Conéctate con nosotros

+Noticias

Kit escolares gratuitos en Neuquén: el municipio gestionará otra compra de útiles por la demanda

Publicada

el

Comenzaron a entregarse los kits escolares gratuitos en Neuquén para el comienzo del ciclo lectivo 2024. Desde el Municipio empezó a recibir a los beneficiados este martes, y adelantó que tras una jornada masiva, se gestionará otra compra de útiles para acompañar la alta demanda.

La secretaria de la Jefatura de Gabinete de la ciudad, María Pasqualini, explicó que el primer día asistió mucha más gente de la que se esperaba y que incluso «se triplicó la cantidad de vecinos en comparación con misma instancia del año pasado». Más de 10 mil kits fueron entregados.

Pasadas las 18 todavía quedaba gente por recibir. «Tuvimos que hacer un corte en la fila cerca de las 14 porque era tanta la gente que no nos quedaban kits en este punto de entrega (Museo Bellas Artes)», explicó y adelantó que se espera la misma acción mañana «para ordenar el proceso».

Pasqualini transmitió que muchas de las familias fueron porque no podían afrontar los costos de los útiles, guardapolvo y mochilas. «Nos decían que ahorrando en estos elementos, podían comprarle zapatillas a los chicos, es una situación realmente fuerte la que nos toca vivir pero el municipio está respondiendo», contó. En otros casos, se expuso que los alquileres duplicaron y que eso les imposibilitaba comprar los elementos necesarios para el inicio de clases.

La funcionaria adelantó que es muy probable que no alcancen los kits que se habían establecido, según la cantidad de alumnos que es beneficiario del boleto estudiantil de transporte, razón por la cual «ya se está gestionando otra compra de emergencia, con la correspondiente licitación y todos los trámites administrativos desde el área de Hacienda municipal».

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, resaltó durante la primera jornada que “desde el primer día acompañamos a la educación con el boleto estudiantil gratuito y el kit escolar”. Además, resaltó que los kits escolares, incluyen a los alumnos con domicilio en la capital.

El municipio habilitó puntos de entrega para facilitar el acceso a los kits escolares; estos son: el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz, el Centro Cultural Oeste, en Coronel Racedo Eduardo y la «Muni del Oeste», en Godoy y Novella. El horario en que se podrán retirar será de 9 a 18.

Se brindarán kits desde este martes hasta que se terminen. Estamos todos los equipos preparados para la entrada que se habilita a las 9. La fila se cierra a las 18 en punto y nos quedamos a entregar a los que entraron en la fila”, dijo María Pasqualini.

En los puntos de entrega, las familias neuquinas esperan desde la madrugada para poder acceder al beneficio. Pasquilini manifestó que hay una fila de prioridad para embarazadas, personas con discapacidad y aquellas que vayan acompañadas de niños menores, o tengan movilidad reducida.

Anuncio

Señaló que este año la entrega se hará únicamente en el mes de febrero y marzo, «no habrá entrega en el mes de junio», y subrayó que solo recibirán los kits quienes tienen el boleto estudiantil gratuito «porque la política pública es boleto estudiantil gratuito y a esa política pública se le anexa el kit escolar».

Se detalló que serán útiles escolares, mochilas y guardapolvos para más de 40.000 estudiantes de la ciudad. “Tenemos que acompañar a todos los estudiantes que lo necesiten. Para hacer una entrega fácil y rápida pusimos puntos de entrega en distintos sectores de la ciudad”, dijo la funcionaria.

Informaron que el kit escolar de nivel primario se divide en dos. Por un lado, el de primer ciclo que incluye cuaderno de tapa dura, lápices de colores, cartuchera, goma, mochila y guardapolvo. Y, por otro lado, el de segundo ciclo que incluye carpeta con hojas cuadriculadas y rayadas, lápices, cartuchera, guardapolvo y mochila.

Por otra parte, los alumnos de nivel medio recibirán cuadernos rayados y cuadriculados, mochila, cartuchera, útiles para geometría, lapiceras de colores, lápices, gomas y resaltadores. Mientras que a los que van a escuelas técnicas se les entregará guardapolvo azul, la carpeta de dibujo, el set de reglas, la mochila, cuadernos rayados y cuadriculados, lápices y resaltadores.

Pasqualini explicó que aquellos que tienen domicilio en Neuquén capital pero que estudian en la escuela agropecuaria, ubicada en la localidad de Plottier, recibirán la mochila con cuadernos rayados y cuadriculados, lapiceras, lápices, goma, cartuchera y una bombacha de campo.

En el 2023, en el momento del retiro hubo gran concurrencia y se formaron largas filas para acceder al beneficio. Este año se espera que ocurra algo similar, más teniendo en cuenta que la Canasta Escolar aumentó un 215% en Neuquén, según el informe de Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci) que relevó 20 productos necesarios para iniciar las clases.

Desde el municipio de Neuquén recordaron cuáles son los requisitos para poder obtener el kit escolar gratuito:

Para los estudiantes de primaria y nivel medio, si lo retira el titular de la SUBE deberá hacerlo con la presentación del DNI y la tarjeta correspondiente (que deberá contar con el beneficio del boleto gratuito estudiantil). Ahora, si quien retira es un padre, madre o tutor deberá presentar DNI y SUBE de cada beneficiario del Kit.

En el caso de los estudiantes de nivel inicial, solo deberán presentar el DNI y el certificado de escolaridad.

Una consulta recurrente entre quienes quieren acceder al beneficio del kit escolar gratuito es ¿Qué pasa si no tengo SUBE? Diario RÍO NEGRO dialogó con la secretaria de la Jefatura de Gabinete de la ciudad, María Pasqualini y esto fue lo que dijo:

Anuncio

«El kit escolar se entrega únicamente vinculado a la tarjeta SUBE con el boleto estudiantil gratuito, seguramente educación trabajará para acompañar a los estudiantes que no tengan tarjeta sube. Esto es exclusivo para quienes tienen el boleto estudiantil, no para los 80.000 estudiantes de Neuquén», manifestó la funcionaria.

En la calle Olascoaga, en la llamada pecera SUBE, se puede activar el beneficio. «Solo hacemos entregas de kits en los puntos de entrega. No hay validación de boleto estudiantil», aclaró Pasquialini.

También se comunicó desde el Municipio de Neuquén que desde el 14 de febrero ya se puede tramitar el boleto gratuito, destinado a estudiantes desde nivel inicial a secundario. Posteriormente, en marzo se habilitará para los universitarios.

Gaido informó que la inversión para el acompañamiento a la educación pública asciende a $500 millones de pesos “y por supuesto, siempre vamos a apoyar esta política pública que es orgullo neuquino, de la Municipalidad y de la ciudad de Neuquén”.

Indicó que quienes ya son beneficiarios «deben realizar la validación de la tarjeta SUBE en la Municipalidad del Centro, en la del Oeste o en la ETON para que el lunes 4 de marzo pueden asistir a clase en el Cole”.

En el caso de los estudiantes de primer grado del nivel primario y primer año del secundario, quienes accederán por primera vez al beneficio, deben acercarse a las oficinas SUBE a realizar el trámite con la fotocopia del DNI, con el certificado de alumno regular y la tarjeta SUBE para acceder al beneficio.

También, puede realizarse a través de la página de la Municipalidad, donde se encuentra un link para llevar adelante el trámite con los mismos requisitos que de manera presencial. «En este caso, una vez que escaneamos el certificado de alumno regular y la fotocopia del DNI, hay que impactar la tarjeta SUBE en una Terminal Automática Sube (TAS)», explicó el jefe comunal.

Por otro lado, los alumnos de 2° a 7° de primaria, y los de segundo año a quinto año o sexto año, que ya tienen el beneficio, ya pueden realizar la renovación en las TAS ubicadas en distintos puntos de la ciudad. «Lo único que tienen que hacer es loguear su tarjeta en estas terminales», indicó Gaido.

Los estudiantes que necesiten validar su boleto estudiantil pueden hacerlo en las estaciones SUBE, simplemente apoyando la tarjeta.

Temas

Anuncio

+Noticias

Nuestra historia del siglo XVII: Convocan a una misa a 20 años del regreso de Nuestra Señora del Nahuel Huapi

Publicada

el

Fue un 4 de junio del 2004 cuando una réplica de la imagen, que estuvo entronizada en la Misión jesuítica “Nahuelhuapi” -ubicada en la actual Península Humul entre 1670 y 1717- cruzó por Villa la Angostura para quedarse definitivamente en la Catedral de Bariloche. Fue Exequiel Bustillo quien hiciera construir esta Catedral precisamente en su memoria. Un poco de historia por Yayo de Mendieta

Un poco de historia

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia.

También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.

Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.

Los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la misión fueron asesinados, y dos de ellos aún hoy sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi.

Foto: Así es el interior de la réplica de la Iglesia de Achao que se pretende construir en Villa la Angostura cuyo proyecto ejecutivo fue aprobado por el CFI.

Resumen de lo que fue la Misión Nahuel Huapi (1670- 1717)

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

La Biblioteca del Mallín convoca a todos los niños de nivel primario a participar de un Concurso Internacional de Pintura y Dibujo

Publicada

el

La Biblioteca del Mallín invita a todos los pequeños artistas de Villa la Angostura a participar del  Encuentro Internacional de Dibujo y Pintura Infantil organizado por el Museo de Bellas Artes MOA en Atami (Japón), con el objetivo de cultivar la sensibilidad emocional de los niños y enriquecer su mente.

Desde hace 15 años se presentan en el MOA los dibujos de los chicos de Villa la Angostura que desde las Escuelas preparan sus trabajos y ahora también pueden entregarlos directamente en la Biblioteca del Mallin, de Lunes a Jueves de 9 a 17 hs.

Este Encuentro artístico de Obras Infantiles está diseñado para alentar a los niños a utilizar su sensibilidad para expresar lo que les interesa mediante la pintura, a través de la interacción con la naturaleza, el medio ambiente, la sociedad y otros.

Las obras deben ser originales (sin copiar otros dibujos o personajes) aplicando las técnicas de acuarela, acrílico, témpera, crayón, marcadores de color y/o collage, con tema libre, acompañados de un relato que cuente qué los inspiró o qué desean transmitir.

INDICACIONES PARA LA PARTICIPACIÓN:

Edad del participante: de 6 a 12 años
Tema: El tema es LIBRE, para priorizar la creatividad y la espontaneidad propias del niño o niña.

Fecha límite para entrega de Dibujos: 12/6/2024.

Presentación:

  1. a) Hoja blanca Canson No.6
  2. b) Materiales a utilizar: acuarelas, témperas, acrílico, crayón, marcadores de color, collage. (Evitar el uso de lápices de colores).
  3. c) Participará 1 (una) obra por cada participante.
  4. d) TODOS los dibujos deben incluir los siguientes Datos del Participante:
  5. a) Nombre y Apellido del Autor
  6. b) Título de la Obra
  7. c) Número de documento – Fecha de nacimiento – Edad
  8. f) Nombre y contacto del Padre / Madre / Tutor
  9. g) Relato del autor (qué fue lo que inspiró el dibujo realizado)

Este último requisito es imprescindible, ya que cada obra se evalúa tanto por el dibujo como por el mensaje que transmite.

Cabe destacar que en este Encuentro de obras infantiles no se busca la competitividad, sino que se realiza para desarrollar la voluntad de crear una obra, la sensibilidad de los niños que quieren apreciar la vida y amar al prójimo, conducir a que los niños tengan su sueño y fortalecer los vínculos familiares y comunitarios para formar una sociedad que le dé importancia a las cosas esenciales de la vida, más allá de la prosperidad material.

En el encuentro de obras infantiles, participaron más de 450.000 niños de 406 ciudades, incluyendo 13 países de Asia, Europa y América, convocados por el Museo de Bellas Artes de MOA de Atami, Japón, inaugurado en 1982 de acuerdo con los lineamientos del Maestro Okada.

Anuncio

Mokichi Okada fue un filósofo, artista, coleccionista de arte y realizador japonés, cuya visión artística se enfocó en el poder de la belleza en relación a la educación, el cultivo de los sentimientos humanos a través de la apreciación de obras de arte, flores y paisajes naturales, convencido de que ello produce consecuentemente felicidad a la sociedad.

Para consultas, pueden comunicarse al 294-439-0009, enviando mensaje a través de las redes sociales: Facebook: Biblio del Mallin / Instagram: @bibliotecadelmallin o personalmente en Bv. Quetrihué 1053 – de 9 a 17 hs.

Para saber más acerca de las actividades de esta Biblioteca pública, abierta a toda la comunidad, o sumarse a la Fundación Amigos de la Biblioteca del Mallín, los invitamos a visitar la página web www.bibliotecadelmallin.org.ar

Seguí leyendo...

+Noticias

Catorce taekwondistas de Villa la Angostura participarán en la Copa del Mundo 2024

Publicada

el

Son alumnos de la escuela  Chon Ji Vla que conduce el Sabumnim y director de la escuela Pablo Arias. Arias realizó, junto a su alumno Juan Pablo Baeza, una capacitación que se realizó en Buenos Aires. 

Del 24 al 26 de Mayo se realizo en Pilar, provincia de Buenos Aires, el 175 ° IIC (Curso de Instructor Internacional) de Taekwon Do ITF. El mismo fue dictado por el Comité Técnico de la ITF compuesto por Maestros/ras y grandes Maestros:  Virginia Dionisi, Paul Mcphaill, Ung Kim Lan, Héctor Marano, Pierre Laquerre, y Jurek Jedut. Asistieron 800 Instructores, Maestros y Grandes Maestros se Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Siempre en el camino de la superación y el conocimiento 2 integrantes de la escuela CHON JI VLA se hicieron presentes en dicho curso. El Sabumnim y director de la escuela Pablo Arias y su alumno ( y también Sabumnim) Juan Pablo Baeza fueron parte de este importante Evento. Como siempre todo esto es posible gracias al apoyo y acompañamiento de nuestro Maestro (V III DAN) Eduardo Martin Barile.

Por otro lado aprovechamos para contarles que la escuela CHON JI VLA concreto la inscripción de 14 competidores y 2 coach para la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata del 28 de octubre al 2 de noviembre de este año.

Los competidores inscriptos son: Juan Pablo Baeza, Ramiro Ercoli, Jazmín Ruiz, Kiara Molina, Ignacio Collueque, Maia Ruiz, Tiziano Del Mónaco, Jasmín Altamirano, Aldana Altamirano, Daniel Ayala, Guillermo Gentinetta, Delfina Agüero Johans Galeano y Andrés Rivera. Y los coach Pablo Arias y Walter Ercoli.

“Desde la Escuela queremos agradecer a comerciantes y público en general por colaborar y ser parte de este proyecto y les comentamos que seguiremos realizando eventos para poder abaratar costos de Traslado y Hospedaje. Toda colaboración es bienvenida”, destacó Pablo Arias.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas