Conéctate con nosotros

+Noticias

Juicio por Fernando Báez Sosa: qué planteará la defensa en la segunda jornada de alegatos

Publicada

el

El abogado defensor de los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero a la salida del boliche “Le Brique” de Villa Gesell, expondrá hoy sus fundamentos en la segunda jornada de alegatos, luego de que la fiscalía y el particular damnificado pidieran ayer la pena de prisión perpetua para todos los acusados.

En tanto, se espera que al finalizar los alegatos los ocho rugbiers digan sus “últimas palabras” al igual que los padres del joven estudiante de abogacía asesinado.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que a partir de las 12, en la sala de audiencias del primer piso del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, el abogado defensor Hugo Tomei dará a conocer su alegato.

La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de una pelea, por lo que sus lineamientos podrían apuntar hacia un «homicidio en riña o agresión», que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

Tras la finalización de su alegato, será el momento de las réplicas a cargo de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila y de los abogados del particular damnificado, Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola.

Finalmente, se les otorgará el derecho a sus “últimas palabras” a los imputados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Las denominadas «últimas palabras» son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que, como último acto, el presidente o la presidenta del tribunal «preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar» y luego «cerrará el debate».

En los casos de Viollaz, Benicelli y Comelli, será además la posibilidad de decir algo por primera vez desde que el juicio se puso en marcha el último 2 de enero, ya que son los únicos tres acusados que no rompieron su silencio durante las 13 jornadas de testimonios.

Como familiares de la víctima, también estarán en condiciones de decir unas últimas palabras los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, aunque en su caso deberán solicitarlo sus representantes en calidad de particular damnificado, Burlando y Améndola.

Anuncio

Fuentes cercanas a la acusación particular indicaron que ambos padres tienen intención de hacer uso de ese derecho, y en caso de que la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, lo permita. A continuación, Castro anunciará la fecha de la sentencia, que podría darse a conocer el 30 o el 31 de enero próximos.

La instancia será transmitida por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, como ocurrió con la apertura del juicio.

En la primera jornada de alegatos, tanto el Ministerio Público Fiscal y los abogados de la familia Báez Sosa coincidieron en pedir la prisión perpetua para los ocho acusados al considerarlos coautores del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas» en concurso ideal con las «lesiones leves» por la golpiza a los amigos de la víctima.

En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son «coautores» del homicidio porque tuvieron «el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito».

De esta manera, el fiscal ratificó la acusación que postuló al comenzar el juicio el 2 de este mes, al afirmar que todos los imputados tuvieron una participación activa en el crimen del joven estudiante de abogacía.

Al igual que en las audiencias anteriores, los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, estuvieron presentes durante toda la jornada que continuó por la tarde con los alegatos de sus abogados Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.

Burlando adhirió al pedido de la fiscalía, sostuvo que «todos» los imputados tuvieron la «voluntad de matar» y planearon una «cacería humana», mientras que la víctima fue «fusilada a golpes y patadas».

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Anuncio

+Noticias

Llancafilo y Domingo, entre los diputados con «esperanza» en el Pacto de Mayo de Milei

Publicada

el

Durante su discurso ante el Congreso, para la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei presentó un llamado «Pacto de Mayo» para convocar a gobernadores, expresidentes y dirigentes políticos, y firmar un acuerdo «fundacional para la República Argentina«. Poco después de su anuncio, la iniciativa fue respaldada por dos diputados nacionales de Neuquén y Río Negro, Osvaldo Llancafilo y Agustín Domingo.

Tras la exposición del mandatario, un grupo de diputados nacionales expresó su «esperanza» con el llamado, que se firmaría el próximo 25 de mayo en Córdoba y que puso como condición para concretarse la aprobación de la Ley Ómnibus y de un nuevo pacto fiscal en el Congreso.

Entre ellos, se encontraron Osvaldo Llancafilo y Agustín Domingo, legisladores por Neuquén y Río Negro respectivamente, quienes en un comunicado conjunto destacaron la convocatoria anunciada por el presidente.

«Compartimos la esperanza que el Pacto de Mayo convocado por el presidente a Gobernadores, Senadores, Diputados sea el camino del diálogo y una Argentina para todos», reza el escueto escrito que también lleva los nombres de Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Monica Fein, Nicolas Massot, Florencio Randazzo, Ricardo Lopez Murphy, Oscar, Carlos Gutierrez y Pamela Calletti, entre otros.

La iniciativa, que posee 10 puntos centrales, fue anunciada por Milei y luego detallada en un comunicado de la Oficina del Presidente, en donde se invitó a los 24 mandatarios provinciales a acompañarla.

En la previa de la exposición presidencial, Llancafilo había expresado en RIONEGRO RADIO confianza en que el jefe de Estado bajara «la escalada de descalificaciones» y la reemplazara por «una actitud de apertura al diálogo para poder avanzar en acuerdos institucionales, a los que él habitualmente denomina acuerdos espurios».

El dirigente del MPN, que asumió su banca en reemplazado del ahora gobernador Rolando Figueroa, pidió además «ir en búsqueda de acuerdos legislativos que permitan darle las herramientas al presidente de la Nación, de acuerdo al plan de gobierno que sometió a las urnas el año pasado».

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

El gobierno citó a ATEN este sábado para hacerle una nueva propuesta y que las clases comiencen el lunes

Publicada

el

Según precisó, será este sábado desde las 10 de la mañana, donde el Ejecutivo provincial le presentará a los representantes de ATEN, la propuesta de una actualización por IPC de manera trimestral, además del bono de 150 mil pesos por única vez.

El gremio docente aprobó en las últimas horas una medida de fuerza por 6 días. En principio, será el lunes 4 y martes 5 de marzo; y viernes 8 de marzo por el Día de las Mujeres trabajadoras. Para el lunes está prevista una masiva movilización provincial en el monumento a San Martín, desde las 10, mientras que el próximo martes se realizarán actividades por seccionales.

En tanto, para la siguiente semana se prevén otras 72 horas de paro los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo. También se prevén actividades provinciales y locales con nueva convocatoria a asambleas.

“Entiendo que el sindicato tomó las medidas que consideró y las comunicó, nosotros mañana (sábado) le vamos a comunicar la oferta salarial, que le hicimos al resto de las organizaciones que es idéntica porque interpretamos que es necesario en este contexto tener una política uniforme para todos los empleados públicos de la provincia”, indicó Tobares.

Y agregó en LU5 que “al formular esta propuesta salarial, la hemos planificado, digamos con base en una ingeniería económica y financiera propia. En definitiva, pensando cómo sostenerla en el tiempo con nuestros recursos, porque efectivamente a partir del día de 10 de diciembre existieron recortes presupuestarios y no solamente en la educación, sino en todas las áreas”.

Acuerdo firmado con ATE

Más temprano, el ministro Tobares, y el secretario general del gremio ATE, Carlos Quintriqueo, firmaron el acta del acuerdo salarial para el ejercicio 2024.

El ministro Tobares celebró el acuerdo con ATE teniendo en cuenta que el mismo comprende a un universo de 30 mil empleados públicos.

“Esto permite a los trabajadores tener una previsibilidad sobre cuál va a ser el criterio de actualización del salario en lo que resta del corriente año, y para nosotros es una tranquilidad poder acompañar el requerimiento, en este caso concreto, de ATE, que es idéntico al requerimiento de las otras organizaciones y permitirá darle a la actualización salarial un horizonte en función del impacto que produce la inflación en el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo Tobares.

Anuncio

En el caso de ATEN agregó que, “es nuestra intención reunirnos con ellos a la mayor brevedad posible para poder ponerle a consideración la propuesta que transmitimos el día jueves al resto de las organizaciones y poder avanzar lo más rápido posible en un acuerdo”.

Seguí leyendo...

+Noticias

Resultados de la auditoría que Agenda Verde realizó de la Fiesta de los Jardines 2024

Publicada

el

AGENDA VERDE
FIESTA DE LOS JARDINES 2024
Villa La Angostura 17 y 18 de febrero de 2024

AUDITORIA

Ante la situación económica-financiera de la Municipalidad de Villa La Angostura, las autoridades responsables de la organización decidieron acortar el evento en dos fechas en vez de cuatro días. Dentro del recorte, la Fiesta se realizaría en la Plaza de los Pioneros, como fuera antiguamente. En los últimos años, la misma se realizaba en el CEF #7, lo cual incrementaba considerablemente los costos organizativos.

Curiosamente, tanto el cartel oficial como los programas impresos con las actividades omitieron mencionar que es una FIESTA NACIONAL. El subir de categoría implica un aporte de Nación para colaborar con la organización. Ya en la edición 2023, no se accedió a ese aporte y, según tenemos entendido, se debió a no presentar en los tiempos fijados, el presupuesto. Evidentemente, este año tampoco se presentó el presupuesto que, además, implica la rendición de cuentas, también en un tiempo pactado.

La FIESTA se realizó con la gran colaboración de artistas, personal municipal, sonidistas, artesanos, viveristas y puestos de comidas conocidos como Foodtrucks, sin olvidarnos de la cocina de montaña. La iluminación del predio se logró con la donación de dos empresas que aportaron las luminarias necesarias.

El sábado 17 concentró la mayor actividad y compromiso, en tanto que el domingo era más a voluntad de quien quisiera subirse al escenario para recrear su arte, música, canto, etc., trayendo su propio medio de difusión (micrófono, parlantes, equipo de audio, etc.).

También cabe mencionar que los feriantes no tuvieron, hasta finalizar el sábado, la tranquilidad de que iba a haber seguridad durante la noche, con lo cual muchos viveristas y artesanos se llevaron sus plantas y artesanías al final del día. Siendo muy costoso el traslado diario de las plantas y productos expuestos.

El sábado estuvimos realizando la auditoría desde un poco antes de las 16 hs. El domingo, comenzamos alrededor de las 18 hs., pues se veía una merma en la actividad. Nuestra misión y la actitud ante este proyecto es buscar de poner en evidencia las bondades y falencias, pero con buenas intenciones, con aportes positivos para mejorar nuestras prestaciones. ¡Hay que comprender que somos angosturenses y queremos nuestro pueblo!

Tenemos importantes falencias. Tenemos que analizarlas y buscar su corrección. Nos sorprendió la ausencia de Bromatología. En este tipo de evento, todas las personas que tienen que vender, deben hacer un curso de manipulación de alimentos. También, corresponde que cada integrante del stand tenga su libreta sanitaria. Exigir guantes, gorros y remarcar la prohibición del uso de plásticos de un solo uso. En marzo comienza la vigencia de la ordenanza. La Dirección de Ambiente había preparado una Guía de Buenas Prácticas en cuanto a aspectos ambientales. Lamentablemente, no fue entregada a los interesados.

Anuncio

Respecto a los receptáculos de basura en el predio. Se hizo un relevamiento. Hay que dejar aclarado que, en ningún momento, fueron utilizados por lo que tenían anunciado en su frente.
La gente no sabe ni entiende qué debe arrojar, adónde. Hay que reconocer que no se identifican con las premisas actuales: basura, compostables y reciclables.

Nuestra conclusión es que la educación es vital. Esa sería la prioridad, ¡pero hay muchos otros temas para encarar, como también prioritarios!

Uno de ellos, por ejemplo, sería unificar el tipo de residuos a arrojar en los tachos con sus debidos colores. Hace varios años que están vigentes y Villa La Angostura no parece tener intenciones de adoptarlos. También podrían planificar cursos de capacitación a todos los involucrados con certificados que avalen su asistencia (personal municipal, elaboradores de comida, en este caso, la cocina de montaña y los Foodtrucks).

También cabe mencionar que el locutor, en el primer día, tuvo que trabajar con un tacho de basura como escritorio en el cual apoyaba el micrófono. En ningún momento mencionó las frases que habían preparado las asociaciones ambientalistas sobre el cuidado del ambiente. Se perdió una importante oportunidad de comunicación y educación.

Había una canilla con una extensa manguera para abastecer de agua a los puestos de viveros. Los mismos, regaban sus plantas con regaderas. Para nuestra sorpresa, la canilla perdía agua y provocaba un charco de barro importante. El domingo y a pesar de las recomendaciones municipales del cuidado del uso de agua (y horarios de riego), durante la mayor parte del día estuvo humedeciendo una parte del predio con un regador que no dejó de funcionar.

Por último, notamos un gran error y evidente daño a los árboles de la Plaza de los Pioneros. Las guirnaldas, las luminarias y los tomacorrientes, estaban directamente clavados en los troncos de añosos árboles.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas