Connect with us

Sociedad

Juicio por la muerte de Diego Maradona: la justicia postergó el inicio del debate y ya se fijó la nueva fecha

Publicada

el

El fallecido ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, en una fotografía de archivo. EFE/ Mahmoud Khaled
El fallecido ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, en una fotografía de archivo. EFE/ Mahmoud Khaled
(MAHMOUD KHALED/)

El juicio por la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona no comenzará el martes 4 de junio como estaba previsto. Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro luego de que las defensas de algunos de los imputados hayan planteado recursos que todavía no están resueltos por la Cámara de Apelaciones. A eso se le suma la situación de la enfermera acusada, a quien la Cámara le dio la razón en cuanto a su planteo de ir a juicio por jurados.

“No estaban dadas las condiciones porque queda mucho por resolver”, dijo a Infobae una fuente de la causa. Por lo tanto, la presidenta del tribunal, la jueza Verónica Di Tommaso, fijó una nueva fecha para el inicio del juicio: el 1 de octubre de 2024.

La situación procesal de la enfermera Gisella Dahiana Madrid es uno de los motivos principales de la postergación. Es que el 2 de mayo pasado, la Cámara de Apelaciones le dio la razón a un planteo de su defensa donde solicitaba que a ella se la juzgara en un juicio por jurados.

Esto abrió una confusa situación en donde, al menos, una acusada quiere juicio por jurados, mientras que el resto a un debate con jurados técnicos. ¿Cómo se resuelve? Todavía nadie lo sabe.

Reapareció el doctor Leopoldo Luque y agredió a un movilero
El médico Leopoldo Luque es uno de los ocho imputados por su presunta participación en la muerte del ex futbolista

¿Se pueden hacer dos juicios? La respuesta esgrimida por casi todos los involucrados coincide: no. Por lo tanto, quien deberá resolver esta situación es la Casación Bonaerense. Esa resolución de ninguna manera iba a llegar antes del 4 de junio, por lo tanto, la situación se convirtió en uno de los principales argumentos para la postergación.

Además de esto, existen otros planteos y recusaciones a los jueces que integran el tribunal que todavía no fueron contestadas. Por ejemplo, a la jueza Julieta Makintach, que fue designada para que integre el tribunal, ya que el TOC N° 3 contaba sólo con dos magistrados.

A pesar de que era conocido por todas las partes hace semanas que el juicio se iba a postergar, en las últimas horas las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna, presentaron un escrito firmado por su abogado Fernando Burlando en el que solicitaban la suspensión del juicio.

especial muerte de diego armando maradona marca de agua
La psiquiatra imputada Agustina Cosachov

“Atento el estado de autos y de cara al inminente inicio del debate, es deber de esta parte advertir que, existiendo planteos inconclusos de naturaleza técnica que involucran cuestiones constitucionales que podrían afectar el devenir de cualquier acto de debate que se inicie en estas condiciones, y con el objeto de evitar futuros planteos, es que venimos por el presente a solicitar la suspensión y/o postergación de la audiencia fijada para el día 4 de junio de 2024 y su reprogramación”, dice el escueto escrito presentado por Burlando.

La nueva fecha fijada, entonces, es para el 1 de octubre. Sin embargo, hay varias partes interesadas en la causa que descreen, incluso, de que pueda comenzar en primavera. “Es muy posible que tampoco se llegue. Es posible que varios defensores sigan apelando a la Casación y luego a la Suprema Corte de la provincia y eso lleva mucho tiempo”, dijeron las fuentes.

En total son 8 los acusados que esperarán su suerte en el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro están imputados por homicidio con dolo eventual, que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Un vehículo de la Policía Científica argentina sale de la residencia de Diego Maradona (Archivo/EFE)
Un vehículo de la Policía Científica argentina sale de la residencia de Diego Maradona (Archivo/EFE)
(Juan Ignacio RONCORONI/)

Se trata del cirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Dahiana Madrid y Ricardo Almirón, el jefe de enfermería Mariano Perroni y la nexo con la empresa de medicina prepaga, Nancy Forlini.

Los más complicados de todos ellos son el núcleo central del staff médico personal de Diego. Es decir, Luque, Cosachov y Díaz.

Por otro lado, la Justicia no hizo lugar al pedido de la familia para autorizar el traslado del cuerpo desde el cementerio de Bella Vista al mausoleo en la zona de Puerto Madero, donde hay recuerdos del astro e ídolo futbolístico.

Anuncio

Sociedad

Despistó un avión y hubo caos en el aeropuerto

Publicada

el

Un avión de Flybondi despistó esta mañana cuando aterrizaba en el aeropuerto local. Era un Boeing 737 procedente de Buenos Aires. Según informó en sus redes el periodista en Servicio Aéreo Diego Dominelli la pista quedó habilitada tras haber sido removida la aeronave. 

El avión había quedado varado tras haber perdido el control, pero afortunadamente no hubo heridos. El incidente habría ocurrido al girar en cabecera de pista. El aeropuerto estuvo cerrado y varios vuelos sufrieron demoras. Otros fueron derivados a Neuquén.

Pasajeros que estaban listos para salir tuvieron que aguardar más de una hora en la aeronave dado que la pista quedó cerrada por las tareas de despeje. Hubo momentos de tensión y nerviosismo.

Continuar leyendo

Sociedad

ARSA recomienda tomar recaudos ante el congelamiento de cañerías

Publicada

el

Ante esta situación Aguas Rionegrinas recomienda a los usuarios tomar algunos recaudos necesarios para evitar que las cañerías se congelen ante el frío intenso.

Para esto, es importante revisar diariamente los caños expuestos as la intemperie y en la medida de lo posible, aislarlas con alguna cinta térmica o accesorio aislante. En caso de no contar con este material, un buen método es cubrir las cañerías con trapos secos.

Otra recomendación es vaciar siempre las mangueras que están a la intemperie, ya que si tienen agua dentro, con las bajas temperaturas van a congelarse.

También es importante dar solución a cualquier tipo de goteo en las cañerías que se encuentran en el exterior de la vivienda y asegurarse de que las canillas no tengan perdida.

¿Qué hacer si se congelan las cañerías?

Lo primero a realizar es identificar qué cañería está congelada. Para ello es recomendable abrir una por una las canillas de la vivienda, hasta verificar de cuál no sale el agua.

El segundo paso es descongelarlo progresivamente empezando con agua fría y luego tibia para evitar fisuras o daños. Para este proceso se puede utilizar un secador de pelo, calefactor de aire o hasta con una lámpara de calor. Si luego de unos minutos la vía continúa obstruida, se recomienda cerrar el paso de agua y llamar a un plomero, para evitar roturas mayores.

Cabe recordar que estas situaciones son habituales en la zona en esta época del año, mas aun cuando la nieve, la lluvia y el frío se interponen afectando directamente el funcionamiento de los servicios.

Anuncio
Continuar leyendo

Sociedad

R.N. Nº 23: tránsito restringido para camiones desde Comallo hasta Dina Huapi

Publicada

el

La medida se mantendrá hasta nuevo aviso, cuando mejoren las condiciones de la traza y la transitabilidad sea segura para los vehículos de gran porte. Asimismo, se solicita a los conductores de vehículos livianos circular con extrema precaución, a baja velocidad y con portación obligatoria de cadenas.

Equipos viales se encuentran en el recorrido realizando tareas de despeje y distribución de sal a granel. Las nevadas se hacen presente con diferentes intensidades en varias localidades de la ruta nacional 23, afectando la transitabilidad desde Valcheta hasta la localidad de Dina Huapi.

Vialidad Nacional solicita a los conductores evitar realizar maniobras de adelantamiento cuando las condiciones de adherencia no son buenas y no detenerse sobre la calzada. Además, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: https://www.argentina.gob.ar/rutasnacionales

Continuar leyendo

+Vistas