La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó a la lista de impuestos un nuevo régimen de percepciones sobre alimentos y otros productos de primera necesidad que se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2023.
La entidad dio a conocer la noticia a través de la Resolución 5329/2023, en donde dispuso que el importe de la percepción será del 3% sobre el monto total de la operación. Es por ello que las empresas productoras de alimentos deberán transferir ese porcentaje de lo facturado a los 10 días de finalizado el mes.
Según detalla la normativa, el nuevo porcentaje se aplicará a las operaciones de venta de productos alimenticios para consumo humano (excepto carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y limpieza que se realicen entre sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos en el gravamen.
Asimismo, la AFIP sostuvo que las empresas deberán adelantar el pago de la percepción correspondiente. Si optan por pagar el impuesto sólo cuando ingresa el cobro, estarán obligados a abonar intereses por no haber realizado la percepción en el plazo correspondiente.
En las últimas horas se conoció que la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) envió una carta al organismo recaudador, que encabeza el contador y ex futbolista Carlos Castagneto, para solicitar la suspensión de la medida ya que aseguraron que afectará directamente al actual contexto de crisis que atraviesa el país.