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Política y Economía

Juicio político a la Corte: casi tres horas de debate con críticas y chicanas entre oficialismo y oposición

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Alejandro Finocchiaro: “Es raro que el kirchnerismo vaya a una batalla que sabe que va a perder”

“Esto es un circo. El kirchnerismo está impulsando un circo, y se está lanzando a una batalla que saben perdida de antemano”, aseguró Alejandro Finocchiaro, integrante del bloque de Juntos por el Cambio.

Y agregó: “Es raro que el kirchnerismo vaya a una batalla que sabe que va a perder. Esto lleva a pensar que atrás de esto hay otras intenciones. Intenciones que son tan oscuras que no se puede decir. Lo que están tratando de tapar es la inmensa crisis que vive en este país”.

José Luis Gioja: “Dicen que esto es un circo pero es lo que teníamos que hacer”

El diputado del Frente de Todos por San Juan, José Luis Gioja, manifestó en Comisión: “Dicen que esto es un circo pero es lo que teníamos que hacer”

“Los que somos representantes de las provincias, tenemos que defender los intereses de nuestras provincias. No pude ser que la Corte en una medida cautelar, sin fundamento alguno, le haya devuelto a Capital la coparticipación. Le otorgó el 2,95, ¿por qué 2,95?. Son menos escuelas para mi provincia. vamos a defender el federalismo en la República Argentina”, dijo el legislador.

/politica/2023/01/26/no-te-tengo-miedo-a-vos-tailhade-el-duro-mensaje-del-diputado-jorge-topo-rodriguez-en-la-comision-que-debate-el-juicio-politico-a-la-corte-suprema/

Sabrina Ajmechet: “Estamos acostumbrados a espectáculos del kirchnerismo”

La diputada nacional por CABA de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, manifestó: “Estamos acostumbrados a espectáculos del kirchnerismo. A que haya una distancia fenomenal entre lo que dicen y lo que hacen. Pero lo grave es que ahora están atacando a la Justicia, a la división de poderes”.

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“Lo único que le queda al Gobierno es la invención de una fantasía de que la economía está mejorando y, frente a una sentencia por corrupción de la líder de su fuerza, querer plantear que todos los políticos son iguales a ellos, pero no nos van a ensuciar”, agregó.

Foto: Adrián Escandar (Adrián Escandar/)

Leopoldo Moreau: “Hay que erradicar la mafia del Poder Judicial”

El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, expresó: “No nos acusen a nosotros de estar provocando un ensanchamiento de la grieta. Lo que hay que advertir aquí es que hay que poner fin a este comportamiento mafioso del que forma parte la Corte”.

Comisión de Juicio Político - 26/1/23
Foto: Adrián Escandar (Adrián Escandar/)

Fuerte cruce en el inicio de la Comisión, entre los diputados Germán Martínez (Frente de Todos) y Juan Manuel López (Juntos por el Cambio). La situación se dio ante la interrupción del presidente del bloque del FdT en la alocución de López, para realizar una aclaración.

“Quería aclarar que lo que yo dije es que el análisis de admisibilidad previsto en el artículo nueve, nosotros lo vamos a hacer en el marco de la Comisión en su conjunto, sin subcomisiones y sin tener en cuenta otro elemento, que perfectamente se podrá hacer considerar a lo largo de la etapa probatoria cuando abramos el sumario. Que venga el que tenga que venir”, manifestó Martínez.

“Fenómenos que vamos a abrir a actores ajenos y no solo a testigos que proponga el oficialismo”, expresó Juan Manuel López, visiblemente molesto por la interrupción del colega.

Comisión de Juicio Político - 26/1/23
Foto: Adrián Escandar (Adrián Escandar/)

Germán Martínez: “Estamos ante una situación de gravedad institucional extrema”

Germán Martínez, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos: “Venimos con la intención de debatir todo lo que haya que debatir. No veníamos con la intención de hacer consideraciones políticas. Creemos que estamos ante una situación de gravedad institucional extrema”.

Marisa Uceda: “La corte tiene que dar garantía de que tiene independencia”

La diputada del Frente de Todos, por Mendoza, Marisa Uceda, dijo: “Este es un tema más de la agenda fundamenta. Estamos hablando de un poder del Estado, que le tiene que dar a los ciudadanos la plena garantía de que tiene independencia y transparencia, y hoy no la tiene”.

Omar De Marchi: “Hay dos agendas en Argentina”

El diputado de Juntos por el Cambio, por la provincia de Mendoza, manifestó en Comisión: “Esta puesta en escena que nos ofrece el presidente, el principal impulsor de este circo, tiene varios objetivos. El primero es no hablar de los problemas importantes del país. Y el segundo, a juzgar por los acontecimientos, es que la agenda del Gobierno tiene que ver con intervenir la Justicia de la Argentina”.

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Tratamiento del pedido de Juicio Político a la Corte Suprema

La presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, comenzó la actividad parlamentaria con la lectura de las acusaciones contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Comenzó el tratamiento en la comisión de Juicio Político a la Corte Suprema

Paula Penacca Frente de Todos

Paula Penacca: “Juntos por el Cambio cuida los intereses de la mafia judicial que los defiende”

La diputada nacional por el Frente de Todos, Paula Penacca, antes de que el Congreso comience a debatir el pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema, manifestó: “Queremos una Corte mejor, que no vaya contra las leyes y la Constitución”.

Y apuntó contra la oposición por “querer defender los intereses de la mafia judicial que después los defiende a ellos”. “La Corte saca sus fallos express para beneficiar a Juntos por el Cambio”, aseguró, en diálogo con AM750.

Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Industria
Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Industria

Marcelo Casaretto: “La oposición no fue a trabajar en diciembre ni en enero al Congreso”

El diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto,hizo referencia al inicio del tratamiento del pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema. “La Comisión va a tardar entre 60 y 90 días en emitir un dictamen. Recién ahí pasará al recinto donde buscará los dos tercios de los votos, para que pase al Senado”, manifestó en diálogo con 93.7 Nacional Rock.

La oposición está cometiendo errores políticos. No fue a trabajar en diciembre ni en enero al Congreso”, sentenció el legislador.

Alejandro Finocchiaro

Alejandro Finocchiaro: “Es un disparate, Argentina tiene otros problemas”

“Ellos quieren que hablemos de esto y no de que todos los días aumentan los precios y la gente no puede pagar el alquiler. Es un disparate, Argentina tiene otros problemas”, manifestó Alejandro Finocchiaro, diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por Juntos sobre el Juicio a la Corte.

En diálogo con radio Continental, el legislador sostuvo que “el Kirchnerismo tiene una vocación autoritaria en su esencia”. “Si el poder Judicial no puede juzgar se consagraría la impunidad”, sentenció.

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Carolina Gaillard
Carolina Gaillard

Carolina Gaillard: “El juicio político es por mal desempeño”

Tenemos 14 expedientes en tratamiento al día de la fecha, entre los cuales hay proyectos de diputados y diputadas, pero también de organizaciones de la sociedad civil y de particulares”, aseguró Carolina Gaillard, Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Juicio Político, en El Destape.

Y manifestó: “Esto no es un proceso penal, es un proceso administrativo. El juicio político es por responsabilidad política, en este caso por mal desempeño

Por su parte, hizo referencia a la postura que puede llegar a tomar la oposición. “Me parece que la oposición a la larga va a terminar revisando su posición de bloquear las Sesiones Extraordinarias porque no puede no funcionar el Congreso”, expresó.

(DyN)
(DyN)

Hugo Yasky: “La Justicia es la institución más desprestigiada”

El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, analizó el inicio de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. “La Justicia es la institución más desprestigiada, esto es lo que hay que cambiar. Para eso hay que corregir la actuación de aquellos hombres que desprestigian la institución”, expresó en diálogo con El Destape.

Y agregó: “El mal desempeño de los jueces de la Corte tiene que quedar expuesto”.

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(Adrián Escandar)

Álvaro González: “Esto nace muerto”

Álvaro González, Diputado nacional de Juntos por el Cambio y consejero de la Magistratura, hizo referencia al inicio de la Comisión que tratará el Juicio político a la Corte Suprema. “El oficialismo, con la pelea permanente que tiene con la justicia, no tuvo mejor idea que avanzar con un juicio político a la Corte”, manifestó en diálogo con radio Delta.

Y agregó: “Si el oficialismo tiene actualmente no junta 129 votos para nombrar renovar el mandato de Cecilia Moreau, para qué vamos a hacer todo este circo donde el oficialismo pretende limar y dañar la imagen de los cortesanos y no para resolver un problema. Esto nace muerto”.

/politica/2023/01/26/embestida-contra-la-justicia-el-gobierno-iniciara-hoy-el-debate-sobre-el-pedido-de-juicio-contra-la-corte-suprema/

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Política y Economía

Cippec tendrá su primera cena anual en tiempos de Milei: reforma previsional, educación y el rol del Estado, en agenda

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La cena del año pasado, cuando todo estaba por discutirse y el tiempo electoral todavía estaba lejos (Facundo/)

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) tendrá esta noche su primera cena anual en tiempos de Javier Milei presidente. Como todos los años, unos mil dirigentes del ámbito político, empresarial, diplomático, sindicalistas, de organizaciones no gubernamentales y líderes de opinión se reunirán para analizar las propuestas para enfrentar los principales desafíos que tiene la Argentina para resolver.

El evento -que se llevará a cabo en La Rural de Palermo, a partir de las 20, y tendrá transmisión en vivo- la directora ejecutiva Gala Díaz Langou, y el presidente del Consejo de Administración de Cippec, José Orlando, serán los anfitriones y oradores principales de este espacio de encuentro que propone una convocatoria plural, intersectorial y federal. Se esperaba la presencia de funcionarios del Gabinete, gobernadores, dueños y directivos de empresas de primera línea, embajadores, gremialistas, académicos y otros referentes sociales.

“Desde Cippec hace 24 años venimos impulsando políticas que promuevan el desarrollo en el marco de nuestra democracia”, resaltó Gala Díaz Langou. Según anticiparon sus organizadores a Infobae, durante la cena anual 2024 se lanzarán “cuatro avenidas temáticas” que serán el marco para el trabajo que desarrollará la entidad durante este año y el próximo. Se trata de la reforma previsional, la educación, el rol del Estado y la inclusión social.

(Credito foto: Franco Fafasuli)
(Credito foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

La directora ejecutiva destacó que “existe una necesidad imperiosa de contar con finanzas públicas sostenibles que permitan alcanzar la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, esta no es condición suficiente para alcanzar el desarrollo”. En este punto, una propuesta central será la reforma previsional que presentó Cippec y que Infobae detalló semanas atrás.

Cippec, que es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro, reveló en esa oportunidad que el gasto previsional es el principal componente del gasto público nacional, ya que representa casi 11 puntos del PBI, de los cuales casi 4 son excepciones al régimen general. De los 177 regímenes de excepción, 175 no son autosustentables, ya que son pagados con impuestos. Y por último, para cumplir la obligación de 30 años de aporte, una persona debería estar en promedio 67% de su vida laboral formalizada, un umbral imposible, que se evidencia en que el 65% de las altas jubilatorias fueron a través de moratoria, por incumplir ese requisito.

“Nuestra propuesta contempla no afectar derechos adquiridos, sino ir trabajándolo paulatinamente en base a quiénes van ingresando al sistema”, explicó a fines de febrero Gala Díaz Langou a este medio. De acuerdo con lo que trascendió en las últimas horas, el tema será nuevamente abordado durante el encuentro de esta noche en La Rural.

La segunda avenida, en tanto, buscará “repensar el vínculo entre el desarrollo y el sistema educativo”, ya que “la educación es la punta del ovillo y, con esa certeza, trabajamos en la escuela secundaria, en la que hoy se ven los problemas más notorios de la crisis educativa actual”. Y agregó: “Al mismo tiempo, sabemos que es imposible un desarrollo sin inclusión social, por eso nuestro tercer pilar se concentra en mitigar los efectos de la crisis y propiciar una mejor articulación con el mercado de trabajo”.

“Por último, creemos que el Estado tiene que ser parte de la solución a través de políticas públicas que funcionen como vectores para el desarrollo. Necesitamos un Estado que sea mucho más eficaz e inteligente en el uso de la información, a fin de posibilitar mejores impactos de las políticas públicas y así resolver los problemas de la gente”, aseguró Gala Díaz Langou, al abordar uno de los aspectos que más controversias genera debido a que el presidente Milei tiene una mirada crítica sobre la intervención del Estado.

Cippec resaltó que su objetivo es promover políticas públicas para el desarrollo con equidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas mediante la investigación aplicada, los diálogos abiertos y el acompañamiento a la gestión pública.

“Desde hace casi 25 años propiciamos el diálogo y los equilibrios como insumos fundamentales para fortalecer y lograr mejores políticas públicas en la Argentina, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible. En esta Cena Anual ratificaremos nuestro compromiso para continuar trabajando en la misma dirección, con todos los estamentos del Estado”, afirma José Orlando.

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Política y Economía

El Poder Ejecutivo no sabe con exactitud cuántos inmuebles tiene en total

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Las auditorias hechas por la SIGEN revelan un cúmulo de inconsistencias en la cantidad de inmuebles del Estado

El Ejecutivo no tiene hoy un número cierto de cuántos inmuebles posee el Estado. La suma de estos bienes detallados en las 104 auditorías que realizó la Sindicatura General de la Nacion (SIGEN), por pedido del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, difiere en casi 1.700 propiedades entre lo que tiene registrado la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y lo informado por los propios ministerios, secretarías, organismos descentralizados.

Se trata de un centenar de dependencias que integran el Sector Público Nacional – sin contar a las empresas estatales -, relevadas por la SIGEN a partir del decreto 126/2023 del 29 de diciembre último, con el objetivo de tener una foto más precisa del “estado del Estado” a la fecha de asunción. De acuerdo al análisis hecho por Infobae de esas 104 auditorías, que abarcan el 2022 y el 2023, la AABE informó un total de 18.925 inmuebles a la SIGEN. Este medio accedió a estos informes, que en total superan las 1500 hojas, a través de un pedido de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo los ministerios, secretarías, institutos, direcciones, organismos descentralizados y entes autárquicos informaron 17.267, o sea 1.658 inmuebles menos. La cifra no incluye a las propiedades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el PAMI, ni la Administracion Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya que el registro suministrado por la AABE a la SIGEN no consigna información relacionada con estas tres dependencias. La AFIP informó a la SIGEN 182 inmuebles; la ANSES, 152; y el PAMI, 99 propios y 138 en comodato.

Desde la Sindicatura explicaron a Infobae que las inconsistencias pueden deberse a que las dependencias públicas utilizan el Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional (SIENA), donde se registra la información correspondiente a los bienes de los organismos de la Administración Pública Nacional, y la AABE tiene un registro y metodología de relevamiento diferentes.

Este medio también consultó a la AABE – que está bajo la Jefatura de Gabinete- sobre esta divergencia en las cifras. Desde el organismo conducido por Nicolás Pakgojz, señalaron que hicieron un acuerdo con la SIGEN y “las unidades de auditoría interna de cada área de gobierno para tener un número final y consolidado están haciendo “una auditoría en conjunto con todas las áreas para consolidar el número de inmuebles del Estado”. Comenzó a principios de febrero y estimaron que estará lista para mitad de año.

La AABE fue creada en 2012 en reemplazo del ex Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) que tampoco sabía cuántos organismos tenía que controlar. Funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y está encargada de administrar los edificios, oficinas, predios y terrenos del Estado nacional. Es la única con potestad para venderlos o concesionarlos.

Agencia de Bienes del Estado - AABE
La Agencia de Administración de Bienes del Estado es la encargada de administrar los edificios y terrenos del Estado nacional

La nueva gestión de la Agencia busca elaborar un mapa preciso de bienes inmuebles en todo el país, así como su situación documental, estado de dominio, e identificar los que son compartidos entre distintos organismos, alquilados o están en comodato. “Hay que ver cómo están escriturados y si se puede disponer de ellos o no”, explicaron en la Agencia. El objetivo es detectar edificios y terrenos que podrían subastarse, darse en concesión o readecuarse, en función del “achique” del Estado que pretende Milei.

Hacia el final del gobierno de Alberto Fernández, la AABE tenía registrados unos 40.000 inmuebles en total, según fuentes de la Agencia, aunque aclararon que “no pueden confirmar ese número a ciencia cierta, porque es de la gestión anterior”.

En diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, la AABE tenía listados 19.600 inmuebles. Sin embargo, sobre el final de su mandato, ese número se cuadriplicó y para diciembre de 2019, figuraban 80.000 inmuebles, según datos provistos por las autoridades de ese momento de la Agencia. “En cuatro años, el Estado nacional sumó más de 60.000 propiedades que no sabía que tenía y ni qué función cumplían. Todas las operaciones que se realizaron en AABE desde 2015 a 2019 son información pública y están registradas”, señalaron en el entorno del ex presidente de la Agencia en la gestión de Cambiemos, Ramón Lanús, hoy intendente de San Isidro por el PRO.

Números llamativos

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Del análisis realizado por Infobae, surge que la principal diferencia en la cantidad de inmuebles contabilizados se da en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Mientras que la AABE tiene registrados 11.432 bienes, el área de patrimonio de la DNV informó 10.105, o sea, 1.327 menos. En el informe de la SIGEN, la Unidad de Auditoría Interna dentro de Vialidad la explica en el hecho de que la AABE tiene su propia fuente y metodología de relevamiento. “Prácticamente la totalidad de los inmuebles informados corresponden a expropiaciones afectadas a la zona de caminos correspondientes a rutas nacionales”, señala.

Vialidad
Vialidad Nacional encabeza el ranking de inconsistencia en los números de inmuebles del organismo informados

En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la diferencia es de 99 inmuebles. Mientras que el INTA informa 345, la AABE tiene registrados 444 predios.

También existe una disparidad significativa en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA): hay 163 inmuebles registrados por la AABE mientras que el área de patrimonio del SENASA afirma tener 66, de los cuales 27 son edificios e instalaciones y 39 terrenos.

Le sigue en el ranking de divergencias numéricas el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). En este organismos la inconsistencia en las cifras es de 67 inmuebles. Esta es la cifra informada por el Instituto que da cobertura de salud al personal militar, mientras que para la AABE el IOSFA no tiene ninguno.

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la diferencia es de 54 inmuebles. El número surge de los 74 consignados por la Agencia y los 20 que informó el área de patrimonio de la Secretaría. Esta divergencia fue advertida por la SIGEN en su auditoría entre sus “observaciones” al organismo.

Ministerio de Agricultura
Edificio central del ex Ministerio de Agricultura, hoy con rango de Secretaría

En el Ministerio de Justicia la divergencia es de 52 propiedades. La cartera declaró la existencia de 33 inmuebles de su propiedad, que incluyen los edificios donde desarrollan sus actividades el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y la Procuración del Tesoro Nacional, mientras que la AABE tiene registrados 85. El titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona, denunció distintas irregularidades que encontró en una inspección a algunas de las dependencias de su cartera: desde una “cueva” financiera para la compra y venta de dólares funcionando en un depósito hasta empleados que vivían allí. “Encontré un señor en musculosa y ojotas haciendo una milanesa y mirando la televisión”, contó en diálogo con TN.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la divergencia es de 43 bienes inmuebles. Esa cartera dijo tener 132 – 77 inmuebles en el país y 55 en el exterior-, más otros 209 en alquiler en otros países. Para la AABE, en cambio, la Cancillería posee 89 edificios. Más allá del número, la SIGEN advirtió la inexistencia de planes de acción en esa cartera para atender “las necesidades de infraestructura de los inmuebles propios o en alquiler”, y de políticas en materia de seguridad e higiene. Y menciona, en ese sentido, que el sistema contra incendio del histórico Palacio San Martín, sede de la Cancillería y un edificio de gran valor patrimonial, “no se encontraba operativo por no haberse concretado la adquisición de las baterías necesarias”.

Palacio San Martín
El Palacio San Martín es la sede ceremonial de la Cancillería y patrimonio histórico nacional (Foto: Ariel Pérez Cerviño, Min. Relaciones Exteriores)

A esto se suma una situación insólita. El Ministerio que estaba a cargo de Santiago Cafiero desde septiembre de 2021, informó dentro de su inventario 61 inmuebles destinados al Culto, de los cuales no posee las escrituras ni la documentación relacionada con su titularidad, como así tampoco ejerce su custodia ni mantenimiento. “Dicha situación se viene informando reiteradamente desde, al menos, el 2002 ante el entonces Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y la actual AABE”, advirtió la SIGEN en su auditoría.

En el ranking sigue luego la Secretaría General de la Presidencia, que incluye a la ex Secretaría de Asuntos Estratégicos, con una divergencia de 35 inmuebles. Esa dependencia que ocupaba Julio Vitobello informó 48 contra solo 13 registrados por la AABE.

La disparidad en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es de 26 edificios: 31 registrados por la AABE contra sólo 5 informados por el Instituto.

En el Ministerio de Salud, la controversia es por 22 edificios: mientras que la Agencia consigna 41, esa cartera informó solo 19. propios y 63 en préstamo.

La misma cifra se da en la Dirección Nacional de Migraciones, según el relevamiento de Infobae de las auditorías de la SIGEN: hay 35 registrados por la AABE y solo 13 informados por el organismo que depende del Ministerio de Interior.

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En tanto, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) registra una divergencia de 21 inmuebles: 57 relevados por la AABE contra 36 informados por esta dependencia.

La disparidad de cifras plantea un interrogante sobre el adecuado manejo de los bienes del Estado, y abre la puerta al posible uso o disposición de los mismos con fines espurios o para intereses particulares.

Auditoría a la AABE

En la auditoría realizada por la SIGEN a la ABBE, se enumeran una serie de “observaciones” y “debilidades” detectadas en la gestión pasada, cuando el organismo estuvo a cargo de Martín Cosentino, un dirigente peronista bonaerense que formó parte del gobierno de Daniel Scioli en la Provincia. El informe fue elevado a la Jefatura de Gabinete a fines de febrero por el nuevo titular del organismo de control, el contador Miguel Blanco.

Entre las observaciones se destaca la inexistencia de un Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (RENABE) “íntegro, completo y actualizado”. Por otro lado, se advierte que “la información de los legajos de cada uno de los inmuebles no resulta suficiente”, y “la mayoría carece de la totalidad de los datos de identificación exigidos por la normativa vigente”.

Auditoría SIGEN a la AABE
Extracto de las observaciones y debilidades detectadas en la AABE por la SIGEN en la auditoría concluida en febrero pasado

A su vez, la SIGEN observó “la falta oportuna de procesamiento y registro de la totalidad de la documentación incorporada en el sistema SIENA con el fin de evaluar la integridad, exactitud y validez de la información de bienes inmuebles”. En ese sentido, señaló que “la documentación respaldatoria incorporada no se encuentra ordenada cronológicamente, lo que dificulta la verificación del dato incorporado en el RENABE y atenta a la falta de un adecuado control y seguimiento del estado de situación de los inmuebles”. Por último, también alertó sobre la “falta de reglamentación sobre bienes inmuebles decomisados”.

Contrataciones directas con la UNTREF

En el informe de la SIGEN también se relevaron las contrataciones más onerosas realizadas por la AABE en el último año del gobierno de Fernández. Encabezan el ranking dos convenios interadministrativos con Gendarmería Nacional, por un total de $102 millones, para brindar el servicio de seguridad y adicionales.

Luego, aparecen tres contrataciones directas de la AABE con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), por un total de $120 millones. Infobae consultó el sistema de compras públicas Compr.Ar y esa casa de estudios fue la única que ofertó en todos los casos. A su vez, preguntó a la Agencia sobre la necesidad de estos contratos firmados el año pasado, el motivo de la intermediación con una universidad, y si seguían vigentes, pero desde el organismo no dieron precisiones. Se excusaron por estar abocados en un 100% a la auditoría y relevamiento de los bienes que hoy tiene el Estado.

Auditoría SIGEN a la AABE
La enumeración hecha en la auditoría de la SIGEN de las contrataciones de mayor monto hechas en 2023 por la AABE

Una de esas contrataciones – por $42 millones – fue para llevar adelante un estudio en el Barrio Padre Carlos Mugica. La apertura fue a principios de julio del 2023 y el contrato se adjudicó en agosto del año pasado, con una duración de 4 meses. Desde la UNTREF explicaron que se trató de “una evaluación de la situación dominial, catastral y socio comunitaria” de ese barrio, que incluyó “una propuesta para que la Unidad Ejecutora Especial Temporaria gestione en forma participativa el proceso de regularización dominial con un enfoque y metodología de abordaje con múltiples actores sociales”. Ante la pregunta de Infobae sobre si la UNTREF venía llevando con anterioridad algún tipo de trabajo territorial en ese barrio, señalaron que la universidad “cuenta con amplia experiencia en la realización de estudios y relevamientos en barrios populares”, pero que “no realizaba actividades especiales” en ese barrio de la Ciudad.

La segunda contratación directa con la UNTREF – por $41 millones – fue para una consultoría sobre el aplicativo con el que cuenta la AABE para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde la UNTREF señalaron que consistió en “un relevamiento de la situación dominial y de uso de 3.528 inmuebles registrados en el Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional (aplicativo propiedad de AABE), situados en 34 partidos dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese relevamiento permitió detectar inconsistencias en la información registrada en el Sistema y contribuye a su futura actualización tecnológica y funcional”. En 2022, la AABE había firmado un convenio similar con la UNTREF, también por contratación directa, para la fiscalización de bienes inmuebles registrados en el aplicativo SIENA por $33.333.000.

La tercera – por $37 millones – fue por una consultoría para “la puesta en funcionamiento y el fortalecimiento institucional de la Unidad Ejecutora Especial Transitoria Mercado de Hacienda”. Desde la UNTREF respondieron que se trató de la “capacitación y el diseño de instrumentos” para “la implementación de un proceso de planificación-gestión con Información, Consulta y Consenso (ICC)” por parte la Unidad Ejecutora Especial Transitoria. También que se hizo un “diagnóstico preliminar en el que se analizó la conexión del predio del Mercado con el ecosistema urbano de la Ciudad”, y “una serie de pruebas de intervención mediante maquetas 3D para incorporar a la elaboración del Máster Plan del predio del ex Mercado de Hacienda”.

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Desde esa casa de estudios afirmaron, además, que todas las contrataciones se concretaron en el plazo previsto de 4 meses y que “en todos los casos la AABE adeuda el pago de la última factura, por un total de $49.650.000″.

Fuentes de la SIGEN informaron que, en el marco de las auditorías en marcha, están “revisando los convenios con universidades” para evaluar su justificación, identificar si efectivamente las casas de estudios realizan el trabajo convenido o si, a su vez, subcontratan a un tercero. Agregaron que por la autonomía universitaria, las universidades quedan fuera del control de la ley de Administración Financiera, lo que impide un efectivo control de la aplicación y destino de esos fondos.

El nuevo presidente de la AABE

Pakgojz, el nuevo titular de la AABE, tiene solo 29 años y viene de haber sido mano derecha de Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta. Continúa en el cargo con su sucesor, Jorge Macri.

Nicolás Pakgojz  - AABE
Nicolás Pakgojz, el nuevo titular de la AABE, tiene 29 años y fue funcionario antes del Gobierno de la Ciudad

Si bien desde sectores de la oposición lo señalaron como cercano al Grupo IRSA, a cargo de desarrollar un proyecto urbanístico en la zona sur de la Costanera frente al Río de la Plata, en su entorno lo desmintieron. Recordaron que al salir de la Universidad Di Tella, Pakgojz entró a trabajar en una gerencia en el gobierno de la Ciudad, donde desarrolló su carrera hasta llegar a ser jefe de Gabinete de García Resta. “No tiene relación, ni tuvo, ni trabajó en IRSA, ni en ninguna de las empresas vinculadas a IRSA”. En su Linkedin Pakgojz se define como economista y “maestrando en Urbanismo”, además de presidente de la AABE. En la base de datos comerciales Nosis consultada por Infobae no surge relación laboral con el grupo empresario de Eduardo Elzstain, cercano al presidente Milei.

Visualización: Daniela Czibener

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Política y Economía

Ley Bases: la oposición dialoguista teme una votación en particular caótica si no se revisa punto por punto el articulado

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El debate en particular ley de bases de febrero pasado (Gustavo Gavotti)

En medio de una notoria improvisación libertaria, la oposición anti kirchnerista advirtió en las últimas horas que, si el Gobierno no encuentra a un diputado probo para revisar artículo por artículo de la demorada y fileteada ley ómnibus -versión 1.000-, habrá una votación en particular caótica en la Cámara baja. Es decir, un escenario pesimista como el de febrero pasado, situación que activaría un divorcio total de Javier Milei con lo que él considera -sin mirar a los propios- la “casta”.

La cocina está en el Congreso, no en la Casa Rosada. Está bien que se hayan juntado con algunos bloques y gobernadores, pero hablaron más de lo tributario que de otra cosa. Si la ley original fue dictaminada y aprobada en general semanas atrás, los votos van a repetirse para eso. El problema es que no hay un solo diputado de ellos que haya hecho un conteo real del voto a voto en los artículos delicados. Tampoco se muestra muy interesado -el titular de la Cámara baja, Martín- Menem, que sigue jugando a las internas con -la secretaria general de Presidencia- Karina Milei”, pinceló una experimentada legisladora a Infobae.

Desde otro bloque, un diputado señaló a este medio: “Lo que entró no va a ser. Eso, seguro. Además, hay que agregar un capítulo laboral con distintos proyectos presentados y sin horizonte claro a la vista, más allá de buenas intenciones. Y tenemos bancadas supuestamente ‘dialoguistas’ que, en la discusión anterior, presentaron dictámenes distintos, votaron disociados y siguen con internas no saldadas. Un panorama flaco en cuanto a buenos augurios”.

A las críticas a Menem se sumaron en los últimos días las dirigidas hacia el flamante jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni. “Ni bien asumió, tendría que haber renunciado a la titularidad de la comisión de Legislación General, que es la cabecera de la ley ómnibus. Tampoco sabemos cuándo arranca el debate. O si discutiremos todo como paquete o por separado. Y no olvidemos su accionar en el recinto de semanas atrás. Demasiados flancos abiertos para la intención de tener aprobado todo esto en menos de 10 días”, deslizaron desde otro despacho.

Gabriel Bornoroni portada
El presidente de Diputados, Martín Menem, junto al flamante jefe del oficialismo en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni

Otra legisladora con años en el Congreso sostuvo que, si bien el escenario coincide con el descrito por la mayoría de fuerzas anti K en la Cámara baja, “hay una mejor sinergia con el Gobierno”. No obstante, el cronograma que sueñan los libertarios en Diputados choca con reuniones plenarias de mínima para analizar el combo de leyes con funcionarios nacionales, para lo fiscal; y con sindicatos, para lo laboral.

Ventanas abiertas

Uno de los primeros llamados de atención provino semanas atrás desde el Senado, como contó Infobae a fines de marzo pasado. “¿Cómo se explica que el Gobierno de Milei muestre un borrador de la nueva Ley Ómnibus y, en su artículo 1, ya tengamos contradicciones entre las emergencias que solicitan y las emergencias que están vigentes en el mega DNU? Sólo pedimos un poco más de sentido común”, manifestó un legislador top de la oposición no kirchnerista.

El mega DNU establece, en su primer artículo, la declaración de “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″. Es decir, ocho. En tanto, el borrador de la iniciativa -también llamada de “bases”- impone cuatro: administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. La diferencia es que, sobre las últimas, el Ejecutivo reclama la delegación de facultades, un tema urticante para algunos sectores que se auto perciben “dialoguistas”.

Un tema jugoso y que expuso a una parte de la oposición, durante el debate de la primera ley en Diputados, fue el de los fondos fiduciarios. “Se entiende que ahora los quieran eliminar. De esta manera, se evitaría repetir el papelón del verano por los intereses que aparecieron en pleno recinto. El problema es que no queda claro en el artículo quinto si vuelven al Tesoro. Tendría que ir a coparticipación. Si no, le dejamos una montaña de plata al Ejecutivo para que convierta eso en los nuevos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para negociar con las provincias de manera bilateral. Hay ejemplos de los últimos años que no fueron vistos por ninguna de las anteriores gestiones. Y, sobre los mismos, se hizo cualquier cosa”, expresaron desde otra bancada opositora días atrás.

A todo esto debe sumarse la puja sobre privatizaciones o esquemas entre lo público y lo privado para empresas del Estado, desregulaciones económicas, blanqueo, fin de la moratoria previsional y Ganancias. El último tema presenta un conteo de votos complejo en el Senado. En relación con lo ocurrido durante el período estival, las comunicaciones fluyen un poco más aceitadas, aunque sin toda la oposición no kirchnerista consultada -como los peronistas disidentes-, que hará valer sus votos. De allí el abrazo inevitable que tendrá que hacer Milei con la “casta”, salvo que termine de confirmar un divorcio pleno hasta las elecciones legislativas de 2025.

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