Connect with us

Sociedad

Juicio por el crimen de Lucas González: declaran los últimos testigos antes de los alegatos

Publicada

el

Lucas González tenía 17 años cuando fue asesinado por tres policías de la Ciudad en el barrio de Barracas

Dos meses y medio después de la primera audiencia del juicio contra los 14 policías acusados por el asesinato del joven Lucas González y el posterior encubrimiento -que incluyó un arma plantada-, ocurrido a finales de 2021, este jueves concluirá la etapa de declaraciones testimoniales. A partir de la semana próxima comenzarán los alegatos de las defensas, la querella y los representantes del Ministerio Público Fiscal ante los jueces del Tribunal Oral Criminal 25 de la Ciudad de Buenos Aires.

Se espera que en la jornada de este jueves declaren dos testigos de concepto presentados por dos de los defensores de los policías porteños imputados. Sin embargo, según comentaron fuentes del caso a Infobae, hasta anoche a uno de ellos no habían podido ubicarlo.

De no mediar nada extraño ni inesperado, el juicio pasaría a partir del martes próximo a la etapa de los discursos finales antes del veredicto. Serán probablemente ocho audiencias más y la sentencia se prevé para finales de julio.

Te puede interesar: Marcelo D’Alessandro declaró en el juicio por el crimen de Lucas González y complicó a los policías acusados

Aunque deberán definir los jueces en poco más de un mes, durante el juicio se expusieron pruebas, testimonios y pericias que comprometen sobre todo a los agentes Gabriel Alejandro Issasi (41), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (37), los tres principales implicados por el asesinato, llevado a cabo durante la mañana del 17 de noviembre de 2021.

La muerte de Lucas González: estos son los tres policías de la Ciudad que fueron separados
Gabriel Alejandro Issasi (41), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (37), los tres principales implicados por el asesinato

Issasi, López y Nieva integraban la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad. Están detenidos y afrontan una acusación por “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

También están imputados por las “tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”, en el caso de los amigos de Lucas.

En el debate oral se expuso desde dónde dispararon, quedó claro que estaban sin identificación y no dieron la voz de alto y también se demostró que el arma hallada en el auto en el que viajaban las víctimas fue plantada. Sin embargo, por ahora se desconoce quién la plantó y por orden de quién o cómo se decidió hacerlo.

Te puede interesar: Juicio por el crimen de Lucas González: el forense dijo que el tiro que lo mató fue realizado desde “adelante”

La primera jornada del juicio oral fue el 16 de marzo pasado. Esa mañana declararon los acusados de matar, quienes coincidieron al asegurar que actuaron “en cumplimiento del deber”. Ninguno aceptó responder preguntas.

Caso Lucas González: procesaron a seis policías acusados de encubrimiento y vejaciones
Un fotograma capturado por una cámara de seguridad callejera congela el momento en el que el Nissan sin identificación de los policías “marcan” el Volkswagen donde viajaban los futbolistas en el momento que habían frenado en un kiosco para comprar un jugo

“Solamente tengo que decir que poseo 20 años de servicio como funcionario público, ejerciéndolo en el ámbito de la Policía. Pertenecí a tres fuerzas diferentes, a la Policía de la provincia, a la Policía Metropolitana y de la Ciudad. En todas fui un oficial condecorado y ejercí mi función”, dijo Issasi y agregó que “en este hecho actué en el cumplimento del deber, que ejercí la legítima defensa y que no cometí ningún delito”. Algo parecido, evidentemente ensayado, declararon sus cómplices.

A los otros 11 policías se los juzga por “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas” y, en el caso de los policías Héctor Cuevas y Rubén Orlando Inca, también se los juzga por “falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados”.

Según la instrucción, realizada por el fiscal Leonel Gómez Barbella, el 17 de noviembre de 2021, cuatro jóvenes iban en un Volkswagen Suran cuando un vehículo Nissan Tiida, sin identificación ni balizas, se acercó a ellos. En ese auto iban tres policías de la Brigada, quienes en Vélez Sársfield e Iriarte les cruzaron el auto intempestivamente y se bajaron del vehículo a punta de pistola.

Salida - Gregorio Dalbon - Marcelo-D'Alessandro Familiares de Lucas Gonzalez - Tribunales
Gregorio Dalbón junto a Héctor González, abogado de la familia y padre de la víctima, en la puerta de los tribunales porteños de la calle Paraguay (Adrián Escandar)

Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Niven Huanca, además de Lucas, pensaron que eran ladrones y aceleraron para escapar, pero los policías comenzaron una persecución y dispararon al auto. Una bala entró por la nuca de Lucas, quien murió un día después en el hospital.

Los otros tres jóvenes fueron detenidos y tratados durante como delincuentes. Durante la investigación, los jóvenes declararon que los policías los insultaron con frases racistas y los sometieron a tratos denigrantes durante más de dos horas mientras Lucas agonizaba en el auto.

“Ah, sos de Varela, a los negritos como vos hay que pegarles un tiro en la cabeza”, le dijo uno de los efectivos a Zuñiga. “Villeritos”, “dónde tenés la falopa”; “dónde está el arma con que mataron a su amigo”, “hay que pegarles un tiro”; fueron otras de las frases racistas y denigrantes que los policías les dijeron.

Seguir leyendo:

Todo sobre juicio por el crimen de Lucas González

Sociedad

Paso a paso para hacer una torta de almendras sin harina

Publicada

el

La receta que te compartimos hoy tiene su origen en la isla de Mallorca y se llama Gató d’ ametlla. Se trata de un bizcochuelo que no lleva harina de trigo, solo almendras molidas. Queda muy rico y es ideal para acompañar con un té o unos mates.

Ingredientes:

250 gramos de azúcar

250 gramos de almendras

8 huevos

Ralladura de un limón

1 cucharadita de canela molida

Azúcar impalpable a gusto para espolvorear

Lee también: Paso a paso para hacer un crumble de manzanas y peras con masa de coco, ¡riquísimo!

Preparación:

1- Precalentar el horno a 180 Cº. Moler las almendras con una procesadora.

2- Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve firme.

3- Poner el azúcar y las yemas en otro recipiente y batirlas hasta que se forme una crema aireada de color amarillo claro.

4- Añadir las almendras molidas, la canela y la ralladura de limón. Mezclar con varillas unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5- Agregar las claras y mezclar despacio con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

6- Verter la masa en un molde redondo de 24 centímetros de diámetro, enmantecado y enharinado. Hornear durante 30 minutos a 180º C. Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Continuar leyendo

Sociedad

Consejos para superar una ruptura para cada signo del zodiaco

Publicada

el

Una ruptura puede llegar a ser una de las experiencias más dolorosas que se pueden atravesar en la vida, pero es vital recordar que nadie se muere de amor. En ocasiones, algunas personas se quedan estancadas y les cuesta avanzar sin esa persona especial, pero lo cierto es que todos tenemos la capacidad de seguir adelante con nuestras vidas, solo necesitamos un empujón. Aquí te ofrecemos algunas claves de lo que puedes hacer para superar una ruptura según tu signo del zodiaco.

Aries: Aries, es momento de dejar de coquetear con cualquier persona que te llame la atención y tomarte un descanso para procesar tus emociones. Admitir que esa relación fue significativa para ti es el primer paso para seguir adelante. Necesitas tiempo para ti mismo y recordar que eres digno de amor; no te obsesiones y confía en que este dolor pasará.

Tauro: Apagar todo rastro de tu ex no es suficiente. Tauro, la clave está en dejar el resentimiento de lado y permitirte estar triste. Encontrar apoyo en alguien cercano te ayudará a procesar la pérdida y avanzar. Renunciar a los pensamientos negativos y aceptar tus emociones será esencial para tu sanación.

Géminis: Géminis, persistes en encontrar excusas para mantener el contacto con tu ex. Debes cortar esos lazos por completo. Mientras te aferres a la esperanza de una reconciliación, no podrás avanzar. Céntrate en tu futuro y abre los ojos a las nuevas oportunidades que la vida pone ante ti.

Cáncer: Cáncer, es común que revivas tus recuerdos y te cuestiones si cometiste errores. Debes equilibrar los momentos buenos y malos de esta relación para ver que seguir adelante es la mejor opción. Ármate de valor y reconoce que mereces algo mejor.

Leo: Sumergirte en nuevas experiencias para distraerte no te ayudará, Leo. Darse un tiempo para procesar el dolor es fundamental. Solo entonces podrás compartir momentos significativos con tus amigos y empezar a avanzar de manera genuina.

Virgo: Virgo, ocúpate de equilibrar la necesidad de control y el contacto con tus emociones. Trabajar y asumir nuevos proyectos puede ser un escape temporal, pero enfrentar tus sentimientos te dará esa paz interior que tanto buscas.

Libra: Librarte de la aparente felicidad falsa y encontrar tiempo para ti mismo sin excluir a quienes te aman, es la alternativa correcta. Ser honesto sobre tu dolor generará una conexión especial con tus amigos y facilitará la recuperación.

Escorpio: Superar el dolor requiere más que pretender no sentirlo, Escorpio. Hablar de tus emociones con personas de confianza te permitirá cerrar este capítulo y sanar. No temas abrir tu corazón.

Sagitario: Incluso para alguien aventurero como tú, Sagitario, tomar un respiro y reflexionar sobre tus sentimientos es fundamental. Solo así podrás decidir lo que realmente deseas y avanzar.

Capricornio: Enterrarte en el trabajo no solucionará todo, Capricornio. Rodéate de tus seres queridos y permítete sentir para encontrar la manera de volver a equilibrar tu vida emocional con el éxito profesional.

Acuario: Acuario, reprimir tus emociones no te hará ningún bien. Escribe tus sentimientos y usa tu creatividad para sanar. Admitir lo que sientes es el primer paso para liberarte del dolor.

Piscis: Piscis, no le temas a pedir ayuda. Hablar con alguien de confianza te ayudará a liberar tus emociones y te permitirá seguir adelante. Aprender a gestionar todo lo que sientes es vital para tu proceso de recuperación.

Cada signo del zodiaco tiene su propia manera de afrontar una ruptura. Es fundamental encontrar las estrategias que mejor se adapten a tu tipo de personalidad para acelerar la recuperación y volver a disfrutar de la vida.

Continuar leyendo

Sociedad

El Memorial de Malvinas estará finalizado a fin de año

Publicada

el

La construcción del Memorial Malvinas marcha correctamente a sus tiempos y con un avance del 46%, con lo que si el clima acompaña, se estima su finalización a fin de año.

Es una de las obras provinciales que siempre mantuvo un avance ininterrumpido, contando con un financiamiento provincial de $223.844.725.

En la jornada de ayer los trabajos fueron recorridos por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, y el delegado de Obras Públicas en zona Andina, Diego Iraola.

El buen avance de los trabajos y la posibilidad de finalización este año fue uno de los temas conversados en la visita, explicó Iraola; “lo que resta es que el clima nos deje trabajar, pero es lo que propone la empresa también, así que por el avance yo creo que vamos a andar bien”. “Esperamos que nos deje septiembre empezar a trabajar por fuera, mientras por dentro seguimos trabajando sin problemas”, agregó.

El Memorial estará ubicado en Juan Manuel de Rosas, entre French y Américo Panozzi, y contará con una superficie de 352m2. La construcción rinde homenaje a los caídos, veteranos de guerra y sus familiares.

El espacio dispondrá de una explanada exterior a modo de plaza seca con la posibilidad de exponer elementos conmemorativos y simbólicos, y generar recorridos y espacios abiertos para toda la comunidad.

Continuar leyendo

+Vistas