Conéctate con nosotros

Mundo

La cruda reflexión de un sacerdote cubano: “64 años es tiempo suficiente para darse cuenta de que la ‘Revolución’ no funcionó”

Publicada

el

El sacerdote cubano Alberto Reyes

El sacerdote cubano Alberto Reyes publicó en su cuenta de Facebook una penosa reflexión sobre la situación que atraviesa la isla desde la Revolución liderada por el fallecido dictador Fidel Castro.

“He estado pensando en gritar en el desierto. Sesenta y cuatro años es mucho tiempo”, comienza Reyes en su publicación, haciendo referencia a 1959, año que los castro llegaron al poder.

“Mucho tiempo viendo cómo la vida en el sitio donde has nacido y crecido se hace cada vez más precaria y difícil; cómo la tierra se hace más improductiva, la esperanza más escasa, y más apremiantes las ansias de escapar. Es mucho tiempo gastando la existencia en un presente de sobrevivencia, sin horizontes, sin sueños, sin futuro”, continúa el sacerdote en su publicación.

Sesenta y cuatro años es tiempo más que suficiente para darse cuenta de que el proyecto llamado ‘Revolución cubana’ no funcionó, porque no trajo progreso, ni logró su ideal del ‘hombre nuevo’, ni solucionó los problemas que prometió solucionar, ni conquistó, a la larga, el corazón del pueblo”, sostiene Reyes.

Más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos

“Sesenta y cuatro años es tiempo más que suficiente para constatar que, en realidad, el poder sobre este pueblo se ha mantenido a través del miedo, de la desconfianza de unos contra otros, de los discursos de odio, de la exclusión sistemática del que alzaba una voz diferente, de la represión que no conoce límites y que es capaz de traspasar las fronteras de lo humano”, agrega.

Reyes hace un llamado de atención e insta a la población cubana a abrir los ojos: “¿Es que no ves?, ¿es que no sufres?, ¿es que no tienes familiares, amigos, vecinos, conocidos… que te dicen una y otra vez ‘no puedo más’ o ‘hasta cuándo va a ser esto’?”

El sacerdote también hace hincapié en “la falta de esperanza, la desilusión de los jóvenes, el hastío de la gente”, y en que cualquier área de la vida ciudadana entra en la categoría de “problema”, ya sea “la comida, las medicinas, el transporte, el estudio, la vivienda, el costo de la vida, la atención a los ancianos”.

El religioso cubano finaliza su carta pidiendo a los ciudadanos que se “despierten y miren la realidad que tienen delante”.

Más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza (Reuters)
Más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza (Reuters) (ALEXANDRE MENEGHINI/)

“Si lo ves, pero crees que estamos así por culpas ajenas a nosotros mismos, es hora de que te decidas a enfrentar la verdad. Y si lo ves y no te cuestionas, y no haces nada, o ni siquiera empiezas a preguntarte qué podrías hacer para generar un cambio real, entonces no sólo has elegido la condición de esclavo, sino que has decidido construir tu vida sobre el sufrimiento doliente de tu propio pueblo”, concluye Reyes.

Más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo, según el informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, presentado en octubre del año pasado en Madrid por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La investigación llevada a cabo por esta organización incluyó 1.227 entrevistas personales en 59 municipios de 14 de las 16 provincias de Cuba.

Anuncio

Este informe, “confirma el creciente deterioro de los derechos sociales en la isla, debido a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita”, señala el OCDH en un comunicado.

Seguir leyendo:

El dictador Miguel Díaz-Canel reconoció el escenario económico “extraordinariamente complejo” de Cuba

La Unión Europea reiteró su pedido por los presos políticos en Cuba y exigió “un marco de diálogo sin prohibiciones”

La dictadura cubana aprobó la ley de comunicación social que recrudece la censura y desconoce a la prensa independiente

Mundo

Rusia comenzó ejercicios militares con armas nucleares tácticas cerca de la frontera con Ucrania

Publicada

el

Rusia anunció el martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania, anunciadas a principios de mes por el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que calificó de respuesta a las “amenazas” occidentales.

Los ejercicios incluyen “entrenamiento práctico en la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas”, (Ministerio de Defensa ruso/REUTERS) (Russian Defence Ministry/)

“En correspondencia a la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, en el Distrito Militar Sur bajo la dirección del Estado mayor comenzó la primera etapa de los ejercicios prácticos para la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Miembros de las fuerzas armadas rusas sobre un sistema de lanzamiento de misiles Iskander capaz de transportar una cabeza nuclear. (Ministerio de Defensa ruso/Reuters)
Miembros de las fuerzas armadas rusas sobre un sistema de lanzamiento de misiles Iskander capaz de transportar una cabeza nuclear. (Ministerio de Defensa ruso/Reuters) (Russian Defence Ministry/)

A lo largo de sus dos años de ofensiva contra Ucrania, Moscú ha alabado repetidamente su arsenal de armas nucleares y su disposición a desplegarlas si percibe una amenaza existencial.

Occidente ha acusado al presidente Putin de tener un comportamiento nuclear irresponsable.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que los ejercicios se llevaban a cabo en su Distrito Militar Sur, que limita e incluye partes de Ucrania que Moscú afirma haberse anexionado. No especificó exactamente dónde.

El objetivo de los ejercicios es  es garantizar que las unidades y los equipos estén preparados para "el uso de combate de armas nucleares no estratégicas para responder y garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso", dijo el ministerio. (Defensa Rusia/Reuters)
El objetivo de los ejercicios es es garantizar que las unidades y los equipos estén preparados para “el uso de combate de armas nucleares no estratégicas para responder y garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso”, dijo el ministerio. (Defensa Rusia/Reuters) (Russian Defence Ministry/)

Según el Ministerio de Defensa, en la primera fase del ejercicio se utilizaron misiles Iskander y Kinzhal.

Los ejercicios están diseñados para poner a prueba “la preparación del personal y el equipo de las unidades de combate de armas nucleares no estratégicas para responder y garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso”, dijo el Ministerio de Defensa.

Añadió que eran una “respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales”.

Putin ordenó los ejercicios a principios de este mes después de que una serie de declaraciones occidentales sobre el conflicto de Ucrania provocaran la ira de Moscú.

Según el Ministerio de Defensa, en la primera fase del ejercicio se utilizaron misiles Iskander y Kinzhal. (Ministerio de Defensa ruso/REUTERS)
Según el Ministerio de Defensa, en la primera fase del ejercicio se utilizaron misiles Iskander y Kinzhal. (Ministerio de Defensa ruso/REUTERS) (Russian Defence Ministry/)

Los funcionarios rusos señalaron los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la necesidad de que los países de la OTAN no descarten el despliegue de tropas en Ucrania, y del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, diciendo que Kiev tenía derecho a disparar misiles occidentales contra territorio ruso.

Los analistas de seguridad dicen que el ejercicio está diseñado como una señal de advertencia de Putin para disuadir a Occidente de meterse más profundamente en la guerra en Ucrania, donde ha proporcionado armas e inteligencia a Kiev, pero se abstuvo de enviar tropas.

El Distrito Militar Sur de Rusia es el centro de mando de su ofensiva contra Ucrania. Tiene su cuartel general en Rostov del Don, a 60 kilómetros de la frontera con Ucrania, e incluye también partes del país que Rusia dice haberse anexionado: las regiones de Crimea, Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia.

Anuncio

El Ministerio de Defensa publicó imágenes que mostraban camiones transportando misiles a un campo donde se preparaban sistemas de lanzamiento y tropas en un aeródromo preparando un bombardero para transportar una cabeza nuclear.

Camiones transportando misiles a un campo donde se preparaban sistemas de lanzamiento (Ministerio de Defensa ruso/Reuters)
Camiones transportando misiles a un campo donde se preparaban sistemas de lanzamiento (Ministerio de Defensa ruso/Reuters) (Russian Defence Ministry/)

Se trata de la “primera fase” de los ejercicios, en los que se practica la carga de vehículos de lanzamiento, la conducción hasta los puntos de lanzamiento designados y la carga de aviones con misiles hipersónicos Kinzhal e Iskander .

No indicó si se habían realizado disparos de prueba.

Bielorrusia, donde Rusia dijo el año pasado que estaba desplegando armas nucleares tácticas, también participará en los ejercicios, según han declarado ambos países.

Las armas nucleares tácticas, también conocidas como armas nucleares no estratégicas, están diseñadas para su uso en el campo de batalla y pueden lanzarse mediante misiles.

Rusia revocó el pasado año la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene en vigor la moratoria mientras EEUU no realice pruebas de ese tipo.

(Con información de AFP, Reuters y EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

Las autoridades de Israel confiscaron equipos de la agencia de noticias AP citando la nueva ley de medios

Publicada

el

Captura de pantalla de un vídeo de AP que muestra una vista general del norte de Gaza desde el sur de Israel antes de que las autoridades israelíes se apoderaran de él el martes. (AP)

Funcionarios israelíes confiscaron el martes en el sur de Israel una cámara y un equipo de transmisión pertenecientes a The Associated Press, acusando a la organización de noticias de violar una nueva ley de medios de comunicación al proporcionar imágenes a Al Jazeera.

El canal por satélite qatarí es uno de los miles de clientes que reciben imágenes en directo de AP y otras organizaciones de noticias. AP denunció la medida.

La Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar el equipo de la AP”, dijo Lauren Easton, vicepresidente de comunicaciones corporativas de la organización de noticias. “El cierre no se basó en el contenido de la transmisión, sino en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país. Recomendamos a las autoridades israelíes que nos devuelvan nuestros equipos y nos permitan restablecer de inmediato nuestra transmisión en directo para que podamos seguir ofreciendo este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación de todo el mundo.”

Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones se personaron el martes por la tarde en la sede de AP en la localidad meridional de Sderot y confiscaron el equipo. Entregaron a AP un papel, firmado por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, en el que se le acusaba de violar la ley de radiodifusión extranjera del país.

Las autoridades israelíes confiscan equipos de AP y retiran imágenes en directo del norte de Gaza
En esta imagen de vídeo, funcionarios israelíes incautan equipos de vídeo de AP en un bloque de apartamentos de Sderot. (AP Foto/Josphat Kasire) (Josphat Kasire/)

Poco antes, el equipo estaba emitiendo una vista general del norte de Gaza. La AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados. Las tomas en directo han mostrado generalmente humo elevándose sobre el territorio.

La incautación se produjo después de que el jueves se ordenara verbalmente el cese de la transmisión en directo, a lo que la organización de noticias se negó.

“De acuerdo con la decisión del gobierno y la instrucción del ministro de comunicaciones, el ministerio de comunicaciones continuará tomando cualquier acción coercitiva que sea necesaria para limitar las emisiones que dañen la seguridad del estado”, dijo el ministerio en un comunicado.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó la medida de “acto de locura”.

“Esto no es Al Jazeera. Esto es un medio de noticias estadounidense”, dijo. “Este gobierno actúa como si hubiera decidido asegurarse a toda costa de que Israel será rechazado en todo el mundo”.

Las autoridades israelíes confiscan equipos de AP y retiran imágenes en directo del norte de Gaza
Equipo de vídeo de AP en el suelo de un bloque de apartamentos en Sderot, sur de Israel, poco antes de ser confiscado por las autoridades israelíes.. (AP Foto/Josphat Kasire) (Josphat Kasire/)

El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, respondió que la ley, aprobada por unanimidad por el gobierno, establecía que cualquier dispositivo utilizado para difundir contenidos de Al Jazeera podía ser incautado. “Seguiremos actuando con decisión contra cualquiera que intente dañar a nuestros soldados y la seguridad del Estado, aunque a usted no le guste”, escribió a Lapid en X.

El 5 de mayo, las autoridades israelíes recurrieron a la ley para cerrar las oficinas de la emisora catarí, confiscar sus equipos, prohibir sus emisiones y bloquear sus sitios web.

Anuncio

En aquel momento, los grupos de medios de comunicación advirtieron de las graves consecuencias para la libertad de prensa en el país, ya que la ley da a Karhi, que forma parte del flanco de extrema derecha del Partido Likud del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, un amplio margen de maniobra para aplicarla contra otros medios de comunicación.

“Con esta decisión, Israel se une al dudoso club de gobiernos autoritarios que prohíben la emisora”, declaró a principios de mes la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel, que representa a decenas de medios de comunicación internacionales que operan en el país y en los territorios palestinos. “Y puede que el gobierno no haya terminado. El primer ministro tiene autoridad para atacar a otros medios extranjeros que considere que ‘actúan contra el Estado’”.

“Es un día oscuro para los medios de comunicación. Este es un día oscuro para la democracia”, dijo entonces.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que Estados Unidos estaba “investigando” lo ocurrido y que era “esencial” que se permitiera a los periodistas hacer su trabajo, pero se abstuvo de condenar las acciones de Israel.

Israel mantiene desde hace tiempo una relación difícil con Al Jazeera, a la que acusa de parcialidad contra el país, y Netanyahu la ha calificado de “canal del terror” que difunde incitaciones.

Al Jazeera es uno de los pocos medios de comunicación internacionales que ha permanecido en Gaza durante toda la guerra, retransmitiendo escenas de ataques aéreos y hospitales abarrotados y acusando a Israel de masacres. AP también está en Gaza.

Durante la anterior guerra entre Israel y Hamas, en 2021, el ejército destruyó el edificio que albergaba la oficina de AP en Gaza, alegando que Hamas había utilizado el edificio con fines militares. AP negó tener conocimiento alguno de la presencia de Hamas y el ejército nunca aportó pruebas que respaldaran su afirmación.

La guerra en Gaza comenzó con un ataque de Hamas en Israel en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Desde entonces han muerto más de 35.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.

(Con información de AP)

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

Qué le pasó al Boeing 777 de Singapore Airline que perdió altura sin control durante cuatro minutos con 229 personas a bordo

Publicada

el

Equipos médicos de rescate se preparan para trasladar a los heridos a un hospital cerca del aeropuerto de Suvarnabhumi, en la provincia de Samut Prakan, Tailandia, 21 de mayo de 2024. Según Singapore Airlines, al menos una persona murió y más de 30 pasajeros resultaron heridos cuando un avión de Singapore Airlines que viajaba de Londres a Singapur fue desviado a Bangkok en una emergencia debido a fuertes turbulencias. (Singapur, Tailandia, Londres, Singapur) CORRECCIÓN DE TÍTULOS EFE/EPA/NARONG SANGNAK
Equipos médicos de rescate se preparan para trasladar a los heridos a un hospital cerca del aeropuerto de Suvarnabhumi, en la provincia de Samut Prakan, Tailandia, 21 de mayo de 2024. Según Singapore Airlines, al menos una persona murió y más de 30 pasajeros resultaron heridos cuando un avión de Singapore Airlines que viajaba de Londres a Singapur fue desviado a Bangkok en una emergencia debido a fuertes turbulencias. (Singapur, Tailandia, Londres, Singapur) CORRECCIÓN DE TÍTULOS EFE/EPA/NARONG SANGNAK
(NARONG SANGNAK/)

Un avión que cubría la ruta entre Londres y Singapur enfrentó turbulencias y un descenso brusco que los pilotos no pudieron controlar durante al menos cuatro minutos, en los que el aparato perdió dos mil metros de altura.

El motivo que esgrimieron fue el encuentro inesperado con una bolsa de aire en el espacio aéreo tailandés, lo que obligó a declarar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Suvarnabhumi. La aeronave aterrizó allí a las 15:50 hora local.

El director general del aeropuerto Suvarnabhumi, Kittipong Kittikachorn, informó que a consecuencia de las turbulencias por enfrentar el “air pocket” o bolsa de aire , hubo un total de 56 personas heridas. De estas, “hay 7 heridos críticos, 23 heridos moderados que fueron hospitalizados, y 1 tripulante herido”, informó Kittikachorn.

Además, se registraron otros 25 pasajeros con heridas y golpes más leves.

Las investigaciones preliminares indicaron el fallecimiento de un ciudadano británico de 73 años que padecía una afección cardíaca. Sin embargo, Kittipong Kittikachorn mencionó que “todavía se encuentran en la siguiente etapa del proceso de autopsia”.

El avión se encontraba en plena ruta cuando encontró turbulencias severas al sobrevolar Tailandia. Decidieron realizar un aterrizaje de emergencia para evitar mayores complicaciones y proporcionar atención médica inmediata a los afectados.

En el momento del aterrizaje, los servicios médicos y de emergencia del aeropuerto Suvarnabhumi estaban preparados para asistir a los pasajeros heridos. Las autoridades aeroportuarias, junto con el personal de vuelo, actuaron rápidamente, garantizando que los más graves recibieran tratamiento prioritario.

El incidente ha sido objeto de una minuciosa investigación por parte de las autoridades aeronáuticas y médicas. Kittipong Kittikachorn expresó su compromiso con la seguridad y bienestar de todos los afectados y agradeció la rápida respuesta de los equipos de emergencia.

Las condolencias de Boeing

La empresa Boeing expresó sus condolencias este martes a la familia de un fallecido durante un vuelo de Singapore Airlines afectado por severas turbulencias que dejaron además unos 30 heridos.

Anuncio

“Hacemos llegar nuestras profundas condolencias a la familia que perdió a un ser querido y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación”, sostuvo Boeing luego de que un aparato 777 que unía Londres con Singapur hiciera un aterrizaje de emergencia en Bangkok.

Singapur dijo que enviará investigadores a Bangkok para investigar más detalladamente los hechos.

“La Oficina de Investigación de Seguridad del Transporte (TSIB) está en contacto con sus homólogos tailandeses y enviará investigadores a Bangkok”, dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Entretanto, el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, afirmó que se debe “esperar y rezar” por la buena recuperación de 30 personas heridas en un vuelo de Singapore Airlines afectado por turbulencias, en el que murió una persona.

“Mi más sentido pésame a la familia y los seres queridos del fallecido”, dijo Shanmugaratnam en Facebook.

(Con información de AFP)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas