Connect with us

Política y Economía

La devaluación del dólar retrasa la salida del cepo y pone en duda el plan de desinflación

Publicada

el

Tras mantenerse inactivos durante casi tres meses, los dólares paralelos despertaron del letargo y emprendieron un sendero alcista como no se veía desde febrero. El presidente Javier Milei le restó importancia al salto de las cotizaciones financieras pero economistas consultados por PERFIL advirtieron que las variaciones cambiarias podrían jaquear la estrategia de desinflación del Gobierno.

La semana estuvo dominada por la volatilidad en el mercado de cambios alternativo. Si bien corrigieron a la baja en la última jornada hábil, el contado con liquidación (CCL) experimentó una suba semanal de 12,2% mientras que el MEP trepó 12,6% y el blue avanzó 8,9%.

La economía real sigue en modo “Panic Show” y se dilata la Ley Bases

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Milei responsabilizó a los senadores de la oposición por la escalada cambiaria al considerar que traban el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara alta y, en consecuencia, la demora en la aprobación del paquete de leyes genera zozobra en los mercados.

“En el mercado había una euforia sobre la Ley Bases y el empantanamiento que se generó en Senado hizo que el precio de los bonos cayeran y el riesgo país subió. El tipo de cambio requiere más tasa de interés. No nos preocupa porque nosotros no vamos a ceder el equilibrio fiscal. Morimos con la botas puestas. ¿Me puede generar un contratiempo? Sí”, señaló el mandatario en declaraciones televisivas.

Los motivos detrás de la suba del dólar

Sin embargo, las consultoras privadas coincidieron en señalar que la aceleración de los dólares bursátiles se explica, en parte, por el agresivo esquema de recorte de tasas de interés instrumentado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La autoridad monetaria colocó la tasa de política monetaria en 40% anual, lo que cristaliza un rendimiento mensual de 3,3%. De esta manera, el retorno se acercó a la meta de devaluación de 2% fijada por el BCRA y perdió atractivo para los inversores, que optaron por dolarizar sus carteras.

Anuncio

“La reducción sostenida de la tasa de interés por parte del BCRA parece haber encontrado correlato en una corrida contra los dólares paralelos, que cierran la semana con subas del 14% promedio y con una brecha que roza nuevamente el 40% respecto al dólar oficial“, describe un informe de LCG.

Luis Caputo

En tal sentido, el análisis no descarta que el incremento del CCL sea un objetivo buscado por la entidad que preside Santiago Bausili ya que le permitiría “mejorar la ecuación de los exportadores por el 20% de lo liquidado” al dólar blend -80% en el mercado oficial y 20% restante al CCL- ante la decisión de no devaluar.

Para los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez, de Fundación Mediterránea, el valor de los financieros “se encuentra lejos de los niveles de crisis de los últimos años ($2.633 a la salida del aislamiento por el COVID en el 2020; $2.335 con la salida de Guzmán en 2022, y los $2.716 previo a las elecciones generales del año pasado)”.

“Parece más bien un reacomodamiento en función de la sostenida caída de la tasa de interés en pesos, en un contexto en el que subsisten interrogantes acerca de la trayectoria de variables como las Reservas Externas y las cuentas públicas de cara al segundo semestre”, consignaron.

Por su parte, el director de Inversiones de Wise Capital, Ignacio Morales, destacó que otros factores que explican las turbulencias cambiarias son la baja en la liquidación de los exportadores y, por ende, una menor oferta en el mercado de CCL; el desarme del carry-trade tras el ajuste de las tasas y la expectativa ante una posible devaluación del dólar oficial pese a que el oficialismo desestimó esa posibilidad.

¿La devaluación tendrá un correlato en los precios?

Más allá de las razones que gatillaron el movimiento del dólar, uno de los interrogantes que sobrevuela es si la devaluación de los paralelos se transmitirá a las góndolas tras el 8,8% de abril y el 5% que las consultoras pronostican en mayo. El fenómeno, conocido como pass through en la jerga económica, fue moneda corriente durante la gestión de Alberto Fernández.

Inflación, cepo, dólar y recuperación en “V”: qué esperar del segundo semestre

En diálogo con PERFIL, el director de Economía de Fundar, Guido Zack, consideró que el salto de las cotizaciones alternativas podría poner en riesgo el plan de desinflación del Ministerio de Economía. En mayo, Luis Caputo puso en pausa el ajuste fiscal y priorizó la baja del costo de vida con la postergación de los aumentos de las tarifas de gas, luz y el boleto de colectivo así como la actualización del impuesto a los combustibles.

“Esta tenía varios puntos débiles, en particular el atraso cambiario y tarifario. Hasta que no se saque el cepo, la estrategia de desinflación es de muy corto plazo. En el momento en que se saque, va a ser con un salto del tipo de cambio oficial y, por lo tanto, con un salto inflacionario”, juzgó Zack.

Y agregó: “Todo lo que estamos viendo ahora es una estrategia de eliminación del cepo. Recién después de eliminar el cepo podemos hablar de una estrategia de desinflación o un plan de estabilización. Pone en riesgo la estrategia de eliminación del cepo del Gobierno“.

Anuncio

A propósito del desarme de las restricciones cambiarias, Caputo evitó ponerle fecha, consideró que ejecutarlo en el presente “sería inapropiado” y enumeró los cuatro requisitos indispensables para que ocurra: el ancla fiscal, normalizar flujo, regularizar stock y sanear el balance del BCRA.

Con las reservas internacionales netas todavía en terreno negativo, el levantamiento del cepo parece dilatarse. Al mismo tiempo, el ensanchamiento de la brecha conspira contra los planes de la administración libertaria de abandonar los controles de cambios debido a que se necesitaría un salto mayor para cerrar el spread entre el oficial y los paralelos.

El dólar trepó a $1300, la comparación con el financiero

Por otro lado, el director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, puso el énfasis en la erosión del valor del peso al plantear que el Banco Centralse pasó de rosca en la emisión” en las últimas semanas debido a que “emitió más de lo que se estaba demandando”.

“Eso empezó a hacer que el valor del peso caiga. Una vez que se inicia esa caída, hace que suba el valor del dólar. Cuando deprecias una moneda, inmediatamente se verifica en los mercados cambiarios. También se va a verificar en los precios de bienes y servicios. Al ir a comprar algo con la moneda que bajó de valor, se van a necesitar más pesos”, evaluó.

Bajo su perspectiva, de sostenerse en el tiempo “esta pérdida del poder adquisitivo (del peso) que se está viendo hoy reflejada en los dólares paralelos, va a afectar los precios hacia adelante”. Por el contrario, de revertirse la caída, “sumaría un poco más de inflación en el primer mes y después cada vez menos”.

“Va a sumarse a la que todavía no se reflejó de la pérdida del poder adquisitivo del anterior gobierno. Es decir, pondrá un piso más alto a la futura inflación. Si corrige, no pasará nada y la tendencia a la desaceleración inflacionaria continuará”, postuló Abram.

Desde la óptica del economista senior de Equilibra, Matías De Luca, la transmisión a precios del cimbronazo cambiario estará sujeta al grado de relevancia que tenga el contado con liquidación en los productos locales: “En la mayoría de los casos, no la tiene. Pero en algunos si es referencia. Puede haber un impacto pero debería ser marginal”.

Los bonos argentinos volvieron a caer y se disparó la suba del riesgo país

Siguiendo esa línea argumental, De Luca razonó que el peor escenario posible sería que la moneda estadounidense “baje pero algunos precios queden seteados al pico previo: dólar sube y después baja pero el precio queda fijado a la cotización alta”.

Otro elemento a tener en cuenta es la recesión que se extiende a casi todos los sectores. Los consultores concuerdan en que la merma de la actividad económica acotó el efecto inflacionario y podría suceder lo mismo frente al aumento del CCL, el MEP y el blue.

Anuncio

El derrumbe del consumo y la contracción de las ventas de bienes y servicios, motorizados por la degradación de los salarios de los últimos meses, limita la remarcación de precios y asiste al Gobierno en su hoja de ruta de desinflación.

Por último, la dimensión política también incide en la oscilación de los dólares financieros. “En algún grado, también responde a cierta inestabilidad del lado político, a partir de la demora en la aprobación de la Ley Bases y de rumores de cambios en el gabinete. Esto como parte de un combo, en el cual el Gobierno que no termina de dejar claro cuál es el rumbo de la política económica, más allá de la premisa de equilibrar las cuentas públicas”, concluye un reporte de LCG.

MFN / ED

Política y Economía

Represión en el Congreso: el CELS denuncia operativo policial desmedido y arbitrario

Publicada

el

En un fuerte revés para las autoridades involucradas en el operativo policial desplegado en las inmediaciones del Congreso durante la votación de la ley Bases, la jueza María Servini ordenó la liberación de 11 de los 16 detenidos que permanecían bajo custodia. La medida fue tomada debido a la falta de pruebas que corroboraran la responsabilidad de los acusados en actos delictivos durante la manifestación.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se pronunció enérgicamente respecto a la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, denunciando que se detuvo “gente al voleo” y exigiendo una investigación exhaustiva sobre el operativo policial desmedido. Paula Litvachky, directora del organismo, destacó la importancia de respetar el derecho de la ciudadanía a manifestarse y expresar sus opiniones sin temor a represalias.

El CELS también hizo hincapié en las denuncias realizadas por algunos diputados y en la necesidad de preservar el espacio de debate y protesta en el ámbito público. Litvachky criticó la postura violenta del gobierno de Javier Milei frente a las movilizaciones ciudadanas, señalando un patrón de actuación represiva por parte de las autoridades.

Por su parte, la resolución de la jueza Servini confirmó las sospechas planteadas por el CELS, al considerar que las detenciones durante la jornada de protesta fueron arbitrarias y carecían de fundamentos sólidos. La liberación de los detenidos por falta de mérito ha dejado al descubierto las falencias en la investigación liderada por el fiscal Carlos Stornelli, quien intentó vincular los sucesos con un supuesto intento de golpe de Estado.

A pesar del alivio experimentado por los liberados, el CELS advirtió que las secuelas del encarcelamiento son profundas no solo para los afectados directos, sino también para la sociedad en su conjunto, al sentarse un precedente negativo en cuanto a la libre expresión de opiniones contrarias al gobierno.

La directora del organismo planteó abiertamente la discusión sobre la verdadera fuente de violencia en estos eventos, cuestionando si proviene de los manifestantes o de las autoridades a cargo de garantizar la seguridad en espacios públicos.

En medio de un clima de incertidumbre y cuestionamiento a las prácticas represivas, la liberación de los detenidos por falta de elementos incriminatorios ha sacudido los cimientos de la investigación judicial, dejando al descubierto la fragilidad de las acusaciones y la necesidad imperante de garantizar un debido proceso para todos los ciudadanos involucrados en manifestaciones sociales.

Continuar leyendo

Política y Economía

Récord: Milei es el presidente con más viajes al exterior en seis meses de gestión

Publicada

el

VIAJES A ESPAÑA, ALEMANIA, REPÚBLICA CHECA Y MÁS.

|
20/06/2024

Javier Milei, presidente de Argentina, se ha destacado en los primeros seis meses de su gestión por su intensa actividad internacional. Con periplos a Estados Unidos, España, Suiza, El Salvador e Israel, Milei ha mantenido un ritmo frenético de viajes, incluso participando de citas sin agenda oficial.

Este viernes se prevé su viaje a España, seguido por Alemania y República Checa, además de su presencia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

A pesar de tensiones y controversias, como el altercado con Pedro Sánchez en España, donde tildó a su esposa de “corrupta”, Milei continuó sus planes sin retractarse. Recientemente, volvió de Italia tras participar en el G7 y la Cumbre de la Paz en Suiza. Próximamente, recibirá un premio en Madrid durante la Semana de la Libertad, demostrando una agenda internacional activa y diversa.

Los nueve viajes realizados hasta el momento por Milei han representado un importante desembolso en gastos de traslado, seguridad y comitiva, estimándose en $ 168.851.040,15 solo en los primeros cuatro viajes al exterior. Este derroche económico se justifica con actividades como su visita al foro de Davos, su presencia en el G7 y otras citas internacionales relevantes.

Próximamente, Milei será galardonado con la medalla Hayek en Alemania, en un gesto de reconocimiento a su labor presidencial. El entorno del mandatario no descarta la posibilidad de añadir más destinos a su gira, manteniendo viva la incógnita sobre nuevos encuentros y compromisos internacionales.

Continuar leyendo

Política y Economía

Otro escándalo en LLA de Río Negro: Zúñiga denunció que le falsificaron la firma

Publicada

el

Ariel Zúñiga, Vicepresidente de la Junta Promotora del partido “La Libertad Avanza” en Río Negro, ha presentado una denuncia formal por falsificación de firmas ante el Juzgado Federal Electoral. La acusación, registrada bajo el expediente CNE 000272/2024, cuestiona la autenticidad de las firmas en actas cruciales del partido, señalando posibles maniobras ilegítimas para tomar control del “sello partidario”.

En la denuncia, Zúñiga alega que su firma y otras fueron falsificadas en actas de la Junta Promotora y la Carta Orgánica. Con el respaldo legal del Dr. Leandro Ariel Ruiz, abogado colegiado en la Capital Federal, busca anular acciones desde la foja 227 debido a las irregularidades detectadas.

El Vicepresidente afirma no haber sido convocado a la elaboración de las actas N°3 y N°4, desconociendo su contenido. Tras investigar con otros firmantes potenciales, descubrió presuntas falsificaciones en dichos documentos.

Zúñiga acusa a María Lorena Villaverde, Presidenta de la Junta Promotora, y a su círculo de colaboradores de liderar un plan para apoderarse del sello partidario de forma fraudulenta. Solicita pericia caligráfica para validar las firmas cuestionadas, denunciando un atentado a los principios democráticos del partido según la Ley 23.298.

Este escándalo se suma a una serie de conflictos internos desde marzo de 2024, poniendo en peligro el reconocimiento del partido en Río Negro. El impacto de estas acusaciones cuestiona la legitimidad de la Junta Promotora y la transparencia en sus procesos constitutivos, ahora en manos del Juez Federal Electoral. 

Continuar leyendo

+Vistas