Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » La actividad económica creció casi un 1% en julio y acumuló una suba de 10,5 por ciento en 2021

La actividad económica creció casi un 1% en julio y acumuló una suba de 10,5 por ciento en 2021

La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
(EFEI0023/)

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 0,8% en julio respecto al mes anterior gracias al impulso de la industria y el comercio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, en la medición interanual, el alza fue del 11,7% –en una comparación con un registro alterado por los cierres del año pasado– y en lo que va del año acumula un incremento de 10,5 por ciento.

Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5%). Ambos sectores acumulan nueve subas consecutivas, según el organismo de estadísticas oficial.

En tanto se registró un crecimiento en 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en Pesca.

De esta manera, la actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación con un alza por segundo mes consecutivo luego de la suba de 2,5% en junio.

Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-coronavirus (febrero de 2020).

Detrás de la industria y el comercio, el crecimiento de julio lo impulsaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual, aporte 1,3 p.p.), Otras actividades de servicios (88%, aporte 1,1 p.p.), Transporte y comunicaciones (10,1% interanual, aporte 0,7 p.p.) y Construcción (22,6% interanual, aporte 0,6 p.p.).

Sólo se registraron leves caídas en Agropecuario (-3,6% interanual) e Intermediación financiera (-1,3% interanual)

Comparado contra julio de 2019, crecieron 6 de 15 sectores: Pesca (15,6%), EGA (8,1%), Comercio (7,4%), Industria (2,8%), Actividades inmobiliarias (2,2%) y Salud (1,2%).

De mantenerse el nivel de actividad registrado en julio, la economía crecería 7,9% en 2021, dejando un crecimiento de arrastre del 0,6% para 2022″, dijo Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Y agregó: “La apertura de actividades durante estos últimos días, en caso de sostenerse en los próximos meses, podría inclusive generar un mayor nivel de actividad”.

Noticia en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

El Banco Central ya imprimió más de $100.000 millones desde las PASO y acumula casi un billón de emisión monetaria en el año

Más aperturas: Aerolíneas Argentinas aumenta la cantidad de vuelos internacionales

Duro editorial del Financial Times: “si el Gobierno Argentino no actúa, se avecina una crisis económica seguida de una victoria de la oposición”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina