Connect with us

Mundo

Julio María Sanguinetti: “El viejo antisemitismo, que era algo propio de la derecha, ahora nace de la izquierda”

Publicada

el

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, en una fotografía de archivo (EFE/Sofía Torres) (Sofia Torres/)

(Desde Montevideo, Uruguay) Después de que la Universidad de la República (Udelar) cancelara el curso de Alberto Spektorowskia quien los estudiantes catalogaron de “sionista” y “apelogeta” de Israel–, el Partido Colorado convocó al docente a una charla sobre la laicidad, encabezada por el ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000). Allí, el histórico dirigente uruguayo definió el rol de la izquierda como nueva cuna del antisemitismo.

El ex presidente dijo que se está viviendo una época de “gran confusión ideológica”, en la que los agredidos “pasan a ser agresores” y viceversa. “Vivimos en un mundo de tergiversación permanente. Es una razón más para reafirmar principios”, opinó Sanguinetti.

Los valores de la democracia “están asediados”, según Sanguinetti. “Lo vemos en Europa y, de algún modo, lo vemos aquí. Pero Europa es un laboratorio para nosotros porque Francia, España e Italia son nuestra idiosincrasia. Uno advierte que el liberalismo holandés, cuna de las libertades, está asediado por movimientos de extrema derecha. La vieja socialdemocracia sueca, ejemplo durante tantos años, hoy está bajo los mismos asedios”, expresó.

Julio María Sanguinetti
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti junto a Alberto Spektorowski en la casa del Partido Colorado (@PartidoColorado)

“Nos encontramos que los viejos partidos conservadores son llevados por delante por partidos extremos que usando el tema de las inmigraciones asumen una actitud discriminatoria. Y hacia el otro lado, nos encontramos con movimientos de izquierda que se transfiguran y pasan a otras construcciones dogmáticas. Al punto que hoy el viejo antisemitismo, que era algo propio de la derecha, ahora nace de la izquierda, que es la que discrimina. Cuando se enarbolan determinadas banderas… Acá aparecieron banderas palestinas mucho antes de este conflicto y parecían ser algo de eso. Es algo muy contradictorio y extraño”, expresó Sanguinetti.

El ex presidente uruguayo definió que el mundo está “asediado por populismos”. Para ejemplificarlo en un caso, dijo que Jair Bolsonaro no es un “político conservador” sino un “agitador de derecha”. “El viejo conservadurismo se refugiaba en que las libertades iban a generar naturalmente una evolución de la sociedad. Esta extraña raza que ha aparecido –a la izquierda con estos brotes increíbles de discriminación y racismo; y hacia la derecha, desplazando los viejos partidos conservadores– es un asedio a los valores democráticos”, analizó Sanguinetti.

Julio María Sanguinetti
El Partido Colorado organizó en Uruguay un evento sobre laicidad en el que disertaron Julio María Sanguinetti y Alberto Spektorowski, quien había sido cancelado en un evento (@PartidoColorado)

En el evento, Sanguinetti le consultó a Spektorowski cómo veía este fenómeno “tan particular”. “Es una de las tragedias de los últimos años”, contestó el docente. “La izquierda tiene también su tradición de locura. ¿De dónde viene el fascismo ideológicamente? De la izquierda revolucionaria. Dentro del Partido Socialista italiano Mussolini pertenecía a los sindicalistas revolucionarios que se hicieron nacionalistas”, explicó.

Estos de hoy en día están, por otro lado completamente diferente, haciendo lo mismo. Vienen de una doctrina de izquierda que la supera y cae al Islám. Lo que estaba pasando últimamente era asociar al islamismo a la izquierda. Para mí entender esta es una especie de ataúd final. No sé cómo se pueden recuperar de esta asociación. Es de locos”, opinó Spektorowski.

Alberto Spektorowski
Alberto Spektorowski fue contratado para dar un curso en la universidad estatal uruguaya, pero luego lo suspendieron (Captura Telemundo/Canal 12)

Sanguinetti dijo que en Uruguay “la libertad de expresión es radical”, como también lo ha sido la laicidad. “Ha sido la gran construcción de la tolerancia, de la apertura, del respeto de la libertad”, expresó el ex presidente.

“La laicidad fue un gran debate en el siglo XIX, con el Estado y la Iglesia. En los últimos 40 o 50 años el debate se ha desplazado a otros de creencias y dogmas, cuando aparecieron las religiones seculares”, explicó Sanguinetti en referencia al “amplio concepto” de la laicidad. El dirigente dijo que en los últimos tiempos se ha discutido sobre el proselitismo, que se ha introducido en los centros educativos y está condenado por la Constitución uruguaya.

Sanguinetti cerró diciéndole a Spektoroski que hacía “muy bien” en seguir siendo “orgullosamente sionista”, “orgullosamente judío” y “orgullosamente uruguayo”.

El curso del docente que fue cancelado en la Udelar finalmente se dictará entre junio y julio con Spektorowski como invitado.

Anuncio

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas