Connect with us

Política y Economía

Juntos por el Cambio irá a la elección en Córdoba con un Luis Juez halconizado y sin unidad en las lista nacionales

Publicada

el

Luis Juez junto con Patricia Bullrich y Rodrigo de Loredo

Juntos por el Cambio atravesará una elección en Córdoba marcada por dos escenarios: las negociaciones por el cierre de listas nacionales y el malestar con el ala moderada por el intento de sumar a Juan Schiaretti a la coalición opositora. Con ese escenario, Luis Juez buscará dar el batacazo en una provincia gobernada hace 24 años por el peronismo, apoyado en la figura de Patricia Bullrich.

Luego de un cierre de listas provincial peleado, donde el propio Juez reconoció en diálogo con Infobae que se trató de una jornada “difícil y a los empujones”, y de anunciar su fórmula radical con Marcos Carasso, el senador se encargó de resaltar que Juntos por el Cambio había logrado la unidad en Córdoba. Además, le reconoció a la UCR que tuvo buenos gestos para aceptar un candidato a gobernador que no pertenecía al partido centenario. “Me dieron la llave de un colectivo”, dijo.

Durante gran parte de la campaña Juez evitó pronunciarse a favor de Bullrich y Rodríguez Larreta en la interna nacional. Incluso logró la primera foto de los dirigentes del PRO juntos en su acto oficial de lanzamiento, donde el jefe de Gobierno porteño le dio el famoso beso a su contrincante. Es por eso que la propuesta de sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio le cayó como un balde de agua fría. “Confunden al electorado”, insistía.

patricia bullrich horacio rodriguez larreta cordoba juntos por el cambio
El acto de lanzamiento de Luis Juez, donde Horacio Rodríguez Larreta le dio un beso a Patricia Bullrich

Es por eso que el líder del Frente Cívico apareció de sorpresa en la reunión que se realizó en el Comité Nacional de la UCR, donde los presidentes de los partidos de la coalición opositora debatían la incorporación del peronista cordobés, propuesta impulsada por Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Si bien la idea fracasó, desde entonces, Juez tomó distancia del ala moderada y empezó a encolumnarse con los halcones.

Tal es así que en la previa a su cierre de campaña- realizado en Espacio Quality, en la ciudad capital- recibió un mensaje de apoyo de Mauricio Macri: “La querida provincia de Córdoba lleva casi un cuarto de siglo gobernada por el peronismo, ahora tiene la gran oportunidad de dejar atrás ese pasado. Por eso quería pedirles que el 25 de junio acompañen a Luis Juez con su voto. Juntos por el Cambio iniciará una época en Córdoba y dará por terminada otra. Eso es cambiar”.

Macri Juez
El mensaje que Mauricio Macri le envió a Luis Juez previo al cierre de campaña en Córdoba

Según pudo saber Infobae, Juez mantiene un fuerte malestar con Rodríguez Larreta, por lo que no está previsto que participe de forma presencial del proceso electoral. Por el contrario, Bullrich envió un mensaje para el acto de cierre de campaña y se espera que arribe el domingo para sumarse al búnker. Pierda o gane, el candidato a gobernador planea trabajar por la campaña de Patricia presidenta.

El cierre de listas nacionales

En Córdoba Juntos por el Cambio no logró la unidad y tanto Bullrich como Rodríguez Larreta llevarán sus listas, pese al reclamo insistente de Mario Negri de evitar la competencia. Al no ser oído, el actual presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados no se presentará a ninguna candidatura y terminará su periodo legislativo en diciembre.

Te puede interesar: Crece la tensión en Juntos por el Cambio por las listas nacionales: Córdoba replicaría el esquema de la provincia de Buenos Aires

Según confirmaron desde su entorno a Infobae, Negri apuntará a ocupar un rol de asesor presidencial, en caso de que Bullrich resulte ganadora. El dirigente radical sabe que el próximo año será intenso en el Congreso, ya que se estima que el nuevo gobierno envíe una buena cantidad de proyectos. “Ya no se imagina en la Cámara cuatro años más”, aseguraron en su equipo.

Antes de tomar esa decisión, Negri fue tentado para encabezar la lista de Rodríguez Larreta y, a su vez, ocupar el tercer lugar en la nómina de Bullrich. Ambas opciones fueron rechazadas. Es que, según las especulaciones, Juntos por el Cambio logrará colocar – como tope- cuatro diputados nacionales. Con el sistema D’hondt creen que el jefe de Gobierno porteño podrá ubicar a uno solo de sus postulantes y la ex ministra de Seguridad tres. El radical cordobés no quiere ir con una lista que cree perdedora pero tampoco ir en tercer lugar.

Anuncio
macri Luis Picat
Luis Picat, el intendente de Jesús María que encabezará la lista de diputados nacionales de Patricia Bullrich, junto con Mauricio Macri

El primer lugar en la lista de Bullrich estará ocupado por Luis Picat, actual intendente de Jesús María. Se trata de un aliado de Rodrigo de Loredo, de perfil macrista y del interior. En su territorio logró una buena elección, donde su candidato designado Federico Zárate ganó por amplio margen.

Picat, además de representar al sector rural de Córdoba, mantiene un buen vínculo con Macri. De hecho, la semana pasada lo visitó en sus oficinas de Olivos. El intendente de Jesús María fue uno de los que impulsó la mesa de dirigentes radicales que salieron a expresar su apoyo por Bullrich luego del cierre de listas provinciales, que dejó varios heridos en el camino. Junto con Soledad Carrizo y Oscar Aguad organizaron un encuentro en el Hotel Panorama donde transmitieron un mensaje audiovisual de la presidenta del PRO en uso de licencia.

Pedro Dellarossa impulsó a Sara Marojel para que lo suceda en Marcos Juárez. Ahora encabezará la lista de diputados nacionales del ala moderada de Juntos por el Cambio
Pedro Dellarossa impulsó a Sara Marojel para que lo suceda en Marcos Juárez. Ahora encabezará la lista de diputados nacionales del ala moderada de Juntos por el Cambio

En el larretismo pondrán al ex intendente de Marcos Juárez Pedro Dellarossa para encabezar la lista de diputados. En septiembre del año pasado, la candidata que eligió para sucederlo – Sara Majorel– ganó en el territorio que el PRO denomina “kilómetro 0″. Se debe a que en 2014 fue el primer lugar que ganaron como fuerza política y fue el puntapié inicial para la victoria que se concretó al año siguiente, que les permitió llegar a la Casa Rosada.

Seguir leyendo:

JxC se prepara para su primer test electoral: se medirá con Schiaretti en Marcos Juárez y buscará repetir la historia de 2014

Tras elegir un vice con perfil halcón, Patricia Bullrich inicia un plan para contener a un sector de la UCR

Rodrigo de Loredo oficializó su fórmula para la intendencia de Córdoba: cómo fueron las negociaciones por las listas

Política y Economía

Pacto de Mayo: quiénes son los seis expresidentes que fueron convocados por Milei

Publicada

el

El Pacto de Mayo promovido por el presidente Javier Milei ha generado gran expectativa al convocar a seis expresidentes de la Nación para participar en un acuerdo de relevancia nacional. La diversidad ideológica y trayectoria política de los convocados promete un evento histórico en Tucumán el próximo 9 de julio.

La carta de invitación del mandatario Milei apunta a la participación de líderes con vasta experiencia en la política argentina, incluyendo a figuras emblemáticas como Isabel Perón. La exmandataria, cuyo mandato fue interrumpido por el oscuro golpe de 1976, se suma a la lista de convocados que aceptarán la convocatoria para este trascendental encuentro.

Adolfo Rodríguez Saa, conocido por su breve período en la presidencia tras la crisis del 2001, se une a la reunión propuesta por Milei, así como Eduardo Duhalde, quien marcó el fin de la ‘Convertibilidad’ en la economía argentina. La presencia de Cristina Kirchner, con una postura crítica hacia el actual gobierno, aporta un matiz político adicional a la mesa que se conformará en Tucumán.

Mauricio Macri, recordado por su presidencia entre 2015-2019 y su influencia en el ascenso de Milei al poder, también figura entre los convocados para este Pacto de Mayo.

Por otro lado, Alberto Fernández, a pesar de su distancia con el presidente Milei, completa el selecto grupo de expresidentes llamados para este evento tan significativo en la política nacional.

Continuar leyendo

Política y Economía

La Iglesia alertó por la falta de alimentos: “Nos arrancan la comida”

Publicada

el

La Iglesia Católica mostró su preocupación por la falta de alimentos en los comedores y la desesperación que se vive en los barrios. En una misa encabezada por el Monseñor Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal Argentina, se advirtió al gobierno de Javier Milei sobre la situación crítica: “Tenemos que decir que no hay más comida”.

En medio de la polémica por una misa con cantos opositores, Ojea reivindicó el rol de solidaridad en tiempos de crisis, destacando la importancia de aportar responsabilidad y no desperdiciar alimentos. “En una crisis, la solidaridad tiene que ser más grande”, expresó el Monseñor, haciendo hincapié en la urgencia de la situación.

El clima en los comedores es tenso, según describieron las autoridades eclesiásticas, con personas llegando enojadas en busca de comida. “La comida falta y tenemos que decir que no hay más”, enfatizó el Monseñor, señalando la violencia y confusión que se genera en medio de la escasez.

Por otro lado, el escándalo en torno a la distribución de alimentos tuvo un nuevo capítulo con la ausencia de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. La falta de explicaciones sobre las irregularidades en la compra de productos y contratación de personal mantiene la incertidumbre.

Ante esta situación, la Iglesia hace un llamado a la solidaridad y el compromiso social, destacando que cada individuo tiene la responsabilidad de ayudar al prójimo en tiempos difíciles. 

Continuar leyendo

Política y Economía

Cómo comprar y vender dólares hoy 20 de junio

Publicada

el

jueves 20 de junio de 2024

La compra y venta de dólares hoy quedará restringida solo al segmento informal debido a que no habrá operatoria bancaria ni bursátil.

En consecuencia para cualquier transacción hay que recurrir a las casas de cambio que anuncien que están operativas, ya que su actividad ha sido liberada por el gobierno de Javier Milei.

El miércoles la divisa cerró a $ 1.270 para la compra y a 1.300 para la venta, pero es posible que las casas de cambio abiertas tengan “puntas más abiertas”, o sea, paguen menos por el billete ($ 1.250) y cobren más por adquirirlo ($ 1.320), lo cual dependerá de cada establecimiento.

En la plaza bursátil el dólar MEP cerró en la víspera a $ 1.273 y el Contado con Liquidación a $ 1.291.  

E Banco Central vendió US$156 millones, recortando el saldo mensual a  US$25 millones. Las reservas brutas alcanzan a US$29.944 millones.

Hoy habrá actividad en los mercados internacionales, por lo que el movimiento financiero se verá reflejado en las cotizaciones de bonos y ADRs de empresas argentinas que operan en Wall Street. (NA)

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas