El juez federal Gustavo Villanueva ha decidido posponer el juicio de extradición de Facundo Jones Huala, líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al próximo mes, por estrictas razones de seguridad. La audiencia, que estaba programada inicialmente para el 3 de julio, ha sido aplazada hasta el 27 del mismo mes.
Villanueva ha tomado la decisión de aplazar el juicio que estaba programado originalmente para el 3 de julio para el 27 de ese mes, determinación que fue comunicada en una resolución emitida el viernes 23 de junio, detallándose que el cambio de fecha se debe a razones de seguridad.
Facundo Jones Huala es objeto de una solicitud de extradición por parte de Chile. La justicia chilena lo acusa de diversos delitos relacionados con la violencia en la región de La Araucanía, incluyendo incendios intencionales y otros actos de sabotaje. Desde la defensa de Jones Huala se ha argumentado que su detención y posterior extradición son políticamente motivadas.
La Gremial de Abogados, entidad encargada de la defensa de Facundo Jones Huala, ha expresado su posición ante la decisión de realizar el juicio en un escuadrón de gendarmería. “No nos asustan ni los jueces ni los fiscales que se prestan a enfrentarnos de esa forma”, afirmaron. La elección de realizar la audiencia en un cuartel de Gendarmería Nacional en Esquel ha sido motivo de controversia.
El caso de Facundo Jones Huala ha generado un intenso debate en Argentina y Chile, ya que se entrelazan cuestiones relacionadas con el conflicto mapuche, la justicia penal y los derechos humanos. La postergación del juicio añade nuevos elementos a este caso, que continúa siendo objeto de atención tanto a nivel nacional como internacional.
Se espera que el juicio de extradición de Facundo Jones Huala, una vez retomado, arroje luz sobre las acusaciones en su contra y determine si será extraditado a Chile para enfrentar los cargos en su contra o si permanecerá en Argentina.