Conéctate con nosotros

Actualidad

La economía china se recupera, pero el FMI advirtió por “vientos en contra”

Publicada

el

A largo plazo, las reformas deben tener, como uno de sus ejes, un incremento del consumo de los hogares y la demanda local.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó las mejores perspectivas para China, cuyo crecimiento anual prevé que será del 5,2%, pero advirtió por los “vientos en contra” en su economía y, frente a ello, le recomendó una política fiscal y monetaria expansiva, además de reformas para el largo plazo.

De la mano del levantamiento de las restricciones vinculadas con la pandemia de Coronavirus en noviembre pasado, el FMI revisó al alza este mes su previsión de crecimiento de China de 3% a 5,2%.

En 2022, la expansión fue sólo del 3%, el menor crecimiento anual desde la década de los 70, sin contar el 2020 marcado por la pandemia.

“Esta es una buena noticia para China y también para el mundo ya que ahora se espera que su economía contribuya un cuarto del crecimiento global de este año”, afirmó el economista del Departamento de Asia-Pacifico del FMI, Diego Cerdeiro, y la jefa de la misión del Fondo para China, Sonali Jain-Chandra en una publicación del blog del organismo.

Es tal el papel de China en el crecimiento global que, si la tasa de crecimiento crece en 1 punto porcentual, las de los demás países lo hace en 0,3 puntos porcentuales, según cálculos recientes del Fondo.

“Esta es una buena noticia para China y también para el mundo ya que ahora se espera que su economía contribuya un cuarto del crecimiento global de este año”Diego Cerdeiro y Sonali Jain-Chandra

Pese a estas mejores perspectivas, el país asiático aún enfrenta grandes desafíos económicos y, frente a ello, para el FMI se necesita apoyo monetario y fiscal, junto con “reformas estructurales”.

Puntualmente, el FMI identifica el sector inmobiliario –uno de los mayores rubros de la economía china que desde hace tres años está en crisis y representa un cuarto de su economía- como uno de los mayores “vientos en contra” para el crecimiento.

En los mismos términos, el Fondo advierte por la incertidumbre de la evolución del Coronavirus en el país, y, a largo plazo, por la contracción poblacional y la desaceleración en el crecimiento de la productividad.

De hecho, el FMI prevé que, de no haber reformas que impulsen la productividad, el crecimiento anual de China caerá por debajo del 4% en los próximos cinco años.

Anuncio

“La economía necesita políticas macroeconómicas comprensivas y reformas estructurales para asegurar la recuperación y promover un crecimiento equilibrado, verde e inclusivo”, subrayaron los economistas.

Por lo pronto, para este año, el FMI recomendó una política fiscal neutral, con medidas monetarias acomodaticias –como bajas en las tasas- para asegurar la recuperación, aprovechando la ausencia de presiones inflacionarias y un crecimiento que se encuentra por debajo del potencial.

Respecto del mercado de propiedades, aconsejó una “reestructuración ordenada” de las firmas inmobiliarias con problemas de deuda, de forma tal de reducir los riesgos, al igual que la introducción de un impuesto a la propiedad y fondos para finalizar los construcciones sin completar.

En tanto, a largo plazo, las reformas deben tener, como uno de sus ejes, un incremento del consumo de los hogares y la demanda local.

“Reformas como gradualmente aumentar la edad de jubilación para aumentar la fuerza laboral, reforzar los seguros de desempleo y de salud, y reorganizar las empresas estatales para reducir la brecha de productividad con las privadas podría impulsar significativamente el crecimiento en los próximos años e incrementar el nivel de ingresos en aproximadamente 2,5% en cinco años”, explicó el FMI en su publicación.

El FMI advirti por la incertidumbre de la evolucin del Coronavirus en el pas y a largo plazo por la contraccin poblacional
El FMI advirtió por la incertidumbre de la evolución del Coronavirus en el país, y, a largo plazo, por la contracción poblacional.

Sobre los temores de que la reapertura de China implicara una presión a la inflación del resto del mundo, el impacto –para el organismo- sería “limitado”.

La mayor presión importadora de China en los próximos meses será en los servicios y no en los bienes, indicó Thomas Helbing, director del Departamento de Asía-Pacífico en la revisión periódica del artículo IV de China que también fue publicada hoy.

Anuncio

Actualidad

Milei viaja a Bariloche para participar en el Foro Llao Llao en Learjet presidencial

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

El Presidente Javier Milei, viajará a Bariloche para participar en el Foro Llao Llao que se llevará a cabo este viernes en el Hotel Llao Llao. El mandatario partirá desde Buenos Aires hacia Bariloche este jueves en un Learjet 60 T-11 perteneciente a la flota presidencial.

La decisión de que Milei viaje en aeronaves de la flota presidencial se tomó en base a “información reservada”, según comentó el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa habitual.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había recomendado poner fin a los traslados en aerolíneas comerciales, una modalidad que Milei había adoptado como parte de su imagen de austeridad.

Adorni confirmó que el presidente utilizará el Learjet para viajar a Bariloche, mientras se evalúa la continuidad del uso de la flota presidencial para otros viajes. El Learjet 60 T-11 ha sido descrito como “ideal” para los desplazamientos presidenciales dentro del país.

Milei ya participó en el Foro Llao Llao el año pasado, cuando aún era candidato. En esa ocasión, sus intervenciones generaron interés, aunque también algunas dudas entre los asistentes.

Este año, el presidente cerrará el evento y se espera que su presencia continúe despertando interés entre los empresarios y líderes de opinión.

El Foro Llao Llao es un evento que ha crecido año tras año desde su creación en 2012, reuniendo a figuras prominentes del ámbito empresarial, científico, social y económico.

En esta edición, los asistentes se centrarán en analizar el contexto internacional, incluidas las tensiones geopolíticas y los conflictos armados.

Anuncio

(Con información de La Nación)

Seguí leyendo...

Actualidad

Abrieron una investigación judicial por el hackeo a la base de datos de licencias para conducir

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

El hackeo de la base de datos de las licencias para conducir automóviles ya tiene su investigación judicial.

Entre las licencias intrusadas contenidas en la base fueron exhibidas las del presidente, Javier Milei, y las de los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Lee también: El Renaper negó que sus sistemas hayan sido hackeados

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, abrió una investigación preliminar “para esclarecer la filtración de datos sensibles de licencias de conducir pertenecientes a políticos, personalidades públicas y ciudadanas/os, obtenidas a través de un ataque informático a las bases de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA)”.

Así lo informó la página de internet del Ministerio Público Fiscal (MPF), que consignó que  “la Agencia Nacional de Seguridad Vial efectuó la denuncia ante la UFECI”.

Este martes, un usuario de la red social X publicó un posteo en el que anunciaba que en la aplicación de mensajería Telegram se ofrecía para la venta un lote de 1,2 terabytes de información.

“El paquete incluía los datos de las licencias de conducir extraídas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) del presidente de la Nación, ministros y otras personalidades públicas”, señaló la página de los fiscales.

La fiscalía especializada comprobó que “la información ofrecida a la venta parecía coincidir con la de las licencias de conducir de ciudadanas/os”.

Anuncio

“Se descargó la base de datos ofrecida -la cual se encuentra en proceso de verificación de su autenticidad-, se solicitaron medidas y se dio intervención a la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal Argentina, para que colabore en la pesquisa”, explicó el MPF.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial intentó llevar tranquilidad a la población, aclarando mediante un comunicado que los piratas informáticos accedieron a  “un caudal acotado” de información. (NA)

Seguí leyendo...

Actualidad

Los cielos otoñales de Bariloche son únicos

Publicada

el

Todas las épocas del año son para maravillarse por los paisajes de nuestro entorno pero el otoño, tiene algo único, los cielos del amanecer.

Esta mañana de jueves la temperatura máxima era de 9 grados y sin vientos, ideal para estar abrigado y poder admirar esos minutos únicos en que las nubes y el sol se unen para regalar una foto matutina.

Para el resto de la jornada el Servicio Meteorológico Nacional anuncia nubosidad en aumento desde el mediodía, con lluvias aisladas por la tarde.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas