Noticias de Bariloche
Inicio » +Deportes » Karina Loyola, sueña con ser paralímpica también en el bádminton

Karina Loyola, sueña con ser paralímpica también en el bádminton

La atleta paralímpica barilochense Karina Loyola tuvo una actuación excelente en el torneo Abierto Interprovincial de parabádminton y bádminton, que se llevó a cabo en Villa Mercedes, provincia de San Luis, con jugadores y jugadoras de distintos lugares del país. Allí logró el primer premio en su categoría SH6 en Single Femenino y en Doble Mixto, y fue tercera en Single Abierto.

Karina, que se destacó en atletismo -en lanzamiento de bala y disco-, disciplinas en las que llegó a representar a Argentina y a Bariloche en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Parapanamericanos de Lima 2019-, ahora entrena con la selección nacional de parabádminton.

“El atletismo estaba bastante estancado -competís con tu propia marca, y son milimétricos los avances que podés tener-, y por otras situaciones que también me llevaron a cambiar. Y me encontré con el bádminton”, expresó.

“Me encantó, era todo lo contrario a lo que yo hacía. Lo otro era muy individual”, señaló. “Estos son partidos, es en equipo y es totalmente distinto. Y necesitaba tener un cambio radical”. Cuando llegó a Buenos Aires, comenzó a entrenar en el CENARD. “Fui y no dejé más. Entrené allá hasta mayo de 2020. Por el tema de la pandemia, me volví a Bariloche”.

Desde que llegó, entrena en la Asociación de Bádminton de Bariloche, y el objetivo es participar de la competencia panamericana de 2023 en Chile. “Tengo un muy buen entrenador y también, cada tanto, voy a Buenos Aires. Este año, había dos torneos afuera, en Perú y en Paraguay, clasificatorios para los Juegos Parapanamericanos en Santiago 2023. Se suspendió todo ahora, por la pandemia, y se decidió hacer torneos encuentros nacionales. Sumar lo más que se pueda para poder llegar”.

También se refirió a los Juegos Paralímpicos de Tokio. “Fue impresionante. Los seguí lo más que pude. Fue récord, hicimos nueve medallas. Muy buena participación de Argentina”, destacó. Además contó que es la primera vez que el bádminton participa en los Juegos Paralímpicos.

Los próximos compromisos todavía no están confirmados, aunque probablemente sea otro torneo nacional en Mendoza. En el campeonato que se realizó el último fin de semana en San Luis, se pudieron reunir representantes de San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires. “Era la primera vez que estábamos todos”, contó. “Estaría re lindo poder organizar algo acá. Siempre están dispuestas las otras provincias para poder seguir fomentando este deporte”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina