Connect with us

Mundo

La desmesura de Lula y la nueva narrativa para blanquear a Maduro

Publicada

el

El dictador Nicolás Maduro y el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva conversan antes de una cumbre con presidentes de Sudamérica para discutir el relanzamiento del bloque de cooperación regional UNASUR, en Brasilia, Brasil, este 29 de mayo de 2023 (Reuters)

Los griegos utilizaban el término “hubris” para referirse a la “desmesura”, lo opuesto a la sobriedad y la moderación. Se le asignaba a quien poseía el deseo de transgredir los límites impuestos por los dioses. Era, también, un concepto aplicable a aquellos que se rebelaban contra su propio destino.

Luiz Inácio Lula da Silva está empecinado en dar muestras de su permanente desmesura. Su tercer mandato está regado de transgresiones. El presidente de Brasil parece estar permanentemente enojado. Se lo nota con ganas de vengarse hasta de su propio pasado de equilibrio y moderación.

Este lunes, en una conferencia de prensa en el Palacio del Planalto, recibió con abrazos al dictador venezolano Nicolás Maduro. Fue el favor más grande que recibió el caudillo chavista en años. Hacía ocho años que no visitaba Brasil. El sucesor de Hugo Chávez no está acostumbrado a salir de su país. Teme ser detenido: sobre su cabeza pesa desde 2020 una recompensa de 15 millones de dólares. Está acusado de ser uno de los capos del Cartel de los Soles, dedicado al narcotráfico.

Lula le garantizó tranquilidad judicial y un blanqueo político internacional en Brasilia. En ese encuentro con la prensa, el histórico jefe sindical del Partido de los Trabajadores (PT) defendió a su invitado y dijo que no existía el autoritarismo en Venezuela. Llamó la atención, entre los presentes, la falta de rubor en su rostro.

Dijo que todo se trata de una “narrativa”, un invento. “Nicolás Maduro sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia. Ustedes tienen como medios que deconstruir esa narrativa”, sentenció.

Lula lanzó así la campaña internacional para reinsertar a Maduro en la escena mundial. Empezará por América Latina. Lo reunirá este martes con otros pares regionales que visitarán Brasil en una cumbre que tiene como objetivo relanzar la Unasur. El blanqueo es la narrativa, diría el filósofo canadiense Marshall McLuhan.

Pero en su aseveración, Lula no sólo cometió una desmesura -un desafío a los dioses, según los antiguos griegos- sino que ofendió y subestimó la inteligencia y el sentido común de quienes lo observaban allí en el Planalto, o por televisión o lo seguían en las redes sociales. Hasta el propio Maduro se sorprendió y contribuyó con la desorientación generalizada: sólo eso explica que en la misma conferencia ofreciera a Brasil energía cuando en Venezuela sobran los apagones de luz.

El presidente de Brasil no puede ignorar que en tierra chavista se cometen todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Las Naciones Unidas son claras al respecto. El organismo internacional ha emitido infinidad de informes que detallan una a una las más aberrantes torturas contra opositores, ultrajes sexuales, detenciones ilegales, desapariciones. Esos mismos crímenes contra la humanidad son los que investiga la Corte Penal Internacional (CPI). No son “prejuicios” como también los llama Lula.

Los repudios tronaron de inmediato. Uno de los primeros fue el de Juan Guaidó, cara visible de la oposición venezolana, exiliado en Estados Unidos. “Olvida a los asesinados, a las víctimas, la destrucción del Amazonas y a los millones de migrantes. Actitudes negacionistas de jefes de estado son aval para que individuos como Maduro sigan actuando con impunidad”, escribió. Human Right Watch también cuestionó al mandatario brasileño. “Como con Ucrania, Lula debería entender que si quiere que Brasil tenga un rol de liderazgo frente a Venezuela debe empezar por un diagnóstico acertado -y no falseado- de la realidad. El autoritarismo en Venezuela no es una ‘narrativa construida’. Es una realidad incuestionable”, dijo Juanita Goebertus, directora de esa ONG internacional.

Quizás pese también sobre Lula algo de pereza para leer los explícitos y largos informes de la ONU sobre los derechos humanos en Venezuela en años chavistas. Pero es extraño que desconozca que Brasil es el quinto país elegido por los millones de venezolanos que escapan de la dictadura para sobrevivir. Son casi medio millón (426.032), una porción enorme de los 7.239.953 que huyeron en los últimos seis años.

Maduro, sin desatender lo que ocurre fronteras adentro, responde a la “deconstrucción” literaria ordenada por Lula de manera particular: interpuso este martes mismo ante el Tribunal Superior de Justicia (TJS) un pedido para que se suspendan las elecciones primarias, algo que golpea de lleno al armado opositor. El resultado será el esperado por el Palacio de Miraflores. Otra vez el chavismo altera los comicios y cambia las reglas para su beneficio. Narrativa.

Lula, como Benjamin Button -aquel célebre personaje de Francis Scott Fitzerald-, parece estar atravesando una regresión en el otoño de su vida. A sus afirmaciones respecto a la culpabilidad de Ucrania por la sangrienta invasión ordenada por Vladimir Putin, le sumó después su paseo por China coqueteando con el lanzamiento de un nuevo orden mundial regido por el yuan y promueve al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICs como rector financiero de ese nuevo estatus.

Para ello colocó en esa entidad bancaria a su discípula, Dilma Rousseff. Ese organismo está destinado a solucionar algunos problemas de flujo de caja de Moscú e Irán, sobre todo, cuando llegue el momento. Un servicio para saltar sanciones. También tiene como blanco captar nuevos socios y clientes. Beijing será el verdadero cajero. ¿Qué costo pagarán quienes busquen desesperadamente dinero allí? ¿Qué recursos dejarán como garantía? Venezuela se entusiasma de la mano de Lula. Argentina, también.

Por el momento, el brasileño parece alejarse cada vez más del presidente moderado que prometió en campaña. Quizás el enojo y resentimiento acumulados durante sus años de juicios y cárcel le estén jugando una mala pasada y haya provocado algún cambio en sus mecanismos de inhibición. Un déficit que lo lleva a la desmesura de decir que en Venezuela no existe el autoritarismo.

Twitter: @TotiPI

Seguir leyendo:

El poder de Delcy Rodríguez crece de la mano del principal recurso de Venezuela

Santiago Peña: “Trabajaremos con Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”

El curioso caso de Lula da Silva

Anuncio

Mundo

Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

Publicada

el

Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

Continuar leyendo

Mundo

Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

Publicada

el

Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

Anuncio
Continuar leyendo

Mundo

Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

Publicada

el

19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Continuar leyendo

+Vistas