Conéctate con nosotros

Política y Economía

Juntos por el Cambio escenificó su ruptura en una reunión traumática donde no hubo ganadores

Publicada

el

Gobernadores y y legisladores de Juntos por el Cambio escenificaron la ruptura de la coalición con una reunión llena de reproches cruzados y tensiones

Si algo faltaba para que se terminara de romper Juntos por el Cambio era una reunión como la que mantuvieron esta tarde gobernadores y legisladores de la (ex) coalición opositora en Palermo. Quizá lo más apropiado es que se haya hecho en el Club Alemán de Equitación: como en ese deporte, los dirigentes presentes trataron de saltar los obstáculos que presenta el nuevo escenario político. No pudieron. O no quisieron. Cada sector ratificó su postura: algunos alineados con Javier Milei, otros equidistantes del futuro gobierno libertario. Pero quedaron más enfrentados que antes.

Los 10 gobernadores de JxC, que habían convocado a la reunión, imaginaron que todo iba a terminar con un mensaje de unidad como una señal ante el presidente electo, pero el final dejó el peor sabor posible, con reproches, críticas cruzadas y sin atisbo alguno de un debate profundo sobre lo que se pone en juego en estas horas: la mayoría del PRO, de la mano de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, negocia espacios de poder con Milei para armar una alianza distinta que garantice gobernabilidad.

Esas tratativas se hacen de la misma forma que fue gestado el pacto de Acassuso: de manera unilateral y sin consultar a nadie. Otra parte del PRO y un sector importante de la UCR prefieren tomar distancia de los libertarios, con la Coalición Cívica jugando sola (ni siquiera fue a la reunión de esta tarde) y los mandatarios provinciales haciendo equilibrio y tratando de liderar el espacio.

Juntos por el Cambio. reunión en Palermo
Los gobernadores de Juntos por el Cambio presidieron la reunión en Palermo

El mejor símbolo de lo que sucedió esta tarde es que el comunicado final sólo fue firmado por los gobernadores. Ni siquiera hubo una foto conjunta con el resto de los participantes del encuentro. Nadie disimula la ruptura interna. Hay mileístas y no mileístas que no pueden ni quieren procesar sus diferencias de una manera en que beneficie a esa vieja sigla de JxC, que quedó hecha trizas.

En ese texto final, los 10 mandatarios que conforman un nuevo polo de poder interno fijaron su postura: “Nosotros no cogobernamos, pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes que un gobierno débil. Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes. Ese es el lugar que la sociedad nos asignó: el de un acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría”.

Tampoco hay posturas unificadas entre los gobernadores. El radical Alfredo Cornejo (Mendoza), cercano a Macri y Bullrich, dijo esta tarde que no objetaba si los dirigentes del PRO aceptaban cargos a título personal en el gobierno de Milei. Su correligionario Luis Naidenoff, senador nacional, habló en esa misma sintonía, aunque pasó a la ofensiva contra sus rivales internos con la propuesta de ponerse en la vereda de enfrente del libertario, con la advertencia de que el futuro gobierno será muy débil porque aplicará medidas que serán en el sentido contrario de lo que votó la gente.

El clima se puso caldeado cuando algunos gobernadores hablaron de construir una “oposición responsable” para apuntar a convertirse en “una alternativa política para 2027″. Ahí se escucharon murmullos en la sala. Alguien escuchó a Miguel Angel Pichetto quejarse por esa definición: “Es un error. Si a Milei le va mal, los que van a volver son los peronistas, no nosotros”.

Noticia en desarrollo

Anuncio

Política y Economía

¿Cómo será la recesión en 2024?

Publicada

el

29 febrero de 2024

Por Lorenzo Sigaut Gravina y Gonzalo Carrera Economistas de Equilibra

La semana pasada el Indec dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre de 2023, el cual cayó 4,5% interanual (i.a.) y 3,1% sin estacionalidad (s.e.). 

De esta forma, el PIB cerró 2023 con una caída promedio anual de 1,6% producto del desplome de la producción agropecuaria (-20,4% anual por la sequía), ya que el EMAE no agropecuario se estancó el año pasado.

El dato del cierre del 2023 nos permite calcular el arrastre estadístico que deja el nivel de actividad para 2024. Si tomamos el promedio del EMAE s.e. del cuarto trimestre de 2023 este es negativo en casi 1%, pero asciende a 3,5% considerando el EMAE s.e. de diciembre. Es decir, si durante 2024 la economía se mantiene estable en el nivel de actividad del cuarto trimestre o de diciembre, registraría una caída promedio anual de casi 1% o 3,5%, respectivamente.

Los primeros datos de 2024 confirman una fuerte contracción de la economía. El modelo de anticipo de actividad de Equilibra nos muestra una caída del EMAE de 4,5% i.a. y 0,5% mensual s.e., fundamentalmente por la contracción del EMAE sin agro (-5,6% i.a.). Si la actividad perdura en este nivel hasta fin de año, la caída promediaría 4% anual. 

Queda claro entonces que este año será recesivo. 

  • Ahora bien, ¿cuál será la magnitud de la caída de la actividad y hasta cuándo durará? 
  • ¿Qué sectores serán los más perjudicados? 
  • ¿Cómo se reflejará esto en términos de componentes de la demanda agregada?

Estimamos que la caída desestacionalizada del primer trimestre de 2024 será incluso mayor a la observada en el cuarto trimestre de 202 (-1,9%). Pero, las perspectivas para el segundo trimestre son menos pesimistas pues, a pesar de un reciente recorte de rendimientos esperados de la cosecha gruesa, se espera una fuerte recuperación del agro. 

Este sector junto a minas y canteras (litio y Vaca Muerta) apuntalarán el nivel de actividad a lo largo del año. 

Pero para que se observe una recuperación de la actividad en el segundo trimestre tendría que mejorar el ingreso real de las familias, lo cual depende principalmente de la carrera precios-salarios ya que prevemos una contracción del empleo (leve) y de las transferencias reales de la seguridad social (fuerte)

Anuncio

Si el Gobierno logra sostener el crawling al 2% por mes durante el segundo trimestre, la inflación podría volver al dígito mensual una vez hecho el ajuste de precios regulados, lo que permitiría recomponer el poder adquisitivo de los ingresos laborales e impulsar la recuperación de la actividad. Pero lograr esto no será sencillo: las reservas netas del BCRA siguen en terreno negativo; el Tipo de Cambio Real (TCR) ya se encuentra en niveles de equilibrio según el staff del FMI y, no se consiguió -aún- reabrir el financiamiento externo en un contexto de crecientes vencimientos de deuda pública en moneda dura. 

Si el Ejecutivo logra ordenar la macroeconomía sin atrasar en demasía el TCR, es probable que comiencen a observarse brotes verdes hacia la primavera. 

Sólo incurriendo en atraso cambiario podría observarse una recuperación significativa del ingreso real que recomponga la actividad en el segundo trimestre, pues la aceleración del deslizamiento cambiario o un salto discreto del tipo de cambio impedirían que los salarios reales se recompongan.

Pese a que el impacto positivo de la producción agropecuaria comenzará a diluirse, las perspectivas de actividad para el segundo semestre son más auspiciosas. Si el Ejecutivo logra ordenar la macroeconomía sin atrasar en demasía el TCR, es probable que comiencen a observarse brotes verdes hacia la primavera. Caso contrario, la recuperación sería más ardua y lenta. 

Sería deseable que en el segundo semestre haya una recuperación de la actividad en forma de V, pero para que ello suceda deberían sortearse satisfactoriamente múltiples obstáculos. No descartamos este escenario optimista, pero no lo consideramos el más probable. 

De hecho, nuestro escenario base contempla una lenta recuperación del nivel de actividad con una forma más parecida a una “U”, que implica una caída promedio anual de -al menos- 4% anual (mayor al 2,8% previsto por el FMI). 

Pese a que es poco probable, no se puede descartar tampoco un escenario pesimista en que la actividad no logra recomponerse a lo largo de todo el año.

Otra forma de ver el desempeño del PIB 2024 es a través de los componentes de la demanda agregada: Consumo, Inversión, Exportación Netas (Exportaciones menos Importaciones). El Consumo agregado (Público y Privado) que representa aproximadamente el 85% del PIB, sufrirá una fuerte contracción en 2024 (-8%), por el desplome del salario real (-10% anual), el empleo, el crédito y las transferencias del sector público a las familias (seguridad social y subsidios). La merma del Consumo agregado no llegaría a los dos dígitos porque las familias suelen utilizar parte de sus ahorros para suavizar el ajuste de su gasto.

Tanto en inversión como en importaciones esperamos caídas de dos dígitos para 2024. 

  • La inversión sufrirá por caída en el consumo (más marcada en bienes durables), mayor capacidad instalada ociosa; elevada incertidumbre política; caída de la construcción privada y fuerte recorte del gasto de capital del sector público. Un repunte de la inversión por desregulación en diversas actividades no lograría compensar esta caída, ya que se daría una vez estabilizada la macro, lo cual en el mejor de los casos sucedería en la segunda mitad del año. 
  • Por su parte, la contracción de las importaciones superará el dígito por la mayor caída de la actividad de sectores demandantes de insumos externos, el encarecimiento de las compras (corrección cambiaria e Impuesto País), la sustitución de gas importado por local y la acumulación de deudas comerciales.

Por último, esperamos una fuerte expansión de las exportaciones por mejora de la competitividad externa; recuperación del agro; expansión de la minería y la producción de gas y petróleo. La mejora prevista para los volúmenes exportados permitiría volver a niveles de 2022, y explicará junto con la contracción de las importaciones, una mejora significativa de las exportaciones netas.

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

EE.UU. elogia “pasos importantes” del plan económico de Milei

Publicada

el

29 febrero de 2024

(Por Pablo Giuliano, Corresponsal) – La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó hoy en Brasil que el gobierno del presidente Javier Milei “dio pasos importantes” en el aspecto fiscal, cambiario y de lucha contra la inflación, pero advirtió que es de “vital importancia” el desafío de “proteger a los más vulnerables”.

Lo dijo al reunirse en San Pablo, en el marco de la reunión de finanzas del G20, con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó las medidas tomadas por el presidente.

“No cabe duda de que éste ha sido y seguirá siendo un difícil período de transición económica para los argentinos, proteger a los más vulnerables durante esta transición será un reto, pero es de vital importancia”, dijo Yellen en una declaración abierta a la prensa antes de iniciar la reunión con Caputo.

La funcionaria del gobierno de Joe Biden aseguró que “el Gobierno de Milei ha heredado una ardua tarea de estabilización pero ya ha dado algunos pasos importantes hacia el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal, el ajuste del tipo de cambio y la lucha contra la inflación”.

La secretaria del Tesoro estadounidense dijo que prevé una “relación activa y constructiva” con el Ministerio de Economía argentino.

El pedido de Yelen en torno a resguardar a los sectores más vulnerables en la tarea de la recomposición de la economía se dio en la misma línea que lo hiciera hace siete días en Buenos Aires la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, quien resaltó los resultados de las primeras medidas del gobierno de Javier MIlei, pero pidió “reforzar el apoyo a los sectores vulnerables”, y que la carga del ajuste “no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”.

Caputo, por su parte, hizo en San Pablo su presentación ante los fotógrafos y periodistas hablando en inglés a su par estadounidense y enfatizó que el plan económico busca ser un “punto de inflexión” para solucionar los problemas como la inflación.

“Estamos trabajando muy duro, estamos haciendo esfuerzos muy grandes para ocuparnos de la economía”, dijo el ministro, quien también trazó una explicación breve sobre las razones que llevaron a la población a elegir al presidente Milei.

Anuncio

“Nuestro presidente no ha mentido en la campaña, la gente por eso lo reconoce, fue muy abierto y honesto”, aseguró Caputo, que indicó que la población argentina confía en las reformas que lleva adelante el Gobierno.

El primer encuentro de Caputo con la jefa de la economía estadounidense se produjo en una de las salas de reuniones montadas en el segundo piso del edificio de la Bienal de Sao Paulo, el centro de exposiciones de arte diseñado entre vidrio y curvas de concreto por el arquitecto modernista Oscar Niemeyer, en medio del bosque del Parque Ibirapuera.

La reunión, en la que Caputo estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, además del tratamiento bilateral con uno de los principales socios de la Argentina, tiene también relevancia por el peso de Yellen y Estados Unidos en el board del Fondo Monetario Internacional, donde Washington tiene poder de veto.

Durante la jornada, Caputo también participó en un desayuno junto a ministros de Finanzas, gobernadores de Bancos Centrales y jefes de organizaciones internacionales, y en los paneles de discusión sobre “La fiscalidad internacional para el siglo XXI”; y sobre la “Deuda global y financiación para el desarrollo sotenible”

  • Además, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro bilateral con su par de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, con quien conversó sobre los desafíos a los que se enfrenta Argentina y las políticas de estabilización que se están llevando adelante.

También, dialogaron sobre las oportunidades que se abren con las reformas que se están impulsando en áreas de interés común para inversiones de empresas alemanas en sectores estratégicos para ambas naciones, informó el Palacio de Hacienda.

Por otro lado, el titular de Economía tuvo una reunión con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la que se analizó el acceso de Argentina a la organización, y el rol central que tiene el Ministerio de Economía en ese proceso.

Caputo y Yellen frente a frente.

Finalmente, el Ministro se reunió con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con el Director Gerente de Operaciones del organismo, Axel Van Trotsenburg, para analizar como esa institución puede apoyar a Argentina a lograr sus objetivos y desarrollar la inversión privada.

  • En el segundo y último día de la reunión de ministros, el G20 comenzó a debatir la propuesta brasileña de la incorporación en los documentos de cara a la cumbre presidencial de noviembre en Río de Janeiro, de trabajar para crear un impuesto internacional a los billonarios y superricos que aprovechan las brechas de cada país para evadir tributos.

Ayer, el ministro Caputo había mantenido un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, junto con Quirno y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Tras el encuentro, Caputo remarcó que se trató de una “muy buena reunión” y que la directora del organismo “celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”.

“Los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país”, agregó, según el Ministerio de Economía.

En las redes sociales, Georgieva aseguró que fue una “excelente reunión” y destacó “los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar respaldo para las reformas”.

Quirno también mantuvo un encuentro con Ceyla Pazarbasioglu, titular de la Dirección de Política Estratégica y Revisión del FMI, en el que se dialogó sobre la evolución del programa de Argentina y el balance de la visita de Gita Gopinath al país.
 

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

El Banco Central cortó la racha compradora y vendió US$ 142 millones

Publicada

el

29 febrero de 2024

NA.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió US$142 millones en la última rueda del mes y así cortó una racha de 18 ruedas consecutivas de compras. 

Es la segunda venta que se registra durante la presidencia de Javier Milei. 

La venta anterior, había sido el 31 de enero, luego del pago al FMI, cuando debió vender US$10 millones.

Además las reservas cayeron  este jueves US$ 910 millones y cerraron el mes en los US$ 26.685 millones

Desde el 10 de diciembre, y devaluación mediante, las reservas aumentaron US$ 5.477 millones, desde los US$ 21.208 millones con que concluyó el pasado 7 de diciembre.

Más allá de la venta de dólares de la jornada, en febrero el BCRA acumuló compras por US$ 2.357 millones y desde el 13 de diciembre totaliza ingresos por US$ 8.492 millones.

Sin embargo, con un mayor nivel de ingreso al mercado de cambios de los importadores, el ritmo de compra por parte de la autoridad monetaria viene menguando. 

Hoy el volumen operado en el MULC fue de US$ 314 millones aproximadamente y el Central se desprendió además de otros US$ 142 millones. El día de ayer, los importadores habían accedido a $347 millones siendo el día de mayor ingreso desde que se esta regularizando el mercado, pero hoy, el acceso fue mayor, de unos US$ 455 millones. 

Anuncio

Para el caso de la caída en las reservas brutas, fuentes del Banco Central confirmaron que la baja de US$910 millones se debió al pago de un bono de la Provincia de Buenos Aires por casi 350 millones y a “flujos estacionales relacionados con el cierre de mes y los vencimientos de contratos de futuros”. 

Con esta caída cierra febrero con una merma en las reservas brutas de US$ 950 millones. Sin embargo, por los saldos de acumulación de diciembre (US$ 1.863 millones) y de enero (US$ 4.564), el saldo desde el diez de diciembre sigue siendo positivo en US$ 5.477 millones y en 2024 de US$ 3.614 millones positivos.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas