Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Jujuy: una mujer que viajaba en una camioneta murió tras ser arrastrada por la crecida de un río

Jujuy: una mujer que viajaba en una camioneta murió tras ser arrastrada por la crecida de un río

Una mujer que viajaba en una camioneta murió tras ser arrastrada por la crecida de un río en Jujuy

Este miércoles por la tarde, una mujer, que se trasladaba en una camioneta, murió luego de ser arrastrada por la crecida de un río en el Departamento Rinconada de la puna jujeña, mientras que otros tres ocupantes del vehículo fueron rescatados.

El hecho ocurrió en inmediaciones del Río Uquilayoc, en el Departamento de Rinconada, plena puna jujeña, cuando una camioneta fue arrastrada por las aguas que sorprendieron por su creciente en pocos minutos.

Toda la desagradable situación fue observada por policías de la Subcomisaría del pueblo de Cusi-Cusi, quienes se encontraban en el lugar y lograron rescatar a tres personas que intentaron cruzar el río a bordo de una camioneta marca Toyota según informó Télam.

Los agentes policiales, que se salían de cumplir su servicio de guardia, observaron cómo el agua se llevaba el vehículo, por lo que, de inmediato, se adentraron hacia el río y lograron sacar a tres personas con la colaboración de otros ciudadanos.

Durante el salvataje, los efectivos dieron que cuenta que “lamentablemente una mujer que iba en el mismo rodado, perdió la vida”, luego de ser arrastrada por la fuerza de la creciente.

Los tres hombres salvados fueron trasladados en un vehículo hasta el centro de salud de la empresa minera en Pirquitas, dónde recibieron asistencia médica, mientras que se constaba los datos de la mujer fallecida.

Según informó el portal TodoJujuy, la víctima tenía entre 35 y 40 años y era domiciliada en la localidad de Pirquitas y se dirigía hacia Abra Pampa cuando perdió la vida.

En la época estival crecen abruptamente los arroyos y ríos debido a las fuertes lluvias que se registran en la puna jujeña, por lo que las autoridades recomiendan transitar con precaución en las rutas provinciales.

La víctima tenía entre 35 y 40 años y era domiciliada en la localidad de Pirquitas y se dirigía hacia Abra Pampa
La víctima tenía entre 35 y 40 años y era domiciliada en la localidad de Pirquitas y se dirigía hacia Abra Pampa

Cabe recordar que este lunes último, las intensas lluvias ocurridas en la provincia de Salta provocaron un alud de barro y piedras en la localidad de Iruya, ubicada a poco más de 300 kilómetros de la ciudad capital y a 2.780 metros sobre el nivel del mar.

Sucedió ante la mirada de lugareños y turistas que paseaban por el lugar y filmaron el fenómeno con sus teléfonos celulares. Por fortuna, no se reportaron víctimas.

Las imágenes registradas en la tarde del lunes, cerca de las 19, muestran una enorme corriente de agua y lodo que sorprendió a quienes estaban en el lugar.

Las intensas lluvias en la zona provocaron que el caudal del río Milmahuas aumentara repentinamente y desencadenara la crecida que pudo haber causado una tragedia.

En los videos, que se viralizaron rápidamente en las redes sociales, también se observa a algunas personas alejándose con prisa unos metros ante el peligro de que la correntada pueda alcanzarlos, mientras otros tuvieron que correr los vehículos que estaban estacionados en las orillas del río.

Si bien no hubo heridos ni pérdidas materiales de consideración, la situación generó que turistas y vecinos del lugar quedaran varados durante la noche, unos en el centro de Iruya y otros en los barrios Campo La Huerta y Medalla Milagrosa, que se localizan al otro lado del río Milmahuas.

Debido al imprevisto, los viajes a la zona debieron suspenderse momentáneamente y las autoridades locales recomendaron no movilizarse a quienes estén de visita por el lugar, temiendo otro posible alud. “En el pueblo nadie podía creer lo que estaban observando. Nadie recuerda un fenómeno de esta naturaleza en los últimos años. Muchos se asustaron por lo sucedido”, describió Gloria Herrera.

Iruya se ubica en la zona montañosa del norte salteño y se la señala como “un lugar ideal para experimentar la sensación de caminar colgado de la montaña”, ya que conserva sus calles angostas, empedradas y empinadas, con casitas de adobe y piedra en medio de un bello paisaje.

El pueblo y sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002. En 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Video: impresionante rescate en medio de la tormenta en el río Suquía

Sudestada y alerta por la crecida del Río De la Plata: podría superar los 3 metros de altura

Guardavidas de río en Córdoba: historias de rescates milagrosos entre rocas, pozos y crecientes

Dramático rescate de Prefectura a una chica de 16 años que cayó al río Grande en Tierra del Fuego

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina