Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » La banda musical que tuvo autor de la Marcha de San Lorenzo entre sus filas y celebra casi 200 años de historia

La banda musical que tuvo autor de la Marcha de San Lorenzo entre sus filas y celebra casi 200 años de historia

Banda de Música de la Policía de Mendoza nació casi con la Patria y hoy cumple una función social que buscar vincular a la comunidad a través del arte (Facebook Banda de Música Policía de Mendoza)

Los sonidos de los clarinetes, los oboes, los trombones y una cantidad de instrumentos de percusión son los que dan vida a la Banda de Música y Guerra de la Policía es la más antigua de Mendoza: nació casi al mismo tiempo que la Patria.

Es el único órgano artístico en actividad del Ministerio de Seguridad y Banda protocolar del Gobierno de la provincia, la cual recorre de punta a punta al igual que al resto de Argentina. Lo hacen llevando además de música el objetivo de servir a la comunidad de manera inclusiva (tienen interprete en lengua de señas), acercándose a la comunidad y haciendo “prevención” mediante el arte.

“Dentro de sus filas tuvo a Cayetano Silva, un maestro de banda uruguayo y compositor de la mundialmente conocida Marcha de San Lorenzo”, destaca el Oficial Principal Mauricio Salazar Gallelli, director de la banda que durante este 25 de mayo realizará diversas actividades en la provincia.

Banda de Música Policia Mendoza
Sus orígenes se remontan al nacimiento de la Patria y aunque no hay una fecha documentada, ya en 1826 los periódicos la mencionaban (Facebook Banda de Música Policía de Mendoza)

La historia

“Nuestros orígenes se remontan al nacimiento de la Patria, si bien no tenemos una fecha documentada de cuál serían los inicios de sus actividades, ya en 1826 los periódicos la mencionaban”, le cuenta a Infobae el Oficial Principal Mauricio Salazar Gallelli, director de la banda.

Dice, que también existe documentación en el Archivo General de la Provincia y que dentro de sus filas tuvo a Cayetano Silva, un maestro de banda uruguayo y compositor de la mundialmente conocida Marcha de San Lorenzo.

Actualmente, la banda está conformada por 30 policías lleva el nombre del Cabo I Gustavo Ramet, un policía que desde el bombo formaba parte de la orquesta y que fue asesinado a sangre fría de un disparo en el rostro en la noche del 20 de octubre de 2008 en medio de un atraco del que fue víctima.

Banda de Música Policia Mendoza
Está conformada por 30 policías y lleva el nombre del Cabo I Gustavo Ramet, un policía que desde el bombo formaba parte de la orquesta y que fue asesinado a sangre fría de un disparo en el rostro en la noche del 20 de octubre de 2008

“Como banda acercamos la institución policial a la comunidad; es el lazo que tiene la institución para compartir con los vecinos dentro de lo que es la Policía Comunitaria. En la actualidad depende del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza y está bajo las directivas del comisario inspector Oscar Agüero, que es jefe de la Jefatura Digital N° 1″, resume sobre el grupo integrado por músicos que se recibieron de policías y estudiaron música durante la instrucción.

Todos los integrantes de la banda tenemos estado policial y somos portadores de armas reglamentarias. Algunos se convirtieron en músicos dentro de la institución y otros llegaron con conocimientos. Nuestras funciones van en paralelo. En este momento tenemos una gran actividad artística, más del 95% nuestra actividad es la música”, cuenta y asevera que como otros efectivos de la fuerza de seguridad, colaboran según los requisitos de la Jefatura.

Contando cómo combina la música con los requerimientos de la vida policial explica el licenciado en Seguridad Ciudadana y profesor de Música, y miembro de la banda desde hace 16 años: “Aunque pueda verse como un contraste muy grande, en realidad la misión de la banda es reforzar el lazo que une a la comunidad con la institución policial, haciendo seguridad a través del arte musical”.

Salazar también aclara que “la banda de música es gratis para todos los mendocinos” y que están dispuestos a llegar hasta donde los llamen.

Banda de Música Policia Mendoza
La actividad con los niños es de las que más orgullo le dan a los miembros de las banda

“Podemos ser parte de la actividad de una escuela, actos consulares, participamos activamente en la Fiesta de la Vendimia (en el carrusel como en la Vía Blanca y brindamos la serenata a la reina la vendimia); participamos de actos deportivos, actos religiosos y claro que en los actos oficiales Gobierno. Estamos a disposición siempre”, asegura.

Lo que más disfrutan es el contacto con los más chicos que los miran admirados cada vez que llegan a las escuelas o cuando los ven en los desfiles de las fechas patrias.

Según la ocasión es el uniforme que usamos. Aún hoy es inexplicable ver cómo la gente nos recibe porque se ponen a baila y celebran nuestra participación. Es una situación conmovedora”, dice orgulloso el hombre que heredó de su padre policía el amor a la carrera que eligió.

“De chico me entusiasmaba porque mi padre me llevaba a los desfiles y tenía el sueño de pertenecer también, de estar ahí. A los dos años de entrar a Policía, hace 18 años, ingresé a la banda tocando la trompeta y ahora toco también el bombardino”, agrega.

Banda de Música Policia Mendoza
Salazar también aclara que “la banda de música es gratis para todos los mendocinos” y que están dispuestos a llegar hasta donde los llamen

En ese tono, aclara que el objetivo que persiguen es que las personas con discapacidad “tengan el acceso fácil a la banda”. “Nosotros les brindamos un concierto didáctico adecuado a sus necesidades, para que puedan disfrutar de nuestra música. Nos hemos dado cuenta que, muchas veces, creen que por tener una discapacidad les será imposible verla o que les será costoso, pero solo nos tienen que llamar y allí estaremos. Este se engloba en la propuesta que llamamos Abrazo Musical y que durante la pandemia, por ejemplo, hemos dedicado al personal de salud”.

Las actividades por el 25 de mayo

En conmemoración del 212° aniversario de la Revolución de Mayo, iniciarán el día tocando en la Plaza Marcos Burgos, en Las Heras.

A las 9.00, serán parte del acto protocolar y entonarán el Toque de diana en la residencia del gobernador. Esta es una expresión que trascendió a las fuerzas y se refiere al “aviso con el que se despierta a otro y, en las fiestas de los pueblos, para anunciar el comienzo de un día festivo”.

Banda de Música Policia Mendoza
La banda participa de actividades patrias en todo el país (Facebook Banda de Música Policía de Mendoza)

A las 15.00, se sumarán a los festejos patrios en Plaza Independencia, ciudad de Mendoza.

“Haremos una interpretación folclórica con un ballet que bailará un malambo patriótico y zapateará uno de nuestros compañeros y al finalizar le haremos entrega de la batuta al gobernador Rodolfo Suarez como símbolo y en representación de toda la institución policial”, cuenta.

Los festejos por la Semana de Mayo continuarán hasta el sábado 28.

SEGUIR LEYENDO:

Semana de Mayo: día a día, así fueron las jornadas que cambiaron nuestra historia

Qué pasó el 25 de Mayo de 1810: la semana que vivimos en peligro

25 de Mayo: las internas de la Junta y el controvertido retorno del Virrey Cisneros

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina