Connect with us

Mundo

La cultura automovilística alemana amenaza los sueños verdes de Berlín

Publicada

el

Road sign on german autobahn A9 – some minor motion blurring. Road sign directs to the german cities Berlin and Leipzig Airport – next exit Leipzig-West (ollo/)

Puede que Berlín tenga fama internacional de ciudad ecológica y amigable para los ciclistas, pero los debates que se desarrollan actualmente en la capital alemana sugieren que, para muchos residentes, el automóvil sigue siendo el rey.

En febrero, el partido conservador Unión Demócrata Cristiana se convirtió en el partido más grande en la asamblea estatal de Berlín, luego de una campaña que defendió los derechos de los automovilistas y atacó el “caos del transporte” de la capital. Esta fue una ruptura con el saliente Gobierno de la ciudad de tendencia izquierdista, que había sido un defensor durante mucho tiempo del transporte público y los desplazamientos activos.

Incluso antes de que las elecciones de febrero dieran una victoria a los partidarios de los automóviles, Berlín había tenido problemas para reducir la dependencia del coche. En noviembre pasado, un tribunal dictaminó que un tramo libre de automóviles de la principal calle comercial, Friedrichsstrasse, se reabriría a los automovilistas, y en marzo se revisó una propuesta para eliminar casi todos los lugares de estacionamiento en el vecindario Kreuzberg de Graefekiez este verano, para recortar solo 400.

Es probable que Berlín sea la gran ciudad menos dependiente del automóvil de Alemania: su división modal de 2018 de 26% para vehículos motorizados fue notablemente más baja que el siguiente más bajo, Hamburgo, con un 32%, pero también es la capital de la nación que inventó el automóvil a gasolina y fue pionera en la supercarretera moderna. Las tasas de propiedad de automóviles en Alemania están por encima del promedio entre los estados de la Unión Europea, y su sector de fabricación de automóviles es uno de los más grandes del mundo: empresas como VW, BMW y Mercedes-Benz emplean directamente más de 750.000 personas en toda Alemania.

Los defensores de una movilidad más sostenible afirman que el automóvil está tan arraigado en la vida económica y cultural de Alemania que obstaculiza los avances de Berlín en la reducción del espacio asignado a los vehículos de motor.

FOTO DE ARCHIVO: El vehículo Audi SQ8 e-tron durante la 63ª Reunión General Anual de Volkswagen AG en Berlín, Alemania, el 10 de mayo de 2023. REUTERS/Annegret Hilse/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El vehículo Audi SQ8 e-tron durante la 63ª Reunión General Anual de Volkswagen AG en Berlín, Alemania, el 10 de mayo de 2023. REUTERS/Annegret Hilse/Foto de archivo (ANNEGRET HILSE/)

Vuelta atrás

Antes de las elecciones de febrero, la Administración berlinesa había trabajado para reducir las emisiones relacionadas con el transporte y el uso del automóvil en el centro de la ciudad, siguiendo los pasos de otras metrópolis europeas. Pero ahora Berlín está acelerando en la dirección contraria, en medio de la polarización política entre los habitantes de la ciudad, más ecologistas, y los de las afueras, más conservadores y dependientes del automóvil. Según encuestas recientes, el transporte es la segunda cuestión electoral más importante para los votantes, después de la vivienda, lo que refleja la importancia de este tema para quienes están a favor y en contra de frenar la circulación de automóviles.

Esto apunta a una peculiaridad local. Berlín tiene un índice de propiedad de automóviles inferior al de la mayoría de las grandes capitales europeas (y muy por debajo de la media en Alemania); desde 1998, los desplazamientos en coche en la ciudad han descendido un 20%, mientras que el transporte activo ha crecido un 25%, según Deloitte. Aun así, una encuesta de 2022 mostró que el 54% de los encuestados locales está a favor de ampliar la autopista A100, una carretera de circunvalación de posguerra inacabada que rodea parcialmente el centro de Berlín y que lleva tiempo siendo blanco de las protestas. Esto sitúa a Berlín un tanto fuera de la corriente urbana general europea, en el sentido de que muchas personas que no poseen o utilizan coches con regularidad pueden, no obstante, votar para facilitar su uso.

“A Berlín le gusta compararse con las grandes ciudades, como París, Londres, Milán o Viena”, dice Weert Canzler, investigador del instituto de ciencias sociales Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung, “pero en todas estas otras ciudades el coche está siendo sistemáticamente desplazado, con tarifas de aparcamientomás altas, carriles reducidos o campañas anti-coche”.

La relativa facilidad de los berlineses para conducir podría deberse en parte a factores locales específicos. La ciudad tiene calles más anchas que la media de las metrópolis europeas y, en lugar de un único centro, Berlín está formada por una red de barrios dispersos y accesibles en coche. Pero la misma dinámica se está produciendo a escala nacional. El Gobierno ha aprobado más de 300 ampliaciones de autopistas y ha abandonado los objetivos climáticos sectoriales para el transporte, políticas impulsadas por el Partido Democrático Libre (FDP), centrista y cada vez más favorable al automóvil, miembro minoritario de la coalición de gobierno del país que controla los ministerios de Hacienda y Transporte.

Los coches de policía pasan por el Memorial de la Guerra Soviética mientras la gente se reúne para conmemorar el día de la Victoria y el 78º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, en el parque Tiergarten de Berlín, Alemania, el 8 de mayo de 2023. REUTERS/Annegret Hilse
Los coches de policía pasan por el Memorial de la Guerra Soviética mientras la gente se reúne para conmemorar el día de la Victoria y el 78º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, en el parque Tiergarten de Berlín, Alemania, el 8 de mayo de 2023. REUTERS/Annegret Hilse (ANNEGRET HILSE/)

Coches, Prosperidad y Libertad

Canzler ve las raíces de la actual afición alemana a la propiedad privada de automóviles en las decisiones políticas tomadas durante el periodo de posguerra conocido como el Wirtschaftwunder (“milagro económico”). “Todo se hizo política y legalmente”, dijo, para permitir “el llamado estilo de vida americano: coche, refrigerador, casa unifamiliar”.

A medida que la industria automovilística impulsaba la recuperación económica de Alemania Occidental y su red de autopistas sin límite de velocidad se hacía cada vez más extensa, el automóvil se convirtió en un símbolo de la excelencia técnica del país y de la elección y libertad individuales, especialmente en relación con la República Democrática Alemana, dominada por los soviéticos. En Alemania Oriental, los coches privados escaseaban y los residentes soportaban largas esperas por vehiculos de mala calidad.

Tras la unificación, las ventas de automóviles se dispararon, La proporción de coches por habitante en Alemania sigue siendo muy superior a la media de la UE, con un número de vehículos por cada 1.000 habitantes notablemente superior al de Francia, España, Suecia u Holanda.

Las desventajas de esta adopción de la automoción se manifiestan en la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico, pero la mentalidad favorable al automóvil está tan arraigada en Alemania que sus niveles de cambio han quedado por detrás de las normas internacionales. El país lidera una coalición que intenta suavizar los detalles de la prohibición de los coches de gas y gasóleo prevista por la UE para 2035. Las políticas climáticas nacionales para reducir las emisiones relacionadas con el transporte son actualmente más de zanahoria que de palo: Incluyen subsidios para ayudar a la gente a cambiar a vehículos eléctricos, compromisos para proporcionar una red completa de puntos de recarga y una apuesta por impulsar la fabricación de baterías.

Alemania también ha rechazado hasta ahora las propuestas para reducir la velocidad en las autopistas, aunque la Agencia Federal de Medio Ambiente alemana señala que la introducción de límites en las autopistas podría ahorrar 11 millones de toneladas de CO2 al año. Mientras otros países se centran en reducir el número de plazas de aparcamiento en las ciudades para desincentivar el uso del coche, el partido FDP sugirió recientemente introducir permisos gratuitos de aparcamiento de 10 minutos, para hacer más atractivo a los conductores entrar en el centro de las ciudades para hacer recados cotidianos. Debido a sus esfuerzos por oponerse a estas medidas favorables al automóvil, sus adversarios políticos suelen llamar al Partido Verde alemán el Verbotspartei (partido de las prohibiciones).

Como resultado de la presión política, Alemania ha abandonado los objetivos del sector del transporte dentro de su estrategia nacional global de reducción de emisiones, una medida bien acogida por grupos como la Asociación Alemana del Automóvil (VDA). “Debemos dar forma a la transformación de forma que no perdamos el respaldo y el apoyo de la gente”, declaró la presidenta de la VDA, Hildegard Müller, en un comunicado. “Ahora es crucial no caer en debates populistas sobre prohibiciones, sino promover la transformación hacia la neutralidad climática de forma sostenible y estratégica”.

La resistencia a abandonar el automóvil podría tener también un origen inesperado: el éxito generalizado de Alemania en la creación de transporte público urbano. A pesar de un sistema ferroviario nacional cada vez más disfuncional, los habitantes de las ciudades alemanas siguen disfrutando de un sistema de transporte público muy cómodo y asequible en comparación con otros países, cuya visibilidad puede reducir la urgencia de abogar por la eliminación del coche.

En efecto, muchos alemanes parecen haber llegado a la conclusión de que, si el sistema no está roto, ¿para qué arreglarlo?

“En mi opinión, Alemania tiene más de todo”, afirma Giulio Mattioli, investigador de transportes de la Universidad Técnica de Dortmund. “Tiene más infraestructura automovilística, como autopistas, pero también más transporte público en las ciudades, como tranvías. Todos los modos se ofrecen con relativa generosidad y eso crea una especie de complacencia de que todo está bien como está”. Esto permite cierto grado de inercia, dice Mattioli: “De ahí viene parte de esta oposición: ‘Ya está bien; no necesitamos cambiar’”.

(Con información de Bloomberg)

Anuncio

Seguir leyendo:

Una huelga por salarios paraliza el aeropuerto de Berlín: los sindicatos exigen un aumento de 500 euros mensuales

Mundo

El Papa en el aniversario del atentado a la AMIA: “No bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia”

Publicada

el

El papa Francisco compartió una carta a propósito de los 30 años del atentado a la AMIA. Describió el hecho como “una tragedia oscura” y pidió justicia para las víctimas.

El pontífice invitó a conmemorar el ataque terrorista “en un espíritu de recuerdo y reflexión”. Además, afirmó: “La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia”.

“La memoria nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994″, expresó.

El Papa también indicó que “el respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división”. Y agregó: “Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”.

Esta es la carta completa del Papa Francisco:

Al conmemorar el 30º aniversario del atentado a la AMIA, lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continúa con la justicia.

Para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante. A veces el silencio puede expresar un dolor indecible ante la desgracia y, en este día, nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza.

La memoria puede ser nuestra guía. Nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994.

Hoy, juntas, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras.

Invito a todas las personas de fe, a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.

Que el Dios de la paz nos bendiga con la esperanza y la audacia para llevar a cabo esta misión. Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aun lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.

Rezo por Ustedes. Fraternalmente, Francisco.

Continuar leyendo

Mundo

Venezuela: la líder opositora denunció un atentado en su contra y apuntó a Maduro

Publicada

el

A solo diez días de las elecciones en Venezuela, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha lanzado una alerta mundial tras denunciar un atentado contra ella y su equipo. “Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”, declaró Machado, mostrando en videos y fotografías el estado deplorable de los vehículos.

Machado no tardó en señalar a los agentes del régimen como responsables del ataque. Según ella, estos agentes “nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos, viniendo de Portuguesa hacia Caracas”. Entre las pruebas presentadas se encontraba la pintada “No + Bloqueo”, realizada con pintura blanca, que cubría buena parte del lado derecho del vehículo. Machado aseguró que “la campaña de [Nicolás] Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

La represión por parte del chavismo ha aumentado considerablemente, con más de 80 detenidos en lo que va de campaña electoral oficial. Las principales víctimas son dirigentes y activistas de Vente Venezuela, el partido de Machado, pero el hostigamiento y la persecución también afecta a miembros de otros partidos, trabajadores de la campaña, periodistas e incluso a las personas que asisten a los mítines o ayudan en la logística.

Nicolás Maduro, en un discurso reciente, advirtió sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si hubiera una derrota electoral. “Si la derecha engañara a la población en Venezuela podría haber un baño de sangre y una guerra civil porque este pueblo no se dejará quitar la patria ni los derechos sociales”, exclamó el mandatario, quien ha radicalizado sus discursos en los últimos días en respuesta a la posibilidad de su derrota en las urnas.

Los últimos sondeos, realizados por la encuestadora Delphos, indican un 59,1% de intención de voto para el embajador Edmundo González Urrutia, el candidato que reemplaza a Machado, en comparación con el 24,6% que apoya a Maduro. Maduro también ha lanzado acusaciones contra la oposición democrática, alegando que planean “un apagón eléctrico para cambiar el voto del pueblo”. Venezuela ha estado lidiando con una crisis eléctrica durante 14 años, experimentando apagones intermitentes en diferentes zonas del país.

Continuar leyendo

Mundo

Los precios del petróleo conservan estabilidad entre diversos datos económicos

Publicada

el

18 de julio 2024 – 10:27

Los movimientos de las tasas de interés y los tipos de cambio, las menores existencias estadounidenses y la baja demanda china mantienen los valores en equilibrio.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo operaban estables en general en las primeras horas del jueves, ya que los inversores recogían beneficios de las alzas previas, impulsadas por un descenso mayor de lo esperado en las reservas petroleras en Estados Unidos.

Los futuros del Brent bajaban 13 centavos, o un 0,2%, a 84,95 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 6 centavos, o un 0,1%, a 82,79 dólares. Ambos registraron ganancias en la sesión anterior.

“La recogida de beneficios es razonable a la espera de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que determinarán la opinión de los inversores sobre los recortes de tasas (de interés) esta tarde”, consideró Tamas Varga, de la correduría PVM, antes de que se conociera que los pedidos de subsidio aumentaron más de los esperado la semana previa.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información de Energía. Esta cifra supera el descenso de 30.000 barriles previsto por los analistas en un sondeo de Reuters y la caída de 4,4 millones de barriles de un informe del Instituto Americano del Petróleo.

Las perspectivas de recortes de tasas tanto en Estados Unidos como en Europa en los próximos meses ayudaban a sostener el mercado.

En ese sentido, funcionarios de la Reserva Federal (Fed) afirmaron el miércoles que la entidad está más cerca de rebajar las tasas ante la mejora de la trayectoria de la inflación y un mercado laboral más equilibrado, lo que podría sentar las bases para una reducción en septiembre.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas sin cambios, tal y como estaba previsto, aunque es probable que su próximo movimiento sea un recorte.

Sin embargo, el crecimiento económico chino sigue siendo motivo de preocupación. Los dirigentes chinos señalaron el jueves que Pekín mantendrá el rumbo de la política económica, aunque se dieron a conocer pocos detalles concretos. Todo ello contribuía a frenar las esperanzas de los inversores de un impulso al consumo en la segunda economía mundial.

Continuar leyendo

+Vistas