Conéctate con nosotros

Mundo

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley para dar por terminada la emergencia por COVID-19

Publicada

el

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que da por terminada la emergencia por COVID-19. (REUTERS) (JONATHAN ERNST/)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó este martes un proyecto de ley destinado a dar por finalizada la emergencia sanitaria en el país declarada por el COVID-19.

La normativa recibió el aval por 220 votos a favor y 210 en contra y ahora debe continuar su trámite parlamentario en el Senado, donde los demócratas tienen 48 escaños más el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris; los republicanos ostentan otros 49 y hay 3 independientes de tendencia progresista.

El texto, impulsado por el legislador republicano Brett Guthrie, establece que el país debe dar por terminada dicha emergencia en el momento de su promulgación.

La Cámara Baja también dio luz verde a una propuesta legislativa que busca dar fin al requisito de vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores de salud en centros que reciban ayuda federal.

La normativa fue aprobada con 227 votos a favor ya que siete legisladores demócratas se unieron al proyecto de ley, promovido por sus colegas republicanos.

La Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca había señalado este lunes que Estados Unidos dejará de considerar la pandemia una emergencia nacional a partir del próximo 11 de mayo, tras lo cual pasará a tratar el COVID como una enfermedad endémica.

El texto, impulsado por el legislador republicano Brett Guthrie, establece que el país debe dar por terminada dicha emergencia en el momento de su promulgación. (REUTERS)
El texto, impulsado por el legislador republicano Brett Guthrie, establece que el país debe dar por terminada dicha emergencia en el momento de su promulgación. (REUTERS) (POOL/)

La Administración estadounidense explicó que su plan es extender hasta mayo las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas en 2020 por el entonces presidente republicano Donald Trump, y suspender ambas después.

La Casa Blanca argumentaba que este período de gracia evitará el “caos e incertidumbre en el sistema sanitario” que se produciría de prosperar la iniciativa de los republicanos que contempla el cese inmediato de las declaraciones.

El Congreso ya ha mitigado el alcance de la emergencia de salud pública que tuvo el impacto más directo en los estadounidenses, a medida que se intensificaron los llamados políticos para poner fin a la declaración.

Los legisladores se han negado durante meses a cumplir con la solicitud de la administración Biden de miles de millones de dólares más para extender las pruebas y vacunas de COVID gratuitas. Y el paquete de gastos aprobado el año pasado y promulgado por Biden puso fin a una regla que prohibía a los estados sacar a las personas de Medicaid, una medida que se espera que haga que millones de personas pierdan su cobertura después del 1 de abril.

Anuncio
Los legisladores se han negado durante meses a cumplir con la solicitud de la administración Biden de miles de millones de dólares más para extender las pruebas y vacunas de COVID gratuitas. (REUTERS)
Los legisladores se han negado durante meses a cumplir con la solicitud de la administración Biden de miles de millones de dólares más para extender las pruebas y vacunas de COVID gratuitas. (REUTERS) (EMILY ELCONIN/)

También se espera que los costos de las vacunas COVID-19 se disparen una vez que el gobierno deje de comprarlas, y Pfizer dice que cobrará hasta $130 por dosis. Solo el 15% de los estadounidenses han recibido el refuerzo actualizado y recomendado que se ha ofrecido desde el otoño pasado.

Una vez que expire la emergencia, las personas con seguro privado tendrán algunos gastos de bolsillo por vacunas, pruebas y tratamiento, mientras que los no asegurados tendrán que pagar esos gastos en su totalidad.

Los legisladores ampliaron las flexibilidades de telesalud que se introdujeron cuando llegó el COVID-19, lo que llevó a los sistemas de atención médica de todo el país a brindar atención regularmente por teléfono o computadora.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo:

EEUU prorrogó hasta el mes de abril la emergencia de salud por el coronavirus

El comité de expertos de la FDA recomendó que todas las vacunas y refuerzos contra el COVID-19 sean bivalentes

EEUU instó a China a que comparta la información sobre el brote de COVID: “Si el virus se propaga golpea a otros países”

Mundo

Este es el vehículo 4×4 diseñado para viajes Off-Road

Publicada

el

Los autos todo terreno amplían horizontes de aventura en terrenos vírgenes- (Imagen Ilustrativa Infobae).

Los viajes off-road en autos todo terreno han ganado popularidad como una forma de explorar la naturaleza y vivir aventuras al aire libre. Esta práctica consiste en conducir por caminos no pavimentados, a menudo en terrenos difíciles como montañas, desiertos o bosques.

Los vehículos diseñados para este tipo de actividades están equipados con características especiales como mayor altura del suelo, neumáticos todoterreno y tracción en las cuatro ruedas, lo que les permite superar obstáculos y terrenos desafiantes.

Un vehículo 4×4 está diseñado para terrenos off-road, al proporcionar mayor potencia y tracción en condiciones difíciles, lo que permite una mejor adherencia y estabilidad sobre terrenos irregulares, resbaladizos o con poca tracción, como barro, arena, grava o nieve.

Un aventurero preparando su carpa en una zona de camping rodeada de montañas nevadas, cerca de un lago y un río. La imagen captura el espíritu del turismo de aventura y las vacaciones en entornos naturales, donde la preparación para el frío es esencial. Ilustra la conexión entre el ser humano y la naturaleza, y la búsqueda de experiencias únicas lejos del bullicio urbano. (Imagen ilustrativa Infobae)
Más allá de la aventura, la práctica del off-road fomenta un acercamiento respetuoso hacia los entornos naturales. (Imagen ilustrativa Infobae)

La aventura y la sensación de libertad son algunas de las bondades de este tipo de viajes, por lo que no es novedad que cada vez más personas decidan aventurarse a explorar este tipo de actividades.

La práctica del off-road no solo ofrece una emocionante experiencia de conducción, sino que también permite a los participantes conectarse con la naturaleza de una manera única y descubrir paisajes lejanos a las rutas turísticas tradicionales, además de promover el respeto por el medio ambiente, alentando a los conductores a seguir prácticas responsables y a no dejar rastro de su paso.

Antes de emprender un viaje off-road, es esencial prepararse adecuadamente. Esto incluye elegir el auto adecuado y por supuesto verificar el estado del vehículo para garantizar la seguridad de los viajeros.

El Jeep® Wrangler 2024 se redefine como el compañero esencial para los amantes de la aventura y los viajes off-road, fusionando su herencia legendaria con innovaciones sin precedentes. Este vehículo, sinónimo de libertad y exploración, invita a desafiar los límites conocidos y a embarcarse en travesías donde la rutina se desvanece ante el horizonte desconocido.

Características especiales del Jeep Wrangler 2024 elevan la experiencia off-road. Innovaciones tecnológicas del Jeep Wrangler 2024 garantizan un viaje seguro y conectado. Cada versión del Wrangler 2024 celebra la herencia aventurera de Jeep. (Cortesía Jeep).
Innovaciones tecnológicas del Jeep Wrangler 2024 garantizan un viaje seguro y conectado. Foto: Cortesía: Jeep

La versión 2024 de este vehículo garantiza garantizando que cada detalle enriquece la experiencia de aquellos espíritus intrépidos que buscan el contacto con la naturaleza en su estado más puro. La evolución del Jeep® Wrangler 2024 ha sido meticulosa en su diseño tanto exterior como interior, pues está pensado para magnificar el confort durante largas jornadas de exploración, asegurando que cada camino, sin importar cuán áspero sea, se convierta en una vivencia memorable.

La integración de tecnologías avanzadas y más de 85 características de seguridad disponibles, demuestra el compromiso de Jeep por ofrecer un viaje sin solo seguro, sino también conectado. La capacidad de adaptación del Jeep Wrangler 2024 es palpable en su nueva pantalla táctil de 12.3 pulgadas, la más grande en su clase, que junto a los asientos eléctricos de 12 vías y conectores a prueba de agua, prometen una experiencia sin igual detrás del volante.

Para los entusiastas del off-road, el Jeep Wrangler Rubicon 2024 representa el pináculo de la capacidad todoterreno. Incluye de fábrica elementos como el WARN®Winch y defensas de acero, además de innovaciones en sus ejes y llantas que garantizan un rendimiento excepcional en los terrenos más desafiantes. La legendaria capacidad Trail Rated del Wrangler asegura superar con bravura pruebas todoterreno que pocos vehículos podrían enfrentar.

La versatilidad del Jeep Wrangler 2024 se extiende a sus versiones Willys, Sahara y Rubicon, cada una ofreciendo atributos únicos que celebran la herencia aventurera de Jeep y a la vez cumplen con distintas preferencias y necesidades.

Anuncio
Características especiales del Jeep Wrangler 2024 elevan la experiencia off-road. Innovaciones tecnológicas del Jeep Wrangler 2024 garantizan un viaje seguro y conectado. Cada versión del Wrangler 2024 celebra la herencia aventurera de Jeep. (Cortesía Jeep).
Características especiales del Jeep Wrangler 2024 elevan la experiencia off-road. Foto: Cortesía: Jeep

El vehículo busca redefinir la experiencia off-road e invita a sus ocupantes a sumergirse en aventuras que trascienden lo convencional. Es un llamado a los amantes de la exploración a desafiar cualquier terreno con confianza, respaldados por un vehículo que no solo es capaz, sino que inspira a forjar un camino propio en el vasto mundo de posibilidades que yace fuera del asfalto.

El homenaje a su legado es palpable, pero también lo es el enfoque hacia el futuro, adaptándose a los nuevos desafíos que los caminos y la vida al aire libre presentan.

Seguí leyendo...

Mundo

Investigan a la banda Los Lobos por el asesinato de un alcalde en Ecuador

Publicada

el

Los Lobos tendrían vínculos con el CJNG. (Twitter/@aisdmx)

Los Lobos, la megabanda ecuatoriana declarada como terrorista por el presidente Daniel Noboa, sería la responsable del más reciente magnicidio sucedido en el país. Se trata del asesinato de José Sánchez, alcalde del municipio Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la provincia andina de Azuay, al sur del Ecuador. Sánchez había recibido amenazas y ya había sobrevivido a un atentado en el que los criminales balearon su casa.

El portal periodístico Código Vidrio reveló que “el asesinato del alcalde de Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez, ayer en la noche, fue ejecutado por Los Lobos, según Inteligencia”. La causa sería la minería ilegal, pues los narcocriminales tienen bajo su cargo “20 minas de oro y extorsiona empresas en ese cantón azuayo”, según el medio.

La relación entre la banda Los Lobos y la minería ilegal en el cantón Ponce Enríquez está marcada por una serie de actividades delictivas que van desde la extorsión hasta el control directo de minas de oro ilegales, según una investigación periodística realizada por Código Vidrio, Vistazo y OjoPúblico, de Perú, que accedieron a informes clasificados del sistema de inteligencia nacional y expedientes judiciales que les permitieron enterarse del modus operandi de la que es considerada la banda más sanguinaria del Ecuador. Los Lobos, además de traficar con drogas, pues se los ha relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, han diversificado sus operaciones criminales para incluir la explotación de oro ilegal debido a su capacidad para el lavado de activos.

Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del “conflicto armado interno” decretado por Daniel Noboa
José Sánchez, alcalde del municipio Camilo Ponce Enríquez fue asesinado el 17 de abril de 2024.

Según fuentes como el académico Carlos Espinosa Fernández de Córdoba o la plataforma especializada en seguridad Insight Crime, la relación entre los crímenes ambientales y el tráfico de drogas, como la minería ilegal y la deforestación especialmente en Ecuador, están asociados al tráfico de drogas ya que representan fuentes de financiamiento para grupos delictivos organizados. En Ecuador, actividades como la extracción ilegal de oro, el contrabando de madera y la pesca no autorizada no solo generan ingresos ilícitos, sino que también causan daños significativos al medio ambiente. De estas, la extracción clandestina de oro resulta más rentable que el comercio de cocaína debido a su menor supervisión y a las facilidades para blanquear y exportar el metal dorado.

Según informes clasificados del sistema de inteligencia ecuatoriano y expedientes judiciales, citados por los medios citados, Los Lobos controlan directamente alrededor de 20 minas de oro ilegales en el cantón Ponce Enríquez. Además, extorsionan a empresas que tienen concesiones legales en unas 30 minas más y controlan a unos 40 grupos de mineros ilegales, conocidos como sableros. Estas actividades les generan ganancias estimadas en USD 3,6 millones al mes.

La banda Los Lobos también tiene conexiones con El Tren de Aragua, una organización criminal venezolana, que opera en la misma zona. Según la investigación periodística, El Tren de Aragua trabaja junto a Los Lobos en actividades logísticas relacionadas con la minería ilegal en Ponce Enríquez.

Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del “conflicto armado interno” decretado por Daniel Noboa
Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del “conflicto armado interno” decretado por Daniel Noboa

Los documentos del caso Metástasis, que involucra al narcotraficante Leandro Norero, revelaron las conexiones políticas, métodos de lavado de dinero y financiamiento de bandas criminales en la minería ilegal. Norero era un financista de Los Lobos y se le encontraron 43 lingotes de oro en su domicilio cuando fue allanado.

Los Lobos son una banda que se originó en Azuay, la misma provincia a la que pertenece el cantón Ponce Enríquez, cuyo alcalde fue acribillado la noche del 17 de abril. La presencia de Los Lobos en la minería ilegal ha provocado un aumento significativo de la violencia en la zona, con secuestros, asesinatos y ataques a autoridades locales. La situación se vería agrava por la pobreza en la región, donde la minería artesanal solía ser una fuente de ingresos para muchos habitantes.

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

El Parlamento Europeo prohibió indefinidamente la entrada a los representantes de la dictadura cubana

Publicada

el

El Parlamento Europeo (EFE/Patrick Seeger) (PATRICK SEEGER/)

El Parlamento Europeo prohibió indefinidamente la entrada a los representantes de la dictadura de Miguel Díaz-Canel. La medida fue adoptada en reciprocidad a la agresión diplomática del régimen hacia la Unión Europea.

“El parlamento había recibido la invitación de Cuba para visitar la isla, y la delegación democráticamente elegida para visitarla tuvo la prohibición de entrada y fue objeto de insultos por parte del gobierno cubano, en una acción sin precedentes”, informó la ONG Prisoners Defenders en una nota enviada este jueves a Infobae.

La medida se pone en marcha mediante una resolución votada por mayoría absoluta.

Impulsada por el eurodiputado Javier Nart, expuso que “de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo del ADPC UE-Cuba, se adopten medidas similares por las que se deniegue el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano”.

Como redactor de la resolución, Nart impulsó la medida, que tiene “efecto inmediato“ con la aprobación por mayoría. “Esto supone que ninguna delegación o representante de Cuba podrá entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo en reciprocidad a los vetos a las delegaciones del Parlamento Europeo para visitar la isla”, agregó la ONG.

El parlamento europeo prohíbe indefinidamente entrada a los representantes del régimen cubano
El Parlamento Europeo prohíbe indefinidamente entrada a los representantes del régimen cubano (Prisoners Defenders)

Prisoners Defenders indicó que la decisión del Viejo Continente se trata de “una herramienta que toma la temperatura política que el régimen tendrá que afrontar en la próxima legislatura europea de continuar con sus reiteradas agresiones al Parlamento Europeo, institución que es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho europeo”.

Luego recordó que en 2023, el Parlamento Europeo, tras múltiples peticiones y ante la gravedad excepcional que había tomado la situación de los derechos humanos en la isla, tomó la decisión de conformar una “Delegación para una misión AD-HOC a Cuba”.

Cuba otorgó oficialmente su beneplácito para que dicha delegación visitara la isla, algo inédito, porque hasta la fecha sólo iban a La Habana los invitados por el régimen y que harían campaña favorable, ya fuera por devoción o por omisión, entre ellos el mismísimo señor Borrell”, siguió la ONG.

Los miembros de la delegación eligieron a Javier Nart como presidente de la misma.

El programa a establecer por la delegación era el habitual: encuentro con las instituciones oficiales (presidente de la República de Cuba, ministro de Exteriores, ministro de Justicia, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba), así como con las personas e instituciones que luchan por las libertades democráticas (premios Sájarov, familiares de detenidos del 11J, representantes de los principales cultos religiosos, periodistas). “Esto es un programa de trabajo fundamentado en democracia, transparencia y libertad”, remarcó.

Anuncio
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, quien aseguró que la infraestructura Floting Dock 2, ubicada en la bahía de La Habana, es un proyecto en conjunto con China, "hermana nación a la que agradecemos su permanente acompañamiento". EFEAndrej Cukic
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel (EFE/Andrej Cukic) (ANDREJ CUKIC/)

Al día siguiente de su nombramiento, Javier Nart, en su calidad de presidente de la delegación envió una carta a la señora Yaira Jimenez Roig, embajadora de la República de Cuba ante la Unión Europea, expresándole “el valor que el Parlamento Europeo da a nuestras relaciones con la República de Cuba y en consecuencia la importancia de esta delegación Ad Hoc que facilitará el mejor mutuo entendimiento dentro de la normalidad que debe existir en el diálogo político entre la República de Cuba y la Unión Europea dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que el Parlamento Europeo aprobó el 5 de julio de 2017.”

Asimismo, le comunicaba su disposición para iniciar los trámites de la visita: “Rogándole me fije en consecuencia, la fecha y la hora de nuestra reunión, donde tendremos la oportunidad de comentar asuntos de interés mutuo”.

La contestación del régimen cubano fue la cancelación de la visita de la delegación, que tenía como guía “La democracia y la libertad”.

“Democracia y libertad que generaron el revuelo en el despacho de Raúl Castro, quien sólo concibe ésta última para sí, y quien personalmente se opuso a tal posibilidad dando orden a sus diplomáticos para que enviaran una carta de negativa ignominiosa, agresiva e insultante, prohibiendo la visita a Cuba que habían previamente acordado”, explicó la ONG que preside Javier Larrondo.

Por último, detalló: “En la carta, las autoridades cubanas acusaron a Javier Nart y otros miembros de la delegación de tener relaciones con una inédita y hasta ahora desconocida clase de terroristas internacionales, sacada de la chistera del régimen: los activistas pacíficos y prodemocráticos”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas