Connect with us

Sociedad

Julieta Puleo en “Y sí, soy mamá”: “Extraño mucho mi versión sin mi hijo y eso no significa que no quiera seguir siendo madre”

Publicada

el

Julieta Puleo lleva tres años como mamá. Los mismos que lleva de vida Nino, su hijo. Asume la suficiente honestidad para decir que extraña mucho la versión de ella misma antes de ser mamá sin entrar en una contradicción: “Eso no significa que yo no quiera seguir siendo mamá’”. Buscó interactuar con aquellas familias con integrantes nuevos donde todo se había vuelto un caos: “Encontrarte con otras mujeres que digan tipo amo a mi hijo y también estoy agotada, amo a mi marido y también no lo soporto cuando ronca toda la noche, amo a mi familia y también me quiero ir. Quiero irme, tomarme un avión a China y desaparecer. No lo soporto más. O sea, poder decir todo esto y que haya otra mujer que diga ‘me pasa lo mismo’, es fantástico”, dice.

Siempre fue actriz. Fue mamá en pandemia. Creó con su amiga La China “AyMamucha”, una comunidad digital “de madres para madres, un proyecto que busca conectar, apoyar y alzar la voz de todas las maternidades”, según la propia descripción de la tribu. Estaban a 9.500 kilómetros de distancia -Julieta en Argentina, su amiga en Estados Unidos- transitando los mismos registros emocionales. “Y si bien nosotras no nos conocíamos profundamente, había algo de la experiencia que nos acercaba demasiado y teníamos el deseo profundo de contarnos todo lo que vivíamos con nuestras parejas, con nuestro propio cuerpo, con nuestros miedos, con nuestras inseguridades. Y así, poquito a poco, en realidad sin saberlo, empezó a formarse ‘AyMamucha’, que nueve meses más tarde de la llegada de nuestros hijos nació este proyecto en Instagram y al poquito tiempo se viralizó”.

“Nino es la persona más importante de mi vida y yo soy muy feliz con la transformación que me trajo mi hijo”, dice Julieta

Allí, en ese espacio, cuentan sus experiencias personales y le sacan el velo a los tabúes de la maternidad. “Eso de poder decir ‘estoy enamorada completamente de la nueva persona que soy, que descubrí’, y al mismo tiempo sentir el duelo total de esa persona que quedó atrás”, sostiene Julieta. Apeló a la sinceridad como mecanismo de conexión y motor empático. “Con un bebito tan chiquitito, de repente estás descubriendo un montón de emociones que quizás no sabías que tenías y ese cambio tan profundo y sincero conmigo misma fue lo más transformador, lo que me permitió también poder hablarle a otras mujeres desde ese lugar y decir ‘me voy a mostrar así, vulnerable, porque creo que es la única manera también de transitar este camino tan desafiante que es la maternidad’”.

Con Nino aparecieron “un montón de miedos y de cuestiones a trabajar profundas, de las que no se habla en general”, dice y le agrega la presión social que insiste con la premisa de que estás viviendo “tu mejor momento”. “Ese famoso puerperio o posparto del que tampoco se habla mucho, parece que es un cambio hormonal de la mujer y es mucho más que eso, es un cambio vincular, es un cambio psicológico -define-. Te tenés que descubrir de nuevo y ver qué es lo que te gusta y qué es lo que no te gusta del otro, en medio del sueño, del caos, de los cólicos. Tenés sueño y no te encontrás con tu propio cuerpo y la sexualidad empieza a ser como algo extraño”.

y sí, soy mamá - Julieta Puleo
“Si pudiese darme un consejo antes de ser mamá, me recomendaría tratar de enfocarme en mí, en cuáles son mis deseos, mis dolores. Prepararme yo para poder recibir a mi hijo sabiendo que por un ratito me voy a tener que correr a un costado”, aconseja

En esa vida definida por la existencia de otra persona, la intimidad de la pareja -dice- también sufre alteraciones de base: habla de una nueva intimidad. “Está relacionado a aprender a encontrar nuevas formas de hacer el amor, que no necesariamente están vinculadas al sexo como lo conocemos. Encontrarte con tu pareja quizás dándote la mano a la noche, mirándote a los ojos en el silencio de la casa porque el bebé finalmente se fue a dormir. Estuvimos todo el día juntos, entre vómitos, llanto caótico, lío de la casa. Estás todo el tiempo como con una tela en la cara y de repente te encontrás con el otro de una manera que quizás te habías encontrado la primera vez que saliste a tu primera cita, desde un lugar mucho más profundo”.

El tiempo pasó, el puerperio lo superó, empezó a acostumbrarse y a organizarse. Hace pocos meses, ya con su hijo con tres años, volvió a encontrar espacios para ella misma, en los que está sola y se descubre maravillada. “Me digo ‘esto es Disney’. Antes tomarte un café sola era normal; hacerme la limpieza de cutis, común; ir al gimnasio, normal. Ahora, salir a caminar sola y ver las hojas del otoño crecer y tomarte un café en silencio es como ‘guau, me gané la quiniela’”. Dice que le gusta reencontrarse en esos espacios que aparentemente perdió: los descubre como “una nueva oportunidad”.”Nino es la persona más importante de mi vida y yo soy muy feliz con la transformación que me trajo mi hijo -sostiene-. Y también hay días que digo hay un día de nada, cero responsabilidad y carga mental. Porque las mamás vamos a trabajar, a hacer nuestras cosas solas, pero nuestra cabeza y nuestra carga mental sigue ahí”. En su tribu, la que define como fundamental porque enseña lo que nadie muestra de la maternidad real, identifica ese “alivio” cuando escucha a otras mamás diciéndole “me pasa exactamente lo mismo”. Por ejemplo, en el sentimiento de culpa del duelo de la mujer que dejó atrás su vida.

y sí, soy mamá - Julieta Puleo
Julieta y su amiga La China, con sus hijos. Ambas fundaron la tribu digital “Ay mamucha”

“Toda la gente te va a decir lo que tenés y lo que no tenés que hacer, lo que estás haciendo bien, lo que estás haciendo mal, si le tengo que poner medias, si le tengo que dar teta, si lo tengo que tener a upa o no. De repente todo el mundo decide opinar sobre tu vida privada, sobre dónde tiene que dormir el chico, todo el mundo opina, y eso es muy difícil porque realmente las mamás ya tenemos un matete mental y encima que venga tanta opinión de afuera es muy complejo”, enseña. La clave -dice- está en reconocerse falibles y en intentar abrirse al diálogo, a la honestidad y a las enseñanzas: “Me parece muy importante que las mamás sepan que hablar es vital. Es vital hablar con otras, hablar con sus parejas, hablar con sus suegras, hablar con sus mamás, hablar con sus hijos. Nos vamos a equivocar todo el tiempo, constantemente, y vamos a dudar sobre lo que hacemos, sobre lo que decimos, sobre nuestras acciones. No sabemos lo que estamos haciendo y eso está bien. Estamos aprendiendo en ese camino. Pero si hablamos y podemos decir lo que nos pasa, es mucho más fácil y sanador que guardarse las cosas y quedarse sola”.

Sociedad

Se mantienen las probabilidades de nevadas, con mejoramientos

Publicada

el

Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas continúa ingresando aire frío, con nevadas en cordillera y meseta. Hielo en rutas cordilleranas. 

Se mantienen las nevadas los próximos días. En los valles y costa períodos inestables y nubosos con otros parcialmente nublados. Domingo y lunes se esperan períodos soleados, lluvias y nevadas en cordillera la próxima semana. 

Para el sábado por la mañana se esperan nevadas débiles, inestable y cubierto, con una máxima de 0 grados y una mínima de -3. El domingo sigue inestable, con una mínima de -9 grados y una máxima de 1. Las condiciones son similares los próximos días, con probabilidades precipitaciones y a partir del miércoles, nevadas débiles.

 

Continuar leyendo

Sociedad

El Gobierno de Río Negro trabaja para minimizar los impactos de la tormenta de nieve

Publicada

el

 

Alerta Meteorológica

Debido a la alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional por nevadas intensas y lluvias fuertes, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro informa sobre las condiciones de transitabilidad y las afectaciones en la provincia de Río Negro.

Estado Actual: Alerta Amarilla

El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes, con precipitaciones acumuladas entre 15 y 30 mm, que pueden superarse en forma puntual. No se descartan nevadas en los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio Oeste, General Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida y Avellaneda.

Perspectiva Meteorológica

22 de junio: Continuarán las lluvias y nevadas en la región, con acumulaciones significativas en áreas montañosas.
23 de junio: Mejorarán ligeramente las condiciones meteorológicas, aunque se mantendrán las bajas temperaturas y posibles nevadas.

Situación en Localidades

Bariloche: Bajas temperaturas y calles despejadas. Se recomienda el uso de cadenas y mantener despejados los accesos de las veredas.

Anuncio

El Bolsón: Fuerte nevada desde el 20 de junio. Se reportaron despistes y caída de cables eléctricos. Los bomberos voluntarios atendieron un incendio en una vivienda rural.

Pilquiniyeu del Limay: Nublado con nieve depositada y hielo, pero operando con normalidad.

Foyel: Nevando, con la región cubierta de niebla.

Corralito y Cerro Alto: 20 y 40 centímetros de nieve respectivamente.

Colan Conue: Acumulación de nieve en sectores altos y presencia de hielo.

Ojo de Agua: Cese de nevada, ruta de acceso cubierta de nieve sin despeje al momento.

Paso Cardenal Samoré

Estado Actual: Cerrado debido a nevadas intensas. Vialidad de Argentina y Chile está trabajando en el despeje. Próxima evaluación a las 11:00 horas.

Condiciones de Transitabilidad en Rutas Provinciales

Ruta Provincial 23: Comallo – Pilcaniyeu: Restringida para camiones. Transitable con extrema precaución. Calzada con baja adherencia por nieve y hielo. Equipos viales trabajando. Portación obligatoria de cadenas.

Anuncio

Ruta Provincial 23: Pilcaniyeu – Empalme RN 40: Restringida para camiones. Transitable con extrema precaución. Tramos con nieve y hielo. Equipos viales trabajando. Portación obligatoria de cadenas.

Ruta Provincial 1S40: Paso Flores – Empalme RN 23: Restringida para vehículos pesados. Transitable con extrema precaución. Acumulación de barro y nieve.

Ruta Provincial 1S40: Empalme RN 23 – Límite con Chubut: Restringida para camiones por acumulación de barro y nieve. Calzada angosta con curvas cerradas.

Condiciones Generales

En San Carlos de Bariloche y El Bolsón se recomienda circular con precaución, respetando las señales viales y velocidades máximas. Aumenta el flujo vehicular debido a la temporada invernal.

Rutas Afectadas

Ruta Provincial 6: Mamuel Choique – Río Chico – Ñorquinco: Intransitable por la rotura del puente en Río Chico. Desvíos habilitados.

Ruta Provincial 67: Comallo – Cañadón Chileno – Laguna Blanca – Mencue: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 77: Circuito Chico: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 79: Colonia Suiza: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Anuncio

Ruta Provincial 80: Acceso al Aeropuerto: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 81: Ruta Nacional 40 – Cascada Los Alerces: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 82: Lago Gutiérrez – Arelauquen – Avda. Los Pioneros: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 83: Ruta Nacional 40 – Límite con Chile: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Ruta Provincial 84 y 86: Circuito de Mallín Ahogado: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 91: Empalme RP 86 – Acceso Cerro Perito Moreno: Transitable con precaución.

Avenida Bustillo: Transitable con precaución.

Balsa de Villa Llanquín: Funciona de 7 a 20 horas, ofrece servicio gratuito de cruce de vehículos.

Región Sur

Rutas afectadas:
– Ruta Provincial 5: Maquinchao – RP 72: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.
– Ruta Provincial 6: Jacobacci – Colan Conhue: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 8: Los Menucos – La Esperanza – RP 6: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 64: Ramos Mexía – Treneta: Transitable con precaución.
– Rutas Terciarias 508 y 513: Accesos a Yaminue y Pilquiniyeu: Transitables con precaución.
– Ruta Provincial 66: RP 8 – Cómico – Ramos Mexía: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 67: Sierra Colorada – La Esperanza – Chasico: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 68: Sierra Colorada – RP 66: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 72: RP 5 – Puesto de Hornos: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 76: Jacobacci – Quetrequile – Límite Chubut: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Anuncio

La Secretaría de Protección Civil de Río Negro continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones según sea necesario.

Continuar leyendo

Sociedad

Mejoraron las condiciones en la ruta 40

Publicada

el

Todavía hay tramos con baja adherencia por presencia de hielo y nieve y se mantienen las alertas por nevadas en la región. Extrema precaución.

Ruta 23: Visibilidad reducida

En el tramo Pilcaniyeu Comallo hay bancos de niebla. Extrema precaución. Visibilidad reducida. Hielo sobre la calzada. Circular a baja velocidad y con luces bajas encendidas. Portación obligatoria de cadenas.

El Tramo Sierra Colorada Maquinchao también presente visibilidad reducida por niebla entre Sierra Colorada y Maquinchao. Baja adherencia. Portación obligatoria de cadenas.

Continuar leyendo

+Vistas