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¿La economía china realmente creció un 5,2% en 2023?: aumentan las sospechas

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Xi Jinping anunció que la expansión económica para 2023 alcanzó su objetivo anual de alrededor del 5%. (EDGAR SU/)

Las sospechas de larga data sobre la exactitud de los datos oficiales de crecimiento del PIB de China han estimulado un mercado de cálculos alternativos, que se puso en marcha esta semana después de que Beijing anunciara que la expansión económica para 2023 estaba en línea con su objetivo anual de alrededor del 5%.

Hay consenso en que la economía creció el año pasado, impulsada por un repunte del consumo tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia. Esto es fácilmente visible en los datos compilados fuera de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, como el número de vuelos nacionales o el crecimiento de los ingresos de las empresas centradas en el consumo.

En lo que también coinciden las estimaciones oficiales y las independientes es en que la brusca caída de la construcción inmobiliaria, junto con las tensas finanzas de los gobiernos locales y la caída de las exportaciones, supusieron una presión a la baja para la segunda mayor economía del mundo.

Una de las divergencias se centra en los datos de inversión de Beijing, que muestran que el aumento del gasto en manufacturas e infraestructuras compensó el lastre del sector inmobiliario.

Otros no están de acuerdo. Según Logan Wright, director de Rhodium Group, la inversión global se mantuvo prácticamente estable el año pasado, lo que significa que los datos del PIB “sobrestimaron significativamente” el crecimiento de China en 2023. En su opinión, la cifra real se situaría en torno al 1,5%.

Las dudas sobre las estadísticas oficiales de inversión de China -que miden el gasto en cosas como viviendas, fábricas e infraestructuras- se han visto alimentadas por frecuentes revisiones en los últimos años, y los últimos datos implican un ajuste inusualmente grande.

La inversión en activos fijos, o FAI, aumentó un 3% en términos nominales en 2023, dijo la Oficina de Estadística. Pero agregó que el monto total de la inversión, de 50,3 billones de yuanes (7,1 billones de dólares), no podía compararse directamente con el monto que informó para 2022 debido a factores que incluyen “datos problemáticos descubiertos durante las inspecciones de cumplimiento de la ley estadística.”

Ajuste “asombroso”

La cifra de crecimiento del FAI para 2023 implica una revisión a la baja de 7 billones de yuanes, o el 17% de la inversión total del año anterior, según los economistas de Pantheon Macroeconomics. Calificaron el ajuste de “asombroso”.

La estimación de crecimiento de Rhodium para 2023 se sitúa en el extremo inferior de una amplia escala. Un muestreo de estimaciones independientes recogidas por Bloomberg mostró otras con cifras de expansión que oscilaban hasta el 7,2%. Esta falta de consenso es una de las razones por las que la cifra oficial sigue siendo un punto de referencia para los mercados y los debates sobre la economía china.

El rodio adopta un enfoque “ascendente”, que mide la contribución del consumo, la inversión y las exportaciones netas al crecimiento general a partir de datos de nivel inferior, como la inversión inmobiliaria, los préstamos con tarjeta de crédito y el gasto público. A menudo, la información sigue procediendo de fuentes oficiales y es más fiable que la cifra de crecimiento global, argumenta Wright.

Resultados diferentes

Pero otros que adoptan un enfoque similar producen estimaciones de crecimiento diferentes.

El indicador GDP China Nowcast de QuantCube Technology, que se basa en una serie de datos no oficiales que van desde cifras de contaminación atmosférica hasta análisis de envíos y textos de informes en línea, ha “coincidido estrechamente con los comunicados oficiales” este año, afirma la empresa.

Las dudas sobre los datos del PIB chino tienden a aumentar cuando la economía se ralentiza, y el escepticismo alcanzó su punto álgido después de que Beijing informara de un crecimiento del 3% en 2022 a pesar de los bloqueos generalizados. Los controles del coronavirus ese año redujeron el PIB en un 3,9%, según un artículo de próxima publicación en la revista China Economic Review basado en datos de luces nocturnas rastreadas desde el espacio.

Una estimación más baja del crecimiento en 2022 puede significar que la cifra de 2023 acabe siendo más alta. Un ejemplo es la estimación ascendente de Fathom Consulting, basada en series de datos oficiales que, según las técnicas econométricas, están menos sujetas a manipulación. Su veredicto: un crecimiento del 7,2% el año pasado, seguido de un crecimiento del 0,9% en 2022.

“Estos efectos de base ya han pasado, y nuestra estimación para 2024 vuelve de nuevo a tasas más ‘normales’”, en torno al 4%, afirma Juan Orts, economista de Fathom.

Algunos economistas dudan de la exactitud de las medidas ascendentes. Una razón: a medida que avanza la economía china, cambia la estructura de la actividad.

Hace aproximadamente una década, se puso de moda el “índice Li Keqiang”, llamado así por el ex primer ministro chino, a quien se citaba diciendo que se basaba en estimaciones del uso de la electricidad, los volúmenes de transporte ferroviario de mercancías y el crecimiento de los préstamos bancarios como aproximación al PIB. Pero ha caído en desgracia, porque la economía china se compone ahora principalmente de servicios, y la industria pesada desempeña un papel menor.

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Un enfoque alternativo consiste en tomar las cifras oficiales del PIB nominal de China -que no se ajustan a la inflación- y aplicar un deflactor de precios independiente para obtener una estimación del crecimiento real. Este enfoque ganó popularidad antes de la pandemia, cuando el deflactor oficial de China se consideró una herramienta para suavizar la tasa de expansión del PIB real.

Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuál es el mejor deflactor.

Según Pantheon Macroeconomics, el PIB real aumentó en torno al 4,9% el año pasado, utilizando su deflactor. Pero TS Lombard llegó al 3,6% utilizando su propia fórmula de ajuste.

En Goldman Sachs Group Inc, los economistas han experimentado con una medida del crecimiento basada en datos no chinos, basándose en cifras sobre importaciones de China más una medida de correlación entre exportaciones y crecimiento. El resultado de los últimos años fue “bastante coherente con el crecimiento oficial del PIB”, concluían en un informe de octubre.

Otras estimaciones basadas en el consumo de materias primas y la producción industrial fueron “modestamente inferiores” a los datos oficiales. “¿Cuánto se ha ralentizado la economía china? “Esta sencilla pregunta es difícil de responder”.

(c) 2024 , Bloomberg

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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