA presentó el once ideal de la Euro 2024 con una delantera de promesas

El esquema que planteó la UEFA fue un clásico 4-3-3 con un mediocampista ofensivo. En el arco, el francés Mike Maignan fue el elegido por la máxima entidad europea ya que con su tanda de penales ante Portugal y sus grandes atajadas en la fase de grupos llevo a Les Bleus a la semi, donde cayeron ante España.

En la línea defensiva hubo varias sorpresas porque el único español que apareció fue Marc Cucurella. El lateral izquierdo de la Roja disputó una gran Eurocopa y brindó dos asistencias en el torneo, una de ellas fue en el gol de Mikel Oyarzabal que le dio el título a España.

Luego, los dos marcadores centrales fueron las grandes sorpresas de la UEFA ya que eligieron a William Saliba de Francia y Manuel Akanji de Suiza. El del Arsenal fue un pilar indiscutido por Didier Deschamps mientras que el jugador del Manchester City fue clave para que los Helvéticos alcanzaran los cuartos de final del certamen. Finalmente, Kyle Walker completa la línea defensiva.

El mediocampo fue todo español. Los dos volantes fueron Rodri, elegido mejor jugador de la Eurocopa, y Fabián Ruíz. Ambos fueron consistentes a lo largo del torneo, convirtieron goles y le dieron versatilidad a La Roja de Luis de la Fuente. Por su parte, el volante ofensivo escogido por la UEFA fue Dani Olmo, el jugador N°12 del entrenador español que dio mucho de que hablar en la Euro porque siempre que ingresó al campo de juego marcó la diferencia con dos goles y dos asistencias.

Para cerrar el esquema, la delantera quedó compuesta por tres de las futuras promesas del fútbol. Por la banda izquierda, la UEFA eligió a Nico Williams de 22 años. El futbolista del Athletic Bilbao fue una de las piezas claves para que España logre el título. Marcó dos tantos (uno en la final) y brindó dos asistencias.

Después, en la banda derecha se encuentra Lamine Yamal de 17 años, quien fue el mejor jugador joven del torneo y sorprendió a todos al conseguir su primer título con la selección española a temprana edad con cuatro asistencias y un gol.

Por último, Jamal Musiala de 21 años es quien, con sus tres goles y dos asistencias, completa el tridente ofensivo. A pesar de que Alemania no fue campeón, la perla del Bayern Munich fue la estrella de los de Nagelsman.

Lamine Yamal y Nico Williams, las dos figuras de España. REUTERS

selección de españa  

España campeón de la Eurocopa

El once ideal de la Eurocopa 2024

Mike Maignan; Kyle Walker, William Saliba, Manuel Akanji, Marc Cucurella; Rodri, Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal, Nico Williams, Jamal Musiala. DT: Luis De la Fuente.

Bellingham, Wirtz y Xavi Simons, las grandes ausencias en el once ideal

Sin embargo, a lo largo de la Eurocopa hubo algunos futbolistas que tuvieron un gran rendimiento pero que no fueron elegidos dentro del once ideal. Jude Bellingham, Florian Wirtz y Xavi Simons, son algunos de los más destacados. El del Real Madrid comandó a Inglaterra a la final aunque sin un gran estilo de juego. Por su parte, los restantes, hicieron mérito para estar dentro del equipo pero los rendimientos de Lamine Yamal, Dani Olmo y Musiala opacaron sus grandes actuaciones.

Bellingham fuera del once ideal de la Eurocopa. REUTERSBellingham fuera del once ideal de la Eurocopa. REUTERS
Oficial: Gareth Southgate renunció como entrenador de la selección de Inglaterra

Mirá también


Oficial: Gareth Southgate renunció como entrenador de la selección de Inglaterra

Liberaron al presidente de la Federación Colombiana y denunció: "Fuimos ultrajados"

Mirá también


Liberaron al presidente de la Federación Colombiana y denunció: “Fuimos ultrajados”

Anuncio
El equipo remendado que probó Martínez para la Sudamericana: muchos pibes y problemas con Cavani

Mirá también


El equipo remendado que probó Martínez para la Sudamericana: muchos pibes y problemas con Cavani

Continuar leyendo

Deportes

La selección de España, otra vez sin presidente

Publicada

el

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le impuso una sanción de dos años y una multa de 33.000 euros al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha. El motivo principal de la sanción fue el despido del secretario general, Andreu Camps, llevado a cabo por Rocha, quien no tenía la autoridad para hacerlo. Dos días después de ganar la Eurocopa 2024, España se queda sin presidente de su selección.

En principio, se había solicitado una sanción de seis años, alegando tres infracciones graves cometidas durante el mandato. Además del despido del secretario general Andreu Camps, las otras dos se debieron a la rescisión del contrato con el asesor legal externo, Tomás González Cueto, también sin la debida potestad. Además, el juzgado de Majadahonda lo investiga por presuntas irregularidades con relación al contrato de la Supercopa de España.

Debido a esta sanción, Rocha no podrá presentarse a las elecciones que la RFEF tiene pensado convocar en septiembre.

Pedro Rocha celebrando el título de la Eurocopa junto a Morata (REUTERS).

Rocha fue vicepresidente económico de la RFEF desde 2020 hasta que sustituyó de forma interina a Luis Rubiales como presidente del organismo el pasado agosto, cuando este fue suspendido temporalmente por la FIFA, tras su comportamiento en la final del Mundial femenino 2023 y el beso no consentido a Jenni Hermoso, por el que será juzgado, además de sospechas de estafas e ilícitos como este.

El recuerdo del caso Rubiales

Luis Rubiales fue foco de la polémica en 2023 luego de que España se consagrara en el Mundial Femenino de aquel año. En ese entonces, le dio un beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso cuando se estaba celebrando el título. Se le presentó una denuncia por agresión sexual y coacción, con el apoyo de la jugadora implicada.

Rubiales abrazado de Jenni Hermoso, previo a la polémica (REUTERS).Rubiales abrazado de Jenni Hermoso, previo a la polémica (REUTERS).

Debido a la alta presión y al descontento social en su contra, decidió finalmente dimitir de su cargo como presidente de la Federación Española de Fútbol. Asimismo, Rubiales renunció al comité ejecutivo de la UEFA, del cual también formaba parte.

“Insistir en esperar y aguantar no va a aportar nada positivo, ni a la federación, ni al fútbol español”, había comunicado el exmandatario. “Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está. Defenderé mi inocencia“, cerró.

La sustituta de Rocha

Ante la salida de Rocha, María Ángeles García Chaves, vicepresidenta primera de la federación y con cargo ejecutivo, pasará a presidir la junta gestora que se formará ante la falta de un presidente.

¿Qué sigue para España?

España, tras vencer 2-1 a Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024, ya está enfocada en la Liga de Naciones de la UEFA 2024-25. La Roja se encuentra en el Grupo D de la Liga A, donde deberá enfrentarse a las difíciles selecciones de Dinamarca, Suiza y Serbia. Los campeones de Europa buscarán revalidar su título conseguido en la temporada 2022-23.

España, vigente campeón de la UEFA Nations League (REUTERS).España, vigente campeón de la UEFA Nations League (REUTERS).

Además, deberá enfrentarse a la Selección Argentina, por el título de la Finalissima. El torneo se disputará en 2025, todavía sin sede ni fecha confirmada.

El calendario para la Roja

  • 05/09/24: Serbia – España
  • 08/09/24: Suiza – España
  • 12/10/24: España – Dinamarca
  • 15/10/24: España – Serbia
  • 15/11/24: Dinamarca – España
  • 18/11/24: España – Suiza
Oficial: Gareth Southgate renunció como entrenador de la selección de Inglaterra

Mirá también


Oficial: Gareth Southgate renunció como entrenador de la selección de Inglaterra

Campeón de Europa se irá al AC Milán

Mirá también


Campeón de Europa se irá al AC Milán

La fiesta del campeón de la Eurocopa: "Somos el mejor país del mundo"

Mirá también


La fiesta del campeón de la Eurocopa: “Somos el mejor país del mundo”

Continuar leyendo

+Vistas