“Con traidores no se puede negociar”, se quejó un funcionario nacional cercano al Presidente horas después de la caída de la Ley Ómnibus. Habían pasado pocas horas de la fallida sesión y en la Casa Rosada la tensión estaba en todos los pasillos. El fastidio impreso en sus palabras es el mismo que en público expusieron el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, y el ministro del Interior, Guillermo Francos después de la votación. Un conjunto de voces que desnudan el enojo por la derrota y la resignación de una incipiente crisis política.
La furia que Milei derramó en sus redes sociales a miles de kilómetros de Buenos Aires hizo eco en las entrañas del Gobierno. Los funcionarios de primera línea aseguran que el rechazo de la ley “era una opción posible”. Lo estaban esperando. Eran conscientes de la cercanía con el fracaso. Tal es así que en el Gobierno asimilan que el proyecto de ley “está muerto”. Ven inviable la posibilidad de que el texto vuelva a enviarse para ser tratado en comisión. Se terminó. Hay que llevar a cabo otro plan de acción.
Lo que sigue es analizar en profundidad si llamar a una consulta popular es una estrategia política válida y positiva para el oficialismo. Para que sea vinculante, debería pasar por el Congreso, un camino imposible teniendo en cuenta el resultado de ayer. En caso contrario, si no es vinculante, solo servirá para que se conozca cuál es la decisión de la sociedad sobre un proyecto de ley extenso y que abarca múltiples temas.
En Balcarce 50 aceptan que el único objetivo de convocar a una consulta sería exponer a los diputados nacionales que votaron en contra de la ley. A los mismos que la Oficina del Presidente enumeró en una extensa lista publicada en las redes sociales bajo el título: “Diputados que votaron en contra del pueblo”. Un señalamiento peligroso que desde el radicalismo cuestionaron en un comunicado por “incitar a la violencia”.
Ese es el plan de acción oficial. Cargar la responsabilidad plena sobre los legisladores y gobernadores de la oposición. El llamado a una consulta popular es una estrategia compleja de llevar a cabo teniendo en cuenta los costos de una organización de ese estilo y el desconocimiento de las mayorías sobre el contenido específico de la ley. En el Gobierno aseguran que la están analizando y no la descartan. Flota en el espeso aire que se respira por estas horas.
Amigos y traidores. De un lado o del otro. La nueva grieta no tiene al peronismo como actor principal, como en los últimos años. De un lado, el gobierno nacional. Del otro, la oposición dialoguista y un grupo importante de mandatarios provinciales. Detrás de esa avanzada discursiva no hay autocrítica del oficialismo. Parece no haber errores por corregir pese a la caída de un proyecto que había sido desguazado y cuestionado en el camino
El asesor Santiago Caputo, parte de la mesa chica de Javier Milei, ya se lo había anticipado a un legislador nacional cuando se negociaba el dictamen de mayoría, que salió por apoyo de la oposición dialoguista pese a la falta de acuerdos sólidos de cara al tratamiento en el recinto. Una señal clara de que el camino hacia la aprobación estaba minado. Espinas que vieron y no quisieron cortar. O que, peor aún, pensaron que no los iban a pinchar.
“Si la ley sale a favor, bien. Y si sale en contra, diremos quiénes son los traidores”, le dijo, palabras más o palabras menos, Caputo a un integrante del esquema dialoguista. Fue un anticipo de lo que sucedió en las horas posteriores al rechazo de la ley en la Cámara baja. El Gobierno tenía preparada su estrategia para la derrota. Advertían que era una posibilidad muy concreta frente a la falta de consensos firmes para sostener el texto.
En los bloques de la oposición dialoguista tenían en claro que un traspié en el inicio de la votación particular de las facultades delegadas podía generar un efecto dominó imparable. Lo consideraban previsible porque el oficialismo llegó a la sesión con los acuerdos atados con alambre y las negociaciones activas en paralelo a la votación en el recinto. Mientras los legisladores avanzaban en la discusión, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo les prometía a algunos gobernadores tratar la coparticipación del Impuesto País después de la ley. Sus intenciones de persuadir a los mandatarios no surtieron efecto.
Hay una máxima para los oficialismos dentro de las paredes del Congreso. Si no tenes los números para sacar la ley, no inicies la sesión. Sin votos, no tiene sentido la discusión en el recinto. Es una estrategia lógica para que el Poder Ejecutivo no sufra un fuerte desgaste y quede debilitado por la incapacidad de generar acuerdos. Fue justamente eso lo que sucedió. El Gobierno quedó expuesto después de largos días de negociaciones cruzadas y pedidos de modificaciones.
Cuando se enteró de la caída de las delegaciones Milei levantó el teléfono y pidió retirar el proyecto. Estaba furioso. Se sintió traicionado. Los opositores dialoguistas que no votaron la delegación de facultades para el control de los fideicomisos advirtieron que ya le habían anticipado al Gobierno que ese acuerdo no estaba firme. Y además, que la vocación era evitar la caída del capítulo de privatizaciones, que tampoco tenía un acuerdo político que lo sostenga. Idas y vueltas sin orden ni interlocutores claros.
“La pelota la tiene otra vez el Gobierno. El Presidente va a intentar hacer un relato y redoblar la apuesta. Pero debería apelar a la racionalidad y a mejorar su relación con el Congreso”, señaló un experimentado legislador del bloque Hacemos Coalición Federal. Desde el exterior Milei calificó a los legisladores que votaron en contra como “delincuentes” y “traidores”. Son los mismos que serán determinantes para que el oficialismo tenga una mayoría circunstancial en el Congreso.
El bloque de gobernadores a los que les apuntan lo componen Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Saenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy). Además, en la mira quedaron los legisladores radicales cercanos a Facundo Manes y los integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto, aunque el rionegrino votó a favor del Gobierno.
Un tema aparte será la relación entre el gobierno nacional y el gobierno de Córdoba, que quedó debilitada después de la fallida sesión de ayer, ya que los legisladores cordobeses que responden a Llaryora votaron en contra de algunas de las delegaciones y amenazaron con incluir en la discusión particular la coparticipación del Impuesto País, resistida por Milei.
Osvaldo Giordano, ex ministro de Finanzas de Córdoba, y actual titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) quedó bajo la lupa después de la caótica sesión de ayer. El funcionario del Gobierno es un dirigente de estrecha relación y confianza del ex mandatario Juan Schiaretti, y esposo de la diputada Alejandra Torres, una de las apuntadas como “traidora”.
“No creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato que Osvaldo ocupa”, expresó Torres durante una entrevista con Radio Mitre Córdoba. Su voto negativo en algunos de los incisos del artículo que planteaba la base de delegaciones la llevó a estar en la lista de apuntados. En ese contexto de furia y búsqueda de responsables por el fracaso legislativo, el futuro de Giordano parece estar comprometido.
Este miércoles hay una licitación clave por parte de la secretaría de Finanzas que maneja PabloQuirno: vencen cerca de $7 billones en Lecaps, uno de los más abultados de un mes de por sí complicado cuando hay que rollear más de $14 billones.
Pero el Gobierno decidió dejar un mensaje claro: limitó la cantidad de pesos que se van a poder tomar en la parte más corta de la curva. Esto es una manera de decirle al mercado que si el inversor quiere apostar al carry trade tiene que irse a plazos más largos o jugarse a quedarse afuera en el prorrateo que hace Finanzas para las emisiones más cortas.
Además, así desactiva la bola de nieve que mes a mes tiene el Gobierno.
“Septiembre es altamente desafiante para el TesoroNacional con muy grandes vencimientos. No me preocupa el riesgo rollover y de hecho creo que el Gobierno logrará capturar más pesos de los que vencen. No obstante, será importante entender cuánta tasa valida el Tesoro para renovar dichos vencimientos“, sostiene Ariel Sbdar, el CEO de CocosCapital.
Según Delphos Investment, si bien el Tesoro cuenta con $16,7 billones de pesos depositados en el BCRA, entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre vencen $10,5 billones de pesos más. Debido a esto, el Tesoro busca generar demanda a través de una variada oferta de nuevos títulos en su mayoría. Se ofrecen las nuevas Lecaps S14F5 (monto máximo $2 billones), S13M5 (monto máximo $1,5 billones), S16A5, S16Y5 y S12S5, con vencimientos en febrero de 2025, marzo de 2025, abril de 2025, mayo de 2025 y septiembre de 2025, respectivamente.
También se ofrece la reapertura de la S13D4, con un monto máximo de $2 billones, y de los BONCER cero cupón TZXM5 (marzo 2025), TZXM6 (marzo 2026) y TZXM7 (marzo 2027).
“En esta ocasión, el Tesoro decidió no fijar tasas mínimas para estos títulos. Sin embargo, decidió colocar montos máximos en las Lecaps más cortas, con el objetivo de seguir estirando la duración y, probablemente, forzar una pendiente positiva en la curva. Es la segunda licitación consecutiva en donde el Tesoro decide eliminar el piso de tasas, dejando que el mercado determine el nivel adecuado de las tasas de interés”, explica.
Si bien Delphos cree que en la licitación anterior las Lecaps ofrecidas cortaron en tasas relativamente altas, todavía se encuentran en estos niveles probablemente expectantes de más datos reales, específicamente de inflación. “La parte larga de la curva de Lecaps sigue ofreciendo tasas atractivas, más aún considerando la tendencia desinflacionaria. Veremos que privilegia el Tesoro, si recortar las tasas de los instrumentos más largos (consistente con el view oficial de un marcado descenso futuro de la inflación) o no dejar pesos excedentes convalidando mayores niveles de rendimientos”, dice.
SantiagoAbdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirma que el Tesoro ofrece un menú de opciones bastante amplio y lo que están viendo que tiene más atractivo es la parte más larga de las Lecaps. “Donde nosotros vemos atractivo, sobre todo también por la posibilidad de tener mejores tasas efectivas mensuales y de no quedar afuera de lo que es la licitación, es en las Lecaps más largas. Estás hablando de 3,88% mensuales. Pero son a septiembre del año que viene. Tenés que quedarte en peso a largo plazo“, indica.
El ruido para los inversores es que el dólar no se mueva y destruya el carry trade. La apuesta de quienes ponen pesos hasta esa fecha es que no haya una devaluación. Argentina es uno de los mercados que mejor rédito dieron para hacer la “bicicleta financiera” o carry trade. Según cálculos de GMA Capital, el primer puesto se lleva el carry de la lira turca con un 23%, el rublo ruso (17%) comparte el segundo puesto del ranking junto al peso argentino.
El dólar bajó $0,50, volvió a los valores del viernes, y cerró en el BNA a $958. El BCRA vendió US$ 31 millones y lleva un saldo negativo en el mes de US$ 53 millones. Los dólares financieros rebotan levemente desde mínimos, el MEP se vendió a $1:233, el CCL a $1.247 y el blue quedó a $1.280 vendedor.
A nivel global, el dólar se movió poco contra el resto de las monedas relevantes y en Brasil cerró a 5,65 reales.
Los índices de Wall Street tuvieron una leve alza con excepción del Dow Jones y los mercados estaban expectantes por la señales para la economía que pudieran surgir del debate entre Trump y Harris. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 1,3% y hubo una baja generalizada de los ADR argentinos. El riesgo país de Argentina subió y se ubicó en 1.445 puntos básicos.
El petróleo y la soja en la Bolsa de Chicago tuvieron fuertes caídas. A su vez, el oro anotó una leve suba y el Bitcoin avanzó 1,9%.
Daniel González, Secretario Coordinador de Energía y Minería de la Nación, reconoció hoy que en el verano habrá dificultades en materia energética. “Va a ser un verano complicado”, dijo en su primera aparición pública en su cargo.
El funcionario recalcó que “tenemos restricciones del sector electrico en especial en transimisón. Va a ser un verano complicado”, dijo y señaló que en este sentido se organizó un comité que “está trabajando en medidas de mitigación”, pero aclaró que esas soluciones deben ser “del mercado, Las soluciones de fondo van a tomar tiempo”.
También precisó que a fin de año la tarifa va a estar llegando al 80 y 90% de la energía. “El punto de arranque del año próximo es mucho mejor, en promedio va a ser sustancialmente más alta que este año”.
Además subrayó que este año Argentina va a alcanzar un superávit en energía de US$ 4.000 o US$ 5.000 millones y pronosticó que en 2025 será el doble. “El potencial es grande, la principal restricción ha sido la macro, el cepo. El Gobierno está tratando de solucionar los problemas de fondo y no vender espejitos de colores. Vamos a poder ver el potencial concreto de Vaca Muerta”.
En este sentido destacó el rol de Vaca Muerta en donde señaló que “la mitad de los hidrocarburos salen de Vaca Muerta es muy impresionante”.
González describió que los desarrollos de infraestructura en petróleo y gas avanzan de forma razonable, pero alertó que en donde hay serias dificultades de infraestructura es en el sector eléctrico. “No se soluciona de un año al otro. Lo tendrá que hacer el privado”, precisó y agregó “son muchos años de falta de inversión sostenida, vamos a tabajar para mitigar los efectos en el corto plazo”.
Respecto del RIGI recalcó el impulso que brindará en algunos sectores, petróleo, gas y minería donde aclaró no es tan fácil ponerle un número “El litio es una realidad, hay una enorme cantidad de inversiones en curso, Otra oportunidad es el cobre que es enrome, es como cuando mirábamos Vaca Muerta hace 10 años. No le pondría números de dolares que van a venir”.