Connect with us

Sociedad

Juicio por abusos de niños en el Próvolo: la querella pidió 25 años de prisión para la monja Kosaka Kumiko

Publicada

el

Kumiko Kosaka llegó a juicio acusada de varios delitos contra menores

Una de las querellas en el juicio del caso Próvolo, que se inició tras denuncias de abusos sexuales contra chicos hipoacúsicos ocurridos dentro de ese instituto de la provincia de Mendoza, pidió 25 años de prisión para la monja Kumiko Kosaka y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos en albergues educativos donde asistan menores, la misma condena que solicitó la fiscalía semanas atrás.

El pedido fue realizado por el abogado Sergio Salinas, de la ONG Xumek, en el marco de la etapas de alegatos del juicio que investiga las violaciones que salieron a la luz en noviembre de 2016 en el ex instituto de Luján de Cuyo, que se lleva a cabo en el Polo Penal Judicial, y que continúa con otro de los abogados querellantes, Oscar Barrera, quien cerrará su exposición este jueves.

Salinas concluyó su alegato el martes solicitando para la religiosa japonesa “la pena de 25 años de prisión” y 10 de inhabilitación en virtud de “la acumulación de los delitos que representamos en ese combo de causas por cuatro víctimas”.

”Esta investigación llevó siete años. Esto comienza en noviembre de 2016, cuando una chica, que fue llamada como la testigo de identidad reservada número 1, realizó una denuncia con una lengua de señas muy precaria”, recordó el letrado. ”Con los meses de investigación empezamos a notar que había una monja que era mala (por Kosaka) y, con el tiempo, nos dimos cuenta que no era una monja mala en término de malicia, era una persona con indicadores de abuso sexual y que hacía propiamente ella los abusos”, agregó Salinas.

El Instituto Próvolo
El Instituto Próvolo

A diferencia de los anteriores debates, este contiene tres causas acumuladas, por lo que habrá un alegato por cada una de ellas. En dos de los expedientes, la única imputada es Kosaka, quien recuperó la libertad en junio de 2022 y cuenta con prisión domiciliaria.

”Se fueron juntando pruebas y ese caudal de pruebas llevó a mostrar la estructura tanto activa como omisiva del Próvolo, es decir, quien abusaba como quien permitía. En esa situación nos fuimos topando con que había una organización mucho mayor”, explicó el abogado, según la información de Télam.

Te puede interesar: Los abusos sexuales y el llamado de Francisco a una “batalla total” contra la pedofilia en la Iglesia

El miércoles el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta hoy, que se realizará el cierre del otro abogado querellante y, luego, será el turno de los defensores de la monja.

Kosaka llegó a esta instancia acusada, en calidad de autora, de los delitos abuso sexual gravemente ultrajante agravado en un hecho y corrupción de menores en cinco hechos. También fue considerada partícipe necesario para que se cometieran los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado continuado y tres hechos de abuso sexual con acceso carnal agravados.

El pedido de 25 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos en albergues educativos donde asistan menores también fue solicitado semanas atrás por el fiscal Alejandro Iturbide

El proceso comenzó en mayo de 2021 y, desde entonces, se desarrollaron alrededor de 300 audiencias y declararon más de 100 testigos. Kosaka, nacida en la provincia japonesa de Okasaki-Shi y que llegó a la Argentina en 1977, no es la única juzgada, sino que en total son nueve las personas imputadas, en tres causas simultáneas. Las otras son la monja Asunción Martínez, la representante legal Graciela Pascual, las exdirectoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán, la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz.

Estas ocho mujeres fueron investigadas por la Justicia como partícipes necesarias y/o secundarias por omisión de abusos a 36 niños y niñas sordos y sordas en el instituto religioso Antonio Próvolo.

Los episodios datan de entre 2005 y 2016.Por este caso, ya hay dos curas condenados como autores de los ataques sexuales, Horacio Corbacho, que recibió 45 años de prisión, y Nicola Corradi, condenado a otros 42, además de otros dos ex empleados.

Seguir leyendo:

Abuso sexual en la niñez y adolescencia: “Para las víctimas hablar tiene un costo muy alto, por eso debemos creerles”

Abusos sexuales en el Colegio del Salvador: los ex alumnos denunciaron penalmente a las autoridades

Sociedad

Paso a paso para hacer una torta de almendras sin harina

Publicada

el

La receta que te compartimos hoy tiene su origen en la isla de Mallorca y se llama Gató d’ ametlla. Se trata de un bizcochuelo que no lleva harina de trigo, solo almendras molidas. Queda muy rico y es ideal para acompañar con un té o unos mates.

Ingredientes:

250 gramos de azúcar

250 gramos de almendras

8 huevos

Ralladura de un limón

1 cucharadita de canela molida

Azúcar impalpable a gusto para espolvorear

Lee también: Paso a paso para hacer un crumble de manzanas y peras con masa de coco, ¡riquísimo!

Preparación:

1- Precalentar el horno a 180 Cº. Moler las almendras con una procesadora.

2- Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve firme.

3- Poner el azúcar y las yemas en otro recipiente y batirlas hasta que se forme una crema aireada de color amarillo claro.

4- Añadir las almendras molidas, la canela y la ralladura de limón. Mezclar con varillas unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5- Agregar las claras y mezclar despacio con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

6- Verter la masa en un molde redondo de 24 centímetros de diámetro, enmantecado y enharinado. Hornear durante 30 minutos a 180º C. Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Continuar leyendo

Sociedad

Consejos para superar una ruptura para cada signo del zodiaco

Publicada

el

Una ruptura puede llegar a ser una de las experiencias más dolorosas que se pueden atravesar en la vida, pero es vital recordar que nadie se muere de amor. En ocasiones, algunas personas se quedan estancadas y les cuesta avanzar sin esa persona especial, pero lo cierto es que todos tenemos la capacidad de seguir adelante con nuestras vidas, solo necesitamos un empujón. Aquí te ofrecemos algunas claves de lo que puedes hacer para superar una ruptura según tu signo del zodiaco.

Aries: Aries, es momento de dejar de coquetear con cualquier persona que te llame la atención y tomarte un descanso para procesar tus emociones. Admitir que esa relación fue significativa para ti es el primer paso para seguir adelante. Necesitas tiempo para ti mismo y recordar que eres digno de amor; no te obsesiones y confía en que este dolor pasará.

Tauro: Apagar todo rastro de tu ex no es suficiente. Tauro, la clave está en dejar el resentimiento de lado y permitirte estar triste. Encontrar apoyo en alguien cercano te ayudará a procesar la pérdida y avanzar. Renunciar a los pensamientos negativos y aceptar tus emociones será esencial para tu sanación.

Géminis: Géminis, persistes en encontrar excusas para mantener el contacto con tu ex. Debes cortar esos lazos por completo. Mientras te aferres a la esperanza de una reconciliación, no podrás avanzar. Céntrate en tu futuro y abre los ojos a las nuevas oportunidades que la vida pone ante ti.

Cáncer: Cáncer, es común que revivas tus recuerdos y te cuestiones si cometiste errores. Debes equilibrar los momentos buenos y malos de esta relación para ver que seguir adelante es la mejor opción. Ármate de valor y reconoce que mereces algo mejor.

Leo: Sumergirte en nuevas experiencias para distraerte no te ayudará, Leo. Darse un tiempo para procesar el dolor es fundamental. Solo entonces podrás compartir momentos significativos con tus amigos y empezar a avanzar de manera genuina.

Virgo: Virgo, ocúpate de equilibrar la necesidad de control y el contacto con tus emociones. Trabajar y asumir nuevos proyectos puede ser un escape temporal, pero enfrentar tus sentimientos te dará esa paz interior que tanto buscas.

Libra: Librarte de la aparente felicidad falsa y encontrar tiempo para ti mismo sin excluir a quienes te aman, es la alternativa correcta. Ser honesto sobre tu dolor generará una conexión especial con tus amigos y facilitará la recuperación.

Escorpio: Superar el dolor requiere más que pretender no sentirlo, Escorpio. Hablar de tus emociones con personas de confianza te permitirá cerrar este capítulo y sanar. No temas abrir tu corazón.

Sagitario: Incluso para alguien aventurero como tú, Sagitario, tomar un respiro y reflexionar sobre tus sentimientos es fundamental. Solo así podrás decidir lo que realmente deseas y avanzar.

Capricornio: Enterrarte en el trabajo no solucionará todo, Capricornio. Rodéate de tus seres queridos y permítete sentir para encontrar la manera de volver a equilibrar tu vida emocional con el éxito profesional.

Acuario: Acuario, reprimir tus emociones no te hará ningún bien. Escribe tus sentimientos y usa tu creatividad para sanar. Admitir lo que sientes es el primer paso para liberarte del dolor.

Piscis: Piscis, no le temas a pedir ayuda. Hablar con alguien de confianza te ayudará a liberar tus emociones y te permitirá seguir adelante. Aprender a gestionar todo lo que sientes es vital para tu proceso de recuperación.

Cada signo del zodiaco tiene su propia manera de afrontar una ruptura. Es fundamental encontrar las estrategias que mejor se adapten a tu tipo de personalidad para acelerar la recuperación y volver a disfrutar de la vida.

Continuar leyendo

Sociedad

El Memorial de Malvinas estará finalizado a fin de año

Publicada

el

La construcción del Memorial Malvinas marcha correctamente a sus tiempos y con un avance del 46%, con lo que si el clima acompaña, se estima su finalización a fin de año.

Es una de las obras provinciales que siempre mantuvo un avance ininterrumpido, contando con un financiamiento provincial de $223.844.725.

En la jornada de ayer los trabajos fueron recorridos por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, y el delegado de Obras Públicas en zona Andina, Diego Iraola.

El buen avance de los trabajos y la posibilidad de finalización este año fue uno de los temas conversados en la visita, explicó Iraola; “lo que resta es que el clima nos deje trabajar, pero es lo que propone la empresa también, así que por el avance yo creo que vamos a andar bien”. “Esperamos que nos deje septiembre empezar a trabajar por fuera, mientras por dentro seguimos trabajando sin problemas”, agregó.

El Memorial estará ubicado en Juan Manuel de Rosas, entre French y Américo Panozzi, y contará con una superficie de 352m2. La construcción rinde homenaje a los caídos, veteranos de guerra y sus familiares.

El espacio dispondrá de una explanada exterior a modo de plaza seca con la posibilidad de exponer elementos conmemorativos y simbólicos, y generar recorridos y espacios abiertos para toda la comunidad.

Continuar leyendo

+Vistas