Conéctate con nosotros

+Noticias

Julio Cortázar y su herencia en la literatura: del boom latinoamericano a su enorme influencia hoy

Publicada

el

«Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas», declaró alguna vez Julio Cortázar, quien con su novela «Rayuela» transgredió el orden tradicional de una historia, y con sus relatos se convirtió en maestro del cuento y la prosa poética trascendiendo como uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana que a 40 años de su partida continúa seduciendo a jóvenes autores, cuyas obras retoman la idea de una cotidianidad que se enrarece con la irrupción de lo extraordinario.

Cultor de obras en las que irrumpe lo inesperado y lo sobrenatural en el mundo real, su literatura lo llevó a formar parte del Boom latinoamericano, un movimiento que entre 1960 y 1970 integraron autores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante, entre otros, que lograron expandir el éxito de sus creaciones a Europa y al resto del mundo.

Desde la mirada de autores como Luciano Lamberti, Sergio Olguín y Santiago Craig la obra del autor de «Casa tomada» y «Bestiario» se redimensiona desde la marca personal que Cortázar dejó en la literatura argentina, impactando especialmente sobre escritores en cuya obra irrumpe «lo nuevo, lo distinto, lo inesperado», según sintetiza Olguín.

«Su eclecticismo creo que es la mejor herencia: la idea de que todo es posible en la literatura. No es necesario encerrarse en un género, las intenciones de un escritor pueden ser múltiples y contradictorias. Y así era la obra de Cortázar», afirma el autor de «La fragilidad de los cuerpos» y «Las extranjeras».

«La literatura argentina del siglo XX está atravesada por su obra. Géneros como el fantástico, la novela experimental, la ficción y la no ficción política, en nuestro país no pueden valorarse sin considerar los libros de Cortázar. Fue un autor cosmopolita, por las historias que contaba, pero también porque su universo ficcional se vincula directamente con las tradiciones literarias europeas. Algo muy argentino, si se piensa también en otros escritores como Borges, Bioy o Puig», evalúa Olguín.

Nacido en Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914, casi por accidente, debido a la actividad de diplomático de su padre, Cortázar vivió luego un tiempo en Barcelona hasta que junto a su familia regresó a Buenos Aires. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en Bolívar, Chivilcoy y Mendoza, hasta que en 1951 decidió viajar a París, donde residió hasta su muerte, en 1984.

Su primera colección de poemas, «Presencia», apareció en 1938 bajo el seudónimo de Julio Denis. En 1946 publicó el cuento “Casa tomada” en la revista Los anales de Buenos Aires, que dirigía Jorge Luis Borges. Después llegaría el primer libro publicado con su verdadero nombre, el poema dramático Los reyes (1949), los cuentos de Bestiario (1951), los relatos de Las armas secretas (1959), que incluye “El perseguidor” –suerte de “pequeña Rayuela”, como lo definió–; las novelas Los premios (1960) y «Rayuela» (1963), un punto de inflexión y de referencia para las generaciones más jóvenes, una especie de descomunal revolución formal.

Luciano Lamberti, uno de los exponentes de la literatura de terror argentina contemporánea, revela cómo fue el sorprendente acercamiento con la obra del autor: «Cortázar fue uno de los primeros escritores que me asustó de verdad. ‘Cartas de mamá’, ‘La puerta condenada’, ‘Casa tomada’ son cuentos de terror, prácticamente. Pero además son cuentos esféricos, perfectos, que todavía me llevan a preguntarme cómo están hechos», dice.

«Yo empecé escribiendo una especie de realismo fisurado, pero creo que toda literatura fantástica tiene un gran componente realista, que sirve como contrapeso. Creo que lo fantástico es lo propio de la literatura, las posibilidades del lenguaje que no tiene la realidad. Además por su poder de simbolización, que habla de lo que nos pasa de un modo más certero que la simple descripción de lo que nos pasa», señala el autor de «La maestra rural», «La masacre de Kruguer», al hablar de la elección de lo fantástico en su literatura.

Anuncio

Para Santiago Craig, el contacto con el autor de «Los premios» lo llevó «a no diferenciar el realismo de la fantasía o de lo fantástico». «Yo leía a Cortázar siempre desde la literalidad, no desde el simbolismo o la metáfora. Lo que pasaba en esos cuentos, en ese mundo que Cortázar me ofrecía era una de las formas posibles de la verdad y de lo cierto. Cortázar formó mi modo de ver la realidad y de escribir también. Lo que escribo, lo que leo, lo que vivo siempre pasa. Por más extraño y fantástico que sea. Cortázar me puso alerta, por suerte, me dejó saber: el mundo es raro».

Acerca de la influencia que tuvo en la literatura argentina, Craig coincide con Lamberti en que fue fundamental la creación de nuevos lectores. «Cortázar para varias generaciones fue y sigue siendo una máquina de crear lectores. No solamente por ser un autor que aparece muchas veces en esas primeras lecturas, también porque lo que trae es una puerta, un puente, un empujón a un lugar al que nuestra cabeza no puede ir sola ni los libros pueden ser sin nosotros».

«Cortázar es, creo yo, para la literatura argentina -que no son los que escriben nada más, son los que escriben y los que leen- un escritor que armó en su obra un lugar compartido que, quienes lo leemos, asumimos que, además de suyo, es nuestro. En contraste con otros referentes de la literatura nacional, me parece que a él le tocó eso: invitar a jugar, ponernos a andar las cabezas. ¿O no fue él el que hizo un libro que nos dejó ordenar y terminar a nosotros como quisiéramos?», dice el autor del libro de cuentos «Animales» y «Castillos».

En tren de influencias, Lamberti considera que, como él dice, «algunos de sus yeites fueron retomados por algunos escritores del género: hay algo suyo en Tomás Downey, en Mariana Enriquez, en Yanina Rosenberg», pero redobla la apuesta y dice: «la influencia es todavía más profunda. Cortázar es un escritor que todos leemos en el paso de la infancia a la adolescencia, un escritor de pasaje, y en ese sentido es crucial, porque tiene que ver más con el poder de la literatura y la imaginación».

Temas

+Noticias

Municipios de la región sur se incorporan al plan Emplea Neuquén

Publicada

el

Se conformaron Oficinas de Empleo en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmó junto a los intendentes de Junín de los Andes, Luis Madueño, San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y Villa la Angostura, Javier Murer, un convenio específico en el que los municipios se incorporan al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, mediante la conformación de Oficinas de Empleo en cada localidad.

El acuerdo estipula que los municipios aportarán el espacio físico de la Oficina y los equipos técnicos y recurso humano especializado para su adecuado funcionamiento. El monitoreo y seguimiento del Emplea Neuquén estará a cargo del ministerio, mediante la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, facilitando el acceso a las políticas públicas de empleo y formación.

En la firma, Castelli resaltó que la iniciativa “es un hito importante para la provincia, en la que hemos asumido compromisos de las dos partes para poder dotar de mano de obra calificada a cada una de estas localidades, y acompañar los trayectos formativos como la inserción laboral”. Asimismo, destacó la relevancia del acuerdo ya que “uno de los pilares más importantes de nuestra matriz productiva es el turismo, y estas tres localidades representan la zona sur”

Por su parte, el intendente Madueño expresó “estamos contentos de poder compartir trabajo con el resto de los intendentes, al ser ciudades turísticas el empleo en los privados es muy necesario, esa capacitación que es necesaria para aprender idiomas, realizar trabajo contable y administrativo para generar el conocimiento y dar respuesta a la demanda turística”. Además, manifestó que la firma representa “un paso importantísimo para la zona sur, y es un gran esfuerzo que está haciendo la provincia en tiempos difíciles en donde se debe revalorizar el trabajo”.

La iniciativa tiene como principio fortalecer la regionalización propuesta para la descentralización territorial de la gestión, constituyendo espacios institucionales destinados a brindar servicios de empleo.

Al tomar la palabra, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó “en tiempos como estos hay que invitar a la gente a que salga de su casa y busque la solución. Que salga y se capacite, que se anime a hacer los cursos para dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada que tiene la localidad”.

En su alocución, el intendente Javier Murer resaltó que “la oficina de empleo funciona en la Villa la Angostura desde el año 2005, y esta iniciativa fortalece y reafirma que es necesaria la formación profesional. Toda persona que busque una oportunidad laboral se tiene que capacitar, la gente que nos visita nos demanda estar preparados y formados, y este es el objetivo principal del acuerdo de hoy”.

Cabe destacar que esta firma es la primera que se desarrolla con municipios del interior de la provincia para promover la formación y empleabilidad de calidad. El objetivo del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino es que cada municipio sea incorporado al plan Provincial Emplea Neuquén.

Acompañaron la rúbrica del acta, la subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, el director provincial de Empleo, Rafael Goggi y la directora provincial de Formación Profesional, Amanda Rodríguez.

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

¿Me preguntás por qué marcho?

Publicada

el

Sr. Director.

Mi madre, formada en un establecimiento público, fue docente en una escuela rural pública, donde además de brindar conocimientos debía oficiar de portera, enfermera o psicóloga mientras su salud se lo permitía.

Cuando por algún motivo se veía imposibilitada de cumplir su fundamental misión, mi padre con apenas Sexto grado de formación en una escuela pública cubría su puesto, para que la escuela se mantenga abierta.

La menor de mis hermanas formada en establecimientos públicos de nivel inicial y secundario, desempeña su labor docente en un establecimiento público.
Soy orgulloso resultado de la educación pública.

Dos veces presidente del Centro de Estudiantes de mi querido Colegio Nacional.

Tuve la oportunidad de formarme profesionalmente en Periodismo y Locución gracias al aporte de uno de mis hermanos primero y el acceso a una beca después.
Mi labor profesional me permitió especializarme en Ceremonial y Protocolo.

Hoy, con 41 materias aprobadas, debo desertar de mis estudios de Abogacía, por no poder afrontar el elevado costo de matrícula y cuotas de una universidad privada donde estudiaba a distancia.

Realidad. No relato.
Por eso hoy estaré marchando con un libro en alto.
Por el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad que nos merecemos.

Ariel Domínguez

Anuncio

DNI 23.015.361

Villa al Angostura

Seguí leyendo...

+Noticias

Organizan un encuentro internacional del “Camino de los Jesuitas” en Villa La Angostura

Publicada

el

La iniciativa la promueven desde la AFEET Villa La Angostura. La presidenta de la entidad, Marisa Brenna, dijo que están en los preparativos y en la búsqueda de apoyo por parte de las autoridades locales y provinciales para concretar el evento. Participan representantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Los preparativos para organizar un encuentro internacional en Villa La Angostura, con el objetivo de afianzar el proyecto del “Camino de los Jesuitas” en la región, ya están en marcha.

Así lo informó la presidenta de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (AFEET), Marisa Brenna, quien explicó que “será un encuentro único para Villa La Angostura de los seis países que integran el Camino Sudamericano Jesuítico”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que el proyecto del “Camino Sudamericano Jesuítico” lo integran Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Brenna dijo que por el momento no tienen una fecha precisa porque están con las primeras reuniones, pero que la idea es poder concretar el encuentro en junio próximo.

“Estamos en tratativas y detalles para la promoción”, comentó. “En este momento organizando reuniones con autoridades locales y provinciales para lograr el apoyo correspondiente para el evento”, destacó.

Dijo que es clave obtener el apoyo y el acompañamiento de las autoridades municipales y provinciales para que el encuentro internacional se pueda hacer en Villa La Angostura. De la organización y del resto de la coordinación del evento “lo lleva adelante la AFEET Villa La Angostura”, afirmó.

“Estamos aún en reuniones con autoridades para ponernos en sintonía. Estamos hablando de autoridades extranjeras del Camino Sudamericano”, indicó. Señaló, por ejemplo, que la presidente es paraguaya “Y nos apoya fuertemente Brasil”, valoró Brenna.

Adelantó que será “un encuentro con charlas y capacitaciones”. Ese es el objetivo, pero aún falta pulir muchos detalles. Por eso, se excusó de dar más datos porque la iniciativa “todavía está en construcción”. Pero el esfuerzo está focalizado en poder concretarlo en las próximas semanas.

El proyecto del “Camino de los Jesuitas” nació años atrás con la idea de promover, en una primera etapa, la integración turística y cultural y poner en valor la historia que une las regiones de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y Achao, en la isla de Chiloé, a partir de la ruta de los misioneros jesuitas que terminó con la fundación de la “Misión Nahuelhuapi”, en la actual zona de Huemul, a orillas del Nahuel Huapi.

Anuncio

El desafío es replicar lo que se conoce como “El Camino de Santiago”, en Galicia, España, que es conocido a nivel mundial. Después, el proyecto se amplió al Camino Sudamericano de los Jesuitas, que tuvieron fuerte presencia en países de la región, como es el caso de Paraguay.

El desafío es promover el turismo religioso y la integración entre los países de la región a partir del Camino de los Jesuitas que arribaron hace varios siglos a Sudamérica.

En el caso de Villa La Angostura y Chiloé, el proyecto está en marcha desde hace tiempo. De hecho, en Quinchao, Chiloé, se colocó el primer hito que señalizará el sitio, donde desembarcaron los primeros jesuitas que llegaron a la región por el siglo XVI. Después, se hizo lo mismo en esta localidad.

Un poco de historia

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia.

También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.

Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.

Los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la misión fueron asesinados, y dos de ellos aún hoy sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi.

Resumen de lo que fue la Misión Nahuel Huapi (1670- 1717)

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas