Conéctate con nosotros

Cripto

La Casa Blanca critica duramente a Bitcoin y no a los bancos en su informe económico

Publicada

el

Hechos clave:
  • Afirma que las criptomonedas plantean riesgos para los usuarios y el sistema financiero tradicional.

  • La administración de Biden dice que el precio de bitcoin está basado en una escasez artificial.

Mientras se produce la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos, el presidente Joe Biden publicó su informe económico anual en el que aborda preocupaciones sobre el ecosistema de Bitcoin, pero excluye el colapso de los bancos.

El documento, redactado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, cuestiona “los beneficios que los defensores le atribuyen a los activos digitales”.

Concluye que muchos aspectos del ecosistema de las criptomonedas plantean problemas para los usuarios, el sistema financiero y el medio ambiente.

En ese sentido, la administración de Joe Biden afirma que los beneficios «anunciados» de los activos digitales no se han materializado. 

Según los autores los criptoactivos, hasta la fecha, no ofrecen inversiones con algún valor fundamental, ni actúan como una alternativa efectiva al dinero fíat, tampoco mejoran la inclusión financiera, ni funcionan como un sistema de pago eficiente.

«En cambio, la mayoría de sus innovaciones se han centrado en crear una escasez artificial para respaldar los precios de los criptoactivos, y muchos de ellos no tienen un valor fundamental», señalan los asesores económicos.

La Casa Blanca agrega que, “además de ser generalmente activos especulativos, las criptomonedas actualmente no son alternativas efectivas al dinero soberano, como sí lo es el dólar estadounidense”.

También argumenta que las criptomonedas no funcionan bien como medio de intercambio debido a su limitada aceptación y alta volatilidad, lo que les impide ser depósitos confiables de valor. 

Para la Casa Blanca Bitcoin representa un riesgo, pero el dólar no

En su informe económico anual, la Casa Blanca apunta hacia el ecosistema de Bitcoin afirmando que las criptomonedas representan un alto riesgo para el sistema financiero tradicional.

Anuncio

Agrega que “cuanto más riesgoso es un activo, es menos probable que pueda servir efectivamente como dinero”.

Coloca al dólar estadounidense en el status de dinero soberano, “que puede satisfacer fácilmente los requisitos de dinero” y añade que “la razón principal de esto es que está respaldado por una institución confiable: el Banco Central”. Lo que no se toma en cuenta en el informe económico es que Bitcoin y el dólar vienen marcando tendencias opuestas. Esto dado a que, mientras la moneda estadounidense de deprecia con el tiempo, la pionera de las criptomonedas se revaloriza constantemente.

Para los asesores económicos de Biden, “los defensores de los activos digitales ahora aspiran crear un sistema financiero descentralizado, sin depender de los gobiernos”.

Sin embargo, consideran la descentralización del ecosistema como algo poco fiable, asegurando que los criptoactivos “no cumplen sus promesas”.

Como se dijo al inicio de este artículo, el informe de la Casa Blanca fue publicado en el momento en el cual se produjo la repentina desaparición de cuatro bancos estadounidenses, desatando una nueva crisis en el sector.

Para algunos analistas, esta crisis bancaria prepara el juego final del dólar, dado el colapso económico que se desprende del mal manejo de la política monetaria de Estados Unidos, tal como lo informó CriptoNoticias con anterioridad.

Y aunque el sistema económico tradicional es el que está en riesgo de entrar en recesión, el informe económico de Joe Biden se centra en el ecosistema de Bitcoin, afirmando que este no puede ser un medio de ahorro estable.

Cripto

ETF de Ethereum y otras criptomonedas se aprobarán: directivo de Grayscale

Publicada

el

Hechos clave:
  • A pesar de la certeza de LaValle sobre la aprobación, no puede garantizar cuándo ocurrirá esto.

  • Muchos especialistas creen que los ETF de Ethereum no serán aprobados el próximo mes.

David LaValle, director global de la división de ETF de la empresa Grayscale, está 100% seguro de que los fondos cotizados al contado de ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, serán aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, aunque no sabe cuándo ocurrirá.

Eso lo afirmó durante una mesa redonda organizada por la Bolsa de Valores de Nueva York. El ejecutivo se mostró optimista y aseguró que están teniendo una conversación «realmente fructífera sobre Ethereum» con todas las partes involucradas.

«El camino hacia los ETF de activos digitales pasó primero por el mercado regulado de los futuros de criptomonedas, el mercado continúa expandiéndose madurando de manera integral. Ya hemos demostrado que podemos hacerlo con bitcoin», dijo LaValle.

Grayscale debutó con su ETF al contado de bitcoin (BTC) el pasado enero y desde entonces ha enfrentado salidas de capital constantes, al punto que ya ha perdido la mitad de sus bitcoins, pasando de 619.000 BTC a poseer 311.621 BTC. Sin embargo, se mantiene como el más grande del mercado. 

En la mesa redonda también participó Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, otra empresa que cuenta con un ETF de bitcoin al contado.

Hougan comentó que la aprobación de un ETF de Ethereum, bien sea en mayo (fecha estipulada por el regulador para dar conocer su veredicto sobre la propuesta de ETF de la empresa VanEck) o luego, lo importantes es que han demostrado que es posible un ETF de «menor costo y mejores protecciones para los inversionistas». A su juicio, cree que un ETF de ether es una «cuestión de cuándo y no de si se aprobará o no».

A lo largo de las últimas semanas especialistas y conocedores del sector han dado a conocer diversas posturas sobre la aprobación o no de los ETF de ether.

Si bien LaValle y Hougan son optimistas, especialistas como Eric Balchunas de Bloomberg Intelligence, creen que la probabilidad de que se aprueben los ETF de ether son apenas de un 25%. Esto lo dijo basado en que hay una «falta de compromiso que parece ser intencionada» por parte de la SEC.

Eleanor Terrett, periodista de Fox Business, dijo que la SEC “no participa de manera significativa como lo hizo con los ETF de bitcoin”. 

Anuncio

Por su parte, Jake Chervinsky, director jurídico de Variant Fund, atribuye la alta probabilidad de rechazo de los ETF a las «condiciones legales y políticas en Washington DC», como lo reportó CriptoNoticias.

En la misma línea, Jan van Eck, CEO de VanEck, una empresa de inversiones y gestión de activos, expresó que ve poco probable que los ETF de ether sean aprobados, ya que la SEC está procediendo de forma diferente a como lo hizo con los ETF de bitcoin.

De todos modos, LaValle mantiene su optimismo y dice estar convencido de que tarde o temprano se aprobarán no solo los ETF de ether sino también de otras criptomonedas.

Seguí leyendo...

Cripto

¿Cuándo llegará el precio máximo para bitcoin en este ciclo? Análisis de Hashdex

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hashdex elabora su conclusión en base al comportamiento histórico de bitcoin (BTC).

  • Teniendo esto en cuenta, la actual caída debería considerarse solo una corrección.

Hashdex, empresa brasilera gestora de un fondo de inversión cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC), publicó un informe optimista para el mercado. Este sostiene que la moneda digital no ha llegado aún al pico del actual ciclo alcista y proyecta cuándo lo haría.

La empresa detalla que los ciclos anteriores de bitcoin alcanzaron sus máximos entre 12 y 18 meses después del halving, evento que sucederá nuevamente este sábado. Por lo tanto, considera que el máximo histórico (ATH) de 73.700 dólares (USD) que alcanzó la moneda digital hace un mes no es el pico del actual mercado alcista.

“Este ciclo podría alcanzar su punto máximo entre 12 y 18 meses después del halving, con bitcoin significativamente por encima de los 100.000 dólares”, sostiene, como exhibe el siguiente gráfico. En otras palabras, según esta proyección, el mercado alcista de la moneda culminaría entre abril y octubre del 2025.

Hashdex destaca que bitcoin ha experimentado sustanciales alzas de precio después de cada halving. Como se ve a continuación, registró un aumento de casi 9.000% en el primero, 2.900% en el segundo y 700% en el tercero.

Es por eso, en parte, que prevé que supere la marca de USD 100.000 en el actual ciclo, tal como otros especialistas. Aunque hace la salvedad de que el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros, por lo que es crucial prever los riesgos.

La llegada de bitcoin arriba de USD 100.000 implicaría una subida de 650% desde su mínimo de USD 15.500 pisado en noviembre de 2022, momento desde que emergió en una tendencia alcista.

En este sentido, para Hashdex, la actual caída de bitcoin hasta cerca de USD 60.000 es parte de un retroceso normal del mercado en medio de una tendencia alcista.

Anuncio

Cabe señalar, a todo esto, que el halving de bitcoin es la reducción a la mitad de la emisión de la moneda que se produce de forma automática cada aproximadamente cuatro años. Este acontecimiento disminuye la cantidad que se puede minar y, por lo tanto, las ventas que hacen los mineros, contribuyendo a la subida de precio, siempre que haya suficiente demanda.

“Estos eventos son fundamentales para aumentar la escasez de bitcoins, reforzar el consenso social en torno a una política monetaria inmutable y activos desinflacionarios”, subraya Hashdex.

Bitcoin tiende a caer en los días cercanos al halving

Históricamente, como ha reportado CriptoNoticias, bitcoin tiende a percibir caídas de precio en los días cercanos al halving como parte de un escenario de toma de ganancias. Por lo tanto, el retroceso del último mes, expuesto a continuación, no difiere de su comportamiento histórico.

A esto se suma que los mercados en general, incluidas las acciones, han registrado salidas ante una situación macroeconómica desmotivadora para los inversionistas. Esto incluye menores expectativas de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos y una creciente tensión geopolítica en Israel.  

Seguí leyendo...

Cripto

Runes: la clave para la supervivencia de los mineros de Bitcoin tras el halving

Publicada

el

Hechos clave:
  • Si los Runes se comportan como los tokens BRC-20, los mineros podrán beneficiarse.

  • Runes es un tipo de token creado para Bitcoin por el desarrollador de los Ordinals.

Mucho se ha hablado del inminente impacto que tendrá el cuarto halving de Bitcoin sobre las operaciones mineras. Esto es así debido a que la recompensa por la actividad se dividirá a la mitad. Pero hay una alternativa que los mineros podrían aprovechar para apaciguar el golpe de la reducción del subsidio.

En una publicación de blog, los analistas de Hashrate Index, el brazo analítico del pool de minería de Bitcoin, Luxor, destacan que es factible que el impacto negativo del venidero halving se anule esencialmente. Y esto es debido al protocolo Runes.

Creado por el desarrollador de los Ordinals, Casey Rodarmor, los Runes son un nuevo tipo de estándar en la red Bitcoin que permite la emisión de tokens fungibles, bajo un enfoque basado en el modelo de salidas de transacciones no gastadas.

Esto implica que el protocolo es “más eficiente y simple” que Ordinals, como lo señala Rodarmor, lo que facilita la atracción de desarrolladores y usuarios que buscan maneras más sencillas de crear tokens en la red Bitcoin.

Según lo planteado por Rodarmor, los Runes llegarán al protocolo Bitcoin a la altura del bloque 840.000, el mismo en el que se ejecutará el cuarto halving.

Ahora bien, como los Ordinals, los Runes podrían generar alta congestión en la red Bitcoin, así como un consecuente incremento en las tarifas de transacción. Desde Hashrate Index sostienen que los Runes tienen potencial “para crear la misma fiebre del oro de las tarifas de transacción” del año pasado.

Recordando, aquél momento fue convulso en términos de comisiones de transacción en bitcoin. Debido al auge de los Ordinals, las tarifas se elevaron a cifras no vistas en varios años. También se evidenció una congestión absoluta, con casos de más de 400.000 transacciones en espera de confirmación.

Es la congestión y el alza de comisiones de transacción lo que la firma de análisis de minería de Bitcoin destaca como un aliciente para los mineros que se verán afectados por el cuarto halving.

Según Hashrate Index, si los Runes tienen un impacto similar al de los tokens BRC-20 de Ordinals, es factible que las comisiones de transacción coincidan con el subsidio de bloque de 3,125 BTC, que será el estándar por los próximos cuatro años a partir del 20 de abril.

Anuncio

Esto, sintetiza Hashrate Index, “esencialmente anularía el impacto negativo del halving en los ingresos mineros”.

Hay que recordar que la recompensa por minar Bitcoin se constituye, por un lado, del subsidio del protocolo. Y, por el otro, de las tarifas de transacción. Desarrolladores como Peter Todd manifiestan que gran parte de las ganancias de los mineros de Bitcoin responde a las comisiones, siendo el subsidio una parte menor –pero aún importante– del ingreso.

Ahora, a partir del halving, que se prevé se ejecute el sábado 20 de abril, la recompensa de los mineros de Bitcoin pasará de 6,25 BTC a 3,125 BTC por cada bloque de transacciones procesado. Esto significa que la emisión diaria de monedas será de apenas unos 450 bitcoin, aproximadamente. Una situación que impactará, indudablemente, sobre los operadores mineros.

La propia firma Hashrate Index destacó en un informe publicado hace dos semanas que, como consecuencia del halving, habrá una desconexión segura de mineros de Bitcoin. Incluso si el precio de la moneda digital sube o baja como consecuencia del importante evento.

La retirada de mineros es algo que convalidan operadores consultados por CriptoNoticias, para quienes es seguro que habrá una baja en la tasa de hash de Bitcoin tras la llegada del halving, producto de que cientos o miles de máquinas se desconectarán de la red.

Mineros ASIC ¿rentables?

Por otro lado, Hashrate Index señaló en su blog que si el precio de hash (hashprice) actual, de 107 USD/PH/Día se mantiene luego del halving, los mineros comenzarán a percibir 53,5 USD/PH/Día.

Esto quiere decir que muchos de los modelos de mineros ASIC seguirían siendo rentables. Entre ellos, el S21, S19 XP, S19jPro del fabricante Bitmain; así como los M60S, M50s++ y M30S++, de Whatsminer. Aunque siempre que trabajen bajo un pago de USD 0,07 por cada kilovatio consumido.

El hashprice es uno de los indicadores de la rentabilidad de la minería de Bitcoin. Por definición, indica cuánto dinero se gana por cada unidad de potencia de hash invertida en la red.

Ahora bien, según la firma de análisis de minería de Bitcoin, es probable que el precio de hashprice no se mantenga en un nivel estable tras el halving debido a la volatilidad de bitcoin.

“También es poco probable que se quede estable dada la trayectoria actual de las tarifas de transacción impulsadas por Ordinals, especialmente dado el lanzamiento del nuevo protocolo de tokens fungibles Runes”, insiste Hashrate Index.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas