Conecta con nosotros

Lifestyle

La alternativa saludable al arroz blanco que posee mayor cantidad de fibra

Publicada

el

10 de junio 2025 – 18:00

Conocé los mayores beneficios de esta comida y qué personas deberían evitar su consumo.

El consumo frecuente de arroz blanco puede conllevar a diversos problemas de salud. No obstante, existe una alternativa de esta comida que es mucho más nutritiva, que es el arroz integral, ya que se constituye de granos enteros, es decir, conserva el salvado, el germen y el endospermo.

A diferencia del arroz integral, el blanco se convierte mucho más rápido en azúcar, por lo que puede ser perjudicial para el organismo y fomenta el desarrollo de diabetes tipo II. Sin embargo, los especialistas recomiendan consumir este alimento en caso de ser deportistas, ya que al no contener fibra se dirige rápidamente.

Beneficios del arroz integral

Arroz integral.jpg

  • Gran aporte de fibra: Al ser un grano entero, el arroz integral tiene mucha más fibra que el blanco. Esto es especialmente beneficioso para el sistema digestivo, ya que ayuda a expulsar toxinas del intestino.

  • Bajo en grasas: El arroz integral tiene poca cantidad de grasas, y las que están son saludables. Además, este alimento aporta vitaminas B1, B2, B6 y E; y minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo.

  • Mayor sensación de saciedad: a diferencia del arroz blanco, el integral se absorbe lentamente, por lo que ofrece una sensación de saciedad por mayor cantidad de tiempo. Además, no contiene colesterol ni gluten.

Contraindicaciones del arroz integral

Arroz integral 1.jpg

A pesar de los múltiples beneficios del arroz integral, este alimento no es recomendable para algunas personas debido a que sus nutrientes podrían afectarlos negativamente. Por ejemplo, a pesar de que su índice glucémico es mucho más bajo que el del arroz blanco, aún tiene carbohidratos que pueden elevar los niveles de glucosa en sangre, lo cual es sumamente dañino para las personas diabéticas.

Por otro lado, como se explicó anteriormente, el arroz integral tiene mucha fibra. Aunque esto puede traer muchos beneficios para algunas personas, para quienes padecen enfermedades gastrointestinales como la de Crohn o el síndrome de intestino irritable puede causar varios problemas.