Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Neuquén » La Conrado Centro Cultural, parte del ADN de la ciudad de Neuquén

La Conrado Centro Cultural, parte del ADN de la ciudad de Neuquén

La identidad de una ciudad tiene mucho que ver con sus instituciones. Y si se habla de la capital neuquina, sin duda La Conrado Centro Cultural tiene mucho del Neuquén de ayer y de hoy. Antes de ser cuna y refugio del arte local, en sus instalaciones funcionó en los años 30, el primer comedor infantil y el primer consultor pediátrico gratuito. Fue además lugar de reunión para la creación de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) y de la biblioteca Alberdi.

Y fue donde se organizó e impulsó la creación del primer jardín de infantes de la ciudad, “El Conejito”.
Las primeras semillas del arte fueron sembradas en la década del 40 cuando nació la primera compañía de teatro independiente Amancay. Allí se realizaron numerosas representaciones del teatro clásico y moderno que luego llevaron a esta compañía a distintos escenarios de la región y el país, cosechando varios logros y reconocimientos.

En esos años funcionó en esa sala el primer cine club de la provincia de Neuquén y la institución comenzó a aglutinar a las personas interesadas en desarrollar actividades vinculadas al quehacer cultural y a la asistencia a la niñez”, comentaron desde el centro cultural.

En los años 50, la institución comenzó la construcción del primer jardín de infantes, pero en 1962, a raíz de una importante crisis institucional de la cooperadora, se cedió al estado provincial la tierra y la construcción casi culminada del actual Jardín de Infantes 1, Padre José María Brentana (Conejito).

En sus instalaciones también funcionó la Escuela Superior de Bellas Artes. “Esta Escuela que dio a la ciudad nuevos maestros de teatro, plástica y danzas folklóricas, funcionó allí gracias al préstamo que realizó ésta sala cultural al Estado provincial durante 20 años”, agregaron.

En 1982, una Comisión Normalizadora formada en 1979, recuperó la personería de la entidad y sus instalaciones, modificando por primera vez los estatutos, denominándola “Asociación Cultural General Conrado Villegas”. Finalizando 1990, una renovación en la Comisión Directiva promovió el funcionamiento de la Escuela Municipal de Danzas con una ampliación de las instalaciones.

A fines de 2005 nuevamente se impulsó una reforma de los estatutos y la institución pasó a denominarse Centro Cultural La Conrado. Dos años después, más afianzada que nunca reabrió sus puertas y se reactivó la actividad cultural.

La historia de la Conrado no fue fácil pero tampoco es una historia de gente que baje los brazos. Desde 2017 “se encuentra transitoriamente cerrada con el objetivo de realizar obras importantes en su estructura para un funcionamiento óptimo del edificio”.

Pero esto no es impedimento para que el próximo domingo a partir de las 15, los artistas convoquen a juntarse en las puertas de su edificio para celebrar los 95 años de La Conrado Centro Cultural. Para celebrar que el arte y la lucha siguen en pie.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina