Connect with us

Salud

La crisis emocional de Alejandro Sanz: cómo enfrentar el malestar psicológico, según los expertos

Publicada

el

Alejandro Sanz preocupó a sus seguidores al expresar su tristeza en las redes sociales

En un nuevo tuit, el cantante Alejandro Sanz, quien está compartiendo por redes la crisis emocional que está sufriendo, afirmó: “Creo que encerrarme no es buena idea”, dejando entrever que abrirse a los demás es un posible camino para resolver sus malestares.

También habló del cariño de sus fanáticos en respuesta a su comunicación sobre su estado de ánimo. “He tenido un brote fuerte este fin de semana y aunque aún no termina de llegar la luz, parece que se ha despertado una luciérnaga en mi pecho”, dijo el cantante.

También explicó que no quiere suspender la gira por Latinoamérica y España: “Creo que con la ayuda correcta y un poco de comprensión y apoyo en los shows, lo vamos a sacar adelante. Además creo que encerrarme no es buena idea. Vamos a por el día de mañana. El sol está de camino”. expresó. Todo se inició hace tres días, cuando en una pausa de su tour mundial, Sanz en Vivo, compartió un posteo en el que mencionaba que no se encontraba bien de ánimo.

Infobae consultó a tres expertos en salud mental para entender cómo se enfrentan las crisis emocionales y las posibles maneras de transitarlas para evitar complicaciones mayores.

Alejandro Sanz
A pesar de su malestar, su idea es no abandonar la gira que está realizando por Latinoamérica y España

“No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano”, dijo el cantante. Luego, Sanz se refirió a su inminente actuación en tierra española: “Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá qué hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Sólo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil”. Y agregó un mensaje empático con sus seguidores: “Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual”.

El doctor Juan Cristóbal Tenconi, médico especialista en Psiquiatría y psicoanalista, miembro de la Asociación de Psicoanalistas Argentinos (APA) y ex presidente de Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), explicó a Infobae: “Hace miles de años el ser humano estaba centrado en la búsqueda del ser; luego se interesó en el tener y, en la actualidad, su foco está puesto en el parecer y la imagen. Incluso, en el “aparecer” en las redes sociales. Como que todas las cosas pasan por las imágenes, no por los hechos. Los vínculos en internet no son lo mismo que los de persona a persona. Por lo tanto, en el caso de Alejandro Sanz, el cantante podría tener tristeza o depresión o vacío en su interior creativo. A veces, pasa que los artistas no pueden responder creativamente y lo tienen que hacer de forma obligada, ya que no se pueden bajar de ese lugar. Lo ideal sería que, más allá de las redes, que pueden darle apoyo y cariño, debería tener vínculos cercanos, analizarse, consultar a un especialista en salud mental. Es difícil que solo las redes sociales puedan ayudarlo a cambiar. Estas son anónimas e impersonales. Tomarlas como sostén no sería un recurso terapéutico válido”, expresó Tenconi.

Estrés ansiedad burn out 1
Reconocer y comunicar la tristeza es un primer paso para el abordaje de la salud mental

Por su parte, Jorge E. Catelli, psicoanalista, miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina, profesor e Investigador de la UBA (MN 19.868), explicó a Infobae: “El mundo de la gente muy famosa, por esa misma fama, tiende a ser reducido en vínculos, por lo cual en muchas oportunidades recurren a las redes para dar mensajes o declaraciones personales que a veces suelen ser testamentarias. La situación de Alejandro Sanz muestra una ventaja porque, siendo una persona famosa, pone sobre el tapete la atención del mundo entero sobre una temática tan compleja como podría ser la depresión. Desconozco, porque me faltan datos para poder saber si se trata de una depresión leve, moderada o mayor, o simplemente un estado de tristeza. Son cuatro cosas distintas. Lo importante es que la advertencia y ese pedido de auxilio manifestado en un mensaje expresando su tristeza, puso al mundo entero a hablar de un tema que a veces es tomado muy livianamente, como “estar bajoneado” y no es un simple estado del que uno pueda salir de forma voluntaria”.

La depresión, destacó Catelli, se caracteriza por no poder ser controlada voluntariamente o volitivamente. “La depresión se caracteriza por un estado de tristeza que afecta la actividad cotidiana, la actividad laboral, escolar y familiar, el esparcimiento, incluso el apetito”, advirtió el psicoanalista.

Tweet de Alejandro Sanz
Los expertos opinan que más allá de las redes, que pueden darles cariño, los famosos deberían buscar apoyo en sus vínculos cercanos, analizarse, consultar a un especialista en salud mental

Destacó que hay que entender que la depresión es una enfermedad. “Hay estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, que son bastante fiables, que plantean un 4% de la población mundial que padecen de depresión. Insisto, la depresión no es algo de lo que uno sale por voluntad”.

“Incluso es difícil imaginarse que alguien exitoso, con muchísimo dinero, que aparentemente podría tener todo lo que el común ciudadano desea, puede estar deprimido. La depresión es una enfermedad y es muy importante registrarla cuando esa tristeza se prolonga a lo largo de los días. Cuando son muchos días, eso es necesario hacer una consulta. La consulta psicológica es fundamental porque avanza desde la psicología y el psicoanálisis hacia la resolución de los orígenes de lo que lo causa”, dijo Catelli.

Hablar de las crisis emocionales

El cantante español de 56 años, ya había comunicado en noviembre del año pasado que estaba pasando un mal momento en su vida. En su cuenta oficial de Twitter había expresado que esta tristeza le estaba provocado dificultades para componer su música.

“He pasado un tiempo triste, musicalmente vacío, enfadado y falto de creatividad. Entregado a la nada…”, señaló en la red social. Por último, agregó: “La música llama a mi puerta y yo abro como quien le abre la puerta a un amor que sabías que siempre volvería. Deseadme suerte para saber amarla”.

Recital Alejandro Sanz 05/05/2023
El cantante ya ha tenido problemas con su ánimo anteriormente, pero los fue superando (Cristian Taylor)

Como en esta oportunidad, sus fanáticos de todo el mundo se preocuparon por sus palabras y le manifestaron su apoyo. Pero parecía que salía adelante, hasta su tweet manifestando su malestar psicológico.

El 10 de mayo se presentó en Buenos Aires y junto a una foto de Alicia Keys había posteado: “Qué buena mezcla Buenos Aires, Alicia Keys, River vs Boca y folclore argentino en una buena cena”

Y ¿por qué busca alivio a su dolor en las redes sociales? preguntó Infobae a Catelli. Su respuesta: “Perfectamente Alejandro Sanz podría estar pasando por una depresión. Me parece que el amor de sus fans no le falta. Pero sí, habiendo atendido a gente célebre, conozco muy de cerca que en momentos de tristeza, salían espontáneamente a la calle para recibir el afecto espontáneo de miles de desconocidos que los rodeaban y se transformaban en una especie de droga. Cuando se deprimían o simplemente estaban tristes, salían a la calle para recibir lo que ellos mismos llamaban, “un shock de esa droga del amor” del público”, explicó el psicoanalista.

Cuándo consultar

psicoterapia
La consulta psicológica es fundamental porque avanza desde la psicología y el psicoanálisis hacia la resolución de los orígenes de lo que causa la tristeza o depresión

Catelli dijo: “La depresión empieza por una sensación de tristeza que luego va avanzando sobre la imposibilidad de realizar las actividades cotidianas. Es muy importante que la gente no se automedique porque rápidamente piensa en medicación. En una depresión mayor es necesario hacer una consulta, eventualmente psiquiátrica, para que ofrezca algún tipo de tratamiento químico que si bien no resuelve los orígenes de la depresión, puede contribuir temporariamente a ese estado para que pueda ser superado con la psicoterapia correspondiente”, explicó Catelli.

Las principales manifestaciones de la depresión son:

– Tristeza

– Ganas de llorar

– Sentimiento de vacío

– Ataques de enojo

– Irritabilidad o frustración, incluso por temas de poca importancia

Anuncio

– Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades cotidianas

insomnio personas en la cama sin dormir
El insomnio también puede ser un síntoma de depresión(Getty) (RoxiRosita/)

– Alteraciones del sueño

– Cansancio y falta de energía

– Cambios en los hábitos alimenticios: falta de apetito o antojos de comida.

– Ansiedad, agitación

– Lentitud de reflejos

– Sentimientos de inutilidad o culpa

– Fijación en fracasos anteriores y autorreproches

– Dificultad para pensar, concentrarse, toma de decisiones, recordar cosas

– Pensamientos suicidas

– Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza muy frecuentes.

salud-mental-impulso
Cuando un estado de tristeza se prolonga, y la voluntad no puede modificarlo, se sospecha de un estado depresivo o melancolía, dicen los expertos (Getty) (Jena Ardell/)

Catelli señaló: “Cuando un estado de tristeza se prolonga, y la voluntad no puede modificarlo, esto significa que estamos sospechando ya de un estado depresivo o como decimos los analistas, una melancolía”.

¿Melancolía o depresión?

“Las melancolías se caracterizan no solamente por la idea de que hay algo que se perdió, que puede ser el vínculo con alguien, una relación, un objeto, la libertad, la patria, esto ocurre mucho en las migraciones también, sino que un aspecto crítico de sí mismo ataca la autoestima y hace sentir al propio sujeto denigrado y culpable”, explicó Catelli. Características típicas son la irritabilidad, la falta de apetito, la imposibilidad de hacer lo más mínimo y en casos extremos hasta de levantarse de la cama, sentirse muy culpable, autorreproches, ataques sobre sí mismo, baja autoestima”.

Las estadísticas en Argentina son alarmantes, dijo Catelli. “Según la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, un 20% de la población padece de depresión, de los distintos niveles, leve, moderado a grave, y más del 50% son mujeres.

Por último, el psicoanalista destacó dentro de los síntomas de la depresión o las melancolías a la falta de deseo, la sensación de desesperanza y la pérdida del sentido. “Si bien todo ser humano debe construir un sentido para darle a la vida, esto es lo que primero aparece en la depresión como perdido. En los casos más graves puede ser un importante riesgo por esa pérdida de sentido de suicidio”.

Seguir leyendo:

Alejandro Sanz generó preocupación entre sus seguidores por su estado anímico: “Entregado a la nada”

Alejandro Sanz volvió a causar preocupación entre sus seguidores: “No estoy bien, estoy triste y cansado”

Los famosos que hablan de sus enfermedades mentales ayudan a tomar conciencia y a superar los estigmas

Anuncio

Salud

Los nutricionistas recomiendan incorporar estos 10 alimentos a tu dieta: cuáles son sus beneficios

Publicada

el

16 de julio 2024 – 16:30

Estos alimentos pueden utilizarse y mezclarse para conseguir una dieta balanceada y saludable.

La alimentación es una parte crucial de nuestra salud. La actividad física y la salud emocional y mental acompañan para que el cuerpo funcione de la mejor manera posible y así evitar complicaciones a futuro, cuando el organismo no incorpora de la misma manera los nutrientes.

Saber incorporar ingredientes a las recetas para hacerlas más saludables puede beneficiar mucho el funcionamiento del cuerpo. Los expertos sugieren una dieta balanceada y variada, pero hay ciertos alimentos en específico que son altamente recomendados.

dieta mediterranea.jpg

Los 10 alimentos recomendados por los nutricionistas

  1. Arándanos: Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales como hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio y vitaminas A, C y K.
  2. Hojas verdes: Son bajas en calorías y densas en nutrientes. Contienen vitaminas A, C y K, folato, potasio, magnesio, calcio, hierro, luteína y fibra.
  3. Palta: Son una fuente rica en vitaminas K, C, B5 y B6, y contienen más potasio que las bananas.
  4. Porotos: Son una excelente fuente de proteína vegetal, altos en fibra y ayudan a manejar el colesterol y el azúcar en la sangre.
  5. Ajo: Contiene alicina, que combate virus y bacterias, y es rico en manganeso, vitamina B6 y vitamina C, sin agregar muchas calorías.
  6. Limón: El limón ayuda en la producción de colágeno y protege la piel de los radicales libres
  7. Chía: Estas pequeñas semillas están cargadas de omega-3 y antioxidantes, y el 40% de su composición es fibra, lo que ayuda a la digestión y a sentirse lleno.
  8. Germen de trigo: Los gérmenes de trigo tienen de 10 a 14 veces la nutrición del vegetal maduro.
  9. Quínoa: Contiene los nueve aminoácidos esenciales, magnesio, fibra, manganeso, riboflavina y vitaminas B. Es ideal para sustituir el arroz al cocinar.
  10. Salmón salvaje: Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la función cognitiva.

Continuar leyendo

Salud

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el ámbito laboral?

Publicada

el

En primer lugar, es importante definir que la depresión es un estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de energía y dificultad para sobrellevar o afrontar la vida cotidiana normal. Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales, junto con síntomas vegetativos como trastornos del sueño o del apetito. Con frecuencia se agregan sentimientos de culpa y autodenigración, ideas recurrentes de muerte y pensamientos suicidas.

El médico clínico y los psicólogos desempeñan un papel primordial en el diagnóstico y la atención primaria de la depresión, pero es útil que en determinadas ocasiones recurran a la interconsulta con un psiquiatra para confirmar el diagnóstico, revisar el esquema psicofarmacológico o derivar al paciente si requiere un manejo psiquiátrico más específico.

Son indicaciones para la interconsulta psiquiátrica:

  • 1) depresión muy severa, crónica o recurrente,
  • 2) presencia de alucinaciones u otros síntomas psicóticos,
  • 3) presencia de ideas suicidas,
  • 4) historia de episodios previos de manía,
  • 5) respuesta pobre al tratamiento antidepresivo después de 3 meses,
  • 6) depresión asociada con otros trastornos psiquiátricos como alcoholismo o abuso de drogas, que complican el manejo terapéutico
  • 7) consulta psiquiátrica solicitada por el enfermo o su familia.

Es importante destacar que muchas personas que presentan depresión mayor suelen tener dificultades en su ámbito laboral. Algunos signos de alarma y alerta ante esta situación son:

  • Reducción de la productividad
  • accidentes constante
  • ausentismo
  • incapacidad para realizar trabajos o completar tareas
  • evitar llamadas telefónicas o reuniones
  • no alcanzar los objetivos profesionales o personales
  • mentir o inventar situaciones para no ir a trabajar
  • falta de iniciativa o motivación
  • bajo nivel de energía y fatiga
  • disminución de las habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones
  • problemas de comunicación con los demás.

Los factores que desencadenan este tipo de enfermedades mentales pueden ser varios y dependen mucho del puesto que ocupa la persona dentro de la empresa, del entorno laboral, las horas que dedica al desarrollo de su trabajo e, incluso, el horario, diurno o nocturno, en el que desempeña sus funciones.

No obstante, uno de los factores que más influyen a la hora de generar en el individuo situaciones de estrés laboral fuerte o depresión, en sus distintos grados, es el entorno laboral-social, bien sea por cuestiones de carácter jerárquico, es decir, jefes muy dominantes, con poca empatía hacia el trabajador y que no reconocen las valías de los mismos o por el entorno en el nivel de compañeros, en donde puede haber situaciones de tipo mobbing y que se presentan cuando todos o parte de los trabajadores hacen la vida imposible a un tercero.

Al fin y al cabo, las relaciones con los demás es algo que influye enormemente en el estado de ánimo.

Neuropsicóloga, jefa de salud mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

Continuar leyendo

Salud

El alimento que prolonga la vida y mejora la salud del cerebro, según Harvard

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:00

Esta comida tiene ventajas impresionantes, mientras se acompañe de una vida balanceada. Conocé los detalles.

Los chiles picantes generan picor, la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. Algunas personas disfrutan mucho esa sensación picante, y la encuentran deliciosa en sus comidas, mientras que otros no pueden tolerar ni los niveles más bajos. Pero, ¿qué generan en el cerebro?

Según ciertas investigaciones llevadas a cabo por la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard, consumir chiles picantes puede estar vinculado a una vida más larga, ya que sugieren una enorme reducción en la mortalidad entre quienes incluyen estos alimentos en su dieta. Antes de saber los beneficios, es importante remarcar que aunque la adición de chiles picantes podría tener beneficios, esto debe estar complementado con un estilo de vida saludable en general.

picante

Vecteezy

Beneficios de los chiles picantes

Un estudio publicado en PLoS ONE, hecho por investigadores del Larner College of Medicine, analizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, recopilados de más de 16.000 estadounidenses durante 23 años. Según Mustafa Chopan y el Profesor Benjamin Littenberg, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

El componente principal de los chiles picantes es la capsaicina y se destaca porque “juega un rol en mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, además de poseer propiedades antimicrobianas”, tal como indican Chopan y Littenberg, y agregaron que “el consumo de chiles picantes podría indirectamente afectar la microbiota intestinal del huésped”.

Por otro lado, la Universidad de Harvard analizó las dietas y registros de salud de más de 22.000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años. Según los resultados, aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana presentan tasas más bajas de mortalidad en distintas enfermedades. Por ejemplo, las cardiovasculares en un 26%, el cáncer en un 23%, y por cualquier causa en un 25%. Igualmente, los investigadores advirtieron que sus hallazgos no comprueban en su totalidad que el consumo de chiles cause estos beneficios ya que podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y estilos de vida.

Chopan remarcó que los beneficios de la capsaicina podría generalizarse lo suficientemente como para convertirse en una recomendación dietética o motivar más investigaciones en forma de ensayos clínicos.

Sin embargo, algunos estudios previos asociaron el consumo de chiles picantes con el cáncer de vesícula biliar. Pero debido a las variaciones en los tipos y cantidades de chiles consumidos en los estudios se necesita más investigación para determinar las pautas exactas de consumo que maximizarían los beneficios para la salud.

Continuar leyendo

+Vistas