Connect with us

Sociedad

Jujuy: docentes volvieron a marchar con antorchas, se endurecieron los piquetes y hay reproches internos en el PJ por apoyar la aprobación de la Constitución

Publicada

el

Docentes de Jujuy marcharon con antorchas y destacaron el caracter pacífico de la movilización (Mariano cicero)

(Enviado especial a Jujuy) Luego del día de furia que se vivió en Jujuy, con hechos de violencia extrema transmitidos en tiempo real, en forma simultánea a la aprobación de la reforma de la Constitución local, los ánimos en la provincia del norte permanecen caldeados. El conflicto escaló al máximo nivel de las autoridades institucionales: el gobernador Gerardo Morales responsabilizó directamente al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner y los acusó de fomentar el conflicto, en tanto que ellos le respondieron cuestionando su iniciativa y la respuesta de las fuerzas de seguridad. El jefe de Estado nacional agregó que cuestionará judicialmente la reforma impulsada por Morales.

En medio de la disputa, miles de jujeños intentan escapar a esa lógica para que lo que se escuche sean los reclamos. En esencia, confluyen dos protestas: la preocupación de las comunidades originarias que conservan sus dudas respecto del articulado de la nueva Constitución que aluden a la posesión de las tierras que habitan históricamente, y, por otro lado, las protestas de los trabajadores del Estado, con los docentes como columna vertebral, por una rediscusión de los salarios. Ambas cosas coincidieron y son las que sostienen, en forma recíproca, las protestas.

Los gremios docentes, apuntan a retomar su reclamo en un contexto distinto al que se vivió el martes 20 de junio. Sostienen que su planteo había ganado legitimidad y que las escenas de violencia de las últimas horas los terminaron perjudicando. Por ello este miércoles realizaron una nueva marcha de antorchas como la que tuvo lugar hace dos semanas. “Somos docentes, no delincuentes”, fue el cántico que se repitió a lo largo de toda la jornada.

Marcha de antorchas Jujuy - 21/06
Al igual que dos semanas atrás, el simbolismo de las velas realzó la protesta de los docentes en Jujuy (Mariano cicero)

La movilización cerró pasadas las 20 horas. Fue el preludio de otra jornada que portará reclamos en Jujuy, dado que CETERA y CEA convocaron a un paro nacional a partir de la situación de Jujuy para este jueves 22 de junio.

Te puede interesar: El gobierno nacional irá a la Justicia para determinar si son inconstitucionales los artículos de la reforma en Jujuy

A ellos se sumaron integrantes de los pueblos indígenas, que se mantienen intransigentes en la discusión por la nueva carta magna: aunque el gobernador Morales ofreció retroceder en la sanción de dos de los artículos que los involucran, ellos exigen que la rediscusión se realice sobre el texto completo. También se estuvieron dirigentes sindicales y partidos de izquierda que, en su caso pidieron por la liberación de los detenidos por la revuelta de las últimas horas.

Todo ello ocurrió en San Salvador de Jujuy, la Capital de la provincia. En paralelo, rutas de las cuatro regiones locales, yungas, valles, quebrada y puna, se encontraban sitiadas por distintos cortes de ruta, en su mayoría rígidos, interrumpiendo indefinidamente el paso de los vehículos.

Marcha de antorchas Jujuy - 21/06
Gauchos y mineros acompañaron la marcha docente (Mariano cicero)

Mientras ello ocurre, las esquirlas del debate en la provincia también salpican al resto de la dirigencia política. En las últimas horas quedó expuesto el nombre del titular del Partido Justicialista de Jujuy, Rubén Rivarola, quien es apuntado como colaborador principal, desde el partido mayoritario de la oposición, de las mayorías con las que el oficialismo jujeño logra legislar.

Rivarola, de habitual perfil bajo, accedió a entrevistas radiales en las últimas horas en las que defendió su postura, al reafirmar que coincide en la necesidad de regular el derecho a la protesta. “No estoy de acuerdo en cortar rutas”, sostuvo.

En el peronismo local, la diputada Mariela Ferreyra hizo público un video en sus redes sociales en el que evidenció angustia por los hechos de violencia que se vivieron en las últimas horas y volvió a apuntar contra su adversario en la interna: “la sangre que corrió en Jujuy tiene como responsables al Partido Justicialista con su presidente, y el gobernador”, espetó.

Rubén-Rivarola
Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista de Jujuy

Esas rencillas se reavivaron con la escalada del conflicto, y por el hecho de que algunos exponentes del justicialismo en el plano nacional identificaron en la figura de Rivarola a un responsable de la crisis. “Jurán la nueva Constitución provincial de espaldas al pueblo en complicidad con el presidente del PJ”, advirtió Malena Galmarini, presidenta de AYSA y esposa de Sergio Massa y recordó el pedido de expulsión solicitado hace un año.

Todo forma parte del clima que se vive en la provincia del norte, que pasado el mediodía permanecía con 20 cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. Una situación que el gobernador Gerardo Morales reconoció que le costará “algunos meses” en normalizar.

Anuncio

Seguir leyendo:

Recrudece el conflicto en Jujuy: se duplicaron los piquetes y manifestantes irán a Casa de Gobierno

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon a la Casa de Jujuy en rechazo a la reforma constitucional de Gerardo Morales

Sociedad

VIDEO. Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También perdieron toda la ropa, abrigo, calzado, todo. “Nos quedamos con lo puesto”, afirmó la vecina.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644), a su marido Gabriel (2944200751) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También les viene bien ropa y el equipamiento mínimo del hogar.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

En la previa de la temporada, dejaron a nuevo el deck de las letras corpóreas del mirador del Centro Cívico

Publicada

el

La Municipalidad terminó de reparar, bajo las fuertes lluvias de la última semana, la terraza frente al lago Nahuel Huapi, donde están el cartel Bariloche en letras corpóreas.

Fue otra etapa de trabajos antes de la temporada invernal, para la que se espera una importante afluencia de visitantes, que concurren en forma masiva a ese lugar y otros.

Lo mismo ocurrió con otros sitios emblemáticos de Bariloche, como Punto Panorámico y Bahía López, en Circuito Chico.

Estas tareas están financiadas con fondos de la Ecotasa y ejecutadas por la Cooperativa Ika, un sistema económico de la ciudad que demostró ser una forma eficiente de destinar fondos a infraestructura turística, que también aprovechan mucho los residentes para disfrutar de la ciudad propia.

El intendente Walter Cortés decidió continuar con este sistema como una política de Estado. “Mantenemos lo que sirve y cambiamos lo que no sirve para nada, como la compra de maquinaria que queda para la Municipalidad en lugar de alquilarla, lo que no deja ni un tornillo pero sí una deuda enorme en Bariloche“, sostuvo.

Luego continuarán con otros puntos emblemáticos de la ciudad, como Bahía López y el cartel con las letras de Bariloche, en la zona del puerto San Carlos, que tenía algunas tablas rotas.

“Es importante mantener este tipo de lugares tan transitados limpios y cuidados, con personal de la delegación y fondos de la Ecotasa, a pesar del clima, se llevan a cabo las tareas”, destacaron.

Continuar leyendo

+Vistas