Connect with us

Sociedad

La campaña solidaria para ayudar a Sol: nació con un tumor cerebral “inusual en el mundo” y sólo puede ser operada en EEUU

Publicada

el

Sol Moreno, la argentina que nació con un extraño tumor cerebral

Sol Moreno tenía poco más de un año cuando empezó a tener sus primeros episodios de risa descontrolada. Sucedían en cualquier momento del día y reiteradas veces. “Me parecía raro que se riera tanto siendo una bebé”, admite hoy Vanina Real, su mamá. No lo sabía entonces, pero lo que padecía su hija —en realidad— eran crisis gelásticas: un síntoma característico de un tipo de tumor cerebral que le diagnosticaron tiempo después.

Ella había nacido con ese cáncer, pero su familia todavía lo desconocía. Fue luego de una serie de estudios, resonancias y una biopsia que se enteraron de su existencia. Se trata de un hamartoma hipotalámico, ubicado en la cabeza, el cual genera crisis epilépticas que desgastan la capacidad motriz y cognitiva hasta el final.

Cada caso es diferente y la esperanza de vida de los pacientes depende de distintos factores. No obstante, estadísticamente, son una minoría los que logran vivir varios años con este tumor. Sol es una de ellas. Y casos como el suyo, se estima, hay menos de 100 en todo el planeta. “Su caso es inusual en el mundo”, describió Vanina.

Te puede interesar: Cáncer de cerebro: cuáles son los síntomas y los tratamientos para una detección temprana

Daniel Cutuli, médico oncólogo, explicó a Infobae: “Es un tumor absolutamente extraño. Está integrado por células de otras partes del cuerpo y a veces le crecen hasta uñas. Generalmente, produce convulsiones. El tiempo de vida del paciente depende del tamaño del bulto y de si puede o no ser extirpado”, dijo y reveló se suele descubrirse “accidentalmente”.

“Es inoperable”, fue el primer panorama que le dieron los médicos a los familiares de Sol tras evaluar el cuadro de la entonces niña, comentaron desde su familia. Oriunda de la ciudad mendocina de San Rafael, ella actualmente toma 20 medicamentos por día para lograr mantenerse estable.

El quiste cancerígeno —comentó la mamá de la paciente a este medio— es tejido nervioso cerebral que se “mal formó en la llamada silla turca del cerebro”. “Es demasiado grande, mide cinco centímetros de diámetro. La mayoría son de 2 a 3 cm”, indicó Vanina.

La mujer también añadió: “A medida que pasan los años, las crisis que le causan son mayores. Ella fue empeorando. Al día de hoy se cae y se desmaya. Por el tumor, además, Sol tiene un retraso madurativo de entre 8 y 12 años y pérdida de memoria. Probó con muchas medicaciones y hasta con cannabis, pero no le funcionó”.

Sol Moreno, la argentina que nació con un extraño tumor cerebral
Sol Moreno junto a su mamá, su papá y su hermano

Ante el deterioro constante y las nulas opciones de tratamiento que —les habían dicho— existían, la vida de la joven se limitaba al día a día. Sin embargo, de la manera más insólita, llegó un dato esperanzador: descubrieron la existencia de una operación en Estados Unidos que dura entre 7 y 10 minutos y podría mejorar su condición en un 96%. Incluso hasta revertir varios de los daños causados por la enfermedad.

“Estábamos mirando el canal Home and Health y escuchamos a un cirujano contar sobre una intervención que le había realizado a chicos que tenían este tumor. No lo podíamos creer y empezamos a averiguar. Era en un hospital de Texas, entonces hasta fuimos a una academia de inglés para que nos ayudaran a contarles el caso de Sol y ver si la podíamos operar ahí”, cuenta Vanina.

Anuncio
Sol Moreno, la argentina que nació con un extraño tumor cerebral
La campaña para costear la operación de la joven

La intervención en cuestión es realizada por un médico del Hospital de Pediatría de la ciudad estadounidense de Houston, quien desarrolló una técnica especial con láser que quema el componente maligno. La operación es mínimamente invasiva y requiere un corte de solo tres milímetros en la zona. Para hacerlo en el lugar exacto, se realizan 10 horas de pre quirúrgico en el que se monitorea al paciente para establecer las coordenadas justas.

“Se llama radioterapia estereotáxica guiada por imágenes. Es un tratamiento nuevo: entran por la nariz, se perfora el cráneo y se aplica la radiación en la silla turca ubicada en el centro. Los resultados son muy buenos”, explicó el médico oncólogo consultado por este medio sobre la intervención.

En este sentido, la madre de la paciente contó: “Evaluaron su caso y aunque sea mayor de edad lo aceptaron. Dijeron que es porque es una de las pocas personas que ha llegado a los 20 años con este tumor. Es una oportunidad única porque podría mejorar la vida de Sol. Puntualmente, la parte cognitiva y dejar de sufrir desmayos”.

Sol Moreno, la argentina que nació con un extraño tumor cerebral
Sol Moreno, la argentina que nació con un extraño tumor cerebral

El problema es el costo de la intervención: necesitan 500 mil dólares para realizarla. Por este motivo, su familia lanzó la campaña “Juntos por Sol”, a fin de recaudar el monto necesario para cubrir la operación.

La familia de Sol, entonces, abrió una caja de ahorro en pesos y solicita la ayuda de la comunidad para recolectar fondos: piden que se done el equivalente a un dólar, para así alcanzar el objetivo.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del CBU: 0110485530048532739097 o Alias: juntosporsol.

Seguir leyendo:

Cuánto aumentarán los distintos tipos de cáncer en América Latina para el 2040

Tumores cerebrales: síntomas, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que afecta a unas 300 mil personas al año en el mundo

“Mi hijo empezó con un dolor de cabeza”: la historia de los padres que piden que se investigue un tumor poco frecuente

Anuncio

Sociedad

Se mantienen las probabilidades de nevadas, con mejoramientos

Publicada

el

Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas continúa ingresando aire frío, con nevadas en cordillera y meseta. Hielo en rutas cordilleranas. 

Se mantienen las nevadas los próximos días. En los valles y costa períodos inestables y nubosos con otros parcialmente nublados. Domingo y lunes se esperan períodos soleados, lluvias y nevadas en cordillera la próxima semana. 

Para el sábado por la mañana se esperan nevadas débiles, inestable y cubierto, con una máxima de 0 grados y una mínima de -3. El domingo sigue inestable, con una mínima de -9 grados y una máxima de 1. Las condiciones son similares los próximos días, con probabilidades precipitaciones y a partir del miércoles, nevadas débiles.

 

Continuar leyendo

Sociedad

El Gobierno de Río Negro trabaja para minimizar los impactos de la tormenta de nieve

Publicada

el

 

Alerta Meteorológica

Debido a la alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional por nevadas intensas y lluvias fuertes, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro informa sobre las condiciones de transitabilidad y las afectaciones en la provincia de Río Negro.

Estado Actual: Alerta Amarilla

El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes, con precipitaciones acumuladas entre 15 y 30 mm, que pueden superarse en forma puntual. No se descartan nevadas en los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio Oeste, General Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida y Avellaneda.

Perspectiva Meteorológica

22 de junio: Continuarán las lluvias y nevadas en la región, con acumulaciones significativas en áreas montañosas.
23 de junio: Mejorarán ligeramente las condiciones meteorológicas, aunque se mantendrán las bajas temperaturas y posibles nevadas.

Situación en Localidades

Bariloche: Bajas temperaturas y calles despejadas. Se recomienda el uso de cadenas y mantener despejados los accesos de las veredas.

Anuncio

El Bolsón: Fuerte nevada desde el 20 de junio. Se reportaron despistes y caída de cables eléctricos. Los bomberos voluntarios atendieron un incendio en una vivienda rural.

Pilquiniyeu del Limay: Nublado con nieve depositada y hielo, pero operando con normalidad.

Foyel: Nevando, con la región cubierta de niebla.

Corralito y Cerro Alto: 20 y 40 centímetros de nieve respectivamente.

Colan Conue: Acumulación de nieve en sectores altos y presencia de hielo.

Ojo de Agua: Cese de nevada, ruta de acceso cubierta de nieve sin despeje al momento.

Paso Cardenal Samoré

Estado Actual: Cerrado debido a nevadas intensas. Vialidad de Argentina y Chile está trabajando en el despeje. Próxima evaluación a las 11:00 horas.

Condiciones de Transitabilidad en Rutas Provinciales

Ruta Provincial 23: Comallo – Pilcaniyeu: Restringida para camiones. Transitable con extrema precaución. Calzada con baja adherencia por nieve y hielo. Equipos viales trabajando. Portación obligatoria de cadenas.

Anuncio

Ruta Provincial 23: Pilcaniyeu – Empalme RN 40: Restringida para camiones. Transitable con extrema precaución. Tramos con nieve y hielo. Equipos viales trabajando. Portación obligatoria de cadenas.

Ruta Provincial 1S40: Paso Flores – Empalme RN 23: Restringida para vehículos pesados. Transitable con extrema precaución. Acumulación de barro y nieve.

Ruta Provincial 1S40: Empalme RN 23 – Límite con Chubut: Restringida para camiones por acumulación de barro y nieve. Calzada angosta con curvas cerradas.

Condiciones Generales

En San Carlos de Bariloche y El Bolsón se recomienda circular con precaución, respetando las señales viales y velocidades máximas. Aumenta el flujo vehicular debido a la temporada invernal.

Rutas Afectadas

Ruta Provincial 6: Mamuel Choique – Río Chico – Ñorquinco: Intransitable por la rotura del puente en Río Chico. Desvíos habilitados.

Ruta Provincial 67: Comallo – Cañadón Chileno – Laguna Blanca – Mencue: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 77: Circuito Chico: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 79: Colonia Suiza: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Anuncio

Ruta Provincial 80: Acceso al Aeropuerto: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 81: Ruta Nacional 40 – Cascada Los Alerces: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 82: Lago Gutiérrez – Arelauquen – Avda. Los Pioneros: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 83: Ruta Nacional 40 – Límite con Chile: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Ruta Provincial 84 y 86: Circuito de Mallín Ahogado: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 91: Empalme RP 86 – Acceso Cerro Perito Moreno: Transitable con precaución.

Avenida Bustillo: Transitable con precaución.

Balsa de Villa Llanquín: Funciona de 7 a 20 horas, ofrece servicio gratuito de cruce de vehículos.

Región Sur

Rutas afectadas:
– Ruta Provincial 5: Maquinchao – RP 72: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.
– Ruta Provincial 6: Jacobacci – Colan Conhue: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 8: Los Menucos – La Esperanza – RP 6: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 64: Ramos Mexía – Treneta: Transitable con precaución.
– Rutas Terciarias 508 y 513: Accesos a Yaminue y Pilquiniyeu: Transitables con precaución.
– Ruta Provincial 66: RP 8 – Cómico – Ramos Mexía: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 67: Sierra Colorada – La Esperanza – Chasico: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 68: Sierra Colorada – RP 66: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 72: RP 5 – Puesto de Hornos: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 76: Jacobacci – Quetrequile – Límite Chubut: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Anuncio

La Secretaría de Protección Civil de Río Negro continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones según sea necesario.

Continuar leyendo

Sociedad

Mejoraron las condiciones en la ruta 40

Publicada

el

Todavía hay tramos con baja adherencia por presencia de hielo y nieve y se mantienen las alertas por nevadas en la región. Extrema precaución.

Ruta 23: Visibilidad reducida

En el tramo Pilcaniyeu Comallo hay bancos de niebla. Extrema precaución. Visibilidad reducida. Hielo sobre la calzada. Circular a baja velocidad y con luces bajas encendidas. Portación obligatoria de cadenas.

El Tramo Sierra Colorada Maquinchao también presente visibilidad reducida por niebla entre Sierra Colorada y Maquinchao. Baja adherencia. Portación obligatoria de cadenas.

Continuar leyendo

+Vistas