Connect with us

Política y Economía

La agenda de Sergio Massa en China junto a Máximo Kirchner: financiamientos, ampliación de mercados y prórroga del swap

Publicada

el

Sergio Massa inició en Shangai una gira por China (EVELYN HOCKSTEIN/)

(Enviado especial a Shangai) Exactamente a las 15.06, el avión presidencial que trajo a Sergio Massa y su comitiva desde Buenos Aires aterrizó en el gigantesco aeropuerto de Shangai. El sol caía implacable sobre la pista, mientras el ministro de economía se dirigía hacia la delegación protocolar que lo esperaba para llevarlo con urgencia hasta el hotel Westin, adonde se desarrollarán las primeras reuniones de trabajo con las compañías chinas. Junto a Massa se alineó Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino asentado en Beijing.

Sergio Massa inicia su gira en Shangai con dos reuniones clave destinadas a lograr un nuevo desembolso para la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz e iniciar un proceso de negociación para obtener la financiación del último tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

La agenda del ministro de Economía no es un hecho casual: Massa pretende reducir los costos energéticos, empujar una política ambiental atada al Acuerdo de París y lograr que Argentina se transforme en un exportador de gas cuando ese comoditie estratégico escasea como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La intención de Massa es lograr que el Banco de Desarrollo de China financie la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de una obra que unirá Salliqueló (Buenos Aires) con San Gerónimo (Santa Fe) y que implica profundizar la reforma de la matriz energética en la Argentina.

El Palacio de Hacienda ya presentó al Banco de Desarrollo de China todos los informes vinculados al impacto ecológico, la viabilidad técnica y la proyección económica, y la intención de Massa es avanzar un paso más en una negociación compleja que llevará meses.

El líder comunista Xi Jinping tiene intenciones de profundizar su relación bilateral con Argentina, y la eventuales demoras no responden a la actual crisis económica o al nivel de endeudamiento externo del país. China tiene sus tiempos para cerrar inversiones y el posible financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner -tramo II- no escapa a esta lógica política.

Durante el vuelo que atravesó miles de kilómetros entre Buenos Aires y Shangai, Massa conversó sobre esta eventual obra pública-privada con Máximo Kirchner, y es muy probable que el líder de La Cámpora se sume a las negociaciones que se harán en el hotel Westin. Junto al ministro de Economía también estarán la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Enarsa, Agustín Gerez.

La participación de Máximo Kirchner en un encuentro oficial al lado de Massa terminará de demostrar la fuerte alianza política que existe entre el diputado nacional y el jefe del Palacio de Hacienda.

Hasta este momento, Máximo Kirchner y Massa se encontraban a solas en oficinas cercanas a la Plaza Retiro o en ciertos despachos de la Cámara de Diputados. Ahora tomaron la decisión política de exhibir su afinidad electoral, en un tiempo de definiciones rumbo a las PASO del 13 de agosto.

Cristina Fernández de Kirchner - Acto – festejos -Plaza-de-Mayo-25-de-Mayo
Cristina habla en el acto del 25 de mayo: a su lado están Máximo Kirchner, “Wado” de Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof (Franco Fafasuli/)

La estrategia electoral del Frente de Todos fue tema recurrente en el viaje de 27 horas que partió de Ezeiza e hizo escala en España (Valencia) y Kazajistán. Muy cerca de Massa y Máximo Kirchner estaban la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Massa, el líder de la Cámpora y Moreau tienen miradas convergentes respecto a la hoja de ruta hacia los comicios internos, mientras que Olmos aplica su reconocido pragmatismo politico para encontrar un equilibrio entre la posición de Alberto Fernández y la perspectiva de Cristina. Una misión compleja sin epílogo escrito.

En otras butacas del flamante avión presidencial se repartieron el ministro de Transporte, Diego Giuliano, los secretarios de Agricultura, José Bahillo, y de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna, y los diputados nacionales Paula Penacca y Diego Sartori.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se movió de Beijing a Shangai para ajustar los últimos detalles de la gira, que coronó en tiempo record.

Además de negociar con el Banco de Desarrollo China un eventual financiamiento del tramo II del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía se encontrará con los principales responsables del Grupo Gezhouba (CGGC), que tienen a su cargo la construcción de las represas en Santa Cruz. Massa intentará lograr que el Grupo Gezhouba cumpla con un desembolso de 490 millones de dólares que prometió girar a principios de año.

La compañía china alega que Argentina todavía no cumplió con ciertos recaudos legales vinculados al servicios de servidumbre para que pasen las líneas de alta tensión que conectarán con las represas Néstor Kirchner y José Cepernic, y por eso dilataría el cumplimiento adeudado.

Esa excusa del Grupo Gezhouba fue rechazada por la cartera de Economía, que se hizo cargo de la deuda para evitar que las obras se paralizaran. Massa intentará -de nuevo- recuperar los 490 millones que irían directo a las reservas del Banco Central.

Al final del día, martes a la mañana en Buenos Aires, el ministro cenará con el board del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS. Massa tiene previsto explorar una línea de financiación del NBD, y cuenta con el apoyo de Lula da Silva y Dilma Rousseff titular del banco multilateral que capitalizó Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Otra negociación que ejecutará Massa en Shangai para tratar de fortalecer las reservas, afectadas por la sequía y la caída de las exportaciones. China controla las decisiones políticas del Nuevo Banco de Desarrollo, y como ya sabe el ministro de Economía, Xi Jinping mueve las piezas a un ritmo oriental que no coincide con las actuales necesidades financieras de la Argentina.

Al terminar la etapa de la gira en Shangai, que incluye una bilateral con Rousseff, Massa partirá a Beijing para cerrar la gira por China. En esa histórica ciudad, el jefe del Palacio de Hacienda renovará el swap y aumentará su monto de libre disponibilidad, firmará proyectos de infraestructura que pertenecen al programa de la Ruta de la Seda y negociará con el Ministerio de Comercio una mayor apertura de mercados destinado a las economías regionales.

Mientras tanto, en Washington, continúa la marcha forzada para cerrar el nuevo acuerdo de metas y obtener los desembolsos anticipados que Massa necesita para robustecer las reservas del Banco Central. Si no hay cisne negro, el ministro volará a DC para finiquitar las negociaciones con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Anuncio

Ese viaje sucedería antes del 24 de junio, el último día para saber cuántos precandidatos a presidente tendrá el Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Seguir leyendo:

Sorpresa y fastidio de los intendentes por la presentación que pide suspender las PASO y vetarles la re-reelección

Jorge Macri le saca ventaja a Quirós para ser el candidato del PRO en CABA: Larreta lo anunciará esta semana

Política y Economía

Salario Mínimo: Gobierno no descartó avanzar una vez más por decreto

Publicada

el

En este marco, desde el Gobierno no descartaron volver a avanzar por decreto en la nueva cifra, como en las oportunidades anteriores.

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, la idea es “empezar a encontrar algún punto de encuentro”. “De no hacerlo, avanzaremos por decreto”, sostuvo ante una consulta de Ámbito.

En encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario inflacionario, los representantes de gremios buscarán en la negociación compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, cuando se anuncie el dato oficial de inflación del INDEC mañana.

En cuánto está el Salario Mínimo

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales. A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

Continuar leyendo

Política y Economía

El exsecretario de Agricultura rompió el silencio tras ser echado y cuestionó al Gobierno

Publicada

el

12 de julio 2024 – 11:41

“¿Cuáles son las metas que no cumplimos?”, preguntó el exfuncionario de La Libertad Avanza (LLA). El vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado que la salida se debió a una decisión personal.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el agrónomo había tomado “la decisión de dar un paso al costado” y sostuvo que “tal vez no podía alinear algunos objetivos que tenía el ministerio”.

Si bien no se extendieron los motivos de la salida, el Gobierno había informado que el abogado y productor agropecuario “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

Villela tras ser echado del Gobierno: “Me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos”

En sus primeras declaraciones tras su salida, Vilella hizo un repaso de su gestión: “Seguimos trabajando. Yo estaba abriendo mercados. Conseguí la reapertura en próximos días de la carne aviar para China, la entrada de las menudencias porcinas que ayer acaban de ser aprobadas, la apertura del mercado coreano para los productos aviares”.

“Estas son las cosas que hice y que voy a seguir haciendo por el bien común. Algunos entendieron que quizás a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro, había que retroceder conceptualmente, volver a una secretaria de agricultura, que es solo una parte importante del futuro”, agregó.

Gobierno ya definió al reemplazo de Villela

El ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

“El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, expresó el Gobierno al anunciar la salida de Villela y su reemplazo.

Continuar leyendo

Política y Economía

El palo de Javier Milei a la AFA a horas de la final de la Copa América

Publicada

el

12 de julio 2024 – 10:53

En la previa de la final de la Copa América, el presidente libertario apuntó contra la AFA. “No más pobrismo socialista en el fútbol”, lanzó.

X.com

El presidente Javier Milei reavivó el debate sobre la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino y, en la previa de la final de la Copa América, lanzó una crítica hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “No más pobrismo socialista en el fútbol”.

En su tuit, el mandatario libertario posteó una imagen que muestra el equipo del que proviene cada jugador del seleccionado. En ese contexto, acotó: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?”.

“¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, sentenció Milei, en un nuevo cruce con Claudio “El Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA que se opone al arribo de las SAD en el fútbol argentino.

Milei sobre la privatización de los clubes: “No es obligatorio”

Noticia en desarrollo.-

Continuar leyendo

+Vistas