Connect with us

Sociedad

“La buscamos con vida”: tercer día de rastrillaje en el cerro Tres Marías de San Juan para hallar a la joven alemana desaparecida

Publicada

el

Julia Horn, la alemana perdida en San Juan (Foto: telesoldiario.com)

Este domingo, a las 8, comenzó el tercer día de búsqueda de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que desapareció cuando salió sola a hacer trekking en el Cerro Tres Marías de San Juan. El jefe de la Policía provincial, Eduardo Lirola, precisó a medios locales que durante la jornada “peinarán” el oeste del cerro, ya que se cree que la joven podría estar en una zona de grietas.

Actualmente, más de cien personas trabajan en la búsqueda de Julia, que se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU) para hacer un intercambio estudiantil. El jueves 23 de mayo salió sola, por la mañana, de la casa de la familia que la hospeda, y no se supo nada más sobre su paradero.

El objetivo de hoy es explorar la zona oeste del cerro Tres Marías con el apoyo de vehículos náuticos para distribuir a los rescatistas en la zona que deben cubrir. De acuerdo a las palabras de Lirola, el terreno es “muy difícil, con muchas quebradas y cortes”, por lo que cada grupo tiene un área asignada, lo que hace que el proceso “sea minucioso y lento”.

Cabe destacar que el jefe policial afirmó rotundamente que nunca se perdió la esperanza de encontrar con vida a Julia Horn: “Buscamos a la chica con vida, es lo que nos da fuerza que nos lleva a que todo el personal, esta gran cantidad de gente que no se despega de aquí”.

La fiscal que investiga su desaparición, Daniela Pringles, también se expresó de manera similar: “No perdemos las esperanzas de encontrarla con vida”.

En diálogo con TN, la fiscal dijo que las pruebas recolectadas le permitieron determinar que la joven llegó hasta el cerro en colectivo. “A través de una cámara se la ve descender a las 11.55 y se la ve ingresar al camino de las Tres Cruces”, precisó.

Y agregó: “Ella contesta un último Whatsapp a las 11.34, que avisa que había llegado al cerro. El teléfono deja de emitir señal a las 15.34″.

Por los datos recabados hasta el momento, la fiscal remarcó que “la geolocalización nos permite sostener que ella está acá en el cerro, a pesar de que nadie la vio”.

La familia que la hospeda en San Juan dio aviso a la Policía cuando perdió contacto con ella, durante el mediodía del jueves. Desde entonces nada se sabe de la joven. Todo indica que su teléfono celular se quedó sin batería o que no tiene señal.

Anuncio

El operativo de rescate se inició de inmediato, con la participación de efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes y del Servicio Penitenciario provincial, así como efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario.

Búsqueda Julia Horn San Juan
Las autoridades trabajan intensamente en la búsqueda de la joven

Los rastrillajes cuentan con el apoyo del helicóptero de la provincia y drones y con la colaboración de perros especialmente entrenados. “A estos canes se les proporcionaron más de 30 prendas de Julia Horn para rastrear su olor y seguir su posible rastro”, detallaron desde el SPP y señalaron que hacia la tarde de este sábado el operativo llevaba cubierto “una distancia de 20 kilómetros aproximadamente”.

Hasta ahora no se han hallado rastros de la joven y la preocupación crece a cada segundo. Es que una de las hipótesis que están manejando es que la joven haya sufrido una caída y esté herida. Así lo comentó al Diario Huarpe Diego Ardouin, el coordinador general de YFU de Argentina, que llegó a la provincia para sumarse a la búsqueda que se concentra en la zona aledaña al Cerro Tres Marías y al “Castillito”, en el Dique de Ullum.

Búsqueda Julia Horn San Juan
Efectivos de distintas divisiones participan de los operativos, con la colaboración de canes entrenados y el apoyo del helicóptero provincial

La joven había venido a San Juan para realizar un voluntariado para la fundación YFU. Antes había estado en Santiago del Estero y en Catamarca. Tenía planeado quedarse en tierras sanjuaninas hasta este domingo 26 de mayo.

Los responsables de la organización ya se pusieron en contacto con la embajada y el consulado de Alemania. También con la familia de la joven, que llegará a la provincia cuyana el próximo lunes, de acuerdo a lo adelantado por medios locales.

El operativo de búsqueda se había iniciado el viernes y se prolongó durante todo el día, bajo la supervisión de la fiscal Pringlés.

Búsqueda Julia Horn San Juan
Julia había llegó al país hace unas semanas y tenía planeado quedarse en San Juan hasta este domingo

“La llegada de la noche nos obligó a suspender la búsqueda exhaustiva en el cerro, aunque mantenemos una guardia mínima,” explicó en ese momento la funcionaria judicial a la prensa sanjuanina. Sin embargo, a última hora y poco antes de que la oscuridad pusiera fin al operativo, uno de los perros “hizo un recorrido y encontró un rastro después de haber olido la ropa de Julia”, añadió la fiscal.

Además, informó que en la misma zona se habían avistado objetos que podrían pertenecer a la joven alemana. “En las imágenes captadas por drones se ve lo que parece ser una mochila y una campera”, dijo la funcionaria, aunque aclaró que “a simple vista” no coincidían esos objetos con los que llevaba Horn el jueves al salir hacia el Cerro.

Búsqueda Julia Horn San Juan
Una de las hipótesis de los rescatistas es que la joven haya sufrido una caída y esté herida

Este sábado por la mañana, la búsqueda se concentró en el área de esos avistajes, por el momento sin resultados positivos, ya que el frío y las lloviznas registradas complicaron las tareas de los equipos de rescate.

Desde la Policía de San Juan, bajo las órdenes del Ministerio Público Fiscal, difundieron el siguiente pedido de colaboración, donde se observa la ropa que vestía la joven al momento de la desaparición.

Búsqueda Julia Horn San Juan
Crédito: Policía de San Juan

Sociedad

El aeropuerto estuvo operativo todo el jueves, excepto por las dos horas del despiste de Flybondi

Publicada

el

Este jueves 20 fue un día inusual en el aeropuerto de Bariloche. Desde la madrugada nevó intensamente, y a media mañana se despistó un avión de Flybondi por una maniobra en cabecera de pista que lo sacó de la calzada. El remolque, descenso de pasajeros y reapertura del aeropuerto tomó dos horas.

Las autoridades de Aeropuertos Argentina informaron que antes y después del incidente, y pese al temporal de nieve, la estación “operó normalmente”, con el operativo nieve despejando permanentemente la pista y la limpieza con productos para evitar el hielo.

El aeropuerto está normal. Hay algunas demoras, pero por cuestiones de las líneas aéreas. Nunca se cerró por nieve, estuvo operando normal todo el día con el Operativo Nieve activado”, ratificaron fuentes de la empresa.

Precisaron que Aeropuertos Argentina “no tiene injerencia alguna en los planes de vuelo de las líneas aéreas”, ni siquiera información sobre “cómo o por qué se producen demoras”.

Aterrizaron 23 vuelos, excepto uno de Flybondi de arribo previsto para las 14,10. Despegaron 23; cancelaron la partida el vuelo de Andes a Mar del Plata de las 12,55; Flybondi a Aeroparque de las 14,50, y Flybondi a Ezeiza de las 23,20.

 

Partida eterna

 

El FO5241 de Flybondi tuvo una jornada interminable para sus pasajeros.

Anuncio

De acuerdo a la información permanente que una de las pasajeras a Bariloche2000, el avión debió despegar el jueves a las 10 hacia Aeroparque (los pasajeros estuvieron como pide la empresa dos horas antes, a las 8).

Ocurrieron sucesivas postergaciones, hasta que fue reprogramado para las 23. Recién se abrió el embarque a la 1 del viernes, el avión se cerró 1,25, y despegó 1,40. Más de 15 horas después de lo previsto.

A cada convocatoria y postergación la empresa llamaba a los pasajeros a una de las puertas, por lo que la espera e informes generaron gran malestar a los pasajeros.

Continuar leyendo

Sociedad

Cómo hacer galletitas crocantes de nuez, sin gluten

Publicada

el

Te compartimos una receta fácil y práctica, que te va a encantar. Estas galletitas de nuez son una opción muy rica para tener en la alacena. ¡Encima son sin gluten! Animate a prepararlas en casa.

Ingredientes:

1 taza de harina de garbanzos

1 cucharadita de polvo de hornear

1 pizca de sal

1 taza de nueces (que se van a moler para hacer harina)

½ taza de azúcar mascabo

Cantidad necesaria de agua

Lee también: Una receta original para la merienda: budín de zapallo y zanahoria

Anuncio

Preparación:

1- Precalentar el horno.

2- Mientras tanto, mezclar los ingredientes secos (harinas, sal, polvo para hornear y azúcar).

3- Agregar 3 cucharadas de agua para arrancar y mezclar con las manos. Tiene que quedar una mezcla que se pueda despegar del molde, añadir más agua de ser necesario.

4- Dar forma con las manos o estirar la masa y usar un molde para galletitas.

5- Llevar al horno a 180° C hasta que estén cocidas. Puede parecer que están medias blandas, pero cuando se enfrían quedan crocantes.

Continuar leyendo

Sociedad

Mensaje de amor propio para todos los signos en junio 2024

Publicada

el

En medio de la vorágine del día a día, es fundamental recordar la importancia de conectarnos con nuestro amor propio. Junio de 2024 nos presenta una oportunidad para reflexionar, sanar y volver a brillar desde lo más profundo de nuestro ser, según los signos del zodíaco.

Aries se destaca por su valentía y le recuerda a todos que, a pesar del dolor, siempre se puede renacer y brillar con una luz propia y ardiente. Tauro invita a agradecer y cuidar de uno mismo, recordando la importancia de la autoestima y el autocuidado. Géminis nos anima a explorar nuestras emociones más profundas para liberar nuestro amor propio y permitirnos sonreír genuinamente.

Cáncer pone sobre la mesa la importancia de también protegernos a nosotros mismos, de recordar que merecemos cuidado y cariño. Leo nos invita a brillar sin miedo al qué dirán, a disfrutar de la vida y a darnos el espacio necesario para amarnos. Virgo destaca que el amor propio es para los valientes, para los que saben poner límites y soltar lo que no les hace bien.

Libra nos insta a reconectar con nuestro ser espiritual, a soltar heridas y conflictos, y a celebrar nuestros avances. Escorpio recuerda la importancia de atreverse a ser uno mismo, de vivir sin miedo al qué dirán. Sagitario destaca la valentía de superar obstáculos y recordar que somos la persona más importante de nuestra vida.

Capricornio refuerza la importancia de respetarnos, de luchar por nuestros sueños y de darse el espacio para el autocuidado. Acuario nos recuerda que somos únicos y auténticos, y nos invita a abrirle la puerta a nuestro amor propio. Piscis, por su parte, nos anima a dejar de lado las voces negativas, a confiar en nuestro potencial y a seguir avanzando hacia nuestros sueños.

En definitiva, junio de 2024 nos invita a reconectar con nuestro amor propio, a darnos el espacio y el cuidado que merecemos, y a recordar que somos valiosos tal como somos. Cada signo nos ofrece un mensaje único, pero todos convergen en la importancia de amarnos a nosotros mismos.

Continuar leyendo

+Vistas