Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » La Aduana denunció a Mercado Libre por irregularidades en operaciones de importación por USD 7 millones

La Aduana denunció a Mercado Libre por irregularidades en operaciones de importación por USD 7 millones

La investigación de la DGA-AFIP determinó que Mercado Libre e Ingenico declararon en forma inexacta la mercadería importada para “minimizar en forma abusiva la carga tributaria” (Mercado Libre)

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció por infracción aduanera a las empresas Mercado Libre e Ingenico por un monto de USD 15 millones entre ambas tras detectar irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago a lo largo de 2019, 2020 y 2021.

Según pudo saber Infobae, el organismo investiga a otras empresas del sector que podrían haber incurrido en la misma maniobra abusiva al importar terminales de pago. Se trata de los equipos utilizados por los comercios para cobrar en forma digital, conocidos como “posnet”, una de sus marcas. Empresas como Mercado Libre e Ingenico los importan para comercializarlas localmente o bien las entregan en comodato a sus clientes.

La investigación de la DGA-AFIP determinó que Mercado Libre e Ingenico declararon en forma inexacta la mercadería importada para “minimizar en forma abusiva la carga tributaria”.

La AGIP indicó que el total adeudado en impuestos es de USD 7,5 millones por el perjuicio fiscal generado. Y agregó que a eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de USD 15 millones distribuidos en USD 6,8 millones a Mercado Libre y USD 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco

Según el organismo de control, el análisis de la operatoria permitió determinar que “no se trató de un error involuntario” ya que “la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16%”. En ese contexto, indicó que el total adeudado en impuestos es de USD 7,5 millones por el perjuicio fiscal generado. Y agregó que a eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de USD 15 millones distribuidos en USD 6,8 millones a Mercado Libre y USD 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco.

La respuesta de Mercado Libre

De acuerdo a fuentes de la compañía, Mercado Libre fue informada del cambio de criterio de las posiciones arancelarias para la importación de las terminales de pago en octubre del año pasado, al tiempo que remarcaron que la empresa “aún no fue notificada formalmente de ningún proceso administrativo”.

En ese sentido, desde la firma tecnológica afirmaron a Infobae que “la descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando”.

ILUSTRACIÓN - Los modos de pago móvil son cada vez más populares y no son tan inseguros como muchos temen. Foto: Benjamin Nolte/dpa
ILUSTRACIÓN – Los modos de pago móvil son cada vez más populares y no son tan inseguros como muchos temen. Foto: Benjamin Nolte/dpa (Benjamin Nolte/)

Las fuentes indicaron a este medio que luego de que fueron informados del cambio de criterio arancelario para las terminales de pago más tecnológicas, están importando “con la interpretación del escenario más alto de tasas aduaneras”.

Cabe señalar que las terminales abonan 0% de arancel para incentivar los pagos digitales, pero la posición arancelaria de los nuevos paga un 16 por ciento.

La descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando (Mercado Libre)

Estamos siguiendo el proceso para determinar la clasificación arancelaria correcta dado la nueva tecnología que estamos importando”, añadieron.

Según Mercado Libre, desde 2016 su plataforma de cobro Mercado Pago comercializa dispositivos mPOS (puntos de venta, por su denominación en inglés, point of sale) en Argentina, los denominados Point Bluetooth, dispositivos lectores mPOS que posibilitan a comercios y emprendedores aceptar cobros con tarjetas.

Además, afirmaron que en enero de 2020 la empresa lanzó al mercado un dispositivo POS, el Point Plus, mientras que desde septiembre de 2020, comercializa también terminales de cobro inteligentes, los Point Smart, que son dispositivos con mayor tecnología, diferentes a los anteriores.

Cómo es la maniobra desarticulada y denunciada por la DGA

De acuerdo a la Aduana, entre 2019 y 2021, tanto Mercado Libre como la empresa de origen francés Ingenico adquirieron en total unas 400.000 terminales de pago a proveedores del exterior.

En ese marco, señalaron que las empresas declararon la importación de cinco modelos diferentes –los PAX A910, Move 2500, LANE 3000, APOS y AXD7- de terminales de pago, por las que desembolsaron un monto cercano a USD 40 millones.

La Aduana, desde hace pocos días a cargo de Guillermo Michel (quien reemplazó a Silvia Traverso, cercana a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont), detectó que al momento de presentar la documentación necesaria y realizar las declaraciones juradas correspondientes, Mercado Libre e Ingenico utilizaron una posición arancelaria correspondiente a un tipo de terminales de pago distinto al realmente importado.

Lo adeudado en impuestos y la multa totalizan USD 15 millones distribuidos en USD 6,8 millones a Mercado Libre y USD 8,2 millones a Ingenico. Foto NA
Lo adeudado en impuestos y la multa totalizan USD 15 millones distribuidos en USD 6,8 millones a Mercado Libre y USD 8,2 millones a Ingenico. Foto NA (60-AFIP/)

“La posición arancelaria seleccionada por Mercado Libre e Ingenico corresponde incorrectamente a terminales de pago antiguas, ya que no incluyen lectores de código QR ni conexión por WiFi. Las tareas de fiscalización y control permitieron identificar que las empresas, en realidad, ingresaron al país terminales de pago de última generación”, detallaron desde Aduana.

En ese sentido, remarcaron que el análisis de la operatoria permitió determinar que no se trató de un “error involuntario” sino que “la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16%”.

La posición arancelaria según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) es el código numérico con el que se identifican las mercaderías comercializadas dentro del bloque regional. Es una cifra de ocho dígitos que permite inferir los productos exportados o importados de acuerdo a secciones, capítulos y partidas.

“Así, por ejemplo a los manteles y servilletas le corresponde la posición arancelaria 4818.30.00, donde el 48 corresponde al capítulo, 4818 la partida, los dígitos 5 y 6 corresponden a las subpartidas del sistema armonizado y los dígitos 7 y 8 existen a los fines de realizar mayor nivel de aperturas en el ámbito del Mercosur”, detallaron.

Y agregaron que la posición arancelaria implica la declaración en carácter de declaración jurada del género, especie y calidad del producto en la documentación del despacho aduanero que presentan las empresas ante la DGA cuando importan o exportan algún producto.

La posición arancelaria seleccionada por Mercado Libre e Ingenico corresponde incorrectamente a terminales de pago antiguas, ya que no incluyen lectores de código QR ni conexión por WiFi. Las tareas de fiscalización y control permitieron identificar que las empresas, en realidad, ingresaron al país terminales de pago de última generación (Aduana)

De esta forma se determina en base a los valores declarados si la mercadería está sujeta o no a derechos de importación o exportación, IVA y otros tributos, y en qué magnitud. Es decir, que de allí surge el monto que pagarán por la operación de comercio exterior.

“Tanto Mercado Libre como Ingénico declararon que importaron cinco modelos de terminales de pago bajo la posición arancelaria NCM 8470.50.19.100V que corresponde únicamente a las terminales de pago mediante tarjetas con tira magnética o chip, incorporados. Las tareas de control de la Aduana permitieron determinar que no se trataba de dichos productos”, destacó Aduana.

En ese contexto, afirmó que las áreas de fiscalización de la DGA consideraron que la posición correcta para los equipos importados por Mercado Libre e Ingenico era la NCM 8470.50.19.900N, “que corresponde a aquellas terminales de pago con tecnologías distintas a la de lectura de tarjetas con banda magnética o chip”.

Por último, el organismo afirmó que la posición elegida está exenta del pago de aranceles mientras que la que deberían haber declarado “está alcanzada por un arancel externo común del 16%, según estipulan los decretos 1126 del 2017 y 864 del 2018″.

SEGUIR LEYENDO:

Uno por uno, estos son cambios en la regulación para importaciones que decidió el Banco Central

Alberto Fernández le respondió a Cristina Kirchner desde Alemania: “No se puede vivir eternamente con déficit fiscal”

“Internismo exasperante”: un documento oficial anulado revela más acusaciones y dudas dentro del equipo energético del Gobierno

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina