Connect with us

Política y Economía

Kikuchi y Pareja, estrategas de la Libertad Avanza, se fueron de la Junta Electoral: la explicación de Milei

Publicada

el

A tres días del cierre de listas, Milei aclaró la situación de sus dos principales armadores políticos (AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, aclaró hoy que Carlos Kikuchi, su operador político nacional, y Sebastián Pareja, a cargo de su estrategia en la provincia de Buenos Aires, siguen al frente de su armado electoral. Anoche se difundió el rumor sobre una supuesta desvinculación de ambos dirigentes producto de presuntas tensiones políticas. Sin embargo, el economista libertario lo desmintió. En la previa de la presentación de candidaturas, atraviesan negociaciones frenéticas para cerrar las listas de todo el país.

Ayer a última hora de la noche se conoció la información acerca de que Kikuchi y Pareja habían sido echados del espacio. No obstante, desde La Libertad Avanza explicaron que continúan a cargo del armado. Tanto Kikuchi como Pareja habían sido nombrados por Milei como sus representantes en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Se trata del órgano que se constituye con el fin de presentar y validar las candidaturas de cada alianza política.

Kikuchi y Pareja tienen intenciones de ser candidatos a legisladores en esta elección. El primero no definió qué lugar ocupará. Mientras que el ex dirigente de San Lorenzo será candidato a legislador bonaerense por la Tercera Sección Electoral. “Es como ser juez y parte. No podés ser candidato y estar en la Junta Electoral”, le explicaron a Infobae desde La Libertad Avanza. Milei, por su parte, argumentó que se trata de una “cuestión formal” y validó que ambos siguen trabajando en su construcción política.

Sebastián Pareja, Juan Del Oso, Carlos Kikuchi, dirigentes de Javier Milei
Sebastián Pareja, Juan Del Oso, Carlos Kikuchi, dirigentes de Javier Milei

Pareja y Kikuchi formalizaron su renuncia a la Junta Electoral bonaerense el 15 de junio. Eso los habilita a ser candidatos. En reemplazo, el libertario nombró a su madre, Alicia Luján Lucich, y a Julián Akerman, abogada de confianza de Pareja. En tanto, el ex vocero de Domingo Cavallo aún integra la Junta Electoral Nacional en representación de Milei.

Desde La Libertad Avanza consideraron que el rumor sobre la salida de Kikuchi y Pareja se trató de una “operación” con el fin de “cascotear” a Milei, para perjudicar su armado. No obstante, cerca del libertario admiten que vienen de días con “fricciones”. El armado de listas supone presentar candidatos en las 24 provincias del país. Además, en los 135 municipios bonaerenses, clave en la elección nacional por el peso electoral de la provincial.

Milei anunció en junio que Carolina Piparo será su candidata a gobernadora bonaerense, luego de que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, desistiera a último momento. En tanto, el banquero Juan Nápoli encabezará la lista de senadores nacionales por la provincia, y Bertie Benegas Lynch la de diputados nacionales por el mismo territorio.

En el búnker político de Milei reconocieron que hubo tensiones por las explosivas declaraciones de Carlos Eguía, otrora candidato a gobernador libertario en Neuquén. A eso se sumó el magro desempeño de sus candidatos en el resto de las provincias, especialmente en Tucumán, donde el diputado nacional apostaba a que Ricardo Bussi hiciera una elección competitiva. “Fue una elección pésima”, se sinceró una de sus personas de confianza ante la consulta de este medio.

En las últimas semanas, el libertario atraviesa una meseta en las encuestas. Permanece competitivo y como el candidato individualmente más votado, aunque dejó de crecer al ritmo vertiginoso que lo hacía hasta mediados de mayo.

Desde Juntos por el Cambio (JxC), principal coalición opositora, analizan que Milei “llegó a un techo” y que se “desinflará” después de las PASO. Apuestan a capitalizar la fuga de votos de líder de La Libertad Avanza de cara a las elecciones generales. Es una hipótesis que en La Libertad Avanza desestiman. “Nosotros confiamos en lo que sentimos de la gente cuando Javier sale a la calle.. Vamos a dar un batacazo, porque las gente se hartó de la casta”, sentenció un armador político del espacio.

Seguir leyendo:

Anuncio

El banquero Juan Nápoli será candidato a senador de Milei: “Javier es el único que puede hacer las transformaciones que necesita Argentina”

Javier Milei eligió a un economista liberal para encabezar la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires

Política y Economía

“Unter reclama que el Gobierno cumpla lo firmado a principios de año, no rechaza el aumento que propuso”

Publicada

el

La secretaria general de Unter Bariloche, Adriana Lizaso, explicó que desde abril el gremio reclama en cada paritaria que el Gobierno provincial cumpla con el compromiso firmado por el gobernador Alberto Wertilneck, de pasar al básico la suma de $30.000 de aumento del año pasado.

En cada paritaria el Ministerio de Educación viene con una propuesta sin ese ítem. Nosotros aceptamos siempre hasta ahora aunque las propuestas resultaron inferiores a nuestros reclamos. Para seguir negociando al mes siguiente. Pero el viernes 14 el Gobierno dijo que los $30.000 no iban al básico, y llegamos al plazo del 30-6 que el mismo Gobernador se comprometió a hacerlo. Por eso se levantaron de la mesa, hicimos un plenario y por unanimidad resolvimos el paro”, explicó Lizaso a Bariloche2000.

Aseguró que Unter “no rechazó” el aumento de sumas fijas de $50.000 y $70.000 propuesto por el Gobierno, aunque seguía siendo una actualización no bonificable y no remunerativa, por lo que sus sueldos se “siguen achatando con la inflación”.

Por otra parte, aceptó que en términos nominales los sueldos del docente rionegrino están en la cima de los de las demás provincias, pero señaló que el Gobernador “omite decir que el costo de vida acá es muy superior que en el resto del país”.

La realidad no se ajusta a los números del Gobernador. El costo de vida en la Patagonia es mucho más alto que en el resto del país. En especial en Bariloche por el turismo, Catriel por el petróleo y Cinco Saltos por el impacto de Vaca Muerta”, agregó.

Indicó que “el impacto de los precios de la canasta básica en este lugar no está en ningún lado del país” y dio como ejemplo un IPC que elaboran localmente, con los mismos elementos del oficial del Indec, tomando los valores de los supermercados de la ciudad.

En mayo el IPC oficial, el monto que necesitaba una familia para vivir, era de $828.000. El nuestro era de $1.100.000 con los precios locales. Y sin estimar alquileres, con los que a una familia se le van por lo menos $400.000. Ni el costo extra en salud porque Ipross cada vez cubre menos. Ni tantos costos locales”, explicó.

Destacó que en educación la mayoría de los trabajadores son mujeres sostén de hogar. “¿Vamos a sentir orgullo por un sueldo de 800.000 como pretende el Gobernador?”, se preguntó.

Refirió el ejemplo de Misiones, donde semanas atrás se generó una pueblada y los docentes reclamaban por sus sueldos, por lo que les dieron un 85% de aumento. “¿Cuánto ganaban? $250.000 pesos. Cuando el Gobernador hace números sse olvida de nuestra realidad”, sostuvo.

Anuncio

Con los bonos de sumas fijas que el gobierno ofrece mes a mes nuestros salarios se van achatando, con esta propuesta de junio estamos en un aumento de la mitad del índice de inflación, porque cada bono, cada pequeña suma de mejoría, no es bonificable ni remunerativa, es en negro”, aseguró.

La dirigente expresó que este año tienen un 60% del sueldo en negro, desperdigado en una decena de ítems agregados, que no cuentan a la hora de los aumentos por porcentaje, y así van perdiendo contra la inflación.

No se pueden obviar estos datos concretos y eso es lo que hace el Gobierno”, expresó.

Dijo que entre las expectativas del gremio está que el Gobierno convoque a una nueva reunión el lunes, que incluya los $30.000 en el básico y retrotraiga los descuentos por los paros.

Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a discutir. Simplemente queremos algo que desde abril venimos reclamando”, señaló.

Continuar leyendo

Política y Economía

El municipio oficializó la designación de Castañón como representante ante la CEB

Publicada

el

A través de una resolución, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche hizo oficial un adelanto de este diario, respecto del nombramiento del exdiputado nacional, Hugo Castañón, como representante de la Comuna ante la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

En los argumentos de la designación, se remarcó que “es de interés municipal contar con representación en el Consejo de Administración con la prestadora eléctrica local” y que “la Municipalidad es concedente del servicio de alumbrado público de la Cooperativa”.

Según el estatuto de la empresa que distribuye la electricidad, en su artículo 59 dice textualmente: El Consejo, por simple mayoría, podrá decidir incorporar a sus reuniones un representante designado por el Municipio de San Carlos de Bariloche, con voz pero sin voto.

En la resolución, se destaca además, que Castañón será el nuevo representante ante la CEB, en reemplazo de Máximo Calfuquir, que estaba allí designado desde la asunción del nuevo gobierno municipal.

El nombramiento del exdiputado que trabajará ad honorem, tiene vigencia a partir del pasado 18 de junio, por lo que la semana próxima, estrenará su cargo ante la CEB.

El rol tradicional del representante municipal en la CEB es debatir y tratar temas que competen tanto a la Municipalidad como a la Cooperativa, como ser las deudas cruzadas, tableros comunitarios, poda preventiva, luminarias, alumbrado público, entre otras temáticas.

Continuar leyendo

Política y Economía

Rechazo al pedido de reunión de Milei con el Rey Felipe VI

Publicada

el

El presidente argentino Javier Milei recibió un nuevo revés en su gestión diplomática al ver rechazada su solicitud de reunión con el rey Felipe VI de España. La tensión entre ambos países se profundiza, exacerbada por las fuertes declaraciones de Milei hacia el presidente español Pedro Sánchez, que parecen haber influido en la decisión de la Casa Real.

Lee también: Pacto de Mayo: quiénes son los seis expresidentes que fueron convocados por Milei

Los motivos que indicaron desde la casa real son meramente de forma, pero se sospecha que las declaraciones del mandatario argentino sobre su par español tuvieron mucho peso en esta decisión. “El artículo 64 de la Constitución española establece que todas las audiencias, es decir, que la agenda exterior y todos los actos del rey deben ser refrendados por el gobierno español”, explicó la periodista española Helena Ayerza.

Los motivos del rechazo a Javier Milei de la casa real española

Citando al diario El País, indicó que Javier Milei había solicitado el mes pasado esta audiencia con el rey, pero “el gobierno de España le habría denegado la visita a esta audiencia privada entre ambos porque no figura la agenda de la Casa Real, que es muy prolija”, aseguró.

Y descartó la posibilidad de que se tratara de una represalia por los dichos de Milei hacia su par, Pedro Sánchez. “Las únicas declaraciones son las de Casa Real, que dicen que la política exterior, la política que se maneja con mandatarios extranjeros, depende exclusivamente del gobierno que es quien refrenda las reuniones”, sostuvo.

La agenda de Javier Milei en España

El mandatario argentino sí será recibido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, quien además le dará una condecoración. La periodista española agregó otro dato a la visita de Javier Milei a Europa: “No va a tener tampoco la reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz, que era una reunión que estaba pactada, y que finalmente se ha caído después de los dichos del canciller alemán, que dijo que las declaraciones de Milei sobre Sánchez eran “desagradables“.

Lee también: Alemania cuestionó a Milei por sus cruces con Pedro Sánchez

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas